Economía

El 17 de julio, AmCham presentó el panorama económico del país para el cierre de este año, con la participación de Sergio Recinos, presidente del Banguat; Acisclo Valladares, ministro de Economía;  Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria;  Paulo de León, Fundador de CABI; Ben Sywulka, experto en innovación y Nicholas Virzi, presidente del Comité Promoción de Inversión de AmCham.

 “Queremos presentar las oportunidades de inversión en Guatemala para el segundo semestre del año 2018, considerando los indicadores económicos principales, el impacto del impulso a nuevas políticas y actividades por parte de nuestro principal socio comercial Estados Unidos”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Para el panorama concreto sobre la situación del país, es importante considerar que factores como la falta de certeza jurídica, el estado deplorable de las carreteras y los bajos niveles de ejecución del gasto público, inciden sobre el clima de negocios desacelerando la economía local.

“Para AmCham es fundamental que los empresarios del país y nuestros socios conozcan los retos y oportunidades que Guatemala tiene ante el mundo, ya que pueden ayudar a generar empleos y estrategias que se puedan implementar para atraer inversión extranjera al país”, concluyó Carrasco.

Más de 1,000 muebles hechos con maderas certificadas de Guatemala así como con otros materiales de calidad de exportación como el mármol y metales se ofrecerán en la 31 edición de Expomueble, feria organizada por el Comité organizador de Expomueble  y  la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA)  de AGEXPORT.


Durante 31 ediciones consecutivas, Expomueble se ha destacado por ser una plataforma regional que facilita la creación de alianzas, generación de negocios, posicionamiento de marca y exposición de tendencias a través de un piso de exhibición, donde los visitantes encontrarán muebles y   complementos en decoración  con texturas, tapices y telas innovadoras; lo cual convierte a esta feria en  la plataforma para el lanzamiento de líneas y productos nuevos. Indicó el Presidente del Comité Organizador de Expomueble de AGEXPORT, Luis Pedro Solares.


En la edición 2018, participarán más de 100 expositores de empresas, cadenas de muebles, boutiques guatemaltecas quienes tendrán la oportunidad de promover sus productos a las más de 15,000 personas que visitarán el piso de exhibición y así concretar negocios por Q 20 millones.

Durante los cuatro días del evento, además de hacer “Benchmark” en un sólo lugar para conocer tendencias en muebles y decoración, los expositores venden muebles con calidad de exportación a  precios de feria, además  en este año se presentarán  los muebles multifuncionales para  espacios pequeños lo cual es una de las cinco tendencias mundiales que destacarán en la 31 edición de Expomueble, también habrán muebles “Verdes” los cuales conectan con la naturaleza a través de colores y patrones de estampados“. Resaltó Solares.

Otras de las tendencias de muebles para el 2018 son: Nomadismo, Maximalismo, Colores oscuros y Confort, para todos los ambientes del hogar como la cocina, comedor, dormitorios, salas, exteriores así como novedades para la construcción y diseño.

“Invitamos a las familias guatemaltecas para que no se pierdan esta feria regional, la cual tiene como fin que los visitantes decoren su casa u oficina con las últimas tendencias en muebles guatemaltecos, adicional, por primera vez tendremos conferencias  adicional, por primera vez tendremos conferencias  con una duración de  20 minutos  sobre las tendencias y tips  de decoración en alianza con la Asociación de Interiorismo (ASODI)”. Puntualizó el Presidente del Comité Organizador de Expomueble de AGEXPORT.

Como parte del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano el cual tiene el apoyo de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y AGEXPORT es socio, participarán 15 pequeñas y medianas empresas en Expomueble 2018.

Con la inauguración del Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios, inaugurado este jueves, los empresarios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme– tienen desde este jueves un espacio común físico, virtual y gratuito para trabajar en sus proyectos, y al mismo tiempo, formar parte de una red de contactos que les permita intercambiar experiencias para fortalecer sus negocios.


Diseñado especialmente para apoyar a mipymes y emprendedores, el centro cuenta con salas de reuniones, espacios para trabajo individual, computadoras con acceso a Internet y servicio de café, en donde gratuitamente, podrán recibir asesorías y capacitación al tiempo que establecen contactos con otros empresarios para potenciar sus negocios.


La idea es que además de practicar networking y coworking, los usuarios del centro maduren y lleven a cabo sus ideas innovadoras, ideas que se conviertan en negocio con potencialidad para escalar o mejorar sus empresas, todo como parte de la política y estrategia de apoyo que el Ministerio de Economía –Mineco– tiene hacia el sector de la Mipyme.

La iniciativa es un proyecto conjunto entre el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y la Embajada de la República de China (Taiwán) que fortalecerá el desarrollo empresarial, contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo y fomentando el crecimiento económico de Guatemala.

La conformación del centro tiene como marco la Política Económica 2016-2021: Crecimiento económico incluyente y sostenible, que incluye acciones enfocadas a fomentar la empresarialidad, productividad y competitividad de las Mipymes guatemaltecas.

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios Mipyme contribuirá a ampliar el parque empresarial, a crear y desarrollar de nuevas ideas de negocio y al fortalecimiento de las Mipymes ya establecidas”, indicó la Viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Gloria Zarazúa.

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios Mipyme está ubicado en las instalaciones del Ministerio de Economía, 8ª. avenida 10-43, zona 1, primer nivel y estará disponible a emprendedores y empresarios de la mipyme en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Fuente: Mineco 

Fuente Fotográfica: Mineco 

La COFAMA, Comisión de muebles, madera y sus productos de AGEXPORT le apuesta a crecer las exportaciones del segmento de construcción ya que de los US$ 176 millones que exportó en 2017, el 37% fue de productos para la construcción como ventanas, puertas, pisos y zócalos de madera. Un eje importante de su estrategia es la realización de la 9na. Edición de Promueble, plataforma de negocios entre la oferta de insumos y maquinaria para pequeños y grandes fabricantes de muebles y de productos forestales.


Durante nueve ediciones Promueble, ha sido el espacio comercial especializado en el que fabricantes de muebles, arquitectos, constructores y consumidores finales  encuentran las últimas novedades de proveeduría, que busca fortalecer la cadena productiva de la industria y con ello apuntar a productos finales de la más alta calidad. Por ello, por primera vez Promueble se une a “Expomueble”, la plataforma de muebles y productos de madera más grande de Centroamérica. Ambos eventos están a cargo del Comité organizador y los socios de la COFAMA, Comisión de muebles, madera y sus productos de AGEXPORT. Indicó el Presidente del Comité Organizador de Promueble de AGEXPORT, Javier Montenegro.


La 9na. edición de Promueble se realizará del 26 al 29 de Julio de 2018 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel en un horario de 10:00 a.m. a 21:00 horas, y los más de 15,000 visitantes que se esperan conocerán a través de una exhibición interactiva y dinámica, lo último en materia prima, insumos, herramientas, maquinaria, herrajes y accesorios.

“Buscamos que los integrantes de la cadena de valor del sector de fabricantes y muebles conozcan los beneficios de utilizar productos de calidad, tendencia, sostenibles, libre de químicos y así el subir el nivel de los muebles fabricados en Guatemala. Entre los productos innovadores que se exhibirán están las tablas de melamina origen chileno, con diseños de vanguardia y de alta calidad ya que tienen un recubrimiento antibacterial que lo hace ideal para cocinas, baños y otros ambientes del hogar”. Puntualizó el Presidente del Comité Organizador de  Promueble de AGEXPORT.

Otras innovaciones se ofertarán en PROMUEBLE son: barnices italianos que cumplen las normas de calidad europeas, libres de sustancias cancerígenas; zócalos de plástico de material 100% reciclado, que soporta la humedad; adhesivos Titebond, la marca número uno en Estados Unidos para pegamentos para madera, aprobados por FDA para aplicaciones comestibles como tablas de picar, y muchos más.

En este evento participarán 15 pequeñas y medianas empresas con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) por medio de su nuevo proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano, del cual AGEXPORT es socio.

El Ministerio de Economía informa que el jueves 12 se presentó a la comisión de Economía y Finanzas del Congreso el anteproyecto de Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la promoción comercial, competitividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados (Proguate), que tiene como objetivo articular una estrategia integral de comercio exterior.

La propuesta busca la creación de una entidad semiautónoma, con recursos y patrimonio propios  que tenga la capacidad de ejecutar programas y proyectos nacionales e internacionales, entre otros aspectos que favorecerían las condiciones económicas de la población, principalmente con la creación de nuevas fuentes de empleo e incremento en la productividad.

Proguate coordinará los esfuerzos de otras instituciones ya existentes dentro del Ministerio de Economía como  el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (Pacit) e Invest in Guatemala, la Unidad de Inteligencia de Mercados, así como la reciente estrategia de marca país.

“La finalidad de Proguate es fortalecer la institucionalidad  y articular  los diversos esfuerzos que  ha realizado el país en diferentes áreas de trabajo relacionadas con la inversión y el comercio exterior” afirmó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

El patrimonio de la institución será integrado por los bienes que adquiera durante su funcionamiento,  un mínimo del 30%  de recursos provenientes del presupuesto del Ministerio de Economía, así como los fondos que genere por servicios prestados a cualquier entidad pública o privada  y los ingresos propios que genere por medio de la Ventanilla Única para las Inversiones y otras ventanillas creadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley que tengan como fin el cumplimiento de facilitación comercial y/o productividad del país.

La Junta Directiva de la entidad estará conformada por el ministro de Economía, el de Relaciones Exteriores, el de Finanzas Públicas,  el Secretario General de Planificación de la Presidencia, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, un representante del Consejo Económico Social, un representante de la Confederación de Federaciones de Cooperativas, un representante de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala y dos representantes del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (CACIF).

El ante proyecto fue recibido por la Comisión de Economía del Congreso de la República,  quien la presentará formalmente como iniciativa de ley, comprometiéndose a realizar los cabildeos necesarios para su pronta discusión en el pleno de diputados

Desde ayer, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tiene a disposición de los contribuyentes, una nueva plataforma electrónica para la Inscripción y actualización de exportadores, agilizando de gran manera el proceso que ya se tenía.

El nuevo formulario SAT-0471 está en la Agencia Virtual, en la categoría de servicios y sustituye a los formularios en papel SAT-0232, SAT-2053 y SAT-2073.

Este nuevo formulario simplifica el proceso de inscripción en las categorías como exportador habitual, régimen optativo y especial para la devolución del crédito fiscal, así como la actualización en este último régimen que conforme a la Ley, corresponde realizar en los meses de enero y julio.  Los anteriores trámites  que antes eran presenciales y que en su conjunto tenían una duración promedio de 67 días, ahora se convierten en un proceso ágil y en línea que dura un promedio de 24 horas.

El Superintendente Abel Cruz, reiteró la importancia que tiene para SAT facilitar al contribuyente las gestiones ante la SAT e indicó que luego de realizar varios procesos, gracias al apoyo de AGEXPORT, se logra que ahora la gestión para todo aquel contribuyente que desee registrarse como Exportador sea de forma accesible, rápida y fácil.

El recién pasado 10 de julio, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo donde se da a conocer que el plazo para los proyectos que no cuentan con regulación ambiental se amplió hasta el 3 de enero de 2020. El plazo vencía el 11 de julio.

La Gerencia de Competitividad de la AGEXPORT ha organizado una charla informativa sobre estas modificaciones de legislación ambiental aplicables a las empresas, para el próximo  17 de julio, de 8:30 a 11:30 horas en el Salón 205 de AGEXPORT.

Además, el sector exportador cuenta con servicios de asesoría ambiental, de la misma gerencia. En esta área, se ofrece a los proyectos: auditorías de verificación de cumplimiento ambiental, elaboración y aprobación de instrumentos ambientales, categorización de proyectos, entre otros.

El próximo 13 de julio, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT realizarán feria de becas y empleo de la industria de call centers y BPO, donde 9 empresas socias de la industria tendrán a disposición 1,000 plazas y  becas para el Programa de Finishing School.

En el evento participarán las empresas Allied Global, Alorica, Capgemini, Genpact, Telus, VXI, One link y Pronto BPO. Este es el segundo “call center job fair” de la industria de Contact Center & BPO de AGEXPORT y tiene como objetivo promover la superación de jóvenes que tengan un cuarenta por ciento de nivel de inglés hablado y escrito.

“Tendrán la oportunidad de optar a becas de inglés para el Programa de Finishing School, donde en 10 semanas los participantes se formarán en el idioma inglés y al finalizar sus 400 horas intensivas de capacitación podrán aplicar a un empleo formal en la industria de tercerización”, dijo la gerente del sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

El evento es una oportunidad para que jóvenes que deseen incorporarse a la industria de tercerización de servicios y contar con un empleo formal con ingresos mensuales de casi tres veces el salario mínimo (sueldo base promedio de Q6 mil para los puestos en inglés). Puntualizó la Gerente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

Contact Center y BPO es una industria catalizadora de la economía del país según un estudio desarrollado por el Banco Mundial.  Genera alrededor de 42 mil empleos directos y 126 mil indirectos, aportando a la economía ingresos anuales en salarios de más de Q 7 mil 600 millones, alrededor de Q 850 millones en IVA, además de ISR, IGSS e IRTRA.

En 2017 el cierre de exportaciones del Sector de Contact Center & BPO fue de US$ 750 millones

Quienes deseen optar al programa Finishing Shool deben ser mayores de edad, tener su título de nivel de diversificado y su Documento de Identificación Personal. Los aspirantes que deseen optar a estas oportunidades pueden presentarse este viernes 13 de julio en el Lobby de AGEXPORT (15 avenida 14-72, zona 13) a partir de las 9:00 am a 3:00 p.m.

Más información sobre el programa de Finishing School y las ferias de empleo pueden enviar un correo electrónico: fscertification@agexport.org.gt o al número de WhatsApp: 5811-8112