El pesimismo por el brexit parece estar propagándose.  Sólo el 29% de los hogares británicos encuestados en marzo cree que el brexit será bueno para la economía de Gran Bretaña durante los próximos 10 años, según IHS Markit.


Es un gran cambio desde julio de 2016, cuando el 39% de la población pensaba que salir de la Unión Europea haría mejorar a la economía británica.


La proporción de hogares que esperan que las perspectivas económicas empeoren ha aumentado del 42% al 53% en el mismo período de tiempo. Un 18% no anticipa ningún cambio.

“El pesimismo se ha extendido a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS negocio Markit. “El cambio más notable es evidente entre quienes tienen salarios más bajos, que han pasado de ser los más optimistas a ser ahora los más pesimistas”.

Los hogares en Escocia, donde el 62% de la población votó en contra de salir de la UE, son los más pesimistas sobre su impacto en la economía.  Los trabajadores en manufactura y construcción fueron los únicos grupos que ven el brexit beneficioso a largo plazo. Williamson dijo que la manufactura podría beneficiarse de una libra más débil que impulse las exportaciones. La moneda ha caído un 17% desde el referéndum.

Se espera que la primera ministra Theresa May desencadene el proceso oficial de salida de la UE el miércoles.  Mientras la economía de Gran Bretaña se mantuvo inesperadamente bien en los meses siguientes al referéndum de junio, la realidad se está empezando a imponer. La inflación subió al 2,3% en febrero respecto al año anterior.

Williams dijo que será fascinante ver cómo cambia el sentimiento durante las negociaciones.  “Por ahora, parece que la población, al menos, se ha vuelto más pesimista sobre las consecuencias económicas de brexit“, dijo.

La encuesta se realizó a 1.500 personas como parte del Índice Mensual de Finanzas de Markit Household.

Fuente: CNN

México recibirá 83.75% de las utilidades que genere el pozo exploratorio Amoca-2, propiedad de la empresa petrolera italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), si éste deriva en producción comercial, así lo informó este domingo la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.


ENI —que confirmó la semana pasada la presencia de crudo en el yacimiento Amoca de las costas de Campeche, en el sureste del país— es la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.


La empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) informó el jueves que tras perforar con éxito el pozo Amoca-2 en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, en la zona off shore de México, confirmó la presencia de petróleo en varios niveles, con lo que se convirtió en la primera empresa privada que perforó un pozo mexicano a raíz de la reforma energética que se aprobó en 2013.
El grupo italiano informó que el pozo alcanzó una profundidad total de 3.500 metros y encontró cerca de 1,100 metros de mineralización de crudo en diferentes niveles de la época del Plioceno.


La Sener indicó este domingo que en el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, “el Estado recibirá el 83.75% de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”.


De acuerdo con ENI, el descubrimiento en el pozo Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.

Los análisis realizados por la empresa, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado y se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad, indicó la dependencia.

El descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.   Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores: Mizton- 2 y Tecoalli-2.

La Sener indicó que a tres años de la implementación de la Reforma Energética las inversiones son cercanas a los 2,000 millones de dólares y 19 nuevas empresas participan. Además, hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.   A tres meses de la fecha de adjudicación de los 15 bloques en aguas someras que conforman la Ronda 2.1, señaló la secretaría, este acontecimiento en la actividad exploratoria de ENI estimulará la participación de otros inversionistas en las rondas que están en marcha.

Fuente: CNN

Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) aumentaron en mil millones de euros en enero frente al mismo período del año anterior, según el último informe de Agricultura publicado por la Comisión Europea (CE).


El valor mensual de las exportaciones agrícolas de los 28 países miembros durante el primer mes de 2017 alcanzó la cifra de 10.300 millones de euros, mil millones más que en enero de 2016.


Fuente: EFE

México dice que estar dispuesto a retirarse del acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá si no es un ganar-ganar para todos.


“Si lo que está sobre la mesa es algo que no es bueno para México, México se retirará del TLCAN”, dijo el canciller de México, Luis Videgaray, a Bloomberg TV el jueves en Acapulco.


Videgaray enfatizó que cree que las conversaciones comerciales serán constructivas y los tres países serán capaces de llegar a un acuerdo actualizado que beneficie a todos. Salir no es un primer paso, sino el último recurso, dijo. Un último recurso que México está dispuesto a tomar.   “Ambas partes tiran de la cuerda. La pregunta es: ¿se puede tirar de la cuerda sin hacerte daño? Probablemente no. No lo estamos abordando de esa manera. Debería ser un proceso constructivo”, dijo Videgaray.

El presidente Donald Trump hizo campaña contra el TLCAN, afirmando que sólo benefició a México. Trump también ha amenazado con retirarse del acuerdo y gravar las importaciones procedentes de México.  Trump quiere un mejor acuerdo para los trabajadores estadounidenses, pero su equipo no tiene muy claro cuál sería exactamente un mejor acuerdo.

Se espera que cualquier día el secretario de Comercio Wilbur Ross notifique formalmente al Congreso de los planes del gobierno para renegociar el acuerdo. Ese aviso desencadenará un período de consultas de 90 días. Después de esos 90 días, las conversaciones comerciales reales pueden comenzar. Ross dijo que espera que las negociaciones duren alrededor de un año.  Ross y otros asesores comerciales Trump han hablado sobre la revisión de algo que se llama reglas de origen.

El presidente Enrique Peña Nieto ha esbozado un plan general sobre lo que México quiere en las negociaciones. En primer lugar, protección para los mexicanos en Estados Unidos, no aranceles y nuevas disposiciones en materia de comercio electrónico y reglas de origen.  Pero los funcionarios mexicanos tampoco son muy precisos acerca de lo que quieren. Los negociadores de ambos países siguen divididos sobre cómo negociar efectivamente el acuerdo.

Fuente: CNN

 Millones de trabajadores del mundo están en riesgo de perder sus trabajos debido a los robots, sin embargo los estadounidenses deberían estar particularmente preocupados.


38% de los trabajos en Estados Unidos están en riesgo de ser reemplazados por robots y por inteligencia artificial en los próximos 15 años, según un nuevo reporte de PwC.


Solo el 30% de los trabajos en Gran Bretaña atraviesan la misma amenaza. El mismo nivel de riesgo aplica a solo el 21% de las posiciones laborales en Japón.

El mercado laboral de Estados Unidos y Gran Bretaña está dominado por trabajos de servicio, y aproximadamente casi la misma proporción de trabajadores están empleados en sectores clave como finanzas, transporte, educación, manufactura y servicios alimentarios.  Pero PwC halló grandes diferencias en la naturaleza del trabajo hecho entre esos sectores que explica por qué más trabajos en Estados Unidos están en riesgo.

Por ejemplo, los servicios financieros. En Estados Unidos el 61% de los trabajos en el sector están en riesgo de ser reemplazados por robots. La misma situación pero solo en un 32% ocurre en Gran Bretaña.

John Hawksworth, economista jefe de PwC en Gran Bretaña, dijo que muchos trabajadores en el sector financiero de Estados Unidos están enfocados en operaciones minoristas nacionales. Por ejemplo, piensa en los cajeros en ciudades pequeñas.  Al contrario, el sector financiero en Gran Bretaña está mucho más enfocado en las finanzas internacionales y en las inversiones bancarias, funciones que requieren niveles significativamente más altos de educación y experiencia.

Los trabajadores que están en riesgo en Estados Unidos “deben estar haciendo tareas más rutinarias que son más fáciles de automatizar que las de, digamos, un banquero de inversión en Londres”, dice Hawksworth.

Los trabajadores no deberían asustarse necesariamente por el aumento del desempleo por cuenta de los robots.  Esperar una “reestructuración del mercado de los trabajos”, dice él, muestra que los niveles de empleo en muchas economías importantes siguen siendo bastante altos a pesar de la invasión de los robots en el lugar de trabajo.


Las personas con trabajos en educación, cuidado de la salud y trabajo social son quienes menos riesgo tienen de ser reemplazados, dice PwC.  “El pensamiento creativo y crítico será altamente valorado, así como la inteligencia emocional”, dice Jon Andrews, jefe de tecnología e inversión en PwC.


Entre tanto, los autores alertan que más robots podrían podrían significar una mayor desigualdad social.  Los trabajadores que diseñan y producen los robots y que tienen habilidades complementarias para trabajar junto a nuestros socios de inteligencia artificial, verán más de las riquezas. Otros podrían quedarse atrás.

“La brecha entre ricos y pobres podría ser mucho más amplia”, dijo Hawksworth.

El riesgo de los trabajos por automatización, por país, es:

Estados Unidos   — 38%
Alemania              — 35%
Gran Bretaña       — 30%
Japón                    — 21%

Fuente: CNN

La feria de negocios agrícolas AGRITRADE Expo & Conference se ha caracterizado por ser punta de lanza en innovación y tendencias de consumo. Esta 18ava edición está promoviendo los “Mayan Superfoods”, es decir superalimentos como: chía, amaranto, ramón, hierba mora, moringa, pepitoria, chipilín, quilete, macuy bledo y chayote, como una opción significativa para ampliar la oferta agrícola guatemalteca de exportación.


Acto inaugural de Agritrade. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Acto inaugural de Agritrade. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

En búsqueda de diversificar la oferta exportable de nuestro país, en esta AGRITRADE Expo & Conference, estamos apostando a la exportación de hierbas y semillas nativas de Guatemala, buscando marcar tendencia en el consumo de productos orgánicos los que además de ser fuente de propiedades nutricionales y curativas, se adaptan al nuevo estilo de vida saludable de los consumidores. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro.


Durante los dos días de la feria AGRITRADE, los 155 stands exhibirán y ofertarán productos y servicios guatemaltecos a 110 compradores internacionales de los cuales el 85% están participando por primera vez. El 62% de estos socios comerciales vienen al país buscando proveedores de frutas, el 30% de vegetales y el 8% de productos diferenciados.

Esta feria AGRITRADE Expo & Conference 2017 busca generar oportunidades comerciales que sumen US$25 millones a través de 2,500 citas en 3 ruedas de negocios especializadas: 1. Exportadores con compradores internacionales, 2. Empresas de insumos, servicios, logística y transporte con exportadores y 3, asociaciones de productores con oferta para la agroindustria de exportación.

Panorama de la La feria de negocios agrícolas. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Panorama de la La feria de negocios agrícolas. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

 

La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, registró en 2016 pérdidas por valor de 14.824 millones de reales (unos 4.940 millones de dólares), informó hoy la compañía.


La estatal sumó su tercer año consecutivo en números rojos, después de las pérdidas de 34.836 millones de reales (unos 11.600 millones de dólares) de 2015 y de 21.600 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares) de 2014.


Fuente: EFE

La disputa lleva casi dos años, pero se profundizó en los últimos días.  Después de meses de negociaciones y controversias, México presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Costa Rica.


Y es que por razones fitosanitarias el país de Centroamérica cerró la puerta a la importación de aguacate mexicano tipo Hass, una de las más populares y cultivadas.


La preocupación de las autoridades es un eventual contagio en sus cultivos de un viroide conocido como Mancha de Sol, que destruye el fruto pero no afecta a los humanos.  El gobierno mexicano asegura que la decisión no se tomó con todos los elementos científicos necesarios, y argumenta además que no existe riesgo de contagio de la enfermedad.

“Proteccionismo”

La controversia no pudo resolverse y por eso la petición a la OMC para resolver el conflicto.  Es algo en lo que México no está solo, pues otros 3 países presentaron solicitudes similares ante el organismo multilateral.  Así, Costa Rica enfrenta quejas de Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica. Pero no es todo.

A nivel interno organizaciones empresariales y de consumidores están inconformes con la determinación, a la que califican como “proteccionista”.   Las autoridades costarricenses insisten en que sólo pretenden mantener la salud de los productos agrícolas nacionales.

De acuerdo con las reglas de la OMC Costa Rica tiene un plazo de 60 días para presentar sus argumentos contra la queja.  Si en este período el conflicto permanece, el gobierno mexicano puede solicitar un panel especial de la Organización Mundial de Comercio para encontrar una solución.

México es el mayor productor de aguacate del mundo. El año pasado las exportaciones superaron el 1,1 millones de toneladas.

Décadas de importaciones

La polémica inició en 2013 cuando el Servicio Fitosanitario de Costa Rica determinó que el viroide Mancha de Sol es una amenaza para la producción local de aguacate.   A partir de ese momento se modificó la política sanitaria para la producción agrícola.

Dos años después se determinó que sólo podrían importarse aguacates de regiones libres de la plaga.  La decisión afectó a 9 países pero especialmente a México, el mayor proveedor del fruto para el mercado costarricense.

El consumo promedio del fruto en el país es de 15.000 toneladas al año, de las cuales 12.000 son mexicanas.   El volumen de comercio puede ser un riesgo, subrayan autoridades.

“Por las condiciones geográficas y de suelo Costa Rica es vulnerable a ese tipo de plagas o enfermedades”, dice Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.  “Al no tenerla (la plaga) la decisión de las autoridades fitosanitarias es endurecer los procesos para que no se llegue a presentar en el país”.

El gobierno mexicano reconoció que el viroide existe en algunas zonas productoras, como Michoacán, pero no hay riesgo de contagiar las plantaciones de las regiones a donde se exporta.   De hecho, antes del veto productores mexicanos habían vendido aguacate a Costa Rica durante 21 años.  En ese tiempo no hubo registro de contaminación por la plaga, advierte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Impacto económico

Mientras, el impacto de la controversia se siente en mercados y restaurantes.   El ministro Alexander Mora reconoce que el precio del aguacate registra aumentos “de dos dígitos”.

Pero la organización civil Consumidores de Costa Rica advierte que el daño es más grave.  La producción local “es sumamente deficiente para abastecer el mercado”, dice Gilberto Campos Cruz, vicepresidente de la organización.  Para suplir al fruto mexicano aumentó la importación de aguacate de Perú, Chile o República Dominicana, por ejemplo.

Pero no es lo mismo. “El consumidor perdió en calidad, el fruto de esos países es distinta a la de México“, señala el activista.  “Eso quiere decir que consumidor perdió calidad y al mismo tiempo afectó sus intereses económicos”.

Según Campos Cruz en el fondo al restringir las importaciones el gobierno de su país sólo pretende proteger a los productores locales.  “Había una clara intención de restringir el aguacate de México“, asegura.  “Fue un tema ideológico, aplicar una barrera técnica a las importaciones provenientes de México sólo se justifica por proteccionismo a la producción local”.

No es así, asegura el ministro Mora. “Esto no es una medida para México”, insiste.  “El país decide que no teniendo esa enfermedad en las plantaciones de aguacate básicamente va a protegerse”.

Fuente: BBC