Economía

Un centenar de mujeres entre emprendedoras y representantes de Direcciones Municipales de la Mujer del departamento de Alta Verapaz participan en el Congreso Regional: Empoderamiento y Derechos Económicos de la Mypes y las Direcciones Municipales de la Mujer que se realizará entre el 19 y el 21 de septiembre en Cobán, Alta Verapaz.

La actividad organizada por la Unidad de Género del Ministerio de Economía en cooperación con el Instituto Nacional de Bosques –INAB– y  el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP–, tiene como fin contribuir al empoderamiento económico de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa –Mipyme– y de las Direcciones Municipales de la Mujer, a través del fortalecimiento de las capacidades empresariales para su integración en cadenas más amplias y competitivas de producción desde el marco de los derechos humanos.


Durante el evento las participantes asistirán a conferencias y charlas sobre los derechos empresariales de la mujer y posteriormente, al final del evento, se abrirá un espacio para que emprendedoras y empresarias presenten sus productos en una expo venta.


De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL–, la mayoría de las mujeres, adolescentes y niñas en el planeta dedican más del doble de tiempo que los hombres y los niños al trabajo no remunerado. En promedio las mujeres guatemaltecas trabajan 13 horas diarias, de las cuales 7 son remuneradas y 6 dedicadas al trabajo no remunerado; en tanto que los hombres trabajan 11 horas, de las cuales 8 son remuneradas y 3 dedicadas al trabajo de cuidados o trabajo no renumerado.

De acuerdo con la institución mencionada, la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial es de un 24%.Es por esto, que para el Ministerio de Economía la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un tema de suma importancia para asegurar un crecimiento inclusivo y sostenible, en el marco del aprovechamiento de los recursos naturales, con el fin de contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, en particular las mujeres indígenas y rurales.

El Ministerio de Economía adopta en sus prioridades de gestión  políticas públicas que establecen compromisos como la búsqueda de la productividad local, la reducción de la pobreza, un crecimiento económico, el  incremento de los beneficios socioeconómicos, a través del manejo productivo y la conservación de los recursos naturales, con igualdad, equidad y ha adquirido el compromiso de cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

Con este congreso regional se espera que las mujeres de la Mipyme sean empoderadas de sus derechos económicos y que logren identificar elementos para fortalecer su cadena productiva.

Fuente: Mineco 

 New World Crafts –NWC- de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT presentó más de 30 nuevas colecciones con alrededor de mil productos que guardan lo étnico de la región con estilos minimalistas, modernos y contemporáneos, entre ellos: Trajes de baño, joyas, carteras, cristalería, artículos de decoración para el hogar, ropa de cama, mantelería, accesorios personales, artículos de hierro, calzado y vestuario. Todo esto fue la atracción de tiendas especializadas y diseñadores de Estados Unidos, Venezuela, Francia, Colombia, Costa Rica, Reino Unido, Honduras, Haití, México, Austria, Dinamarca e Italia, entro otros.


Nos enorgullece que, en una década, la feria de artesanías New World Craft de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT se destaque por ser una plataforma de comercialización de productos hechos a mano de Guatemala y la región, mostrándolo este año con la participación de 170 compradores de 13 países, de los cuales el 60% viene por primera vez. Estos dos días tenemos visitas únicas como la de National Geografic y Novica, la tienda en línea más grande de artículos hechos a mano.  Además, contamos con la visita de diseñadores reconocidos de New York y Los Ángeles quienes conocerán más de 1,000 productos que transmiten la cultura guatemalteca, a través de combinar técnicas ancestrales con diseños modernos. Indicó la Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT,  Luisa Villavicencio.


NWC la plataforma de vinculación de artesanos con el sector exportador

Una de las características especiales de la feria New World Crafts de AGEXPORT en los 10 años consecutivos de realizarse, es que ha sido la puerta para la generación de empleo e impacto económico de comunidades rurales, integrando a la cadena de exportación a más de 5,000 artesanos y artesanas de la región.

En esta ocasión se contarán con 4 cadenas de Asociaciones de productores artesanales provenientes de Momostenango, Totonicapán, Chichicastenango, Quiché y Santiago Atitlán, Sololá.  Las organizaciones son Chuwilá, ASDIM, Red Juvem y Wilger; y en conjunto trabajan con las empresas exportadoras OKARI, Palo Rosa Project, La Multicolor, The Mayan Store, Arrivillaga Basile, Quintana Ros, Erick Boror, Clolte, Multiplica Guatemala, entre otras.

210 citas de negocios en dos días de feria NWC

Entre las novedades de esta edición 2017 de NWC está la realización de la primera rueda de negocios entre 32 empresas expositoras de productos hechos a mano y 30 compradores internacionales, quienes en total tendrán 210 citas de negocios.

100 expositores guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses, ecuatorianos harán el lanzamiento de sus nuevas colecciones los cuales van desde alfombras de lana orgánica con diseños de alta moda y en la cual se incorporó un sistema antideslizante hasta calzado elaborado con materiales reciclados. Cada artículo hecho a mano se ha adaptado a los gustos y exigencias del mercado internacional, sin perder la identidad nacional de cada país a través de técnicas ancestrales como telar de pedal, telar de cintura, bordado a mano, cruceta, macramé, crochet, torneado y tallado a mano de madera, brocado, entre otros. Informó la Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.

New World Crafts presentará la primera colección de muebles artesanales

Esta nueva edición de New World Craft presentará una fusión entre sector de productos  de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) de AGEXPORT donde participarán ocho empresas socias: Reunika, Cabinets Design, Artindustria, Tikal Doors, Labrica, Natural Arts, Tzol y Legacy.  Las empresas socias de COFAMA presentarán en NWC  la primera colección de muebles artesanales en la que se exhibirán productos como  “cutting boards” tablas de cocina de tendencia así como la presentación del diseño de una hamaca vanguardista elaborada por artesanos de Antigua Guatemala.

New World Crafts promueve el talento creativo y el emprendedurismo que busca incursionar en el sector de artesanías de exportación.
La 10ma. Edición de New World Crafts está dedicada a la innovación y en fortalecer las capacidades de artesanos y emprendedores que desean incursionar en el sector de artesanías de exportación. Por ello, durante los dos días de Feria darán consejos relacionados a la moda, diseño, logística, vinculación de los artesanos, diseñadores y empresarios a la cadena de valor de exportación.

Además, se realizarán los foros: “Innovación, ética y buenas prácticas en el diseño y comercialización de productos hechos a mano”, con la moderador Jorge Papadópolo (Pilandros), y la participación de Luis Quintana (Estilo Quetzal), Ovidio Morales (INDIS, URL), Ian Gonzalez (Casa Cotzal), Diego Olivero (The Mayan Store) y María Elena de Alfaro (EXPORSAL). Y también, dos conferencias una a cargo del experto Colvin English de By Hand  y otra, por integrantes de la empresa UTZ.

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT registró en exportaciones más de  US$ 60 millones en el 2016, con un crecimiento anual del 5%, sus principales mercados son Estados Unidos, Europa, Japón, Australia, Canadá, México, Centroamérica y América del Sur.

Panamá y China anunciaron que buscan avanzar en la negociación de una veintena de convenios en materia comercial, turística y energética, entre otros, para que varios de ellos sean firmados durante la visita que antes de fin de año hará a Pekín el presidente panameño, Juan Carlos Varela.


Varela y el canciller chino, Wang Yi, “coincidieron en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso”, que están relacionados “con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo”.


Así lo indicó un comunicado oficial que informó de la reunión privada que celebraron en el Palacio de Gobierno Varela y Wang, quien llegó a Panamá para cumplir su primera visita oficial tras el establecimiento, el pasado 13 de junio, de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Fuente: EFE

México se caracteriza en el mundo por su riqueza natural y es uno de los países que más productos de campo y agua exportan.  Entre enero y julio de este año, el valor de las exportaciones agropecuarias crecieron 9%, frente al mismo lapso de 2016. Al cierre del año pasado sumaron 14.672 millones de dólares, 13% más que en 2015, según cifras del Banco de México (Banxico).


Las ventas al exterior de estos productos en 2015 representaron la primera fuente de divisas, por encima de las remesas familiares, las exportaciones petroleras, y el turismo.


 Los principales destinos de las exportaciones de alimentos y bebidas mexicanas son Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala. China representa un mercado potencial para estos productos, como mercado ocupa el lugar 11 para México, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Estos son sus productos agropecuarios más apreciados y exportados al extranjero, según Sagarpa:

1.- Cerveza, la reina de las bebidas

Fuente: CNN
Fuente: CNN

En 2016, México tuvo una producción de 105.000 millones de litros de cerveza, que equivale a llenar 10 veces el Estadio Azteca, o 4.200 albercas olímpicas. De este total, se exportó el 3%, equivalente a 3.223 millones de litros por los que obtuvieron ingresos por 2.810 millones de dólares, detalla información de Cerveceros de México.  Ocho de cada 10 litros que se exportan van a territorio estadounidense, el resto se reparte entre Canadá, Chile y Australia.

México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el que más exporta. El principal productor de cerveza en el mundo es China, con el doble de producción del país latinoamericano, le siguen Estados Unidos y Brasil, detallan cifras de la Secretaría de Economía mexicana.

2.- Aguacate, el oro verde 

Fuente: CNN

La estrella del Superbowl en Estados Unidos es el segundo producto del campo más exportado de México.  Este fruto tiene gran demanda, por su consistencia y sabor, y se exporta a 34 países, no obstante, el 80% de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos, refiere Sagarpa.  Otros países donde el aguacate mexicano tiene éxito son Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, El Salvador, Países Bajos y China.

México es el productor número uno del mundo de aguacate con 1.4 millones de toneladas al año, en promedio.

3.- Jitomate, rebasado por China 

Su nombre proviene del náhuatl xictomatl, literalmente significa tomate de ombligo, por las palabras xictli que significa ombligo, y tomatl que significa tomate.  México es el productor 10 a nivel mundial con 2 millones 694.000 toneladas en promedio al año. China es el primero con 50.5 millones de toneladas.  El 99% de las exportaciones de jitomate mexicano se va a Estados Unidos, de acuerdo con Sagarpa.

4.- Tequila, único en el mundo

Es el producto mexicano con denominación de origen – es decir, que sólo se produce en México – más exportado.  De enero a junio de este año, se vendieron al exterior 104 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2016 la producción fue de 102 millones de litros, refieren cifras del Consejo Regulador del Tequila.

Los principales consumidores de tequila en el extranjero son los estadounidenses, el año pasado importaron 150 millones de litros. En segundo lugar están los españoles con 3.9 millones y le siguen los franceses con 2.8 millones de litros.

5.- La carne que alimenta a EE.UU.

A nivel mundial, México es el sexto país productor de carne de res con 1.8 millones de toneladas. Estados Unidos es el primero con 11.6 millones de toneladas.  Nueve de cada 10 toneladas de carne de res mexicana se van a Estados Unidos, pero hay potencial para vender a Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y Rusia, refiere la Secretaría de Economía.

6.- Berries en crecimiento 

Las berries en conjunto – arándanos, fresa, frambuesa, grosella y zarzamora – se colocan en el sexto lugar en materia de exportación.  En menos de diez años su producción en el país se duplicó, México se convirtió en el quinto productor a nivel mundial, con 600.000 toneladas. Se exporta el 65.5%, generando divisas por 1.500 millones de dólares al año.

Fuente: CNN

El dinero británico se volvió mucho más accesible.   El nuevo billete de 10 libras, que entró en circulación este jueves, tiene elementos especiales de diseño que ayudará a las personas ciegas y con deficiencias visuales.


Los billetes del Banco de Inglaterra incluyen grupos de puntos en alto relieve en la esquina izquierda que ayudarán a las personas con limitaciones visuales a que identifiquen su denominación.


También tienen números e impresiones elevadas.  El banco central dijo que decidió incluir estos puntos en relieve en estilo braille después de consultarlo con el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB por sus siglas en inglés).

“Estas nuevas características deben ayudar a las personas que viven con pérdida de visión a que distingan entre las denominaciones de los billetes”, dijo Steve Tyler, un funcionario del RNIB.

Las personas con visión limitada previamente dependían de las variaciones de tamaño y color para distinguir los billetes.  Los billetes además tienen otra nueva característica: ahora incluyen la imagen de una mujer que no es la reina.  El rostro de la célebre autora Jane Austen reemplazó a Charles Darwin en el billete de 10 libras, luego de una campaña pública que puso bajo presión al Banco de Inglaterra para que pusiera a una mujer en el dinero nacional.

Los hombres permanecen en otros billetes: el primer ministro Winston Churchill está en el de 5 libras; el economista Adam Smith está en el de 20 libras, y los pioneros de los motores de vapor Matthew Boulton y James Watt aparecen en los de 50.
(La foto de la reina aparece en el frente de todos los billetes por la virtud de ser la monarca).
Fuente: CNN

Fuente: CNN

Este es el segundo billete británico que se hace de plástico en vez del papel moneda tradicional. El primero, de 5 libras, fue lanzado en septiembre de 2016.  Los billetes plásticos son considerados por el banco central como “más seguros, más resistentes y más limpios”.

Pero los nuevos billetes son controversiales por la cantidad de grasa animal que se usa en su producción. El banco consideró cambiarlo a un material diferente, pero al final decidieron apegarse a la fórmula actual.

El banco planea distribuir más de 1.000 millones de unidades de los nuevos billetes de 10 libras en todo el país. Los billetes viejos de ese valor ya no circularán más.

Fuente: CNN
Fuente: CNN

Gran Bretaña lanzó su nueva moneda de 1 libra a principios de este año.

Fuente: CNN

Suecia es la sociedad con menos efectivo del planeta: el año pasado del valor de todas las transacciones llevadas a cabo, apenas el 1% correspondió al pago hecho con monedas o billetes. Pero ¿cómo logró el país nórdico avanzar tanto en eliminar el efectivo de su economía?

En un café en Kungsholmen, un barrio al oeste del centro de Estocolmo, hay bollos de canela apilados contra montones de panes recién hechos.  Entre otros detalles típicamente escandinavos -los azulejos blancos minimalistas y las bombillas con el filamento expuesto- hay un cartel que se está viendo cada vez más en la capital sueca. “No aceptamos efectivo”, reza.


“Queremos reducir al mínimo el riesgo de robos y es más rápida la transacción con el cliente cuando éste paga con tarjeta”, afirma Victoria Nilsson, quien administra dos de las 16 tiendas que tiene la cadena de cafés en esta ciudad.


Las reacciones han sido principalmente positivas. Nos encanta utilizar nuestras tarjetas aquí en Estocolmo”, señala Nilsson.

A lo largo del país el efectivo se usa ahora en menos del 20% de las transacciones realizadas en tiendas, la mitad de la cifra de hace cinco años, según el Riksbank, el banco central de Suecia.

Las monedas y los billetes fueron prohibidos en los autobuses hace años, luego de que los sindicatos expresaran su preocupación por las seguridad de los choferes.   Incluso las atracciones turísticas han estado apostando al pago exclusivamente con plástico, incluyendo al Hotel Pop House de Estocolmo y a Abba: The Museum, el centro de exposiciones dedicado al icónico grupo musical.

De hecho, uno de los cantantes de banda, Bjorn Ulvaeus, se convirtió en uno de los defensores más férreos de no usar efectivo, luego de que a su hijo le robaran el dinero que tenía en casa cuando la asaltaron los ladrones.

Los comercios más pequeños también se han sumado a la tendencia, aprovechando tecnologías locales como iZettle, la start-up sueca que desarrolló el primer lector móvil de tarjetas de crédito.

Este tipo de tecnología portátil ha permitido que pequeños comerciantes que venden en mercados o incluso personas sin techo que ofrecen revistas de organizaciones benéficas puedan aceptar pagos con tarjetas sin dificultades.

“Llevé a mis hijos a un parque de diversiones y había un hombre vendiendo globos que tenía una máquina para leer tarjetas”, remarca Senobar Johnsen, una de las clientas del café.  Actualmente vive en Portsmouth, en el sur de Inglaterra, y hace un año que no visitaba Suecia. Dice que es “notable” cómo la gente está pagando más con tarjetas.  “No es como el Reino Unido, donde muchas veces hay un gasto mínimo para poder usar tarjeta en un quiosco o en el medio de la nada. Me parece genial“, señala.

Swish, un sistema de pago por celular, es otra innovación sueca muy popular que es usada por más de la mitad de los 10 millones de habitantes de este país.  Con el respaldo de los principales bancos, le permite a los clientes enviar dinero de forma segura a cualquier otra persona que tenga esa aplicación, simplemente usando el teléfono celular.

La app es muy usada en mercados de pulgas y en las escuelas y también es una manera muy frecuente de transferir dinero entre amigos. Así, a los suecos ya no les sirve la excusa de que no tienen dinero en efectivo para escabullirse de pagar su porción de la cuenta de una salida con compañeros.

“Por regla general, los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido”, explica Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.

Esto se debe en parte a la infraestructura -Suecia es uno de los países más conectados de la Unión Europea-, al hecho de ser una población pequeña, ideal para probar innovaciones, y a los niveles históricamente bajos de corrupción en el país, sostiene el experto.

Los suecos tienden a confiar en los bancos, confiamos en las instituciones… La gente no le teme a un “Gran Hermano” que los esté vigilando o a que pueda haber fraude con los pagos electrónicos”.

Paradójicamente, la decisión de Suecia de actualizar sus monedas y billetes, que fue anunciado por el Riksbank en 2010 y terminó de implementarse este año, parece haber estimulado las transacciones sin efectivo, dice el profesor Arvidsson.

“Creerías que un nuevo tipo de efectivo generaría interés, pero la reacción ha sido la contraria”, afirma.  “Algunos comerciantes consideraron más sencillo no aceptar esta nueva forma de efectivo porque requiere cierto aprendizaje y quizás incluso inversión en cajas registradoras y demás”, explica.

También ha habido un “efecto dominó”, señala, con más negocios sumándose al concepto de no usar efectivo a medida que la idea se va haciendo más aceptable socialmente.

Las cifras del Riksbank muestran que, en promedio, el valor de la corona sueca en circulación pasó de unos 106.000 millones (US$13.000 millones) en 2009 a 65.000 millones (US$8.000 millones) en 2016.  Apenas el 1% del valor de todas las transacciones realizadas el año último se corresponde al pago con monedas o billetes, en contraste con cerca del 7% en la UE y Estados Unidos.

El profesor Arvidsson predice que el efectivo se reducirá a “una forma de pago muy marginal” para 2020.

Los comerciantes parecen estar de acuerdo. Una encuesta realizada por el equipo del académico -que aún no fue publicada- muestra que dos tercios de los 800 pequeños comerciantes consultados anticipan una eliminación gradual de los pagos en efectivo hasta su desaparición total para 2030.

Pero no todo el mundo está feliz con esta nueva tendencia, según explica el excomisionado nacional de la policía y expresidente de Interpol Bjorn Eriksson, quien reside en los suburbios de Alvik.

Aquí su café local aún acepta dinero tradicional pero varios de los bancos ya no permiten depósitos en efectivo y tampoco retiro de billetes.


“Me gustan las tarjetas. Lo que me enoja es que hay cerca de un millón de personas que no pueden lidiar con tarjetas: los ancianos, los exconvictos, los turistas, los inmigrantes. A los bancos no les importa, porque (estos grupos) no son rentables”, denuncia.


El hombre de 71 años es la cara visible de un movimiento llamado Kontantupproret (La rebelión del dinero), que también se preocupa por el robo de identidad, la creciente deuda de consumo y los ciberataques.

Este sistema podría ser fácilmente atacado o manipulado. ¿Para qué invadirnos cuando simplemente puedes cortar el sistema de pagos y nos dejas completamente indefensos?”, argumenta Eriksson.

Sus argumentos no han pasado desapercibidos entre los políticos de Suecia, donde cada vez hay más debates sobre temas de seguridad desde que en julio pasado hubiera una filtración de información sensible del Estado que casi derriba a la coalición gobernante.

En tanto, el país se prepara para las próximas elecciones generales en septiembre de 2018, en las que la población rural y los votantes de mayor edad podrían jugar un papel clave, según los expertos.

Desde el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo el profesor Arvidsson destaca que si bien la mayoría de los suecos han adoptado las innovaciones libres de efectivo, dos tercios no quieren que desaparezcan completamente las monedas y billetes.  “Los suecos tienen una conexión emocional muy fuerte con el efectivo, incluso si no lo usan”, afirma.

Los suecos pueden estar liderando la tendencia global hacia un futuro sin efectivo pero su población tecnológicamente sabia también parece estar guiada por otra característica típicamente sueca: la precaución.

Fuente: BBC

La ONU abogó por un “Nuevo Pacto Mundial” como alternativa a la austeridad, centrado en medidas fiscales expansivas que promuevan la inversión y en estrategias reguladoras y redistributivas.


El objetivo es superar las desigualdades inducidas por la hiperglobalización y crear economías y sociedades más inclusivas, según un informe publicado por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).


El estudio argumenta que la economía mundial parece estar “atascada” en su camino hacia la recuperación y que una de las razones de ello, en particular en el caso de las economías avanzadas, es la austeridad fiscal, además de una demanda mundial insuficiente que hace que “el comercio siga flojo”.

Fuente: EFE

El Sector de Artesanías de AGEXPORT está cumpliendo una década de realizar la feria de productos hechos a mano, New World Crafts, y la cual en este tiempo se ha convertido en la plataforma  que desarrolla nichos de mercado especializados estableciendo relaciones comerciales sólidas con empresas internacionales de renombre, pero sobre todo ha integrado a la cadena de exportación a más de 5,000 artesanos y artesanas de todo el país.


En esta primera década de llevar a cabo la feria New World Crafts se ha unido a la cadena exportadora 900 expositores, empresarios, artesanos, diseñadores con 700 compradores de Estados Unidos y Europa principalmente, con productos hechos a mano, que cumplen altos estándares de calidad, modernos, innovadores y llenos de la cultura milenaria los cuales han conquistado el gusto del consumidor internacional.  Informó la  Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT,  Luisa Villavicencio.


La presidenta del Comité organizador de la 10ma. Edición de NWC anunció que la décima edición está lista, y participarán más de 100 expositores guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, costarricenses, ecuatorianos, quienes presentarán más de 1,000 artículos únicos de decoración para el hogar, accesorios personales y regalos  a  189 compradores  de 13 países como Estados Unidos, Venezuela, Francia, Colombia, Costa Rica, Italia  Reino Unido, México,  Austria, Dinamarca, entre otros.

Entre los productos de moda que encontrarán los 1,000 visitantes en este evento internacional se encuentran: trajes de baño, joyas, artículos de vestuario y personales, cristalería, decoración para el hogar, artículos de hierro, zapatos elaborados con materiales reciclados, fibras naturales, textiles, artículos de barro, cuero, vidrio.

Año con año las empresas socias del Sector de Artesanías de AGEXPORT se destacan por presentar  en la feria NWC las últimas colecciones de productos hechos a mano, elaborados con técnicas ancestrales tales como:  telar de pedal, telar de cintura, bordado a mano, crochet, tallado a mano; y diversos materiales como: fibras naturales, materiales reciclados, vidrio, barro y otros,  las cuales le dan un valor único y especial a cada artesanías. Resaltó la Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT.