La feria de negocios agrícolas AGRITRADE Expo & Conference se ha caracterizado por ser punta de lanza en innovación y tendencias de consumo. Esta 18ava edición está promoviendo los “Mayan Superfoods”, es decir superalimentos como: chía, amaranto, ramón, hierba mora, moringa, pepitoria, chipilín, quilete, macuy bledo y chayote, como una opción significativa para ampliar la oferta agrícola guatemalteca de exportación.


Acto inaugural de Agritrade. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Acto inaugural de Agritrade. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

En búsqueda de diversificar la oferta exportable de nuestro país, en esta AGRITRADE Expo & Conference, estamos apostando a la exportación de hierbas y semillas nativas de Guatemala, buscando marcar tendencia en el consumo de productos orgánicos los que además de ser fuente de propiedades nutricionales y curativas, se adaptan al nuevo estilo de vida saludable de los consumidores. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro.


Durante los dos días de la feria AGRITRADE, los 155 stands exhibirán y ofertarán productos y servicios guatemaltecos a 110 compradores internacionales de los cuales el 85% están participando por primera vez. El 62% de estos socios comerciales vienen al país buscando proveedores de frutas, el 30% de vegetales y el 8% de productos diferenciados.

Esta feria AGRITRADE Expo & Conference 2017 busca generar oportunidades comerciales que sumen US$25 millones a través de 2,500 citas en 3 ruedas de negocios especializadas: 1. Exportadores con compradores internacionales, 2. Empresas de insumos, servicios, logística y transporte con exportadores y 3, asociaciones de productores con oferta para la agroindustria de exportación.

Panorama de la La feria de negocios agrícolas. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Panorama de la La feria de negocios agrícolas. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

 

La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, registró en 2016 pérdidas por valor de 14.824 millones de reales (unos 4.940 millones de dólares), informó hoy la compañía.


La estatal sumó su tercer año consecutivo en números rojos, después de las pérdidas de 34.836 millones de reales (unos 11.600 millones de dólares) de 2015 y de 21.600 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares) de 2014.


Fuente: EFE

La disputa lleva casi dos años, pero se profundizó en los últimos días.  Después de meses de negociaciones y controversias, México presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Costa Rica.


Y es que por razones fitosanitarias el país de Centroamérica cerró la puerta a la importación de aguacate mexicano tipo Hass, una de las más populares y cultivadas.


La preocupación de las autoridades es un eventual contagio en sus cultivos de un viroide conocido como Mancha de Sol, que destruye el fruto pero no afecta a los humanos.  El gobierno mexicano asegura que la decisión no se tomó con todos los elementos científicos necesarios, y argumenta además que no existe riesgo de contagio de la enfermedad.

“Proteccionismo”

La controversia no pudo resolverse y por eso la petición a la OMC para resolver el conflicto.  Es algo en lo que México no está solo, pues otros 3 países presentaron solicitudes similares ante el organismo multilateral.  Así, Costa Rica enfrenta quejas de Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica. Pero no es todo.

A nivel interno organizaciones empresariales y de consumidores están inconformes con la determinación, a la que califican como “proteccionista”.   Las autoridades costarricenses insisten en que sólo pretenden mantener la salud de los productos agrícolas nacionales.

De acuerdo con las reglas de la OMC Costa Rica tiene un plazo de 60 días para presentar sus argumentos contra la queja.  Si en este período el conflicto permanece, el gobierno mexicano puede solicitar un panel especial de la Organización Mundial de Comercio para encontrar una solución.

México es el mayor productor de aguacate del mundo. El año pasado las exportaciones superaron el 1,1 millones de toneladas.

Décadas de importaciones

La polémica inició en 2013 cuando el Servicio Fitosanitario de Costa Rica determinó que el viroide Mancha de Sol es una amenaza para la producción local de aguacate.   A partir de ese momento se modificó la política sanitaria para la producción agrícola.

Dos años después se determinó que sólo podrían importarse aguacates de regiones libres de la plaga.  La decisión afectó a 9 países pero especialmente a México, el mayor proveedor del fruto para el mercado costarricense.

El consumo promedio del fruto en el país es de 15.000 toneladas al año, de las cuales 12.000 son mexicanas.   El volumen de comercio puede ser un riesgo, subrayan autoridades.

“Por las condiciones geográficas y de suelo Costa Rica es vulnerable a ese tipo de plagas o enfermedades”, dice Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.  “Al no tenerla (la plaga) la decisión de las autoridades fitosanitarias es endurecer los procesos para que no se llegue a presentar en el país”.

El gobierno mexicano reconoció que el viroide existe en algunas zonas productoras, como Michoacán, pero no hay riesgo de contagiar las plantaciones de las regiones a donde se exporta.   De hecho, antes del veto productores mexicanos habían vendido aguacate a Costa Rica durante 21 años.  En ese tiempo no hubo registro de contaminación por la plaga, advierte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Impacto económico

Mientras, el impacto de la controversia se siente en mercados y restaurantes.   El ministro Alexander Mora reconoce que el precio del aguacate registra aumentos “de dos dígitos”.

Pero la organización civil Consumidores de Costa Rica advierte que el daño es más grave.  La producción local “es sumamente deficiente para abastecer el mercado”, dice Gilberto Campos Cruz, vicepresidente de la organización.  Para suplir al fruto mexicano aumentó la importación de aguacate de Perú, Chile o República Dominicana, por ejemplo.

Pero no es lo mismo. “El consumidor perdió en calidad, el fruto de esos países es distinta a la de México“, señala el activista.  “Eso quiere decir que consumidor perdió calidad y al mismo tiempo afectó sus intereses económicos”.

Según Campos Cruz en el fondo al restringir las importaciones el gobierno de su país sólo pretende proteger a los productores locales.  “Había una clara intención de restringir el aguacate de México“, asegura.  “Fue un tema ideológico, aplicar una barrera técnica a las importaciones provenientes de México sólo se justifica por proteccionismo a la producción local”.

No es así, asegura el ministro Mora. “Esto no es una medida para México”, insiste.  “El país decide que no teniendo esa enfermedad en las plantaciones de aguacate básicamente va a protegerse”.

Fuente: BBC

El Gobierno chino pidió hoy al Ejecutivo brasileño que sea transparente sobre la investigación que está llevando a cabo contra una mafia que adulteraba carnes en aquel país y le instó a tomar medidas más estrictas sobre los alimentos que exporta.


“Esperamos que Brasil lleve a cabo una minuciosa investigación de manera abierta y transparente e informe a China de los resultados”, manifestó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, después de que Pekín decidiera suspender provisionalmente sus importaciones de carne brasileña por el escándalo.


Fuente: EFE

La construcción y el turismo son dos de los sectores más atractivos para los inversores españoles, entre los cuales destacan más las pequeñas y medianas empresas que ven los tamaños de los países centroamericanos como una ventaja y no un problema.


En el caso de El Salvador, autoridades prevén un crecimiento económico positivo y un buen ritmo en algunos rubros que incluso mantenían números rojos hace algunos años.


El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó este lunes que el país registra indicadores positivos en materia de inversión. Empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, han anunciado una inversión que ronda los dos mil millones de dólares.

En el sector construcción se prevé para los próximos tres años un crecimiento en términos de empleo superior a los 140 mil empleos. No obstante, Lorenzana indicó que desde el Ejecutivo se asumen perspectivas “más conservadoras”.  Además explicó que hay buenas proyecciones en el sector agricultura, particularmente en la producción de café y azúcar que tiene hoy una actividad económica muy importante.

Cada vez más franquicias, consultoras, firmas de abogados, firmas de moda o empresas de alimentación extranjeras se están uniendo en su desembarco en la región. Alrededor de 76 empresas españolas, indican que la visión sobre Centroamérica es positiva en general, aunque se destaca la inseguridad como principal problema.

El “X Informe de Inversión Española en Iberoamérica”, elaborado por IE BUSINESS SCHOOL valora positivamente la situación económica de la región. En una escala de 0 a 5, siendo cualquier puntuación por encima de 2.5 positiva, Costa Rica logra una valoración de 3.76, Panamá un 3.69 colocándose ambos países en el TOP 5 de los países con mejor valoración económica según los empresarios españoles.

Guatemala registra 2.86, Nicaragua 2.82, El Salvador 2.75 y Honduras con 2.7 cierran la clasificación. “Más allá de esto, creemos que falta un poco de promoción de la región en España y Europa como destino de inversión privada, sobre todo si tenemos en cuenta que de forma conjunta en los seis países es de alrededor de 40 millones donde aún se presentan muchas oportunidades para grandes empresas y también para PYMES.” Comentó Igor Galo, director técnico de un informe.

Fuente: ContraPunto

Con la participación de 6 importantes empresas de la industria de Contact Center y BPO: Allied Global, [24]7, Capgemini, TELUS International, Conduent y Genpact, se ofrecerán más de 250 plazas de trabajo en una de las industrias más innovadoras y con mejores planes de crecimiento y salario, según el Índice de Progreso Social (IPS).


Las personas interesadas se podrán presentar entre 10:30 am y 4:00 pm en la 23 avenida Condado Naranjo, zona 4 de Mixco, a un costado de Naranjo Mal.  Los requisitos: ser mayor de edad, contar con título de diversificado y tener dominio del idioma inglés.


Además, se estarán promoviendo becas en el programa de capacitación intensivo creado por la industria, FS Certification for Call Center Representatives para aquellas personas con un nivel de inglés de 50% que deseen capacitarse de una forma intensiva y trabajar en la industria. Este programa tiene una duración de 400 horas y se imparte en 10 semanas.  El año 2016 brindó oportunidades a más de 1000 jóvenes.

El programa de becas otorgado por el Programa de Empleo Juvenil con apoyo del MINECO y Unión Europea ha sido clave para poder brindar oportunidad de empleo de calidad a los jóvenes. Esperamos conseguir que se amplié el número para que en 2017 más jóvenes guatemaltecos tengan oportunidad de capacitarse y cambiar sus vidas.” expresó la Gerente del Sector de Contact Center de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

“La Municipalidad de Mixco, busca generar oportunidades para la empleabilidad de sus vecinos, y ha visto en la industria de Contact Center & BPO una excelente oportunidad, no sólo por la calidad de los empleos, sino por el volumen que generan. Esperamos que este sea solo un primer paso, y que en conjunto podamos diseñar una estrategia para brindar oportunidades de empleo e implementar programas de formación para el trabajo en el idioma desde los últimos años de colegio.” Indicó el señor alcalde de Mixco Neto Bran.

Durante el 2016 el Programa de Finishing School impactó positivamente la vida de más de 1,100 jóvenes a nivel nacional, quienes ahora cuentan con un trabajo formal y bien remunerado dentro de las empresas socias del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.  Esto refuerza los resultados del Índice de Progreso Social realizado para la Industria Contact Centers & BPO en el cual se valida como a través de este trabajo se impactan positivamente las vidas de los trabajadores de la industria, principalmente en aspectos enfocados a necesidades humanas básicas, como educación, acceso a información y la dimensión de oportunidades. Puntualizó Linde.

El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió el domingo a un grupo de embajadores de países importadores de carne brasileña para transmitirles un mensaje de confianza, después del escándalo de adulteración del producto.


Las autoridades brasileñas determinaron que se utilizaron químicos para mejorar el aspecto de la carne y se alteró la fecha de vencimiento del producto.


La semana pasada, la Policía Federal lanzó una operación masiva llamada ‘Carne Débil’ en la que descubrieron irregularidades en 21 unidades de almacenamiento. Realizaron 309 órdenes judiciales, 194 órdenes de registro, 27 detenciones y 77 interrogatorios policiales.

 En la apertura de la reunión con unos 40 representantes de países importadores de carne de Brasil, Temer anunció que se llevarán a cabo inspecciones más rigurosas en los mataderos en el país y garantizó la calidad del producto brasileño.  “El gobierno federar quiere reiterar su confianza en la calidad de nuestro producto nacional“, dijo Temer. “Ese patrón de excelencia es el que a lo largo del tiempo abrió las puertas de más de 150 países, con auditoría permanente, monitoreo y evaluación de riesgo“, agregó.

Para el presidente, las empresas involucradas en el esquema de “maquillaje” de la carne en mal estado es un mínimo, ante el número total de plantas de almacenamiento en frío en el país.  “Es importante subrayar que de las 4.837 unidades sujetas a inspección federal, de ellas, apenas 21 están supuestamente involucradas en irregularidades”, dijo Temer.

Son 21 unidades, en total, tres de esas unidades fueron suspendidas, y todas serán colocadas bajo régimen especial de fiscalización llevada a cabo por una fuerza del Ministerio de Agricultura”, agregó.

Brasil exporta carne a 150 países, entre ellos Estados Unidos, países de la Unión Europea y China, que ya han solicitado una explicación.  Es el mayor exportador en carne bovina, pollo y el cuarto en carne de cerdo.

Fuente: CNN

La manifestación convocada por varias ONGs críticas con el encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden (suroeste de Alemania) reunió a unas 250 personas frente a las mil que se esperaban.  La policía señaló que probablemente el mal clima había disuadido a muchos de los críticos.


Durante el primer día, tanto NoG20 como la organización antiglobalización Attac habían realizado diversas acciones en las que acusaban al G20 de no haber resuelto en sus 16 años de existencia una serie de problemas claves e incluso de haber trabajado en la dirección equivocada.


En su convocatoria de la manifestación en su página web, NoG20 aseguraba que, pese a que los estados del G20 tienen en parte diversos sistemas políticos y diversas estrategias económicas, todos coinciden en apostar por el crecimiento a través de la maximización de utilidades y de la protección de las grandes fortunas y los grandes consorcios.

En cambio, el G20, pese a todas las declaraciones que ha hecho desde 1999, no ha logrado, según NoG20, crear una regulación efectiva para los bancos y la banca en la sombra ni reducir notablemente la evasión fiscal y cerrar los vacíos legales que les permiten a los consorcios eludir impuestos sin delinquir.

Fuente: EFE