Economía

La Ruta del Exportador es el modelo de gestión de AGEXPORT para el desarrollo de nuevos exportadores en seis etapas que combinan formación, capacitación, asesorías y la práctica para desarrollar un plan de exportación que le permita a la empresa llevar su oferta de productos y servicios al mercado de su interés.


Somos una institución convencida que la pobreza se reduce con empleo y que éste es generado por el crecimiento de las empresas. Y, basado en nuestra experiencia, vemos la exportación como una vía importante para lograrlo. Por ello, buscamos seguir aportando lo que sabemos hacer que es facilitar el desarrollo de las exportaciones que a la fecha han generado 1.5 millones de empleo y autoempleo, impulsando ahora a una nueva generación de exportadores. La “Ruta del Exportador” es la propuesta de AGEXPORT para apoyar el crecimiento de las exportaciones y aportar al desarrollo del país, impulsando a  pymes y mipymes a la exportación incluso exportadores que buscan ampliar sus mercados. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.


Para llegar a este punto, se coordinó el trabajo en conjunto de todas las áreas y sectores de AGEXPORT en total fueron 19 meses de trabajo, donde se involucró la Gerencia de Competitividad,  Escuela de Comercio Exterior, Departamento de Comercialización y Mercadeo, Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Sectores de Exportación, entre otros.

Esta Ruta está hecha con un enfoque especial para emprendedores que están generando un proyecto empresarial de exportación, así como empresarios consolidados localmente o exportadores consolidados. Para ellos, tenemos alternativas ágiles para integrarse a la cadena de exportación, incluso para quienes comienzan desde cero hasta llegar a ser exportadores. El tiempo estimado es de 25 meses con acompañamiento de principio a fin. Resaltó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

Son 6 etapas  de la Ruta del Exportador desde los emprendedores (etapa 1); Empresas consolidadas localmente que buscan la internacionalización, desarrollar un Plan de Exportaciones (Etapas 2 a 5) hasta ser  exportadores actuales que buscan gestionar mejor sus negocios y buscan diversificar hacia nuevos mercados (Etapa 6).

La meta de AGEXPORT es para el 2018 es contar con 400 empresas en especial pequeñas y medianas empresas ( Pymes) que estén integradas a este modelo de desarrollo exportador, para que a partir de la etapa en la que sean ubicados de acuerdo a su diagnóstico  puedan avanzar en la meta de llegar y conquistar nuevos mercados con sus productos y servicios. Indicó Herrera.

En el caso de los socios actuales de AGEXPORT, realizarán  un diagnóstico para identificar sus fortalezas y áreas de mejora con el fin de  fortalecer su capacidad en la  actividad exportadora de una forma más eficiente, de esa cuenta, para el diagnóstico se utilizará una  herramienta electrónica de auto-evaluación que cubre 12 áreas en las que el empresario y su equipo califican cómo están.

Con el resultado del diagnóstico y la experiencia de los Coordinadores de cada una de las 25 Comisiones o Comités y los Gerentes de Sector, cada una de estas empresas será ubicada en la Ruta del Exportador. Puntualizó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Quienes estén interesados en formar parte de la Ruta al Exportador, pueden enviar su correo electrónico a Héctor José Marroquín, Jefe de la Ruta del Exportador Hector.Marroquin@agexport.org. gt o  a Luisa Fernanda Porras, Administradora de la Ruta del Exportador luisa.Porras@agexport.org.gt así como a los números de teléfono:  2422-3601 o 2422-3523.

La estatal brasileña Petrobras anunció, de manera excepcional, una reducción del precio del petróleo en las refinerías durante 15 días tras la presión de los camioneros, en huelga desde el pasado lunes por el alza del combustible.


Es una medida de carácter excepcional. No representa un cambio en la política de precios de la empresa”, afirmó el presidente de la compañía, Pedro Parente, durante una rueda de prensa.


La medida, de acuerdo con Parente, tiene como objetivo permitir una negociación más amplia entre el Gobierno y los sindicatos de los camioneros para llegar a un acuerdo que facilite el fin de la paralización.

La reducción anunciada representa 23 centavos de real (6 centavos de dólar) en el litro de las refinerías, pero la Asociación de los Camioneros demandaba una bajada de entre 40 centavos de real (11 centavos de dólar) y 60 centavos de real (16 centavos de dólar).

De esa forma, según la estatal, el precio en las refinerías será de 2,10 reales (58 centavos de dólar).

Estamos dando nuestra contribución y esperando que los transtornos para la población y para los movimientos de carga puedan ser interrumpidos (…) Esperamos que entiendan ese gesto y reduzcan los transtornos“, afirmó el ejecutivo, en alusión a los camioneros en huelga.

Parente igualmente señaló la elevada carga tributaria de los combustibles en Brasil y pidió al Gobierno una revisión de la misma.  “Esa negociación tiene que pasar por una reducción de carga tributaria sobre el producto, lo que representa la mayor parcela en los precios del combustible“, sostuvo.

El ejecutivo precisó que la decisión de Petrobras de reducir temporalmente el precio del diesel no responde a una “demanda del Gobierno” y reiteró la independencia de la petrolera, la mayor empresa de Brasil.

Parente señaló que la medida adoptada hoy por la estatal ayuda a la construcción de un “ambiente de tregua” y abre espacio para una “discusión más serena”.

Los camioneros comenzaron las protestas el pasado lunes y hoy bloquearon carreteras y pararon sus vehículos en 24 de los 27 estados del país para protestar contra la escalada de los precios del combustible, atribuida al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales y a la fuerte devaluación del real.

El Gobierno anunció la víspera un acuerdo con el Congreso para reducir los impuestos sobre el diesel y contener así la escalada del precio del combustible, pero los sindicatos consideraron la medida insuficiente y continuaron con la huelga.

Fuente: EFE

Fuente Fotográfica: Yahoo Noticias

El presidente Donald Trump colocó la desregulación como una de sus grandes prioridades para impulsar la economía. Entre sus objetivos directos puso las reglas que se impusieron a la banca para poner a raya su actividad tras la crisis financiera.


El Congreso le entrega ahora para su firma el texto legal que le permitirá empezar a modificar y suavizar ciertas disposiciones de la Dodd-Frank Act, aunque en términos generales la supervisión seguirá intacta.


El texto, adoptado con el apoyo de 258 votos, 33 de ellos demócratas, queda lejos de la promesa de hacer volar la Dodd-Frank. Se preserva, por ejemplo, la agencia para proteger a los consumidores frente a productos financieros abusivos, que tanto Trump como los republicanos más extremos pidieron desmantelar. También mantiene los poderes para que las autoridades puedan proceder al cierre ordenado de bancos en dificultad.

La legislación final sirve, sin embargo, estratégicamente a Donald Trump para cantar victoria y evitar un fracaso como el que sufrió al tratar de derogar la reforma del sistema de seguro médico adoptada con Barack Obama. Y aunque se consigue relajar la regulación en vigor, muestra también la dificultad que tiene para hacer avanzar sus iniciativas políticas más allá de los decretos o de acciones ejecutivas como abandonar el pacto nuclear con Irán, por la fuerte oposión demócrata.

El Senado, de hecho, fue mucho más cauto al avanzar la nueva legislación, hasta el punto de que rechazó una propuesta que el pasado verano elaboraron los republicanos en la Cámara de Representantes que habría derogado partes significativas de la legislación en vigor. En su lugar presentó una alternativa muy aguada, centrada en conseguir que los pequeños bancos locales y regionales escapen de las reglas que se le aplican desde la crisis.

Es un aspecto que la propia Reserva Federal estaba a favor de revisar, para así poder agilizar el crédito a los consumidores y las pequeñas empresas. En el texto final también se reducen las reglas de supervisión a las grandes entidades en determinados aspectos. Los bancos con menos de 250.000 millones de dólares en activos no se someterán a las pruebas anuales de estrés. Ese umbral está ahora en los 50.000 millones. El cambio excluye así a los bancos regionales.

Fuente: El País

Fuente Fotográfica: Yahoo Finanzas 

De acuerdo con el Acuerdo General del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países en desarrollo enfrentan el desafío de aumentar su capacidad interna para suministrar servicios y así contribuir al crecimiento y desarrollo económico. Basado en eso, la  Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) de AGEXPORT,  incluyó dentro de sus ejes de trabajo una plataforma integral de servicios que facilite información y asesoría a las empresas para el cumplimiento de aspectos fiscales, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros.


“Nuestro primer aporte será este  29 de mayo cuando realizaremos el Primer Consultorio de Servicios, plataforma en la cual profesionales en diversas áreas con más de 10 años de experiencia y representantes de firmas globales,  brindarán asesoría en temas relacionados a asuntos regulatorios (registros y licencias  sanitarias), estrategias empresariales (promoción, publicidad, comunicación, fortalecimiento)  asesoría legal en: aduanas, ambiente, área financiera, área laboral, auditoría, comercio exterior, impuestos, logística, planificación fiscal, transparencia y ética, entre otras”.   Resaltó Marco Tulio Bautista, Director, Junta Directiva de SIEX


Adicional, habrá tres conferencias dirigidas al sector empresarial con el fin que puedan implementar acciones para cumplir con la normativa guatemalteca vigente tales como:

1. Impuesto aplicable a las empresas individuales, Criterio No. 3-2018 de la Superintendencia de Administración Tributaria;

2. Aplicación de los contratos de trabajo a tiempo parcial Convenio 175 de la OIT y

3. Multas y sanciones por incumplimiento de normativa ambiental AM 199-2016 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN

“Al finalizar las conferencias, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a un portafolio de servicios en donde se tendrá la participación de 20 empresas de consultoría y asesoría empresarial, incluyendo dentro de ellas dos Big Four quienes podrán asesorarlo en diferentes áreas y conocer las novedades en diferentes ámbitos que podrían afectar el giro de negocios de las empresas“. Puntualizó la Presidente de SIEX de AGEXPORT.

Quienes estén interesados en participar en el Consultorio de Servicios, pueden registrarse a través del correo electrónico: siex@agexport.org.gt o llamar al número de teléfono: 2422-3635.

 

Con la presencia de autoridades de la Junta Directiva, Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó la graduación de profesionales en Comercio Exterior quienes desarrollaron  sus habilidades y destrezas para que puedan administrar de forma efectiva los procesos de importaciones y exportaciones y así enfrentar el mercado global y competitivo.


Estamos ya en la Cuarta Revolución Industrial la cual se basa en “conocimiento” “especializado” para la  empleabilidad. Es por ello que es necesario que Guatemala tenga una estrategia de país  orientada a capacitar recurso humano en función de la productividad y contar con capital humano que cumpla con las demandas laborales de los mercados internacionales. Es justamente en esto que la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, está trabajando y fruto de eso son los nuevos 42 profesionales en Comercio Exterior que se graduaron el 17 de mayo de 2018.  Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.


20 profesionales recibieron el Título de Posgrado en Especialización de Gerencia en Comercio Exterior formando la 18ava. Promoción integrada por 11 mujeres y 9 hombres. En el caso de la Especialización en Gestión Estratégica de la Logística en el Comercio Internacional se graduaron 10 profesionales ( 2 mujeres y 8 hombres) seguido por la Especialización en Gestión Aduanera con 12 graduados ( 4 mujeres y 8 hombres).

Nos enorgullece que a lo largo de seis años consecutivos en alianza con la Universidad de San Carlos de Guatemala hemos especializado a 681 profesionales en Comercio Exterior, quienes tienen competencias competitivas para el campo laboral, sumado a su talento y experiencia  en la cadena de exportación”. Indicó el Gerente de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT, Carlos Micheo.

En 10 meses los profesionales trabajaron bajo la  metodología teórica-práctica, en la cual los alumnos pusieron  en práctica los conocimientos adquiridos y de esa forma desarrollaran  un proyecto de exportación.

“Parte de la misión de la ECE de AGEXPORT es que nuestros alumnos tengan la capacidad de crear su propia empresa exportadora, de esa cuenta, entre los trabajos de graduación que realizaron los profesionales podemos destacar: Plan de exportación de cardamomo a Holanda, dirigido a mercados minoristas para el consumo; Proceso de gestión aduanera para la importación de manzana verde y pasta de tomate de la República de Chile y exportación de tomate cherry hacia Miami, Estados Unidos; Exportación hortaliza Quixtán, así como la propuesta de modelo logístico de exportación de aguacate (Persea americana var hass), Exlo S.A. de Guatemala a Holanda“. Puntualizó Micheo.

 

La Asamblea de Gobernadores (AG) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el marco de su 58ª Reunión Ordinaria, celebrada en la República Dominicana, ratificó su compromiso de apoyar a los países socios en la provisión de soluciones financieras ajustadas a sus necesidades, atraer inversión a la región, mantener su perfil en los mercados financieros y sobre todo preservar los fundamentos de su creación a la integración y el desarrollo social y económico de la región.


Durante la reunión, la Asamblea de Gobernadores aprobó incrementar su capital autorizado de US$5,000 millones a US$ 7,000 millones con el fin de fortalecer el perfil crediticio y financiero de la institución.


También la Asamblea definió que la próxima Reunión Ordinaria de la AG, se celebrará en abril, 2019 en la República de Argentina. Cabe destacar que desde 2013 al 2017, el BCIE ha aprobado recursos para este país socio por US$170.0 millones. Mientras a la cartera de operaciones activas, Argentina cerró con un monto de US$2.5 millones en el ejercicio de 2017. Se canalizaron desembolsos por US$2.6 millones, impactando principalmente actividades económicas de corte profesional, científico y técnico. Argentina ingresó al BCIE en 1994.

En cuanto a la sesión de directorio, en el marco de la Asamblea de Gobernadores celebrada en República Dominicana se anunció la aprobación de las siguientes operaciones:

  • Cooperación financiera no reembolsable a la República de El Salvador, por un monto de hasta US$24.9 para financiar una asistencia técnica especializada para apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Préstamo por la República de Costa Rica para financiar parcialmente la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante la Inversión en Infraestructura, Equipamiento y Capital Humano” por US$ 50.0 millones
  • Cooperación técnica en el marco del Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica, dentro del Subprograma de Cooperación Técnica, a favor de la República de Costa Rica para financiar los estudios de factibilidad y diseño final del Proyecto Mercado Regional en la Región Brunca, US$1.4 millones.

La 123a edición de la Feria de Importación y Exportación de China, ampliamente conocida como la Feria de Cantón, concluyó con un fuerte crecimiento en el valor de los acuerdos firmados. A la conclusión del evento, el volumen total de exportación alcanzó los 189,197 mil millones de yuanes (US$ 30,080 mil millones), un aumento del 3,1 por ciento en comparación con la sesión de primavera del año pasado y el total más alto de la exposición primaveral en cuatro años.


La maquinaria y los productos electrónicos siguen liderando el volumen comercial con una facturación de US$ 15,890 mil millones, lo que representó el 52,8 por ciento del total.


Los productos industriales ligeros alcanzaron un volumen de transacción de US $8 mil millones, lo que representó el 26,6 por ciento de la facturación bruta y un aumento del 7,6 por ciento frente a la primavera pasada. Las transacciones de textiles y prendas de vestir alcanzaron los US$ 1,420 mil millones. El sector de exposición de marcas también tuvo un buen desempeño, con transacciones registradas por un valor de US$ 10,070 mil millones, lo que representó el 33,5 por ciento de la facturación bruta.

“La Feria de Cantón siempre se ha adherido al desarrollo de la alta calidad y hemos mejorado la experiencia de la feria con tecnologías innovadoras, además de hacerla ecológica y a favor del medio ambiente. Los expositores han mostrado un progreso positivo en el desarrollo de nuevos productos, la creación de marcas y la diversificación en el desarrollo de mercado”, dijo Xu Bing, portavoz de la Feria de Cantón y director adjunto del Centro de Comercio Exterior de China.

La 123a edición de la Feria de Cantón, la exposición internacional más influyente de China, contó con la participación de 203.346 compradores de 214 países y regiones, lo que representó un aumento interanual del 5,3 por ciento y la concurrencia más alta en cinco años. El número de compradores de países incluidos en la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China alcanzó 90.576, lo que representó un aumento interanual del 3,86 por ciento.

La 123a edición de la Feria de Cantón también dio la bienvenida a 1.076 empresas de cadena global de compras, 109 de las cuales se encuentran entre las 250 mejores del mundo, entre ellas Walmart, Carrefour, Schwartz, Amazon y Aldi.

La Feria de Cantón es una plataforma de conexión líder para fabricantes y compradores globales. Al optimizar el diseño y la estructura de la exposición, podemos proporcionar servicios precisos de comercialización y puesta en contacto para promover las importaciones y exportaciones”, dijo Xu.

Fuente Fotográfica: Conexion Asia Latina

El Fondo Monetario Internacional aseguró este lunes (14.05.2018) que quiere llegar a un “rápido acuerdo” con Argentina para que pueda afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso a través del Acuerdo de Derecho de Giro, también conocido como “Stand-By (SBA)”, que ha solicitado el país suramericano al organismo.


“El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, apuntó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.


En esa nota, el FMI informó que su dirección ejecutiva se reunirá este viernes para abordar la solicitud de Argentina, que la semana pasada pidió un Acuerdo de Derecho de Giro al organismo multilateral.  Esta reunión “informal”, según el FMI, forma parte del proceso usual que sigue el organismo para actualizar a la dirección ejecutiva sobre negociaciones de programas “de alto acceso”.

A pesar de que el monto del programa de préstamo no ha sido revelado, los analistas lo han cifrado en torno a 30.000 millones de dólares, que condiciona el cumplimiento de ciertos objetivos macroeconómicos para el desembolso de los fondos.

El tipo de acuerdo crediticio que Argentina ha solicitado es el más habitual que concede el FMI, pero supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas que la otra opción que estaba encima de la mesa, la Línea de Crédito Flexible (FCL), considerado el menos exigente.

Fuente: Deutsche Welle 

Fuente Fotográfica: Deutsche Welle