Economía

El presidente Trump quiere permitir que las grandes empresas exploradoras de petróleo perforen en el frágil refugio de vida silvestre del Ártico de Alaska.


El refugio nacional de vida silvestre de 19 millones de acres se ha cerrado a la exploración de petróleo desde 1980 debido a las preocupaciones sobre el impacto en la vida de los caribús de la región, los osos polares y otros animales.


Pero Trump, que ha prometido flexionar los músculos energéticos de Estados Unidos, quiere cambiar eso. La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca hace énfasis en que se recauden casi 2.000 millones de dólares en ingresos durante la próxima década mediante la venta de arrendamientos de petróleo y gas en una rica sección sección rica en petróleo del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, por sus siglas en inglés).

Abrir el refugio de Alaska a la perforación requiere una acción del Congreso y los ecologistas ya prometen una fuerte oposición. Dado los altos costos involucrados, no está claro que que las grandes empresas exploradoras quisieran perforar el desafiante terreno de Alaska en el mundo actual de los bajos precios del petróleo.

Pero con los republicanos en control del Congreso, esos argumentos pueden no tener mucha influencia.  “Es una cosa viva y real. Para los republicanos, es un grito de protesta similar al de Keystone”, dijo Joe McMonigle, quien fue el jefe de gabinete del Departamento de Energía bajo el gobierno del presidente George W. Bush.

McMonigle, analista de política energética de Hedgeye Potomac Research, predijo que el Congreso aprobará la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a través del proceso de reconciliación presupuestal, que requiere una mayoría simple para su aprobación.  Eso fue lo que ocurrió en 1995, pero el paquete de presupuesto fue vetado por el presidente Clinton.

McMonigle, analista de política energética de Hedgeye Potomac Research, predijo que el Congreso aprobará la perforación en la ANWR a través del proceso de reconciliación presupuestal, que requiere una mayoría simple para su aprobación.

Eso fue lo que ocurrió en 1995, pero el paquete de presupuesto fue vetado por el presidente Clinton.

Otros predicen que el apoyo público para preservar el refugio de Alaska volverá a bloquear el camino para perforar allí. “La apertura de la ANWR a la perforación tiene una probabilidad cercana al cero por ciento debido a la fuerte oposición de los grupos ambientalistas durante décadas”, dijo Jason Bordoff, director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

Los opositores notarán la ironía de un Trump que presiona para perforar en tierras protegidas cuando hay un excedente de petróleo sin explotar en la zona continental de Estados Unidos. La producción estadounidense, impulsada por la revolución del esquisto, se ha disparado en los últimos años y ha creado un exceso de petróleo global que incluso la poderosa OPEP está luchando para arreglar.  De hecho, el gobierno de Trump ha detenido el ‘boom’ petrolero de Estados Unidos como una razón por la que ahora es el momento de vender la mitad de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos, destinada a salvaguardar las emergencias.

Bordoff, exasesor del presidente Obama, señaló que las restricciones de la ANWR entraron en vigor pocos años después del embargo petrolero árabe que causó escasez de combustible.  “Si Estados Unidos restringiera el acceso a la ANWR durante épocas de escasez de petróleo, entonces es difícil imaginar que será derogada durante tiempos de abundancia”, dijo.

Ambientalistas ya están manifestándose fuertemente, señalando que el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico sigue siendo uno de los pocos lugares que quedan en Estados Unidos no afectados por la actividad humana.  “Es una industria sucia que es propensa a fugas, derrames y catástrofes, y no puedes confiar en una industria como ésta con un ecosistema tan frágil”, afirmó Athan Manuel, director del programa de protección de tierras del Sierra Club.

Manuel argumentó que el refugio sería dañado incluso si no hubiera un desastre como el infame del Exxon Valdez que derramó más de 10 millones de barriles de petróleo crudo frente a la costa de Alaska.  Pero McMonigle no cree que los republicanos en el Congreso estén influenciados por esos temores. “Las preocupaciones ambientales son exageradas. No estamos hablando de minería a cielo abierto o algo que estropee el medio ambiente”, aseveró, y agregó que incluso algunos demócratas moderados en el Senado podrían apoyar la legislación sobre la ANWR.

Pero no hay garantía de que la industria petrolera se precipite hacia Alaska si actúa el Congreso. Los precios son tan bajos hoy en día que es rentable perforar en pocos lugares en EE.UU. fuera de la cuenca del Pérmico, el supermercado barato del esquisto de Texas y Nuevo México. La perforación en Alaska, por el contrario, es notoriamente difícil y costosa de llevar a cabo.

“En última instancia será una decisión económica, y la economía allí puede ser un desafío”, dijo Rob Thummel, un gestor de carteras de Tortoise Capital, una empresa de inversión centrada en la energía.

Thummel dijo que con el tiempo, si la demanda de petróleo sigue creciendo, podría tener sentido explorar en el refugio del Ártico. Pero incluso entonces, sólo las mayores empresas petroleras con los balances más fuertes serían capaces de soportar las enormes cantidades de tiempo y recursos requeridos. Eso incluiría a gigantes del petróleo como Chevron, BP y ExxonMobil, que fue dirigida previamente por el ahora secretario de Estado, Rex Tillerson. Últimamente, estos gigantes han hecho recortes de gastos.

Fuente: CNN

De las 82 propuestas presentadas en la tercera convocatoria a Fondos Concursables del Programa AL-Invest 5.0, provenientes de 12 países de América Latina, ocho resultaron elegidas y recibirán financiamiento de la Unión Europea para encarar actividades destinadas a apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.


Este programa de cooperación internacional, que es el más importante de la Unión Europea para el sector empresarial en Latinoamérica, subvencionará un total de 1,4 millones de euros para el desarrollo de los ocho nuevos proyectos, que se sumarán a los seleccionados en la primera y segunda convocatoria a Fondos Concursables.


Previamente, la Unión Europea destinó 10 millones de euros para los 25 proyectos seleccionados en la primera convocatoria y 4,9 millones de euros para las 15 propuestas elegidas en la segunda.

Para la selección de estos ocho nuevos proyectos, el programa AL-Invest 5.0 dio prioridad a aquellas propuestas que llegaron de países con un menor número de proyectos en ejecución, en pro de una adecuada distribución geográfica; a proyectos que proponen la incorporación de valor añadido europeo, es decir que vayan a tener el aporte de conocimientos y experiencias de entidades y expertos europeos o sinergias con otros programas de la Unión Europea (como ELAN, EEN, H2020, entre otros); así como a las propuestas regionales con participación mínima de dos países.

En ese sentido, los proyectos seleccionados en esta tercera etapa corresponden a Brasil, Costa Rica, Honduras, México y Perú. Con ello, un total de 48 proyectos en toda Latinoamérica estarán ejecutandodiferentes acciones de desarrollo empresarial, tales como capacitaciones, creación de núcleos sectoriales, participación y organización de ferias productivas, misiones empresariales, internacionalización, implementación de métodos de mejora continua e incremento de servicios empresariales.

La Comisión Europea lleva adelante desde hace 20 años el programa AL-Invest de cooperación económica, quebusca contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las Mipymes de la región, promoviendo su desarrollo sostenible. Esta quinta fase del programa (AL-Invest 5.0) se lleva adelante a través del trabajo coordinado de un Consorcio Internacional conformado por 11 organizaciones empresariales de América y Europa, liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO).

La OPEP y otros grandes productores de crudo como Rusia, responsables juntos de más de la mitad de la oferta petrolera mundial, decidieron en Viena prolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, el recorte de sus suministros vigente este semestre.


El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, informó de la decisión a un grupo de periodistas después de la reunión entre representantes de la OPEP y otras grandes naciones petrolera.


Fuente: EFE

Las exportaciones de productos agrícolas guatemaltecos en los últimos 6 años, del 2011 (US$ 2,961 millones) al 2016 (US$ 3,221 millones), se han visto afectados por un estancamiento en su crecimiento.


En ese mismo período (2001-2016) los productos agrícolas no tradicionales que tuvieron un decrecimiento fueron:  ajonjolí descortezado (-14%), arveja congelada (-6%), brócoli (-47%), ejote congelado (-35%), tomate (-35%), papa (-48%), mangos (-3%), entre otros.


La agricultura en Guatemala es el sector que más contribuye a la economía rural.  Representa el 14% de la economía y es una de las principales fuentes de empleo, contribuyendo con el 45% del empleo rural, pero nos preocupa la disminución de las exportaciones agrícolas, las cuales se deben a diferentes factores como: la desaceleración económica de los Estados Unidos (principal mercado de exportación de este sector); altos costos de transporte y logística,  apreciación del Quetzal frente al dólar, carencia de infraestructura productiva rural, efectos del cambio climático, falta de certeza jurídica al no permitir completar los años del incentivo del Impuesto sobre Sobre la Renta en empresas 29-89 agrícolas, entre otras, declaró el Presidente AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

Ante la necesidad de impulsar las exportaciones del Sector agrícola de Guatemala, AGEXPORT y la Cámara del Agro organizaron el foro “México Alianzas y Oportunidades para los Productores Agro Guatemaltecos”, con el objetivo de generar una discusión en el país sobre los retos que hoy en día afronta la agricultura guatemalteca. De esa cuenta, en el evento se dieron cita autoridades y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Secretaría Agropecuaria de México (SAGARPA), así como la Embajada de Guatemala en México.

México puede ser una amenaza o una oportunidad, es URGENTE que el Gobierno de Guatemala –principalmente los Ministerios de Agricultura, Economía, Trabajo, Comunicaciones y Finanzas;  así como la SAT y el Congreso de la República, reconozcan la importancia estratégica de la producción agropecuaria en el país y la capacidad para la generación de empleos en el área rural y reactivar la economía. Nuestra propuesta, es que junto al sector, trabajemos en acciones concretas que se vean reflejadas en el Presupuesto nacional, que sean ejecutadas de manera efectiva por las diferentes instituciones de Gobierno y se atienda una agenda mínima (alcanzable aún en 2017).   Aseguró el Presidente de Cámara del Agro, Nils Leporowski.

La parte medular de este Foro, fue la presentación de programas que tiene México para el fomento a la inversión y producción agrícola, promoción de las exportaciones e inversión donde se han beneficiado productores, asociaciones, Pymes exportadoras, redes de exportación, inversionistas, además estos programas cuentan con incentivos como subsidios, exenciones y herramientas de facilitación al comercio.

Nos llama la atención que México ha desarrollado 8 programas con 41 componentes entre los cuales se encuentra el fomento a la agricultura, ganadería, productividad pesquera y acuícola, sanidad e inocuidad agroalimentaria, productividad y competitividad agroalimentaria, apoyos a la comercialización, pequeños productores y productivos estratégicos estatales. De igual forma, cuentan con un programa para promover las exportaciones y la inversión donde tienen acompañamiento gubernamental, red de contactos, asesoría sobre propiedad intelectual, entre otros; esto significa que con voluntad política y alianzas estratégicas se pueden implementar en Guatemala programas similares.  Indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Entre las medidas que solicita el Sector Exportador para promover la competitividad del Sector agrícola en los mercados internacionales se encuentra: la modernización y agilización de operaciones portuarias y Programas para agregar valor a la producción, además de la creación de programas como los cuenta México, Perú y otros países vecinos.

El desafío es llevar a la acción, todas aquellas decisiones que prioricen la generación de empleo y la reactivación de la economía agrícola rural,  como: el fortalecimiento de la autoridad competente en materia de inocuidad y fitosanidad; Inversión en infraestructura productiva en riego, centros de acopio y caminos rurales, que por cierto les adelanto que en AGEXPORT en conjunto con CAMAGRO y FUNDESA  estamos concluyendo una propuesta para entregar a las autoridades y que solicitamos sea considerada para la elaboración de los presupuestos de las Instituciones para el 2018. Concluyó el Presidente de AGEXPORT.

Al finalizar el evento, AGEXPORT y Cámara del Agro le entregaron al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación una Propuesta de Infraestructura productiva, de centros de acopio  y unidades de riego para impulsar la agricultura nacional y de exportación, enfocados a generar empleo  en los departamentos de  Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, entre otros.

La primera propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró a las claras las prioridades económicas de su gobierno: recortes sustanciales de los programas sociales, aumento del gasto en defensa y seguridad fronteriza y la meta de suprimir el déficit de Estados Unidos.


“Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas de asistencia social y el volumen gastado en esos programas”, afirmó Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, en una conferencia de presentación del documento.


Fuente: EFE

Un comité de países que incluyen productores de la OPEP y otros ajenos al grupo recomendó prolongar por nueve meses el recorte de la oferta petrolera, de 1,8 millones de barriles diarios (mbd), aplicado por 24 naciones desde el 1 de enero de 2017 y vigente hasta el 30 de junio.


De obtener el apoyo de todos los participantes, la decisión debería adoptarse mañana en Viena, en una reunión de los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once de sus principales competidores.


Fuente: EFE

El Producto Interno Bruto de México tuvo un crecimiento de 0,7% en el primer trimestre de 2017 respecto al último periodo de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El crecimiento anual fue de 2,6%, una cifra mayor en 0,1% respecto a la estimación oportuna, según señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página web.


“Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, dice el comunicado de Hacienda.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica reportó un crecimiento real de 2% en marzo respecto al mismo mes de 2016, según el INEGI.

“La mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes”, agregó el Gobierno mexicano.

Por componentes del Producto Interno Bruto Nominal, las actividades primarias (como agricultura, cría y explotación de animales, entre otros), se incrementaron en un 1,1% respecto al último periodo de 2016. De igual manera lo hicieron  las actividades secundarias (como minería, generación y distribución de energía eléctrica y construcción) que aumentaron en un 0,1%, y las terciarias (como transporte, comercio, servicios inmobiliarios, servicios de salud, entre otros) aumentaron en un 1%, según el INEGI.

Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 5,1% y las terciarias 2,9%; mientras que las actividades secundarias no mostraron variación”, agrega el INEGI.

La actual estimación de crecimiento por parte Hacienda para la economía mexicana en este año se ubica en un rango de 1,3 a 2,3%, similar al pronóstico del Banco de México.  “El crecimiento del PIB está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras. Como resultado, durante el primer trimestre se observó un desempeño favorable de los tres principales sectores de la economía”, dice la Secretaría de Hacienda.

A mediados de mayo, el INEGI publicó cifras sobre desempleo en México que en el primer trimestre fue de 3,5%, la menor tasa trimestral desde el 2014.  La cifra fue ligeramente inferior al 3,6% del trimestre previo, indicó INEGI.

Fuente: CNN

Brigadas Fitosanitarias Comunitarias es la metodología que el Comité de Cardamomo de AGEXPORT junto a las comunidades productoras de la Franja Transversal del norte (Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal) han implementado durante los últimos 5 años, para luchar contra la plaga del Thrips.


Esta metodología utilizada por exportadores y productores de cardamomo, se basa en la capacidad organizativa de la comunidad.  Adicional, como parte de la misma, el año pasado (2016) con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea,  el Comité de Cardamomo de AGEXPORT realizó visitas de asistencia técnica a los agroservicios y centros de distribución de insumos para dar información técnica sobre el cultivo de cardamomo y recomendaciones para el manejo de plaguicidas, incluso a nivel del agroservicio.


Para este año (2017), el Comité de Cardamomo de AGEXPORT, con sus propios recursos, ha continuado esta labor, buscando que los agroservicios recomienden los pesticidas que están permitidos por los mercados internacionales para el cardamomo, como una medida de prevención y educación. Este proyecto se trabaja con  250 asociaciones de productores para que sigan invirtiendo en el control de la plaga, el cual se refleja en la calidad del fruto cosechado, y por ende en el precio de venta del mismo en el mercado nacional, dado que un grano verde sano puede alcanzar hasta 4 veces más el precio, del que ha sido dañado por la plaga del Thrips.  Informó el Presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid

La metodología utilizada para este proyecto de buenas prácticas, consiste en la formación de 2 ó 3 jóvenes de la comunidad en el manejo de la tecnología de control de la plaga (plaguicidas, mezclas, alcalinidad del agua, entre otros.) y en la compra a nivel de la asociación o cooperativa de una bomba de mochila motorizada, con la que se consigue una gota más fina, capaz de penetrar lo más profundo de la planta de cardamomo, y el equipo de protección personal, que consiste del traje protector, la mascarilla, lentes, guantes y botas de hule.

Luego la asociación se pone de acuerdo y compra el plaguicida, coadyuvantes, y demás insumos necesarios para prestar el servicio de control fitosanitario, y lo aplican a las parcelas de los socios de la Asociación o Cooperativa, así como a los miembros de la comunidad en general, interesados en mejorar la calidad de su producto, Resaltó del Cid.

A decir del Presidente del Comité de Cardamomo  unas de las asociaciones que han trabajando bajo la metodología de Brigada Fitosanitaria ha sido la Asociación Campesina de las Flores Chitoc, una comunidad del sur del municipio de Cobán, que cuenta con 50 hectáreas de cardamomo, y su propia secadora para no depender de los intermediarios.

Cerca de 2 millones de personas que viven en las áreas más lejanas del país se benefician del cultivo del cardamomo, es por ello que vemos con buenos ojos la disposición de algunos alcaldes de la región de implementar programas de trabajo en conjunto con  el Comité de Cardamomo de AGEXPORT. Reveló Del Cid.