Índice de Progreso Social

Índice de Progreso Social

Con el propósito de generar una perspectiva amplia sobre el tema social existe el Índice de Progreso Social que mide rigurosamente el desempeño de los países en un amplio rango de aspectos de desempeño social y ambiental, los cuales son relevantes para países en todos los niveles de desarrollo económico. Por lo que facilita una evaluación no solo del desempeño absoluto del país, sino también de su desempeño relativo en comparación con sus pares económicos. (Social Progress Imperative, 2017)


Para el caso de Guatemala el índice de progreso social dentro del pilar necesidades humanas básicas específicamente el indicador de desnutrición se encuentra en la posición número 99 de los 128 países evaluados lo que refleja la importancia que se tiene que dar a dicha problemática, en igual medida cuando se analiza la intensidad del déficit alimentario dicho indicador posiciona al país en la posición número 97.


Una de las principales razones por las que la desnutrición puede desarrollarse se debe a las condiciones de vida que los habitantes pueden tener por ejemplo al bajo o nulo acceso a las fuentes de agua mejoradas específicamente en el área rural y el acceso a energía eléctrica como refleja el índice Guatemala se posiciona en lugares cercanos a la posición 90. Por su parte en otras de las áreas evaluadas dentro del índice se encuentra los fundamentos de bienestar donde se encuentran indicadores interesantes como lo es la matriculación en educación primaria y en educación segundaria donde el país se encuentra en la posición 96 y 93 respectivamente. Lo anterior reflejado en las oportunidades para la obtención de educación cuya posición se encuentra en 99.

Otro de los indicadores que resalta en el informe es el área de la seguridad principalmente en tres indicadores la tasa de homicidios por cada cien mil personas que posiciona al país en el número 123, el nivel de crímenes violentos que se posiciona encuentra en la posición 119 seguida de cerca por la criminalidad percibida encontrándose en el número 118.

La radiografía actual de Guatemala presenta escenarios con indicadores que reflejan las debilidades del sistema para dar solución a problemas sociales como lo es la pobreza, desigualdad, desnutrición y la inseguridad. Por lo que es necesario crear una agenda con propuestas nuevas para el correcto abordaje de los problemas que la sociedad enfrenta.