Coach Corner: ¿Cuál es el valor real del business coaching? | PERSPECTIVA

Coach Corner: ¿Cuál es el valor real del business coaching?

virgilio-cordon

Por: Dr. Virgilio A. Cordón


“El coaching profesional posee metodologías específicas de trabajo para cada una de las necesidades de la organización, ya que entiende que cada una es diferente”.

Cuando empecé a trabajar el Business Coaching en el año 2009, muy poca gente conocía el concepto y casi nadie lo entendía.   A pesar de ser el segmento de servicios profesionales con más alto crecimiento en países más desarrollados, casi diez años después pareciera que aún es difícil de entender sus beneficios.   Usualmente la primer reunión de trabajo la dedico a explicarles que “no se trata de motivación y mucho menos de terapia para los colaboradores”… o bien “que no se trata solamente de hacer una consultoría y dejar un archivo con recomendaciones para su empresa”.  El Business Coaching  es mucho más que eso.


Es importante  que el lector entienda la diferencia entre Business Coach y el Consultor.  El consultor da respuesta a los retos que la empresa está enfrentando en un área específica, mientras que el Business Coach tienen una visión integral y en lugar de dar respuestas, ayudan a sus clientes  con herramientas efectivas que les permite que ellos mismos puedan encontrar las mejores soluciones para desarrollar su organización, ya que consideran que el experto en el negocio son ellos mismos y entienden que “cada negocio es diferente” y cada una tiene una solución diferente.


“El primer paso de un proceso de Coaching es realizar un diagnóstico.  Hacer una propuesta sin entender el problema… es  poco profesional”.

Recientemente fue realizado un estudio para evaluar el valor real del Business Coaching a dueños de 305 empresas  medianas y pequeñas, hecho por The Alternative Board (TAB) en USA, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelandia e Irlanda.

Perfil de los entrevistados:

80% han utilizado los servicios de business coaching y tienen por lo menos 8 años de tener su negocio.  La mitad de los entrevistados reportan utilidades de US$ 1MM o más.

Principales resultados:

  • Los dueños de empresas cuando buscan consejo lo hacen primero con una persona que tiene un negocio similar (31%) y luego a un Coach (24%)
  • El 71% de los que han utilizado los servicios de Business Coaching reportan un ROI de 7 o más alto.
  • El principal uso que han hecho del coaching es en planeación estratégica (31%), procesos de sucesión y cambio (17%),  productividad y rentabilidad (15%), marketing (14%) y liderazgo (11%).
  • Los segmentos que utilizan más los servicios de Coaching son: Industria, Servicios profesionales y Construcción.
  • Los principales factores que evalúan al contratar a un coach fueron: Estilo de coaching y filosofía 35%, experiencia demostrada (27%), carácter e integridad (25%).
  • Los principales beneficios recibidos fueron: a) Seguimiento  31% (tengo  a alguien que me ayuda a hacer que las cosas pasen), b) Utilidades  30% (genero ganancias ya sea aumentando ingresos o reduciendo costos), y c) Acompañamiento 26% (tengo a alguien que me ayuda a debatir ideas y desarrollar nuevas perspectivas.

Así pues, cuando piense en contratar Business Coaching considere que es  más que cursos, conferencias motivacionales o diagnóstico de los colaboradores.  Es un método sistémico e integral que bien desarrollado puede hacer crecer sustancialmente a su organización.  Éxitos.