Columnistas

Por: Alex Castillo


 

¿Qué pasará en las empresas cuando tienen un nuevo producto o servicio?, ¿cuál será la estrategia de ventas? Estoy seguro que de lo que se planea a lo que sucede con el cliente hay un gran abismo que pone en riesgo la estabilidad de la empresa, su imagen, su reputación.

Muchos hemos leído el famoso libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez que relata un dilema de familia, amor, odio, intriga en un poblado de 1951. Pero ustedes se preguntarán: ¿y qué tiene que ver esto con una empresa y su dinámica comercial? Pues esta novela fue la que vino a mi mente al presenciar la historia de la vida real que a continuación les relataré.

Era domingo por la tarde. Estaba en una tienda de una compañía telefónica internacional de un lujoso centro comercial de la capital guatemalteca a la espera de ser atendido. En eso, llamó mi atención que una mujer de edad media a ratos levantaba su voz al ser atendida por un agente de servicio al cliente.

Al notar sus ademanes, puse más atención en la conversación pudiendo alcanzar a escuchar que la cliente estaba manifestando de diferentes formas su desconfianza ante la propuesta del agente de incrementar la velocidad de su Internet de 2Mb a 5Mb a un precio realmente bajo respecto de la competencia.

Por lo agreste de la imagen no verbal de la cliente pude percibir que estaba rechazando la propuesta, lo que me invitó a poner toda mi atención para evaluar la imagen verbal y no verbal del agente de servicio al cliente que hablaba en voz baja, bajaba la mirada, ponía sus manos entre sus piernas, volteaba a ver a otro lado que no fueran los ojos de la cliente, titubeaba, le confirmaba tímidamente que todo lo que la mujer le interpelaba no iba a pasar.


Como Consultor en Imagen Pública que impulsa el Año de la Cruzada por mejorar el Servicio al Cliente en Guatemala, determiné que la venta del servicio no se iba a dar por la falta de efectividad del agente en darle confianza a la cliente sobre la idoneidad de la nueva velocidad de Internet a un precio muy atractivo.


Pero poco a poco, en el proceso de venta empecé a notar que el agente de servicio al cliente resistía a los embates de la cliente, fijándose su discurso en tres únicas frases “entiendo”, “no se preocupe”, “eso no va a pasar”, lo que a mi entender se traduce en un venta pasiva que parece que en Guatemala, combinada con una buena estrategia de precios, es lo que vende.

Por el contrario, el agente no mostró en ningún momento una Estrategia de Imagen Vendedora que construyera en los 20 minutos de la interacción con la  cliente una credibilidad tal sobre el producto tecnológico que reconstruyera la confianza sobre el servicio y la empresa de telefonía en su conjunto.

El vendedor resistió, dijo temblorosamente lo que tenía que decir, calló, aguantó el temperamento de la cliente y al final, lo que a más de alguno de nosotros nos ha pasado, comenzó a imprimir el nuevo contrato para que la cliente lo firmara.

¿Será esta la clase de vendedores que necesitarán estas empresas internacionales?, ¿se estarán dando cuenta las empresas de lo que están perdiendo por no tener una estrategia de imagen en el momento de la venta?

Al final la cliente firmó, el agente vendió, pero la credibilidad de la empresa no se restauró y la confianza sigue en entredicho por 12 meses más mientras dure el contrato. Y lo único que el vendedor tuvo que hacer fue presentar el producto. Por esto y muchas cosas más es que necesitamos como empresas reforzar el Servicio al Cliente con calidad.

El caso “María Chula” nos evidenció nuevamente que el tema étnico, nos separa nuevamente como sociedad.

Durante la ola de comentarios que desató este caso, también salieron de sus cuevas los “dementores” quienes son aquellos que se creen y se autodenominan guardianes de la moral, dueños de la razón, cosa que está bien, pero su forma “ autoritaria” de hacerlo de imponer un pensamiento único asusta.

Según la descripción de Harry Potter Wiki, el Dementor tiene una sensibilidad a un grado desconocido ósea puede ser impredecible, entre sus distinciones, está que altera la atmosfera negativamente, y son espectros que se alimentan de la felicidad, dejando solo desolación a su paso. Talvès, estoy siendo sarcástica, pero los dementores chapines  tienen algo peculiar, es que se enojan y no soportan que otros tengan la última palabra, a pesar que este episodio de “María Chula” a mi criterio los dos puntos de vista eran discutibles y argumentados.

Esta falla que afectó la libertad de expresión, se pretendía dar un precedente lo cual lo tenemos claro,  pero entonces hubieran puesto a las otras empresas que utilizan “peyorativos” en el banquillo de la vergüenza.( Analizando bien, se afectó el derecho de equidad y el principio de inocencia de la empresaria Marìa)  María y Chula sí son peyorativos, pero también son chapinismos y María un nombre bíblico. Me acorde cuando mi abuela en su educación conservadora y discriminatoria de la Guatemala de antes que ahora ya no queremos, indicaba a la señora de limpieza “mire chula”.

Sin embargo, el episodio  “Marìa Chula” nos deja una lección, los criterios y fundamentos que debe de tomar la autoridad que vela para la promoción y educación para eliminar la discriminación y el racismo, en determinados chapinismos versus peyorativos en sus diferentes contextos y dimensiones, y qué cómo estos temas deben hablarse abiertamente en la sociedad, y cómo nosotros podemos aportar desde nuestras diferentes opiniones, en espacios de mutuo respeto ; y no debe ser un tema que nos divida y tampoco picarnos el hígado para tener la última razón, o peor aún que nos convierta en “dementores”.

Guatemala necesita ciudadanos que promuevan la cultura del respeto y tolerancia, a veces la libertad de expresión tiene líneas muy finas y transparentes y como humanos nos equivocamos a la hora de emitir juicios, lo bueno es que existe la sociedad para crear contrapesos, en este caso estoy de acuerdo con la opinión que la disculpa pública por utilizar el nombre “María Chula”  fue un exceso. Y esto, no tiene nada que ver sí estoy o no a favor de la Propiedad Colectiva de los textiles o tejidos mayas, y tampoco me convierte en una racista. Debo confesar que me desagrada cuando alguien me dice “hay tan chula” o cuando me dicen “vos”.

El uso del “vos” también tiene una historia detrás que debemos analizar detenidamente y no sólo porque a mí me cae mal.

Por: Dr. Virgilio A. Cordon


En el artículo anterior hablamos de la importante decisión de delegar.  En este, veremos  los pasos para su correcta implementación.

¿Qué NO debemos delegar?

  1. Planeación, dirección y motivación de su equipo
  2. Evaluación de desempeño
  3. Negociaciones con clientes complejas
  4. Tareas que necesitan sus habilidades técnicas específicas
  5. Contratar, despedir y desarrollo de los colaboradores

 

“No podrá asignar a la mejor persona posible a la tarea que quiere delegar, si no tiene claro el trabajo y las habilidades requeridas del puesto”.


 

¿Cómo identificar las habilidades requeridas para la tarea?

Primordialmente, debe contestar tres preguntas:

  1. ¿Qué tipo de habilidades de pensamiento son necesarias para la tarea? Por ejemplo: habilidad de pensamiento lógico, creativo, solución de problemas, etc.
  2. ¿Qué actividades deben ser desarrolladas y que sistemas o equipos requieren? Por ejemplo: crear una nueva base de datos, entrenamiento, etc.
  3. ¿Qué habilidades inter personales son necesarias? Por ejemplo: hablar con proveedores, negociar recursos, etc.

¿Cómo hacer la delegación?

Una vez que ha identificado a la persona correcta para la tarea, usted necesita comunicar la propuesta claramente.  Se recomienda que se haga de forma personal  para asegurar que se ha entendido plenamente y reforzar el compromiso del colaborador.  Para ello, la comunicación abierta y en confianza son claves, por lo que le recomiendo considerar lo siguiente:

  • Defina claramente el proyecto, tarea o función para que se entienda el nivel de responsabilidad
  • Repase las formas en que se medirá el desempeño, el factor de éxito y tiempos para terminar la tarea
  • Revisen los recursos que son necesarios para su ejecución
  • Describa claramente el nivel de autoridad que le está siendo delegada
  • Repasen la forma de seguimiento y retroalimentación que se le dará para ir evaluando los progresos. Para esto se recomienda desarrollar cronogramas, reuniones calendarizadas y reportes continuos.

 

“Retome usted el proyecto únicamente si el proyecto tiene problemas serios de cumplimiento de las metas establecidas y tendrán un impacto negativo en otras”.


 

¿Qué hacer si encuentra resistencia?

Algunas veces puede pasar que la persona a la que le hemos delegado quiere regresar a sus tareas anteriores o espera que usted le resuelva los problemas.   En ese momento es importante que usted se reúse a hacer tareas o tomar decisiones.   Convierta ese momento en una oportunidad para desarrollar confianza en su colaborador a través de:

  • Provea refuerzo positivo por el trabajo realizado hasta ese momento
  • Ayude a su colaborador a desarrollar análisis del problema
  • Confirme su confianza en que la persona puede tomar buenas decisiones
  • Motive al colaborador a que regrese con su mejor solución
  • Provea el coaching necesario para ayudarlo a desarrollar las nuevas habilidades

Si en determinado momento la tarea delegada está en problemas, le recomiendo que lo ayude a completar las tareas más difíciles, le ofrezca recursos con los que no cuenta el colaborador en ese momento, le ayude a tomar las decisiones críticas y retomen el compromiso de cumplimiento de estándar y fechas requerido.

Al terminar el proyecto es importante que tenga una reunión con la persona delegada y evalúen el desempeño del colaborador, los resultados alcanzados, áreas de mejora y asegúrese de darle el reconocimiento a nivel del equipo. Éxitos.

Por: Fredy Gómez


Regularmente sigo a tres empresarios: Richard Branson, de la Corporación Virgin, Elon Musk de Tesla, y Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. Branson tiene ese ímpetu de la hermosa locura, Musk ha tomado el desafío de transformar la industria del transporte y Bezos ha liderado la inteligencia artificial en el delibery. ¿Qué aspectos hacen común a estos gigantes de la Empresarialidad mundial?

La Destrucción creativa
En buena parte transformaron la forma tradicional de producir y prestar servicios en sus respetivas industrias: i) Branson creo Virgin Records en sus 20´s, siendo un sello independiente que le llevó a transformar la industria discográfica en Londres, hace ya unos 40 años, posteriormente lo hizo en la Industria de Aviación y ahora en los viajes espaciales de placer; ii) Musk está transformando la industria del transporte con autos eléctricos, por no decir la transformación que hizo con Pay Pal; y, iii) Bezos está aniquilando las tradicionales ventas de supermercado.

El espíritu emprendedor
Branson es un emprendedor nato, está documentado que el director de la escuela recomendó retirarlo, pues la educación no era para él. Se estima que la innovación en los autos eléctricos re-configure la industria de transporte en 20 años, de la mano de Musk su emprendimiento se sella con ese hermoso nombre; TESLA.

Los proyectos son una extensión del ser
Escuchando algunas de sus biografías o leyendo sus post, rápidamente emerge que sus proyectos son parte de su quehacer rutinario. No existe esa tediosa separación entre el trabajo y la vida personal, amoldada por la jornada inglesa de trabajo, su liderazgo está enmarcado en la realización del proyecto y con ese éxito se reafirman a sí mismos. Si bien es menos marcada en Bezos es evidente en Branson.

El ambiente de negocios se crea
En general, en ningún caso he escuchado que hablan u opinan de la macroeconomía. Si bien las industrias requieren de ambientes sanos para su desarrollo, si estos no existen pues se crean, la empresa se adapta o migra. La industria de TICS en que se mueve Bezos es altamente variable y, aun así, Amazón lidera la industria.

Bezos, Branson y Musk están entre los gigantes y con sus pasos han configurado las industrias. Su genio sigue estando ahí, aún con la dictadura del tiempo, pequeño travieso que con la urgencia del corto plazo busca la obsolescencia de su oficio.

 

Por J. Federico Rodríguez-Paúl L.

La aparición del comisionado de la Cicig Iván Velásquez en las pantallas de televisión, sosteniendo una Factura del Pollo Campero frente al público durante varios minutos, mientras se extendía en sus filosóficas consideraciones sobre si quien ha recibido o entregado algún dinero que provenga de actividades propias del crimen organizado a entidades político partidistas, podría o no incurrir en el delito de “financiamiento electoral ilícito” sin haber entrado en algún momento, como muchos esperaban, en alguna clase de aclaración; especialmente por su actitud de continuar agitando esa factura con el logotipo de la empresa mencionada frente a las cámaras, haciendo que se entendiera a señas lo que él de inicio busca al emprender su nueva hazaña: encontrar algún juez que interprete el texto legal vigente en nuestro país, de forma tal que la entrega pueda darse indistintamente mediante regalo o compra…Pues de cualquier modo la ley está hablando de una “entrega” del dinero.

Y todo aquello ocurría hacia el viernes 14 del recién concluido mes de julio, cobrando al instante la vituperable calidad que corresponde únicamente a la de actos visiblemente irresponsables, a todas luces deliberados y, por lo mismo, repudiables. Propios ya puede decirse en el comportamiento habitual del ya engreído sujeto que perdió, desde hace tiempo, la imagen de un fiscal profesional del Derecho, cuya propiedad le exigía un dominio perfecto de su objetividad y principio de respeto elemental por su auditorio que no está limitado al de una población de reclusos, como unos días después llega a sugerirlo en otro acto público, al acusar “la inmoralidad prevaleciente” en los guatemaltecos. Aquella actitud suya marco su visible interés en demostrar sus imprudencias, al desempeñarse ya envalentonado por las estúpidas inmunidades de que goza y el uso y abuso de la extralimitación de sus funciones, que una y otra vez se le ha señalado de parte de distintos críticos.

Porque esta clase de incidencias en el comportamiento del comisionado, además de ser reprobables, originan la especulación mediática y la frustración total de poder cualquier interesado ver que lo consistente en obligaciones elementales suyas, se presenten adornadas de imprudencias que toman el aspecto necesario, para torcer de inicio el caso que presentaba de los “Constructores”. Especialmente porque hace más de seis meses se conoció que desde los Estados Unidos y en el juicio seguido allí a la empresa Odebrecht, los mismos representantes de ésta que buscaron concesiones de parte del veredicto judicial, habían denunciado la repartición de comisiones cuantiosas en Guatemala, señalando desde entonces aquella noticia al exministro corrupto del gobierno del partido patriota, Alejandro Sinibaldi Aparicio. No había entonces, nada nuevo bajo el Sol.

Pero se dejaron pasar más de seis meses de total inacción, dejando la tal “investigación” cuyos principales elementos se los estaban dando regalados, plagada de inicio de manipulaciones y resobadas técnicas que la hicieron presa fácil del amarillismo al grado de que antes de terminar, tres semanas después, de deponer sus “confesiones” de culpabilidad los capturados, el anticipo de una serie de publicaciones en prensa que se presentan con espectacularidad, sobre todo en referencia a las implicaciones políticas y la lucha fatal de prestigio-desprestigio que conllevan éstas, según los bandos y extracción de los actores. Ejemplos, por cierto los más grotescos, de la propaganda de carácter político, desplegada en un abierto uso de las distorsiones del mismo conjunto de supuestas pruebas que el MP/CICIG plantean contra Sinibaldi en el pdf https://drive.google.com/file/d/0B17TbA5H8VdZZzhJRFluZ1Bfc2M/edit de las cuales forma parte la Factura de Pollo Campero inicialmente mencionada. Nótese también en toda la colección de “indicios” que en ninguna parte aparece un supuesto “cheque” mencionado por el fiscal anti impunidad Juan Francisco Sandoval en una video conferencia, ubicado en otro allanamiento, en referencia a las entregas de dinero al Movimiento Cívico Nacional (MCN).

“Prensa Libre” por su parte destacó, poniendo de manifiesto que es medio vendido a la distorsión de informaciones relacionadas con el crimen, las drogas y el delito con abiertos intereses de promover la ignorancia y el analfabetismo intelectual de sus lectores en desprestigio de terceros, no directamente mencionados en la colección de “pruebas” indicada, en un recuadro tendencioso que:“En diciembre de 2014, según el relato de Agüero Urruela, recibió una llamada de la asistente de Sinibaldi. “Me dice que me va llamar Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, para que a cuenta del 15 por ciento, nosotros le demos Q1.5 millones en tres pagos, y efectivamente en enero – del 2015– recibo la llamada del señor Arenas, me pasa un recibo de Q500 mil y nosotros pagamos esos Q500 mil a cuenta del 15 por ciento” http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/allanan-instalaciones-de-movimiento-civico-nacional-por-caso-de-corrupcion Una versión muy diferente, por cierto, a la que este 8.8.17 SOY-502: https://www.soy502.com/articulo/debate-redes-origen-hashtag-notetoca-32419 Siendo por último el ejemplo más patético, elaborado dentro de los parámetros de subversión intelectual y de la realidad en general, que caracterizan a la página que se publica bajo la responsabilidad del fantasma de un inglés anti-guatemalteco J.Russell “Guatemala Chronicle”, con apariencia de vocero de la Internacional Comunista vinculada al chavismo venezolano y sus patrocinadores castristas, y carisma de ser órgano de expresión de URGN-Foco-Antigua-Guate https://www.guatemalachronicle.com/los-polleros-sinibaldi-rodrigo-arenas-y-gloria-alvarez/ mismo que, según otras opiniones, también es usado por “Plaza Pública” para publicar de su producción, lo que encuentran indefendible como noticia veraz pero conviene a sus intereses.

Podemos decir entonces, que existen elementos más que suficientes para demostrar, desde todos los ángulos, un retraso malicioso en la conducción de una fase en la que los daños que podrían resultar afectando a la sociedad guatemalteca, a la que se está vedando capciosamente el derecho al imperio del estado de derecho y la certeza en la administración de justicia, cuyas implicaciones nocivas en la economía nacional nadie parece haber estudiado suficientemente. Y es que viene viviendo el país como es más que evidente también en los demás procesos que resultaron de la total falta de metodología jurídica,que de parte de los obligados a iniciar con decencia y consecuencia, de lo que exige el sistema legal guatemalteco, un proceso judicial que no acepte convertirse en teatro y escenario de grandes exigencias de reformas a las leyes del país, incluyendo la Constitución.

La ciudadanía honrada y trabajadora, lo que exigía con la renuncia de sus burladores, no podía ser otra cosa que el enjuiciamiento directo del responsable principal según nuestras leyes, de la grave situación alcanzada por el país, que es en cualquier caso el presidente. De forma tal que al haberse ido por las ramas, quizá también deliberadamente con los mismos propósitos repudiables que venimos viendo acrecentarse por el aprovechamiento de los sectores revolucionarios para escalar y de quienes, precisamente, nunca han logrado ganar una elección, para asirse con sus propósitos al carro de una Cicig convertida en instrumento de movilidad para llevar a la URNG al poder. Hemos encontrado cómo se menciona a uno de los “constructores” de estar también ligado al caso “Cooptación del estado”…Confirmándose una y otra vez, la burla descarada y la falta de responsabiidad que no cesaremos de repetir, podría traer graves consecuencias y esto, a un futuro tan cercano, que podría ser mañana mismo.

Solamente tres citas textuales adicionales quiero dejar aquí para información general, de los lineamientos que fueron preparados anticipándose también con sus juicios para aparecer hoy con meridiana claridad, como los utilizados burdamente por quienes se encuentran hartos de dinero desde sus emolumentos —que podrían constituir una malversación de fondos de los organismos internacionales— así como de parte de las constantes y cuantiosas “donaciones” desde todas partes, sin otra incidencia más que la buscada inicialmente por la alta dirigencia de la URNG, al expresarlas en sus “comunicados” en “El Observador Albedrío” de todos conocido:

1° http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/ElObservador-No.48-marzo-diciembre2015.pdf
En la Pág 67: “Desde que el Movimiento Cívico Nacional (MCN) promovió la campaña “#No le toca”, la figura de Baldizón se deterioró aceleradamente a pesar que la mayor parte de los señalamientos en su contra eran vox populi, y que no afectó que el candidato del “partido rojo” mantenía una estructura partidaria y un considerable porcentaje de voto rural cautivo, además de varios alcaldes del área metropolitana que tienen como práctica reelegirse por el partido al cual “le toca”.

2°Pág. 72 “Dos tendencias que provienen de grupos integrados por organizaciones emergieron en la protesta y, como todos los actores que demandaban la renuncia de Baldetti Elías y Pérez Molina así como de funcionarios corruptos del gobierno del PP, recibieron una cobertura muy positiva de los medios. El primero es el Movimiento Cívico Nacional (MCN), el cual se define como libertario y que puede afirmarse que supo usar la experiencia que le dio vida en 2009 en el contexto del caso Rosenberg y retomó una activa participación en las redes sociales. Entre los liderazgos visibles resalta la figura de Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala que es parte del MCN. Otra es Gloria Álvarez, quien es Directora de proyectos del MCN y uno de sus referentes teóricos.
También ha sido evidente la cercanía del Presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz con este grupo.” De tal forma que la dirigencia de la URNG en el mes de diciembre del 2015, pone al descubierto sus intenciones de afectar de alguna forma y sin tregua, a otros que participaron en el movimiento para denunciar al gobierno de Colom por el asesinato de Rosemberg Marzano. Así como con el presidente de la FCT, como lo vemos, contra quien podrían estar maquinando algo para afectarlo, como efectivamente ya advirtió en una de sus publicaciones, que existe una trama en contra también de todos los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo, en relación con un expediente que fue robado en la oficina del MP.

3° La clara intención de la politización de las “investigaciones” para terminar en lo posible con el MCN, pues esto terminaría con la disputa que la dirigencia de la URNG plantea, en cuanto a la convocatoria del movimiento #RenunciaYa, que ahora evidentemente busca la Cicig que sea plenamente atribuida al Movimiento que evolucionó del Grupo Semilla, puesto que ahora más que nunca se ha puesto en evidencia –en el impulso ideológico politizante de la que debería ser persecución penal—que a quien según Velásquez ahora “le toca” es a Fuentes Knight; por lo cual deberá también depurarse a la UNE de la presencia de Taracena Díaz-Sol en el Congreso.

Por cierto, otro “Comunicado” de la extrema izquierda ya había involucrado al MCN de venir trabajando bastante cerca del ahora expresidente del legislativo, con lo cual el sector político destruccionista del país, ha venido buscando el regreso al poder asimismo del señor Edgar Gutiérrez Girón, de quien se está investigando su cercano parentesco con el cura Andrés Girón QEPD, diputado de la extrema izquierda democristiana en los tiempos de Cerezo, quien fue cesado en su oficio como sacerdore por la jerarquía de la Iglesia Católica y cuyo fallecimiento ocurre en tiempo reciente: “La incidencia de grupos civiles en el desenvolvimiento de la labor legislativa fue evidente durante el ciclo de protestas que acompañaron la debacle del gobierno de Pérez Molina y el PP. Al momento existen por lo menos dos agrupaciones ciudadanas que demandan la transparencia del Congreso. El MCN, del cual se menciona que tiene algún acercamiento con el Presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz-Sol, y el Grupo Semilla, bajo la influencia de Edgar Gutiérrez y otros integrantes del Instituto de Investigaciones de Problemas Nacionales (IPNUSAC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y del sociólogo Edelberto Torres-Rivas, entre otros.”

Por:  Malte Holm


 

No es ningún secreto que la mayoría de la gente de Ciudad de Guatemala sufre del tráfico que se produce todos los días en las horas pico. En Clínicas Dentales Sonríe  hemos evaluado este factor, ya que nuestros colaboradores invierten entre dos a tres horas diarias en movilizarse, tiempo que normalmente se puede considerar perdido. Por ello, mi propuesta a la solución es atrevida, y sé que genera mucho miedo para muchos ejecutivos pensar en tener a su equipo trabajando vía remoto (home office), pero haré el intento de convencerlos con propuesta y soluciones concretas.

La primera pregunta que les planteo es ¿cuánto tiempo pierde usted en promedio a la semana en el transito? y ¿cuánto tiempo pierde sus colaboradores por la misma causa? Suponiendo el ejemplo de un promedio de dos horas diarias, y si tomamos como base que trabajamos 225 días al año, las horas que perdemos llegan a 450 horas al año pero ¿qué haría usted con 450 horas adicionales al año?

Cuando ya tenemos definido la realidad que vivimos personalmente, y también la de nuestro equipo, podemos empezar a ver soluciones. Por ejemplo, la causa más grande del tráfico es la hora de entrada que en la mayoría de empresas es entre 8:30 am y 9:00 am. ¿Qué pasaría si dividiéramos hipotéticamente a toda la gente para entre 25% a las 7:00 am, 25% a las 8:00 am, y así sucesivamente? Mi hipótesis es que resolveríamos el tema del tráfico por completo. Ahora, lograr esto a nivel país no es una realidad a la que le apostaría mi dinero, pero como jefes o empresarios, podemos hacer nuestra parte.

En lo personal he encontrado dos opciones muy fáciles de implementar:

  1. Creando horarios flexibles bajo un sistema de confianza y responsabilidad del individuo. En este escenario tengo ya experiencia de personas que en lugar de salir al tráfico desde temprano, empieza trabajando desde su casa unas horas, y luego sale para la oficina; baja su trayecto de dos horas en tráfico a 30 minutos (hora y media ganada, solo de ida). Además he podido observar que la productividad y felicidad aumenta exponencialmente con el cambio, y todos ganan, tanto la empresa como el colaborador.
  1. Trabajar completamente desde casa o el lugar a conveniencia de la persona: se evita por completo el traslado, y a parte de las ventajas obvias para el colaborador, hay una gran ganancia para la empresa en no pagar metros cuadrados de oficina y gastos de parqueo, entre otros. Muchas veces no calculamos esto por colaborador, y usted se sorprenderá al ver cuanto podría ahorrar. . En el segundo escenario

Ambos modelos no funcionan para tipos de empleos como labor manual en fábricas y maquilas, departamentos que requieren presencia como contabilidad, entre otros, pero para personal  de confianza y de niveles medios para arriba, es algo muy interesante y viable.

En Clínicas Dentales Sonríe hemos elegido usar la tecnología, como video conferencias, chat y correo, para poder estar en contacto entre jefaturas y gerencias desde cualquier lugar. Además hemos desarrollado mediciones clave para no medir tiempo sentado en la silla, sino productividad y creación de valor.

Aunque es una propuesta audaz, lo invito a reflexionar un poco sobre la situación actual en su empresa tomando en cuenta las horas totales perdidas anualmente en tráfico (suyas y totales en la empresa), impacto en el clima y ánimo de la gente, y en si lo que se está perdiendo al no probar algo diferente.

 

Por: Ismael Cala 

¿Qué factores contribuyen en mayor medida a la felicidad humana? Podemos imaginarnos muchos, según nuestra experiencia vital, pero las investigaciones científicas aportan luz sobre el tema, e incluso son capaces de derribar más de un mito.

Según un estudio de la London School of Economics (LSE), con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la mayor parte de la miseria humana no se debe a factores económicos, sino a relaciones fallidas y enfermedades físicas y mentales.

El primer factor, de acuerdo con los expertos, está relacionado con la eliminación de la depresión y la ansiedad, que reduciría la miseria humana en un 20%. ¡Sí, en un 20%!

La tesis explica que las calificaciones académicas de los niños no son el factor más poderoso para una vida adulta feliz, sino la salud emocional. En mi libro “El analfabeto emocional” elogio a las naciones han ido superando los graves problemas de acceso a la educación; pero también reparo en que, para forjar seres humanos estables, no basta con cultivar el intelecto. Resulta imprescindible incorporar la inteligencia emocional a los programas educativos en todo el mundo.

Según Richard Layard, uno de los responsables del estudio, “las evidencias demuestran que las cosas que más importan para la felicidad y la miseria son las relaciones sociales y la salud mental y física”. En su opinión, esto exige un nuevo papel para el Estado, pero no en el sentido de la “creación de riqueza”, sino en el de la “creación de bienestar”.

Es evidente que riqueza y bienestar son criterios distintos. Esto explica por qué los niveles de felicidad no crecen con la misma fuerza en muchos países económicamente desarrollados, y las personas sufren epidemias descontroladas de estrés y ansiedad.

El genio Albert Einstein afirmaba: “Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable”.

En muchas entrevistas me preguntan cómo podemos hablar de bienestar emocional a quienes prácticamente no tienen nada que comer. Mi respuesta es clara: los seres humanos necesitamos, ante todo, cubrir nuestras necesidades materiales primarias, como alimentarnos y vestir. Y luego plantearnos todo lo demás. El auténtico problema es que millones de personas ya han superado esa fase, pero no han sabido encontrar el camino hacia la felicidad.

Por:  Hugo Diaz


Recientemente mi esposa aprendió acerca de un método para mejorar nuestro enfoque como padres de familia y ayudar a sacar lo mejor de nuestros hijos. El método se conoce como “NurturedHeartApproach”, que podría traducirse como “Enfoque de corazón nutrido” y fue diseñado por Howard Glasser, reconocido autor norteamericano de la psicología infantil.En esencia, el método busca enfocar la energía que canalizamos en nuestros hijos únicamente en las cosas positivas que hacen y evitar por completo darles energía a las cosas negativas. En este caso la energía se refiere al nivel de atención que damos a ciertas acciones y la forma como reaccionamos a las mismas.


El concepto suena muy lógico, aunque no tan fácil de aplicar como parece. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje del mismo se me ocurrió preguntarme: ¿puede este concepto aplicarse a los colaboradores de la empresa? Investigando un poco más descubrí que en efecto ya se ha aplicado en sitios de trabajo dando como resultado mayor retención de empleados.


Esta línea de pensamiento va muy de la mano con la filosofía de maximizar el potencial de cada colaborador que desde hace años he buscado practicar en mis empresas. Sin embargo, hay algunas consideraciones adicionales que han ido tomando forma al conciliar los nuevos conocimientos que estoy adquiriendo con mis prácticas habituales y me parece que vale la pena compartirlas.

La primeraconsideración va relacionada con la forma de dar retroalimentación positiva. No se trata de alagar, sino de elevar a la persona y despertar la grandeza que cada quién tiene dentro.Para esto no es suficiente elogiar y reforzar lo positivo, se puede lograr mejores utilizando un modelo de retroalimentación que incluya los siguientes elementos:

  • Describir cuidadosamente los detalles observados sobre la acción en mención, enfocándose en el esfuerzo demostrado por la persona a la que se dirige el comentario.
  • Expresar aprecio por lo que eso significa para la persona receptora.
  • Resaltar el carácter y los valores positivos que la acción realizada revela sobre la persona.

Por ejemplo, si un colaborador va más allá de sus responsabilidades para contribuir con un objetivo de la empresa, ya sea trabajando hasta tarde o realizando una tarea fuera de sus atribuciones, se debe reconocer primero el hecho que fue más allá y describir específicamente cómo, luego se expresa el aprecio por buscar lograr los objetivos de la empresa y por último se resalta que eso demuestra que es una persona responsable y con compromiso.

La segunda consideración importante al aplicar este tipo de método en una organización es respecto a las reglas y consecuencias. En un ambiente donde las personas tienen cierta autonomía y libertad de tomar decisiones, las reglas deben estar claras. Si rompe alguna, las consecuencias deben ser aplicadas de forma consistente y sin negatividad. Se trata de una relación de causa y efecto, desligada de emociones. Para lograr esto es importante tener contratos y revisarlos en persona con los colaboradores al iniciar el compromiso. Estos contratos deben estipular cuales son las consecuencias de romper las reglas y el proceso a seguir para aplicarlas.


Por ejemplo, en el UFM Acton MBA se tienen reglas muy estrictas sobre la puntualidad y estas son incluidas en el contrato que los estudiantes firman con los profesores antes de iniciar cada curso. La puerta se cierra a la hora en punto que está programada la clase y si un estudiante llega tarde, sabe que ni siquiera debe intentar entrar. Si alguien intenta ingresar, el profesor o los mismos estudiantes le recuerdan la regla y piden tranquilamente que se salga.


En conclusión, todos nos podemos beneficiar de recibir retroalimentación positiva. Sin embargo, si esta está bien enfocada, puede motivarnos a dar lo mejor de nosotros mismos.  Muchas veces unas palabras de aliento bien aplicadas pueden ser más poderosas que cualquier incentivo económico. Esto, acompañado de un sistema de reglas y consecuencias claras pueden ser la semilla para una cultura organizacional que maximiza el potencial de su gente.