El reto de liderar a través del entendimiento generacional | PERSPECTIVA

El reto de liderar a través del entendimiento generacional

Rodrigo-Muñoz (1)

Actualmente muchas personas hablan sobre las nuevas generaciones y sus costumbres “sociales” pero se discute muy poco sobre el gran desafío que tienen las empresas para enamorar a los millennials, los nuevos consumidores que se hicieron adultos con el cambio de milenio.


Es increíble que compañías icónicas como Macy’s, Sears y JC Penney, hayan cerrado en conjunto aproximadamente 350 tiendas durante el año pasado solo en Estados Unidos y que Sears presente pérdidas acumuladas por $8,200 millones, ¿Cómo empresas de ese tamaño caen tan profundo?.


Al mismo tiempo, del otro lado de la moneda se encuentre Amazon, la cual en el Prime Day de 2016 vendió 570,000 productos, luego en el Black Friday 940,000 y en Navidad más de 1,000,000 de productos en tan solo 24 HORAS, casi 12 artículos por segundo, con ventas de 136,000 millones de dólares y un beneficio neto del 297.8% que equivale a $2,371 millones en 2016 (cuatro veces más que en 2015).


Leí un artículo que decía que hoy en día ya no se trata de empresas grandes o pequeñas, se trata de empresas rápidas o lentas y bajo ese argumento me pongo a cuestionar ¿será que ellos no pensaron que las costumbres de compra del consumidor iban a cambiar?, ¿será que no se dieron cuenta que las generaciones venían cambiando?, ¿será que no fueron lo suficientemente rápidos?, ¿será que confiaron que el renombre de su marca iba a ser suficiente?.


Tenemos que estar claros que la tendencia de consumo está cambiando rápidamente. Tenemos que estar listos para entender qué quieren nuestros clientes y cómo quieren que nos comuniquemos con ellos, el cual considero que es un reto enorme y de algo tenemos que estar seguros, ellos tienen nuevas características, costumbres, demandas y necesidades. Yo no soy millennial, pero he desarrollado muchas de las características de esta generación, las reglas del juego me han llevado prácticamente a ser un millennial más, he tenido que manejarme sobre estas nuevas reglas de ser multidispositivo, de no poder vivir sin la tecnología, de tener perfiles en todas las redes sociales, ser crítico y exigente, etc.
La población millennial (nacidos entre 1982-1994) es actualmente el 30% de la población latinoamericana y en el 2025 serán el 75% de la población mundial y en el 2015 inició su década de nivel de gasto más alta, significa que son un mercado enorme.

Criticamos que se mantienen conectados en el celular, en la laptop y en la Tablet (son multidispositivos) entonces, como empresa tenemos que crear contenido y publicidad que se pueda ver de una forma adecuada en todos los dispositivos, aplicaciones y redes sociales que ellos acceden y ese contenido no tiene que ser invasivo.
Sabemos que ahora hay miles de opciones para todo, restaurantes, marcas de vehículos, talleres, centros comerciales y demás. Se nos ha dado tanta oferta que es muy fácil ser desleal, y a la vez ser más críticos y exigentes, así que enfoquémonos en dar una experiencia de compra y que ésta sea el pilar de tu empresa porque, así como pueden criticar también pueden hacer viral una buena experiencia.

Los millennials están comprometidos con el medio ambiente y prefieren empresas que contribuyan a la sociedad, entonces unámonos a la Responsabilidad Social Empresarial y apoyemos el medio ambiente. La tienda de ropa H&M es una empresa que viene reportando un crecimiento constante en los últimos años y entendiendo el cambio generacional presentó una colección de ropa llamada Conscious Exclusive, hecha de seda, algodón orgánico, cáñamo, lino y lona reciclada, en contraparte está Abercrombie&Fitch que cerrará 60 tiendas en Estados Unidos, probablemente por no haber evolucionado.

Empresas están quebrando todos los días en todo el mundo por no entender que el consumidor cambió, y que las reglas para comunicarnos ya no son las mismas y el reto está en entender el perfil de las nuevas generaciones y utilizar esos conocimientos para liderar nuestros negocios.