Por: Philip Wilson

Muchas personas no saben que el .08% del agua en el mundo es accesible para nuestro consumo doméstico.  La realidad es que el 75% del planeta está cubierto de agua, pero la gran mayoría, el 97.5%, es agua del mar.


El 2.5% restante es agua dulce de la cual el 70% es hielo y se encuentra principalmente en el polo norte y el polo sur.  El 30% nada mas del 2.5% es agua accesible y que se puede utilizar para consumo humano.  Pero de este 30%, el 70% es utilizado para irrigación y el 22% es utilizado por la industria.  Así llegamos a la estadística que solamente el .08% del agua del planeta lo tenemos accesible para uso domestico en nuestros hogares.  ¡No es nada!


Tristemente en un país como Guatemala la mayor cantidad de fuentes de estas aguas dulces y accesibles están contaminadas con bacterias de origen fecal.  Nuestro país tiene agua en abundancia, pero desafortunadamente no hemos cuidado nuestro recurso hídrico y por esta razón muchos niños sufren con mucha frecuencia de infecciones intestinales.

¿Qué podemos hacer?  Tenemos que iniciar una campaña fuerte y constante de cuidar este recurso en las escuelas y empresas para que las próximas generaciones le den la importancia al agua que tanto merece.  El agua es vida y sin este recurso no podemos sobrevivir más de una semana.  ¡Podemos sobrevivir varias semanas sin comida, pero solo pocos días sin beber agua!

En Ecofiltro iniciamos un programa escolar que ha dado a conocer la importancia del agua en más de 2,800 escuelas rurales del país.  Hoy más de 700,000 niños saben lo importante que es cuidar el agua en sus comunidades y beber solo agua que esté filtrada para reducir la frecuencia de infecciones intestinales en sus hogares.

El 1 de marzo iniciamos el #AGUATON para llevar está educación en cuidar el agua a las empresas en todo el país. Ecofiltro y Guatemala Green Building Council (GGBC) impulsan está iniciativa con el que se busca impactar a la fuerza laboral de las empresas, con el fin que sus colaboradores y familias tengan acceso a agua limpia y segura, por medio de un programa corporativo.


Para ello, se están generando alianzas con las cámaras y gremiales del país, a quienes se les exhorta unirse a esta iniciativa para beneficiar a 100 mil personas al facilitarse la adquisición de 20 mil unidades de filtros purificadores. Con este proyecto también se contribuirá a que Ecofiltro alcance la meta de 1 millón de familias con agua purificada para el año 2020 y que estas entregas de filtros sean acompanadas de una buena educacion en el cuidado del agua en el pais.


Aquí estamos de paso.  ¿Qué podemos hacer para dejar un mejor país de lo que heredamos?  Yo surgiero empaparse en este mes del agua de la realidad del agua en nuestro país y tratar de educar a familiares, amigos y colegas de la gran importancia de cuidar este recurso para que nuestros hijos y nietos nos den las gracias de la vida que les vamos a heredar con esta concientización en el recurso mas importante que tenemos, el agua.

 

Total
11
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.