¿Hasta dónde podrá llegar Zinedine Zidane en el Real Madrid?

¿Hasta dónde podrá llegar Zinedine Zidane en el Real Madrid?

Fuente: BBC

Llegó sin mayor experiencia como técnico al Real Madrid en enero de 2016 y ya suma siete títulos, emparejando a Vicente del Bosque como el tercer entrenador más exitoso en la historia del conjunto merengue.

Silenciando a los escépticos, que lo veían como una solución temporal y sin la madera necesaria para revivir los grandes triunfos del equipo blanco, Zidene Zidane comanda ahora, con su estilo pausado y diplomático, una maquinaria que luce imparable.


El más reciente título, conseguido este miércoles al derrotar en el Santiago Bernabéu al archirrival Barcelona 2-0 en la vuelta de las final de la Supercopa de España (5-1 en agregado), significó además un mazazo para el club catalán, de cara al comienzo de La Liga este fin de semana.


Por primera vez en nueve años me siento inferior al Real Madrid”, concedió el defensa del Barsa, Gerard Piqué, tras concluido el partido.

De seguir su impresionante ritmo, “Zizou” podría incluso alcanzar al legendario Miguel Muñoz, quien ganó con el Madrid 14 trofeos en 16 temporadas, incluyendo cinco Copa de Europas consecutivos.  Es la misma cantidad de títulos que logró el Barcelona con Pep Guardiola, el entrenador con el que hasta ahora se ha comparado a Zidane, casi siempre en forma desfavorable.

¿Suerte y estrellas?

Y es que a pesar de la notable acumulación de triunfos, muchas veces el éxito de Zidane se ha minimizado, atribuyéndosele, entre otras cosas, a una especie de ángel que lo acompaña y le ayuda a salir airoso en situaciones que lucen adversas.  “Con suerte no se pueden ganar tantos títulos”, manifestó recientemente Del Bosque en el programa radial El Larguero, de la Cadena Ser en España.

Igualmente, se ha dicho que tener a figuras como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Sergio Ramos siempre iba a ser garantía de triunfo.  Pero la realidad es que Zidane encontró un equipo con un vestuario en rebelión y en crisis de resultados, y pronto bajo su conducción logró importante hitos como llevar al Real a su primer doblete de la Liga y la Champions League(anteriormente Copa de Europa) desde 1958.

Figura de respeto

A pesar desde solo haber dirigido al Castilla, equipo de reserva del Madrid, antes de ocuparse del primer equipo, Zidane tenía en su palmarés una brillante carrera como jugador, que incluyó triunfos con Francia en el Mundial y en La Copa de Europa, y trofeos en la Liga de Campeones y los campeonatos nacionales de Italia y España.

Naturalmente esa figura despertó admiración en la plantilla.  “Desde que llegó Zidane el grupo cambió a nivel anímico, gestiona bien el vestuario y sabe sacar las virtudes de cada uno”, indicó a finales del año pasado el capitán Ramos.

Y como señala la revista británica FourFourTwo uno de los ejemplos más notorios ha sido el manejo de una estrella como Ronaldo.   Acostumbrado a estar en el primer plano permanentemente, la temporada pasada aceptó tener un mayor descanso y luego terminó en grande, marcando 16 tantos en sus últimos 10 partidos.

Mientras tanto, otro delantero del equipo que ha tenido sus momentos de crisis y es considerado por muchos como un eterno héroe anónimo del equipo, Karim Benzema, también luce renovado.

“Como Del Bosque”

En ese sentido FourFourTwo compara a Zidane con Del Bosque, un entrenador que supo guiar con moderación al equipo de estrellas, conocidos como “Los Galácticos”, a la conquista de dos ligas locales y dos Champions Leagues entre 1999 y 2003.

Como Zidane, Del Bosque fue primero mediocampista con el Real Madrid y luego entrenador del Castilla antes de hacer el grado como entrenador.  Y mientras Zidane maneja con tino a los más experimentados del equipo, nuevo valores como los mediocampistas de ataque Isco, de 25, y Ascencio, de 21,también están deslumbrando, por lo que luce difícil evitar que el Real siga su aplanador camino.

Por lo pronto, y siempre restándose importancia en sus declaraciones, Zidane sigue engrandeciendo su leyenda.  “Estoy contento, pero esto no significa nada“, dijo recientemente al renovar su contrato. “Esto es el día a día, dentro de un año puedes no estar aquí“, añadió.

O quizás pueda estar celebrando la conquista de un “sexteto”, algo que ya comienza a sonar.  Es decir, aparte de las ya alcanzadas Supercopa de Europa y España, la Liga de España, la Copa del Rey, la Champions League y el Mundial de Clubes de la FIFA.  Pocos se hubiesen imaginado semejantes ambiciones cuando al ser presentado por primera vez como entrenador por el presidente de la entidad, Florentino Pérez , “Zizou” pareció ser, para muchos, solo un “apagafuegos”.

Fuente: BBC