Por: Fredy Gómez

Hoy tenemos fábricas móviles de producción de datos y ellas parecerían evidenciar progreso económico, especialmente el vinculado al sector vinculado a la información. Ello es un espejismo y lo explico a continuación.


Según el Reporte de Medición de la Sociedad de la Información 2017, el avance tecnológico ha sido impresionante. Por una parte, el número de suscripciones a teléfonos celulares ya excede el total de población en el mundo y esta tecnología está acelerando la adopción de banda ancha.


Lo anterior se conjuga con que la mitad de los hogares en el mundo tiene acceso a Internet. Sin embargo, la brecha digital es amplia entre países y entre un país hay diferencias importantes por género. Como país de renta media (baja), Guatemala está justamente debajo de la media de los índices mundiales de la sociedad de la información.

¿El consumo de productos implica valor agregado en la economía?  La respuesta es no. Si bien son dos caras de una misma moneda, en una se puede evidenciar abundancia y en otra escasez. Por ejemplo, el valor agregado del sector de comunicación y tecnologías de información (ICT) de Irlanda es cercano al 12% y es el más alto de los países OECD (Estados Unidos =7%), sin embargo, Irlanda está en el puesto 20 de sociedad de la información. Además, existen interesantes casos como el de India en que el valor agregado estaría entre 3 y 4% a pesar de ser una sociedad de información bastante alejada de la media en el mundo, dado el nivel de ingreso per cápita, por ejemplo.

Habría que ajustar las lentes con que se observan lo datos y en general la información. El consumo que permea la sociedad está en relación directa a los artefactos (devices) y a la cantidad de datos; sin embargo, la disponibilidad de los mismos no implica un indicador del crecimiento del sector de información y tampoco de su impacto en la actividad económica total. Estableciendo una postura clara de donde estamos y a donde queremos llegar, se plantearía la necesidad de identificar la línea base del valor de la información y con ello delinear las estrategias que correspondan para avanzar los objetivos deseados.

 

Total
70
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.