Por Alex Castillo, Consultor en Imagen Corporativa

¿Qué hacer cuando todo se acabó?, ¿será que hay algo que todavía se puede rescatar? Respuesta: SÍ, la imagen pública. Empresas pequeñas, medianas y grandes, en el tiempo que se posicionaron en el mercado, logran construir en mayor o menor medida una reputación. Esta es el verdadero capital corporativo.

Mientras se llega al momento definitivo del cierre total de operaciones, el procedimiento de salida debe contar también con un Plan Maestro de Imagen Pública, que incluya la estrategia de manejo de las imágenes tanto interna como externa, para atender las percepciones positivas y negativas de todos los públicos involucrados directa o indirectamente en la operación (incluso al final) de la empresa.


En cuanto a Imagen Interna, se debe entrar en un proceso de diálogo con los colaboradores para establecer el término del contrato, siempre bajo una actitud de escucha activa con la cual perciban que la empresa será responsable hasta el último momento y que, lo más importante, hará tangible la recopilación de las experiencias de vida que los trabajadores lograron desarrollar, siendo plasmadas en un libro, manual o material audiovisual.


Además, sería interesante proporcionarles cartas de recomendación personalizadas que les permitan abrirse puertas en otras entidades que ya se tengan ubicadas o se visualice que a determinado colaborador se le podría recomendar.

Esto es trascendental, debido a que los directivos, los colaboradores, la marca y el sector productivo tendrán un futuro que incluirá haber laborado para tal empresa, siendo parte de su hoja de vida sobre la cual también se debe realizar un manejo de percepciones para resaltar los valores agregados de tal experiencia corporativa.

De igual manera, los directivos que lograron éxitos contundentes deberían convertirse en voceros corporativos quienes, pese a los resultados, agreguen su testimonio de dirección al aprendizaje acumulativo que se tiene sobre la gerencia de determinada empresa.  Esto hará público sus niveles de credibilidad sobre los aportes que hicieron a sus consumidores, a la ciudadanía y al país en su conjunto.

Asimismo, la gerencia y representantes legales deben hacer accesible al público, a través de una plataforma digital o relaciones públicas con medios de comunicación, las razones por las cuales se llegó a la quiebra, el procedimiento de salida, los logros alcanzados, la tributación realizada, los aportes a las vidas de sus colaboradores y, en fin, los agradecimientos respectivos a todas aquellas entidades públicas y privadas que confiaron en dicha empresa.

A nivel de la Imagen Externa, en cuanto al manejo de imagen de marca, es conveniente la realización de una campaña publicitaria que anuncie la finalización de tal empresa, pero que al mismo tiempo evidencie el seguimiento que ya diferentes entidades realizan al concepto de mercado que dicha institución pudo instalar en el país.

También, es conveniente en el ámbito de Mercadeo de Imagen posicionar simbólicamente al producto estrella, tanto en mensajes como en productos promocionales, que les recuerde a los consumidores que la empresa ya es parte de la vida de la ciudadanía.

Estos y otros conceptos de imagen, actuando siempre de manera articulada, lograrán que toda la percepción positiva que la empresa pudo construir durante sus años de operación no se acabe de un día para otro y así hacer que el mercado dimensione la buena reputación con la que cuenta la marca, para que la misma sea en el futuro de corto, mediano y largo plazo, un punto de referencia para otras marcas, empresas y para el juicio de los mismos clientes.

Así, la empresa en quiebra no dejará desamparados a sus colaboradores, sus directivos y a su propia imagen, que podría garantizar que las percepciones negativas externas no se empeoren más de lo que se deteriorarían con el cierre de sus operaciones.

 

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