La FIFA hizo público por primera vez un informe sobre transferencias internacionales de jugadoras profesionales que refleja un total de 577 operaciones hechas por clubes de todo el mundo en lo que va de año, cifradas en 493.235 dólares (421.994,86 euros).


Las futbolistas estadounidenses protagonizaron casi el doble de traspasos con respecto a las de cualquier otro país según los movimientos realizados por 198 clubes de 65 federaciones miembro de la FIFA.


Los clubes más activos fueron los de Colombia que concretaron 69 fichajes, seguidos de los de Estos Unidos con 63, los de Suecia con 52 y los españoles con 26 -7 de futbolistas brasileñas-.

Estados Unidos fue el país del que más jugadoras salieron (69) para incorporarse a otras ligas, con Australia en segunda posición (48) delante de Venezuela (35), Brasil (33) y Suecia (31)

De las 577 operaciones confirmadas por la FIFA un 94,5% afectaron a jugadoras sin contrato en vigor, un 3,5% fueron traspasos, un 1,6% fueron cesiones y un 0.5% afectaron a futbolistas que regresaban de una cesión.  Por confederaciones, la UEFA es la que registró el mayor número de movimientos en los que estuvieron implicados 141 clubes de 38 federaciones distintas.

La actividad de las transferencias es relativamente limitada, pero es una consecuencia normal de que el mercado de jugadoras profesionales todavía está en sus primeras etapas de desarrollo”, indicó la jefa del Departamento de Desarrollo y Gobernanza de fútbol femenino de la FIFA, Emily Shaw.

En su opinión, “hay claros signos de que estas cifras seguirán elevándose en el futuro”. “En este contexto, la introducción del ITMS supone un mensaje contundente en apoyo del proceso de profesionalización del fútbol femenino, añadió.

La FIFA recordó que los datos publicados este lunes proceden del ITMS (sistema de correlación de transferencia internacionales), utilizado por las 211 federaciones miembro de la FIFA y más de 7.500 clubes profesionales de fútbol de todo el mundo.

Fuente: AS

Total
59
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.