Por:  Phillip Wilson 

Durante la edad de hierro los Druidas, personas de la clase sacerdotal en Gran Bretaña y el norte de España, rendían culto a los robles.  Los romanos en la edad media veneraban los árboles en toda su literatura.


¿Por qué son tan importantes los árboles?  Para los humanos hay estudios que demuestran que minutos después de entrar a un bosque, la presión arterial mejora, el pulso del corazón baja y el estrés disminuye.  ¡Los árboles nos dan salud y una mejor calidad de vida!  


Para el medio ambiente los árboles son fundamentales ya que absorben el dióxido de carbón en la atmosfera, y filtran el polvo y impurezas del aire que son dañinos a los humanos.

Para los caudales hídricos los árboles son un elemento critico.  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sistema de raíces profundo de los árboles, el alto contenido de materia orgánica y la bien desarrollada actividad micro orgánica mejoran las propiedades del suelo e incrementan la capacidad de almacenamiento de agua de los suelos forestales, pero también contribuyen a una mayor detención temporal del almacenamiento.

Un bosque previene la erosión del suelo y deslaves que causan mucho daño y mandan millones de galones de agua, potencialmente bebibles, a los ríos y luego a los mares.  Cuando hay lluvia fuerte, los árboles captan el agua del cielo y ayudan a que se vaya recargando los acuíferos.  Hay árboles maduros que pueden interceptar hasta 3,000 litros de agua al año y así asegurar estas recargas hídricos que son tan importantes para la vida de los humanos que necesitan acceso a este liquido elemental.

Una de las cosas que más orgullo me da es que Ecofiltro está salvando no solo vidas humanas, al proveer agua potable a familias de escasos recursos, si no también a muchos árboles, ya que ahora no se cortan y hacen leña con el propósito de hervir agua . El año pasado Alfredo Maul de G-22 calculo que más de 1,600 árboles diarios se están dejando de cortar ya que las 240,000 familias en áreas rurales que usan un Ecofiltro dejan de quemar 3 leños al día para hervir agua.

El 22 de abril es el Día de la Tierra, unámonos a darle su lugar a la planta más grande del planeta, el árbol, ya que sin ella no hay una buena calidad de vida, ni bienestar, ni belleza, ni sostenibilidad ambiental.

 

 

 

 

Total
57
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.