Economía

Corea del Sur firmó en Seúl con Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica un importante tratado de libre comercio (TLC) que mejora el acceso de bienes centroamericanos al país asiático y de exportaciones surcoreanas de vehículos o electrónica a la región.


Rubricaron el texto el ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-Jong, sus homólogos de Costa Rica y Nicaragua, Alexander Mora y Orlando Solórzano, el titular de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar.


Esperan que a través de este TLC -que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá, además, los mercados de servicios e inversión- los cinco países de la región centroamericana obtengan acceso preferencial para sus productos agrícolas, marinos o textiles.

Guatemala y Corea del Sur continúan negociando por separado una futura adhesión a este TLC del país centroamericano, que ha puesto especial énfasis en la protección de sus sectores agrícola e industrial.

Fuente: LaVanguardia

Fuente Fotográfica: Noticias SIN

El petro ya ha nacido. El gobierno venezolano inició la madrugada de este martes las operaciones de preventa de su criptomoneda.


“Ha nacido el petro. Hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami.


A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado (como bitcoin o ether), el petro cuenta con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.

El gobierno aceptará la criptomoneda como pago para transacciones oficiales, como el pago de impuestos.  La venta del petro se realiza mediante tokens o fichas digitales que podrán ser intercambiadas por petros y que, según explicó el presidente Nicolás Maduro, están disponibles en todas las casas de intercambio electrónico de todo el mundo.

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda. Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.

Al anunciar la creación de la criptomoneda, Maduro aseguró que esta permitirá “avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”.  “Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país“, afirmó el presidente, asegurando que la moneda estará respaldada “en las reservas de la riqueza de Venezuela”.

Los cuatro recursos que respaldan la criptomoneda —oro, petróleo, gas y diamantes— son abundantes en el territorio.  Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

La National Mango Board ( NMB) está solicitando designaciones de candidatos de organizaciones de productores de mango extrajeras para llenar dos puestos en el Consejo Directivo de la NMB.


Según lo que marca el Decreto de Información, para poder ser elegible para prestar servicio en el Consejo como productor extranjero, una persona debe dedicarse a la producción y venta de mango fuera de los Estados Unidos, y ser propietario, o tener un interés en la propiedad y el riesgo de pérdida de la cosecha que está en venta para el mercado de Estados Unidos o debe dedicarse, fuera de Estados Unidos, a producir, o causar la producción de mango más allá del uso de la propia familia de la persona teniendo valor en el primer punto de venta para los Estados Unidos.


Una vez que se hayan identificado productores extranjeros elegibles, los nombres de esos productores extranjeros serán presentados ante el Departamento de Agricultura (Secretario) para cursar el proceso de selección. El Secretario posteriormente nombrará a tres miembros productores extranjeros para prestar servicio en el Consejo.

Las designaciones de candidatos (documentos originales) deben ser recibidas por correo electrónico, fax, o a la NMB a más tardar el miércoles, 21 febrero de 2018, a las 5:00 p.m. Hora del Este.

Presentación de Designación de Candidatos a la NMB

Una vez que los formularios de designación de candidatos se hayan completado, deben enviar los formularios a la NMB por correo electrónico o fax. Deben enviar solamente el formulario original de antecedentes y no aceptarán información incompleta o sin firma.

Si tiene alguna propuesta para este proceso, puede enviar la información a:

  • National Mango Board                                                                   Tel: (407) 629-7318, Ext. 112
  • Atención: Anna Deschamps-Polonia                                          Fax: (407) 629-7593
  • 3101 Maguire Blvd, Suite 111 Orlando, FL 32803                    Email: apolonia@mango.org

 

 

De acuerdo con información del portal del Ministerio de Economía de El Salvador, esta semana empezó en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador al proceso de integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras.


La jornada según el portal web citado,  se desarrollará hasta el 16 de febrero próximo. Este lunes  se reunió la Instancia Ejecutiva, integrada por los viceministros encargados de la Integración Económica, quienes son responsables de dirigir los trabajos de las mesas técnicas y de implementar el proceso de unión aduanera entre los tres países.


La información refiere que en esta oportunidad los viceministros discutieron el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras, siendo estas La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo. Asimismo, se discutió sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras.

La agenda de la ronda, según el portal, contempla el análisis de las mesas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias.  A la fecha se han realizado dos Rondas de negociaciones, la primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017, en San Salvador y la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Guatemala.

Por otra parte, durante el mes de octubre de 2017 se realizaron visitas in situ a los puestos fronterizos binacionales con Honduras y con Guatemala, con el propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno de esos puestos fronterizos y de esta manera, llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar una gestión coordinada en las fronteras.

Las autoridades de integración de El Salvador manifestaron, según la información, que se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado el gobierno salvadoreño  de lograr su incorporación a este proceso para junio de este año.

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte, en donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación. Esto significa que cuando una mercancía haya ingresado al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya pagado los impuestos, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países, únicamente pagando el IVA en el país de destino.

Fuente: Mineco 

Fuente Fotográfica: Mineco 

El Parque de la Industria será el escenario principal, para que se realice ExpoMusic 2018. Un evento que reunirá del 18 al 20 de febrero de 2018 a más de 100 de artistas guatemaltecos, empresas de productos y servicios musicales, conferencistas nacionales e internacionales.


ExpoMusic 2018, es  organizado por Krea, empresa socia del Comité de Industria Creativa (ICREA) de AGEXPORT, ha sido diseñado para que sea la plataforma de integración para la industria musical, además de ser un espacio para el lanzamiento del nuevo talento nacional como también el centro de formación con especialistas en la rama.


“El Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, ha identificado un potencial en la exportación de servicios para el subsector de producción musical guatemalteca, especialmente hacia mercados como Estados Unidos y Canadá. Por eso, vemos de mucha relevancia la realización de ExpoMusic, dado que es el único evento en Guatemala donde se reúne toda la industria musical,  y en la que los más de 4,000 visitantes encontrarán todo lo que necesitan para aprender y crecer dentro de esta rama del arte”. Indicó la Coordinadora de ICREA de AGEXPORT, Astrid de la Cruz.

Mezcla de instrumentos de percusión electrónicos y acústicos; un foro sobre música para cine; Videoclips musicales en la industria centroamericana, Audio y Música para Videojuegos.  Diseño e implementación, ¿Por qué debo alojar mi música en plataformas digitales? Son algunas de las 28 conferencias que se impartirán en los tres días del evento, y para cual tendrá un costo de Q50 por los tres días, o bien, de Q25 por un día.

“Hemos logrado reunir a artistas y conferencistas de primera talla, por ejemplo, Peppe Badalamenti, director y productor audiovisual de vasta experiencia en toda Latinoamérica, va a compartir sobre: videoclips musicales en la industria centroamericana. También estará Juan Carlos Barrios Aranda. Miembro fundador y guitarrista de la banda de rock alternativo Bohemia Suburbana, con sus estudios en el extranjero y experiencia hablará sobre: audio y música para videojuegos: diseño e implementación. Así también para aquellos artistas que están en la lucha de cómo sobresalir en esta industria, los integrantes de El Tambor de la Tribu van a compartir sus secretos en la conferencia: ¿Cómo le hicimos?”. Indicó  el director de Krea, Paulo García.

García agregó que  en dos escenarios  se  presentarán 25 artistas y grupos que  por primera vez estarán en el evento con el fin de darles una masiva exposición. Además, Expo Music tendrá un área de stands con 37 empresas de proveedores, productos y servicios musicales.

“Buscamos que este evento sea una excelente plataforma para desarrollar el subsector de música y dar a conocer el talento nacional, les invitamos a bajar la aplicación “Live Music Guate” en la que encontrarán la agenda de eventos, así como un directorio de grupos 100% guatemaltecos de todos los géneros. De esa cuenta, junto a ICREA de AGEXPORT estamos trabajando en la promoción y facilitación para exportar la música y el talento guatemalteco, porque es de primer nivel y a la altura de muchos países“.  Concluyó el director de Krea.

Agenda de Expomusic

Domingo 18 de febrero

  • Festival de bandas de marcha.
  • Festival Urbano con la participación de BBoys de Trasciende, DJ Simpson y Mr. Fer.
  • Concurso de Canto y de guitarra, donde se han inscrito mas de 125 participantes en las 2 categorías de los cuales fueron seleccionados 5 finalistas para cada concurso.
  • Conferencias como: “Mezcla de instrumentos de percusión electrónicos y acústicos” a cargo de  Eliezer Suarez, percusionista y técnico en sonido, musico de sesión de múltiples proyectos para Guatemala, México, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela. Ganador de un premio Grammy junto a Ed Calle. Y, el Foro “Música para cine” con la participación de : Paulo Alvarado, David de Gandarias y Pablo León.

Lunes 19 de febrero

  • Conferencias como: “Estrategias Musicales para Radios, Managers y Artistas” a cargo de Felix García; “Producción de Alto Nivel” con Ariel Garcia, Productor musical ganador de un Grammy junto a Ed Calle, además ha trabajado en muchas producciones cristianas de alto nivel.
  • Festival de coros escolares en donde estarán participando 7 colegios.
  • Festival de música cristiana con la participación de artistas como Miguel Angel Malín Villagran, Gerson Madrid y Kristy Motta, Nancy Morán, Rodrigo Villagrán y Liz Alvarez.

Martes 20 de febrero

  • Participación de Rodrigo Rosales, guitarrista, compositor y productor musical, quien dará el taller “La casa del músico”; Stephany Contreras (VZL) ¿Emprendedora en la industria musical, cultural y creativa, dará la conferencia “Cómo vivir de la música?”.
  • Cómo vivir de la música? Conferencia que será impartida por la venesolana Stehpany Contreras de Music Muv, y Optimización de secuencias para trabajar en vivo con Pro Tools por Julio Ortiz entre otras actividades.

La principal fuente de riqueza de Venezuela se está reduciendo a un ritmo vertiginoso.  La producción de petróleo en el país durante el mes de enero cayó a su nivel más bajo en casi 30 años, sin contar con una breve huelga en el sector que tuvo lugar en 2003, de acuerdo con los datos de S&P Global Patts.


El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), publicado este lunes, reveló que Venezuela extrajo 1,6 millones de barriles de petróleo al día el mes pasado. Esta producción significa una caída de un 20% en comparación con hace un año.


Este impactante descenso es otra señal de la crisis política y económica que vive Venezuela. El país se encamina hacia unas elecciones presidenciales en abril que los críticos internacionales ya han calificado como fraudulentas.

Venezuela tiene más crudo que cualquier otro país en el mundo y depende en gran medida de esta materia prima para impulsar su economía. El petróleo crudo representa el 95% de las exportaciones de Venezuela. El país no tiene ninguna otra fuente de ingresos del extranjero.  Pese a esto, la compañía estatal de petróleo, PDVSA, lleva años bombeando cada vez menos y menos petróleo debido a la corrupción, estructuras en ruinas y una masiva crisis de deuda.

Mientras tanto, cientos de miles de venezolanos han dejado el país (que tiene alrededor de 30 millones de habitantes) en los últimos años. Aquellos que no pueden irse del país sufren escasez de comida y medicinas, crimen descontrolado y precios desorbitados en toda clase de productos. La inflación está prevista que aumente hasta el 13.000% este año, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumente su control del poder tras las elecciones del 22 de abril. Él ya ha prohibido la participación de algunos candidatos opositores porque sus partidos políticos no participaron en los comicios gubernamentales del pasado año. La administración Trump, junto con otros tantos gobiernos, ha etiquetado a Maduro como dictador. Maduro ha respondido diciendo que EE.UU. y otros están librando una batalla económica contra Venezuela.

La relación entre Estados Unidos y Maduro podría volverse más tensa pronto. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson dijo la pasada semana durante un viaje por América Latina que el gobierno Trump aún está considerando una prohibición de las exportaciones del crudo venezolano a Estados Unidos.  Los expertos dicen que una prohibición completa sería un golpe devastador para la economía de Venezuela y la fortuna política de Maduro.

Fuente: CNN

Fuente Fotográfica: CNN

Productos de diseñador hechos a mano, de decoración para el hogar (cojines, throws, velas, maseteros, cerámica, alfombras, tablas de picar y otros artículos de madera), accesorios personales (carteras, totes, clutches, billeteras, monederos, pulseras, collares, zapatos) cautivaron la mirada de compradores internacionales que participaron en “New York Now” edición invierno, la cual se llevó a cabo del 3 al 7 de febrero 2018 en el Javits Center en la Ciudad de New York, Estados Unidos.


Durante los últimos 15 años, empresas guatemaltecas han participado en la mayor feria de feria de hogar, lifestyle y regalos más importantes de Estados Unidos, dado que es una oportunidad importante para resaltar el valor cultural que tienen los productos hechos a mano por guatemaltecos, y mostrar esa combinación perfecta que se ha logrado al unir técnicas ancestrales como bordados, telar de pie y de cintura, mostacilla, cerámica pintada a mano, entre otros, con el diseño moderno y de actualidad. Estas novedades, las cuales atrajeron a clientes mayoristas de las principales tiendas de venta de productos de decoración para el hogar en Estados Unidos, museos, boutiques y tiendas especializadas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Detalló la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Mónica Díaz.


Las empresas socias de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT que participaron en esta feria internacional fueron:  La Casa Cotzal, Meso, Manos Preciosas, Itza Wood, Algodones Mayas, Maya Loom y Ecobambas.

“Durante los cuatro días consecutivos  de la Feria presentamos  colecciones de piezas únicas que marcarán tendencias en países internacionales. Además, nuestras siete empresas socias participantes tuvieron la oportunidad de generar negocios”. Resaltó Díaz.

Las empresas socias que participaron en NY Now, trabajan en alianza con más de 15 asociaciones de artesanas y artesanos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango.

 

La caída observada en los índices mundiales, especialmente en los de Estados Unidos que son los más seguidos, ha sido impresionante, caídas porcentuales que no veíamos desde el 2011.

¿Hay razones para preocuparnos?  ¿Qué está causando la caída?

Hay varias razones que podemos argumentar:

  1. El crecimiento de los mercados ha sido impresionante en los últimos meses, el índice Dow Jones llegó a 10 mil puntos en octubre del 2009 y duplicó esa cifra en enero del 2017, le tomó once años llegar a 20 mil puntos y solo un año llegar a 26 mil. En tan solo un año el Dow ya alcanzaba la cifra récord de 26 mil puntos. Una subida muy fuerte en muy poco tiempo. Algo similar sucedió con el índice S&P 500, ambos rompieron récords de alza en alza en varias oportunidades durante el último año. Y si bien es cierto que esto no es una razón suficiente para que el mercado caiga, entre más suba, mayor la tentación de salir a tomar utilidades o mayor la probabilidad de que el mercado tenga un retroceso, los mercados bursátiles no suben indefinidamente.
  2. El desempeño de la economía de los Estados Unidos ha sido mejor que lo esperado, el PIB del 2017 cerró con un crecimiento del 2,5%, superior al 1,8% del 2016. Esto ha provocado un temor en los inversionistas de que la inflación pueda ser mayor y que el FED deba hacer un ajuste más agresivo en la tasa de fondos federales.
  3. La cifra de empleo generado en enero, que se publicó el viernes, fue mejor a lo esperado y genera aún más preocupación de que el crecimiento pueda ser mayor en este 2018.
  4. Los bonos del tesoro estuvieron cayendo de precio en las últimas dos semanas, consecuentemente el rendimiento subió, como respuesta a la especulación de que la FED podría subir tasas más agresivamente.

Lo que provoca un ambiente de ansiedad en el mercado y como en el mundo actual todos estamos conectados, lo que sucede en un mercado rápidamente repercute en los otros, de forma tal que si los mercados americanos cerraron el viernes con una fuerte caída, 665,75 puntos en el Dow, es de esperar que los mercados en Asia abrieran el lunes a la baja, y es de esperar que los mercados europeos se contagien de la caída en América y en Asia y así volvemos a llegar a América, donde este lunes vimos una caída de 1175 puntos, que de nuevo provocó caídas en todo el mundo.

Esto es normal que pase en un mercado, que exista volatilidad, la cual había estado prácticamente ausente del mercado estadounidense durante todo el 2017.

¿Deberíamos preocuparnos?

Nuestra respuesta es no. No estamos a las puertas de una crisis, no estamos ni cerca de una recesión en los Estados Unidos, en Europa el crecimiento fue muy bueno y China mostró un crecimiento sólido del 6,8%; paradójicamente, uno de los mayores temores es que haya mayor crecimiento.  El crecimiento de la economía global en el 2017 sorprendió al alza y las estimaciones para el 2018 son de un crecimiento aún mejor, de acuerdo con el último reporte del Fondo Monetario Internacional.

Lo que estamos viendo en el mercado es una corrección, que, si bien fue muy fuerte y muy rápida, consideramos que es eso, una corrección y las correcciones son sanas en el mercado, son respiros que se dan los mercados, digamos que un descanso, que en muchas ocasiones es un descanso para luego continuar con ritmo ascendente.

Lo que si debemos tomar en cuenta es que las rentabilidades que el mercado accionario presenta en los últimos dos años han sido muy buenas, el Dow 13,42% en el 2016 y 25% en el 2017, el S&P 9,5% en el 2016 y 19,4% en el 2017, adicional a esto el mercado no ha parado de subir desde el 2009, luego de la crisis financiera y, por lo tanto, podría esperarse que este año el retorno no sea tan bueno.

Fuente: Pulso Bursátil 

Fuente Fotográfica: La Vanguardia