Por: Donald Rodas


El Ministerio de Economía, a través del Programa Nacional de Competitividad está llevando a cabo una serie de actividades de capacitación a instituciones y asesores, asistencias técnicas a empresas y vinculación. El programa Innovemos Guate busca colocar en la lista de prioridades tanto de las instituciones públicas, privadas y académicas el tema de la Innovación empresarial.

Según la definición dada por la Real Academia Española de la Lengua, Innovación es la creación o modificación de un producto y su introducción a un mercado.   Me pareció genial que desde su misma definición, la innovación no es tal si no se introduce en un mercado.

Mucho error en la investigación científica y tecnología, que no solamente es muy limitada en las universidades de Guatemala, es que la que se realiza, tiene fines particulares de los investigadores asociados a las universidades y no hay aplicabilidad empresarial de lo que se realiza, limitando su incorporación a un mercado en particular.

La importancia de desarrollar esta temática, sobre todo desde instituciones tanto privadas como públicas, es que se vuelquen al desarrollo de la innovación en las empresas, especialmente en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que son las que menos pueden diseñar e invertir adecuadamente en sus estrategias, y es donde podemos generar más impacto para un crecimiento económico sostenido en la sociedad.

“Innovación que impacte en el PIB”, esta frase me pareció algo que resume lo que deberíamos buscar en nuestras estrategias empresariales de innovación en donde empresas, instituciones privadas, universidades busquen el desarrollo de instrumentos y herramientas para generar innovación productiva y el gobierno que diseñe la política pública que facilite verdaderamente a que las empresas puedan crecer, vender más y ofrecer más y mejores empleos.

Total
73
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.