Economía

El Gobierno brasileño anunció  que ha recurrido la decisión de un juez federal de suspender el aumento de los impuestos que inciden en los precios de los combustibles, decretado la semana pasada por el Gobierno de Michel Temer con el objetivo de atajar la grave crisis fiscal del país.


La Abogacía General de la Unión (AGU) presentó un recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Primera Región, con sede en Brasilia, para anular la decisión judicial, anunciada, de suspender de forma cautelar la subida de los impuestos.


Fuente: EFE

Knowledge Trade-GT 2017 de AGEXPORT es una plataforma dinámica para intercambiar experiencias entre el sector de servicios de exportación como: laboratorios, digital, software, creatividad, servicios logísticos, turismo sostenible y turismo de salud, con empresas nacionales de manufacturas, agrícola, vestuario, contact center & BPO y acuícola y pesca.


Guatemala tiene servicios de primer mundo que han puesto en alto el nombre del país, y hoy los 6 subsectores abren la puerta para que las empresas que están en la búsqueda de mejorar su productividad, se reúnan en el Knowledge Trade-GT de AGEXPORT en donde se reunirán más de 100 empresarios que tendrán la oportunidad de realizar contactos de primera línea para lograr alianzas comerciales que impacten en su competitividad empresarial. Indicó el Presidente del Comité Organizador de Knowledge Trade-GT AGEXPORT, Amilcar Ordoñez.


Según Ordoñez, el Sector Servicios de AGEXPORT es el más joven del sector exportador en desarrollarse. Y, en los últimos 15 años  los subsectores han tenido una gran aceptación internacional, como el caso de servicios de Laboratorios, Industria Creativa (ICREA), Turismo Sostenible, Turismo de Salud y Bienestar, Desarrollo de Software y Contenidos Digitales (SOFEX & Digital GT), y Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), los cuales en su conjunto generaron en el 2016  alrededor de US$. 315 millones por ventas de exportación.

La industria de servicios guatemaltecos, está integrada por un alto número de pequeñas y medianas empresas las cuales venden su oferta en los mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  Una de las búsquedas constantes de las empresas guatemaltecas para competir es mejorar costos y servicios para sus clientes. Este sector reúne a más de 250 de empresas de diferentes subsectores que pueden ofrecer buenas negociaciones y a la vez, un servicio que es de calidad internacional. Además que, por tener un contacto constante con clientes globales, se tiene la oportunidad de conocer de primera mano los cambios y giros comerciales del mundo.

Este 2do. Foro Knowledege Trade- Guatemala innova en la metodología de hacer negocios en Guatemala, dado que es un foro en donde se discutirán temas empresariales enfocados al emprendimiento, innovación, actualización y productividad de las empresas, también ofrece un formato abierto para realizar contactos entre todos los participantes. Además que, se está invitando a participar a tomadores de decisiones y propietarios de las empresas. De esa cuenta, invitamos a las pymes guatemaltecas este 07 de septiembre de 2017 en las instalaciones de AGEXPORT de 15:00 a 20:00 horas. Presidente del Comité Organizador de Knowledge Trade-GT AGEXPORT.

Durante el evento se presentarán tres conferencias con temas de actualidad para mejorar la productividad de las empresas, aprovechando al máximo las herramientas disponibles en Guatemala.  entre los temas que se abordarán se encuentran: “El secreto bancario: retos y oportunidades identificados en sus primeros meses de vigencia”, “Cuarta Revolución industrial” y “La ciencia y el arte de la innovación: perspectivas globales de cómo transformar su negocio” a cargo de expertos nacionales e internacionales.

 

Un acuerdo de colaboración entre las instituciones de la propiedad  intelectual de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá  y Dominicana  fue suscrito este jueves en  Ciudad de Panamá, durante la Quinta Reunión Ministerial Centroamericana y de la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual.


El documento contempla el fomento de programas de formación en materia de derecho de autor y el intercambio de conocimientos y experiencias en esa área, así como la asistencia mutua en proyectos para impulsar y promover las industrias creativas, particularmente, para las pequeñas y medianas empresas, entre otras acciones.


Durante la reunión, en donde participó el Ministro de Economía, Víctor Asturias y la titular del Registro de la Propiedad Intelectual, Silvia  Ruiz Hochstetter, se buscó consensuar acciones   para promover la propiedad intelectual como herramienta para impulsar las exportaciones y el desarrollo empresarial de la región.

El evento, que concluyó este jueves, fue planificado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), a través de la Dirección General de Registro de Propiedad Intelectual (Digerpi) y la Dirección General de Derecho de Autor de esa nación.

Los representantes de Guatemala, en el cónclave participaron los ministros y altos funcionarios encargados del tema de la propiedad intelectual de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Rep. Dominicana, y el Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry.

Gurry, durante su participación, trató diversos temas como las relaciones estratégicas de los programas de promoción de exportaciones, comercio y propiedad intelectual, uso del sistema de protección internacional de marcas; y la riqueza cultural y la industria creativa en su potencial de exportación.

Fuente: Mineco 

Al ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, le llaman “el Cristiano Ronaldo” de la burocracia económica europea.  Y no es para menos. La milagrosa recuperación económica de Portugal en los últimos dos años es un caso tan raro como esperanzador.

Observadores de todo el mundo están siguiendo con mucha atención la manera como este país llegó al borde del abismo de una catástrofe económica y se recuperó. Especialmente, notan que lo hizo con una receta de rechazo a la austeridad, que deja en entredicho muchos de los dogmas económicos tradicionales.


Hoy Portugal es encabezado por un gobierno minoritario socialista, que sobrevive en una coalición parlamentaria con la extrema izquierda, incluyendo a los comunistas.


El resultado ha sido una política económica que rechazó la austeridad, pero de todos modos se ganó los aplausos del Fondo Monetario Internacional.

Encomiable

Apenas el pasado 30 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraba sobre Portugal que había conseguido “progreso encomiable en afrontar los riesgos de corto plazo” que se cernían sobre la economía.

Y progreso encomiable es una buena manera de describirlo.  En 2011, Portugal estaba al borde de la ruina. Había tenido que pedir un rescate de 78.000 millones de euros (US$91.000 millones al cambio actual) a la “troika” del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.  Al igual que pasó con Grecia, la “troika” impuso durísimas condiciones de austeridad fiscal, que un gobierno conservador en Portugal intentó hacer cumplir.

Miles de empleados fueron despedidos. Se recortaron los salarios. Incluso muchos días festivos fueron cancelados por un gobierno que intentaba evitar la quiebra nacional.  El desempleo llegó a un calamitoso 16% en 2013.

Gobierno inusual

En ese contexto, las elecciones de 2015 parecían presagiar más problemas para Portugal.  El electorado rechazó la austeridad y puso en el poder a una coalición de socialistas con comunistas y otros partidos de extrema izquierda.

“Era una novedad política en Portugal”,  asegura André Freire, académico del Centro de Investigación y Estudios Sociológicos del Instituto Universitario de Lisboa.  “Las políticas que implementó el gobierno de Antonio Costa iban en contra del recetario tradicional. Se revirtieron los recortes salariales del anterior gobierno. No es que se aumentaran los salarios. Simplemente se recuperaron de los recortes que habían sufrido durante la época de la troika”, recuerda Freire.

También se restauró una jornada laboral de 35 horas semanales para empleados públicos, se recuperaron las pensiones y se aumentó el salario mínimo.  Lo novedoso es que estos programas sociales se hicieron “de una manera fiscalmente responsable”, dice Freire.  Se combinaron con otros recortes en el gasto estatal que le permitieron a Portugal mantener los objetivos de reducción del déficit.

Bonanza

En 2017 el gobierno de Costa tiene razones amplias para celebrar.  El crecimiento anual se acerca al 3% y, por primera vez en una década, el desempleo cayóa menos del 10%. Las exportaciones y los ingresos por turismo han aumentado vertiginosamente.

Tal vez la alabanza más inesperada llegó de parte del inflexible ministro alemán de Hacienda Wolfgang Schauble, el guardián más ortodoxo de la austeridad en Europa, quien tuvo que reconocer el mérito de los portugueses, llamando a Mario Centeno “el Cristiano Ronaldo de los ministros de Finanzas europeos”.

Replicable hasta cierto punto

Las dos preguntas obvias que muchos se hacen sobre el milagro económico portugués son: ¿durará mucho tiempo más? Y también: ¿puede ser replicado en otros países?  La respuesta no está clara en ninguno de los dos casos.

En cuanto a su sostenibilidad, muchos se preguntan cuánto durará esa inesperada armonía entre un gobierno de tecnócratas, y la coalición parlamentaria de ultraizquierdistas que los mantiene en el poder, lo que ha llevado a este gobierno de izquierda “responsable”, como lo define Freire.

“En cuarenta años de vida democrática de Portugal, es la primera vez que funciona una alianza semejante entre la izquierda moderada y la izquierda radical para formar un gobierno nacional, que surgió como reacción a las medidas extremas de austeridad que quiso imponer la derecha”, advierte.

La deuda nacional sigue siendo muy elevada: alcanza el 130% del Producto Interno Bruto.  “Las tendencias recientes son buenas. Pero los problemas existen, sin duda”, reconoce el experto.

Y, ¿funcionaría la receta en otras partes? El exitoso rechazo a la austeridad en Portugal contrasta especialmente con la brutal experiencia que sigue teniendo Grecia en ese sentido. ¿Deberían seguir el modelo portugués?

André Freire es cauteloso a la hora de establecer esos paralelos. “La situación griega era más grave que la portuguesa para empezar. El déficit fiscal era mucho más alto. Los griegos también llevaban tiempo haciendo trampa con la contabilidad. Había un problema de confianza”,  dice.

Celebrando

No obstante, dirán otros, la experiencia portuguesa es una muestra que la austeridad a cualquier costo no es el único camino válido para salir de las crisis fiscales.  Y cuando el mismo FMI está aplaudiendo los resultados de la estrategia portuguesa de mejorar las condiciones salariales de la gente para hacer que despegue el crecimiento y así se reduzca el déficit fiscal, parece evidente que el dogma está cambiando.

Los portugueses siempre han dicho que el sentimiento que los define como nación es el de la melancolía, la llamada “saudade” que los llena de tristeza por algo que perdieron. Tal vez no estén muy acostumbrados a las celebraciones nacionales.  Pero lo que sienten hoy es más parecido a una euforia que muy pocos habrían vaticinado hace apenas un par de años, pero que ahora los ha convertido en tal vez la muestra más promisoria de una recuperación económica europea.

Fuente: BBC

El comité de supervisión del Acuerdo OPEP para el recorte de producción de los países de la OPEP y otros Estados productores de crudo contempló una nueva prórroga del documento después de abril de 2018, si las circunstancias lo exigen.


“Una de las decisiones que hemos tomado es recomendar la prórroga del acuerdo para después del primer trimestre de 2018, si es necesario equilibrar el mercado”, dijo el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, al término de la reunión del comité celebrada en San Petersburgo (Rusia).


Fuente: EFE

El presidente de EE.UU. Donald Trump está un paso más cerca de conseguir un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.  Pero tiene muchos, muchos más pasos por recorrer (desde la perspectiva de EE.UU.).


El equipo comercial de Trump publicó una lista de objetivos que delinean los objetivos de la administración para la renegociación del TLCAN, el pacto comercial de tres naciones que entró en vigor en 1994.


Un nuevo tratado de libre comercio probablemente tomará más de un año para promulgar, y posiblemente más, dependiendo de las negociaciones y las fuerzas políticas en los tres países.  Aquí están los otros hitos requeridos por la ley, de acuerdo con la Trade Benefits America Coalition, un grupo apoyado por docenas de grandes asociaciones empresariales y empresas listadas en Fortune 500, incluyendo Microsoft y Walmart.

Aquí es donde estamos ahora: 

1. Las conversaciones oficiales pueden comenzar 30 días después de la publicación de la lista de objetivos, lo que significa que las negociaciones bilaterales comenzarán el 16 de agosto. Se espera que duren hasta enero, pero podrían durar más.

2. El gobierno Trump debe consultar con la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara y el Comité de Finanzas del Senado.

Antes de que Trump pueda firmar el acuerdo

3. 180 días antes de firmar el acuerdo, el equipo de Trump debe presentar un informe a los comités del Congreso sobre los posibles cambios en la legislación comercial de Estados Unidos.

4. 90 días antes de poner su rúbrica, Trump debe notificar a todo el Congreso sobre su intención de firmar el acuerdo. El mismo día deberá dar los detalles del acuerdo a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, un jurado independiente.

5. 60 días antes de firmar el acuerdo, el equipo de Trump debe publicar el texto en el sitio web del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Antes de que el Congreso reciba el acuerdo

6. El presidente Trump puede firmar el acuerdo.

7. 60 días después de entrar en el nuevo el acuerdo, la administración debe proporcionar una descripción pública de los cambios a las leyes de los Estados Unidos con el fin de llevar a EE.UU. a cumplir con el acuerdo.

8. 105 días después de la firma de Trump, el Centro Internacional de Comercio publica un informe evaluando los impactos económicos del acuerdo revisado.

9. 30 días antes de presentar el proyecto de ley al Congreso, Trump debe enviar una declaración que incluya los textos legales finales del acuerdo.

10. Antes de presentar el proyecto de ley al Congreso, la administración debe presentar una revisión del impacto del acuerdo sobre el empleo y el medio ambiente, y un plan para implementar y hacer cumplir el acuerdo.

Tras la presentación del nuevo TLCAN al Congreso

11. 45 días después de la presentación, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara debe reportar el proyecto de ley, lo que significa que se necesita un voto mayoritario en el comité para pasar a una votación en la plenaria de la Cámara. La comisión también podría sugerir enmiendas u otros ajustes al acuerdo comercial.

12. 15 días después, la Cámara de Representantes debe votar el proyecto de ley.

13. 15 días después, el Comité de Finanzas del Senado debe reportar el proyecto de ley.

14. 15 días después, el pleno del Senado vota sobre el acuerdo comercial.

15. 30 días antes de firmar oficialmente el acuerdo, Trump debe enviar una carta al Congreso diciendo que ha determinado que Estados Unidos ha tomado las medidas necesarias para cumplir con el acuerdo.

Todos esos días que el Congreso tiene para evaluar el nuevo TLCAN son días legislativos, no reales, días naturales. En total, el Congreso recibe 90 días legislativos, que en realidad podrían durar varios meses.  Hay más. Los gobiernos de México y Canadá también deben ratificar el acuerdo mientras esto sucede. Si no lo ratifican, no hay nuevo acuerdo.

Eso es importante de recordar porque México celebra elecciones presidenciales en 12 meses, y el candidato principal, Andrés Manuel López Obrador, un crítico de Trump, ha amenazado con endurecer las políticas comerciales con Estados Unidos. No está claro lo que planea hacer, pero si es elegido, el calendario oficial de Estados Unidos para renegociar el TLCAN probablemente terminará en la presidencia de López Obrador.

Fuente: CNN

El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, han acordado trabajar de forma coordinada para impulsar medidas que completen y mejoren la capacidad de resistencia económica de la zona euro.


En un comunicado conjunto remitido tras la reunión mantenida, los dos ministros han considerado que es necesaria una zona euro “fuerte” para garantizar el éxito de la UE y que esta es la “respuesta” a las preocupaciones sobre la globalización, una materia en la que consideran que España y Francia tienen un “papel crucial”.


De Guindos y Le Maire han acordado intensificar su cooperación para el desarrollo de un planteamiento común que conduzca a una mayor integración presupuestaria y política en la zona euro, basada en la capacidad de estabilización, la buena aplicación de reglas y una gobernanza “apropiada”.  Ambos ministros se han mostrado dispuestos a colaborar en temas comunes y a “trabajar” con los demás Estados para buscar en enfoque común que lleve a la profundización de la zona euro.

En su opinión, una de las prioridades es culminar la unión bancaria, que ya cuenta con una hoja de ruta acordada, a la que se sumaría la “crucial” unión de los mercados de capitales.  Otras etapas de la integración, que requerirán el equilibrio en los riesgos y la confianza de los Estados, consistirán en aumentar la convergencia en política económica, reducir los desequilibrios y “abrir camino” a iniciativas más ambiciosas.

Le Maire ha apuntado que la prioridad es “convertir nuestra Unión Monetaria en una Unión Económica más integrada y dar un nuevo impulso a nuestro proyecto común con un justo equilibrio entre más responsabilidad y más solidaridad”.  De Guindos ha defendido que el impulso político y la recuperación económica constituyen “una ventana de oportunidad de corta duración para progresar en el fortalecimiento de la capacidad de resistencia de la Unión Económica y Monetaria”.

Fuente: EFE

 En los últimos cinco años (2012 a 2016), las importaciones de productos guatemaltecos desde la República Popular de China han crecido un 9% anual, de entre los principales productos se encuentran las fundiciones de hierro, madera, plástico reciclado, prendas de vestir, café y macadamia entre otros.


Debido a la visión de fortalecer la relación comercial entre  Guatemala y la República Popular de China, se inició un proceso de acercamiento a través de la firma del “Memorando de Entendimiento” (MOU, por sus siglas en inglés)  entre AGEXPORT y el  Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China  (CCPIT, por sus siglas en inglés)  con el fin de trabajar en conjunto y crear un ambiente adecuado para generar negocios entre las  empresas guatemaltecas y potenciales compradores asiáticos. Informó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Carlos Gabriel Biguria.


El convenio se basa en tres ejes estratégicos que fortalecerán el comercio bilateral: 1. Cooperación Técnica, 2. Actividades en conjunto para la promoción comercial de los países y 3. Intercambio de información entre las dos instituciones en beneficio de sus socios.

En el 2016 China importó de Guatemala cerca de US$ 100 millones y alrededor de US$890 millones de la región centroamericana, por ello vemos con beneplácito este Memorando porque la oportunidad de hacer negocios con una de las principales economías del mundo, permitirá a los exportadores guatemaltecos el acceso a promover sus productos con un mercado de más de 1,300 millones de consumidores, sin embargo, para el consumo de productos importados debemos tomar basarnos en la clase media urbana calculada en 250 millones, acercarnos a los nichos se facilitará con el apoyo de nuestros nuevos aliados. Resaltó Biguria.

De acuerdo al Estudio Best Markets & Best Products 2017 (Mejores Mercados y Productos 2017) de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT señala que productos madereros, textiles, productos de pesca, alimentos y bebidas procesadas, así como el turismo sostenible, tienen un alto potencial en la República Popular de China.

China es un mercado de alto interés para la mayoría de países del mundo con planes de crecimiento en sus exportaciones, Guatemala no es la excepción ni se quedará atrás, por el número de consumidores que representan, por la oportunidad de innovación en cuanto al reto en conocimiento de cultura de negocios y adecuación de productos a un nuevo mercado, diversidad en el diseño de negocio, así como identificación de nichos para el desarrollo de proyectos de exportación.  Hoy iniciamos poniendo la primera piedra de una estrategia comprometida hacia el incremento de las exportaciones guatemaltecas al Asia. Puntualizó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT.