Economía

Los partidarios de Bitcoin dicen que esta moneda es el futuro del dinero. Los que dudan lo llaman un “mal”. Bueno o malo, estos días todos tienen algo que decir sobre Bitcoin, aunque no necesariamente entiendan la moneda virtual más popular del mundo.


Muchos están tratando de entender el concepto de Bitcoin. Y no los culpamos, el controversial medio digital de intercambio es increíblemente confuso, especialmente si crees los conceptos erróneos que se han reciclado en los medios de comunicación.


Así que vamos deteniendo un poco más el tren de los rumores de Bitcoin y aprendamos exactamente qué es y porqué están todos tan frenéticos respecto a esto, empezando con estas seis preguntas básicas.

1. ¿Qué son las Bitcoins?

Las Bitcoins son monedas virtuales completamente digitales e intercambiadas directamente entre dos partes por medio de la web y sin la necesidad de un intermediario. Fueron creados en el 2009 por un programador bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

A diferencia del dinero fiduciario moderno, Bitcoin, el cual ha sido a menudo llamado “dinero para el internet”, no es controlado o respaldado por ningún banco o autoridad central del gobierno, como la Reserva Federal o Banxico, por ejemplo. Las Bitcoins son pedazos de códigos de computadora –algoritmos matemáticos—que representan unidades monetarias. Hoy en día hay aproximadamente millones de Bitcoins en existencia.

En teoría, sólo alrededor de 21 millones de Bitcoins se generarán hasta el año 2140. A diferencia de las transacciones de tarjetas de crédito, las hechas de Bitcoin, que internacionalmente toman lugar todos los días, son irreversibles, sólo pueden ser reembolsadas por la persona que recibe el dinero.

2. ¿Las Bitcoins son anónimas e ilocalizables?

No, contrario a lo que piensa la gente, no lo son. Mientras que los usuarios de Bitcoin deben evitar divulgar cierta información personal, como su cuenta de banco, el número de seguridad social o su dirección, un rastro detectable de cada una de las transacciones se deja en un registro público conocido como blockchain. Éste ayuda a evitar que la gente gaste las mismas Bitcoins más de una vez. Los intercambios de Bitcoins que suceden en Estados Unidos reúnen información personal de los usuarios que puede ser pedida a través de un citatorio.

3. ¿Cómo se compran las Bitcoins?

Son compradas online usando dinero analógico verdadero (pesos mexicanos, dólar estadounidense, yen japonés, etc.) a través de los intercambios de Bitcoin y vendedores particulares. Algunos de los intercambios más populares incluyen a Bitso y Coinbase, pero hay muchos de donde escoger alrededor del mundo.

4. ¿Cómo empiezo a utilizar Bitcoin?

No tienes por qué dominar todos los procesos técnicos de Bitcoin para empezar a usarlo. Primero necesitas instalar una cartera de Bitcoin en tu computadora o Smartphone. O puedes usar una billetera web en la nube. Algunas carteras de escritorio de Bitcoin (llamados algunas veces clientes) incluyen a Bitcoin-QT, Armory, Electrum, Hive y MultiBit. Si utilizas un proveedor de tu cartera de escritorio, asegúrate de respaldar tu computadora con regularidad.

Las carteras mobile de Bitcoin, como la cartera de Bitcoin para Android, te deja usarlo para pagar artículos en tiendas físicas que las acepta al escanear un código QR o al usar el NFC (Near Field Communications). Las carteras web como Coinbase y Blockchain.info te permiten utilizar Bitcoin desde cualquier servidor o dispositivo móvil y ofrecer con regularidad otros servicios, como los precios de Bitcoin actuales, noticias y la habilidad de comprar, utilizar y aceptar este medio digital de intercambio

Una vez que estás registrado, tu proveedor de cartera de Bitcoin debe generar tu primera dirección y de acuerdo a la Fundación de Bitcoin, puedes crear más cuando lo necesites. Puedes compartir tu dirección de Bitcoin con amigos y contactos para que puedan pagarte y tú puedas pagarles por este medio.

5. ¿Qué compañías aceptan los pagos de Bitcoin?

Miles de negocios alrededor del mundo aceptan actualmente Bitcoin como una forma de pago. Mientras que hace algún tiempo fue utilizado como pago de mercancías ilegales en línea, miles de negocios e-commerce de buena reputación están aceptándolas como pago, incluyendo a los proveedores de Etsy, Wordpress, Overstock y Amazon. Algunos minoristas están empezando a aceptar Bitcoins en sus tiendas.

6. ¿Cuánto valen actualmente los Bitcoins?

Puedes ver los precios diarios en el CoinDesk Bitcoin Price Index, pero los valores cambian a menudo de un día para otro. Esta semana alcanzó un nuevo récord después de superar el nivel de los 8,000 dólares por primera vez pues subió 50% en sólo ocho días. A pesar de que las Bitcoins son relativamente nuevas, están creciendo de una manera exponencial. Este mercado tiene un valor aproximado de varios mil millones de dólares en las tasas del mercado actual, con millones de dólares de la moneda digital que se negocian diariamente.

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General Electric ha sido un pistón del motor de la economía estadounidense durante 125 años. Fue pionero en la creación de la bombilla eléctrica y del motor de reacción. Sobrevivió la Gran Depresión, la crisis del .com y el colapso financiero de 2008.


Pero ahora General Electric (GE) enfrenta un tipo de desafío diferente, una pesadilla de crisis de efectivo que podría tomar varios años en recuperarse. GE ha quedado en crisis por años de cuestionable negociación, complejidad innecesaria y una turbia contabilidad.


Esos problemas se los autoinflingió. Y son sorprendentes porque le ocurrieron no solo a un ícono de los negocios estadounidenses, sino también con dos directores ejecutivos legendarios: Jack Welch y Jeff Immelt.

Para los 300.000 empleados de General Electric y millones de accionistas, las consecuencias han sido dolorosas. Más de 100.000 dólares en el valor del mercado han desaparecido de GE desde noviembre, más de los valores combinados de Ford, Delta y UnitedContinental. GE, aún siendo un elemento básico en las carteras de inversión, se ha desplomado en un 42% este año.

Las acciones cayeron a un bajo histórico en seis años la semana pasada después de que la compañía admitiera que no podía seguir pagando los dividendos que alguna vez simbolizaron su estabilidad. Es la segunda vez que la compañía tiene que recordar dividendos desde la Gran Depresión.

John Flannery, el director ejecutivo que fue contratado para limpiar el desorden, reconoció que la recuperación de General Electric tomará tiempo y requerirá vender otro pedazo de su imperio en retroceso.

Este pilar de las empresas estadounidenses está experimentando un punto bajo incluso cuando el resto de la economía se dispara.  “Cuando muchas personas piensan en GE, piensan en Estados Unidos”, dice John Inch, analista de Deutsche Bank que cubre GE. “Es difícil para ellos entender cómo esto cayó tan rápido”.

El derroche de gastos de GE se volvió en su contra

Welch, que fue director ejecutivo entre 1981 y 2001, volvió a GE un superconglomerado que poseía un importante banco y NBC. Pero ese modelo de negocio se ha descartado por ser demasiado complejo, y en retrospectiva, está claro que la compra compulsiva de Welch enmascaró problemas.

Esos problemas estallaron cuando él se fue. El ejemplo más obvio es General Electric Capital, la compañía de finanzas que le causó a GE un golpe casi fatal durante la crisis de 2008.  “Immelt heredó una compañía de Jack Welch que había tratado muchos problemas debajo de la alfombra”, dijo Inch.

Martin Sankey, un analista senior en Neuberger Berman, que ha seguido de cerca a GE desde 1981, dice que Welch hizo su parte de los errores con negocios y operaciones, “algunos de los cuales aparecieron ante sus ojos y otros que aparecieron mucho más tarde”.

No hace mucho tiempo, el criticismo de Welch habría sido impensable. Era una fuerza desbordada a quien Fortune nombró el “gerente del siglo” en 1999. Esa aura ha sido perforada.  Welch, que no hizo un comentario para esta historia, aún aparece frecuentemente en CNBC. Recientemente lanzó un MBA en internet en la Universidad Staryer, con su propio nombre.

‘Choque de trenes’

Una de las responsabilidades de un director ejecutivo es decidir dónde desplegar el dinero. Después de que Immelt tomó el mando de Wlch, General Electric a menudo eligió los lugares equivocados en el momento equivocado.

Esas pobres decisiones sobre gerentes y adquisiciones han contribuido a la crisis de efectivo: esta compañía gigante ya no genera el suficiente dinero para pagar inversiones en el negocio y dividendos para accionistas. La crisis ha estado por años en el mercado, pero solo recientemente Wall Street se ha dado cuenta de lo mala que es la situación.

Considera la adquisición por 9.500 millones de dólares de la empresa de energía Alstom. que hace turbinas de carbón usadas por plantas de energía. La transacción de 2015 de GE fue la mayor compra industrial de la compañía. Para GE, el negocio representaba una duplicación de los combustibles fósiles, incluso mientras fuentes de energía, como la solar, estaban ganando popularidad. No sorprendentemente, GE admitió esta semana que Alstom ha sido una gran decepción, y que su negocio de energía está en ruinas.

Si pudiéramos regresar el tiempo hoy, pagaríamos un precio sustancialmente más bajo del que pagamos”, le dijo Flannery.  Inch dijo que el acuerdo con Alstom fue un “desastre” que apoya la reputación de GE de “comprar caro y vender barato”.

De otra parte, dijo, GE pagó en exceso por muchas de sus propiedades de petróleo y gas, lo que obligó a fusionar esas empresas el año pasado con Baker Hughes, un importante proveedor de servicios y equipos para la extracción de petróleo. GE dijo esta semana que ya está explorando formas de salir de su participación mayoritaria en Baker Hughes.

La compañía ha tenido una “historia abismal de Fusiones y Adquisiciones”, escribió recientemente en un reporte Scott Davis, director ejecutivo y analista líder de Delius Research.

Mucho de esta situación ocurrió bajo el mando de Immelt, que alguna vez tuvo una reputación de CEO de primera clase. Fue nombrado tres veces como el ‘Mejor CEO del mundo’ por Barron’s, y estuvo en los consejos de directores ejecutivos bajo los gobiernos de Donald Trump y de Barack Obama. Sin embargo, GE fue la acción con peor desempeño en el Dow durante el reinado de 16 años de Immelt. Era un miembro original del promedio de acciones venerable. Ahora se habla de expulsar a GE del índice bursátil Dow por completo.

Davis describió que la tenencia de Immelt fue un “choque de trenes” y dijo que su salida este año “llegó aproximadamente 10 años tarde”.

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Imagina que sales cansado y hambriento de un concierto tarde en la noche y recuerdas que no tienes nada para comer en tu refrigerador…no desesperes.  En el nuevo mundo de la venta minorista esta situación no necesariamente te conducirá al supermercado más cercano que todavía esté abierto. En cambio, la tienda puede venir a ti.


Con solo presionar un botón de una aplicación, aparecerá un vehículo eléctrico con poca carga, que se deslizará silenciosamente en una plaza de aparcamiento cercana.


Ingresarás a la tienda deslizando tu teléfono móvil por la puerta, recogerás tus mercancías y lo volverás a deslizar. No habrá cajeros, ni asistentes de ventas ni nadie para limpiar si dejas caer un cartón de leche.

El Moby Mart es una nueva invención futurista que ha tenido su primera prueba en las calles de Shanghái. El software aún no está operativo y, a veces, esta versión beta necesita una mano para mantenerlo en movimiento.  Pero el concepto está ahí, dice el equipo detrás de la idea, la empresa sueca Wheelys en colaboración con la Universidad Tecnológica de Hefei de China.

Y es tan sencillo como predecir un futuro en el que todos, desde grandes minoristas hasta pequeñas comunidades, emplearán su propio supermercado móvil y automático.

Bo Wu, el director de tecnología de Moby Mart, cree que estamos en la cúspide de “una gran revolución” en el sector minorista.  Si tomamos en cuenta el desarrollo en vehículos automotores, pagos móviles, análisis de datos y etiquetado inalámbrico de productos, existe un gran potencial para revisar la experiencia de la compra.  Pero aunque es el tipo de tecnología que se está probando sobre el terreno, dado el interés de cadenas tradicionales, grandes almacenes y centros comerciales, el experimento todavía está en sus primeras etapas.

Hay muchos obstáculos aún por superar antes de que se convierta en realidad esta tienda automática y no solo están vinculadas a las restricciones de los vehículos sin conductores.  Hasta el momento, se han vendido dos Moby Marts, que la compañía espera que estén en funcionamiento a principios del próximo año.  Pero otros nuevos modelos de venta minorista se están implementando rápidamente.

El toque humano

La gente, cuando hace mercado, habla del tiempo, se pone al día, comparte historias y chismes mientras se toma un rato para decidir qué van a llevar.  Pero el aumento de las compras en línea dio un viraje a la forma en que compramos.  Y es que la gente tiende a estar más a gusto con las compras digitales y valora su conveniencia, velocidad, bajos precios y capacidad para encontrar productos de su preferencia.

Gigantes globales como Amazon y Alibaba seducen a los clientes. Pero debido a que muchas personas todavía disfrutan también ir a tiendas físicas, los minoristas, dentro y fuera del mundo de internet, se están dando cuenta de que la clave para el éxito radica en cómo ofrecer lo mejor de los mundos: el real y el digital.

Quizás por eso Amazon ha decidido (primero con un par de librerías en el mundo real y ahora con la compra de la cadena de los supermercados Whole Food) que también vale la pena tener una red de ladrillos y cemento como puntos de venta.  El tiempo de las tiendas físicas, entonces, todavía no ha terminado. Incluso si es ‘una tienda’ como nunca antes la conocimos.

Tiendas automáticas

No son solo los creadores de Moby Mart quienes piensan que el futuro puede estar en hacer de las compras una experiencia completamente libre de contacto humano.  BingoBox ya tiene más de 150 tiendas automáticas estáticas que operan en China y estima que serán miles más en los próximos meses.

Cada una de ellas solo cuenta con diez metros cuadrados de espacio, provistos de una variedad de productos, desde ensaladas frescas hasta condones y paraguas.  Los clientes deslizan su teléfono móvil para ingresar y escanear cada artículo y la cuenta se liquida mediante un sistema de pago en línea.  Un asistente está disponible a través de un enlace de video si es necesario.

Todo esto significa que solo se necesita un equipo de cuatro personas para ejecutar 40 tiendas, según la compañía, lo que reduce la inversión significativamente.

En julio, el gigante de ventas en línea de China, Alibaba, también experimentó con la idea: el lanzamiento de Tao Café, una cafetería sin cajeros que usa el reconocimiento facial para identificar al comprador que puede escoger los alimentos que le gustaría comer y pagar con su teléfono.

Para Alibaba, el Tao Café fue otra forma de explorar cómo eliminar los obstáculos y los costos para acercar las experiencias de compras físicas y en línea”, explica el gerente general del grupo en Europa, Terry von Bibra.  “La idea fue simplemente probar la sensación de cuán fácil puedo hacer que sea más sencilla la compra para un consumido”.

De hecho, las empresas chinas siguen adelante con el concepto de tienda sin caja.

Amazon, conocida por revolucionar las industrias, desde libros a la electrónica, abrió Go en 2016, una peculiar tienda cerca de su sede en Seattle.  No tiene personal y va un paso más allá de BingoBox al eliminar también el pago.  Los clientes entran, escanean su móvil para registrar su llegada y luego dejan caer los productos directamente en su bolso. Cuando salen de la tienda, los sensores reconocen lo que han tomado y el pago se cobra a través de su cuenta de Amazon.

La tienda solo funciona para el personal de Amazon y no se han anunciado planes para su futura apertura al público.  “Amazon ha tenido problemas iniciales con Amazon Go”, dice Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail.

No reconocía lo que los clientes tomaban cuando se estaban colocando nuevos productos en las estanterías y tampoco cuando hay demasiadas personas en la tienda”, explica.

Pero aunque el nuevo mundo de compras sin cajero no será cosa de mañana, Saunders cree que llegará, ya que los minoristas buscan la forma de reducir los costos para competir con los bajos precios de los productos en línea.  Pero es poco probable que la tendencia se extienda más allá de las compras, opina.

Espejo mágico

La cadena de cosméticos francesa Sephora, que tiene tiendas en varios continentes, también está desdibujando la línea entre las tiendas físicas y por internet.  “Toda la industria va a ser moldeada por conocimientos digitales y esto será también una manera fantástica para nosotros de enriquecer lo que está sucediendo en la tienda física“, dice Stephane Delva, directora de mercadotecnia de Sephora para Europa y Medio Oriente.

Sephora utiliza la tecnología para aumentar lo que llamar el factor “wow” (sorpresa) de las compras.  Con un software de realidad aumentada, un iPad permite a los compradores probar diferentes tonos de colorete, sombra de ojos y lápiz labial para ayudar a quienes desean comprar los productos.

En muchos aspectos, la estrategia busca ponerse al día con lo que hacen ya los clientes más jóvenes, que utilizan desde aplicaciones de maquillaje y tutoriales en línea, a salas de chat y Snapchat.

Los consumidores están invitados a unirse a la comunidad “MySephora” digital donde la empresa puede realizar un seguimiento de lo que compran, lo que se discute y lo que les gusta: es la creación de una mina de oro de datos útiles.  “Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. Fuimos los primeros en lanzar este tipo de herramienta de recomendación personalizada”, asegura Delva.

Pero todavía son muy pocas las tiendas de Sephora que ofrecen este tipo de experiencias.

La realidad virtual disponible en línea y en la aplicación de la marca todavía está a la zaga de la versión en las tiendas físicas y, a veces, fallas técnicas entorpecen lo que debería ser una experiencia perfecta.

Precio, precio, precio

Pero para el éxito de una estrategia de vanguardia digital, hay un área final que no se debe ignorar.  Y es que las influencias más innovadores en el mercado minorista en los últimos años no han sido la de deslizar teléfonos para hacer compras, sino la fórmula probada y comprobada de arrebatarle el precio a los rivales.

Empresas alemanas como Aldi y Lidl ofrecen no solo alimentos, sino una gama ecléctica y cambiante de artículos para agregar a la bolsa de compras y a precios reducidos.  De hecho, no contenta con controlar gran parte de los supermercados tradicionales en Europa, Lidl ha hecho recientemente su primera incursión en Estados Unidos: la apertura de 21 tiendas en lo que va de este año, uniéndose a Aldi que tiene ya más de 1.600.

El sector de la alimentación ya está temblando ante la compra de Wholefoods por Amazon, y luego de que Walmart anunciara su alianza con Google para ofrecer compras por voz, una oferta más simple de las tiendas de descuento, no digital, se sumará a este panorama.

Lidl es visto como un jugador preocupante”, dice Joe Feldman, director asistente de investigación de Telsey Advisory Group.  Pero el desafío para Lidl es enorme. Sigue siendo un jugador pequeño y las empresas ya establecidas están luchando contra la llegada de la compañía.

Deberá persuadir a los clientes estadounidenses a probar sus líneas menos costosas y sin marca, a la vez que controlan los costos.

Y al controlar los ingredientes y explotar la escala en el tamaño de sus pedidos, Lidl puede mantener bajos los precios de sus productos de marca propia, explica Feldman.  Y esto reducirá los costos de todas las maneras posibles.

Sin embargo, predice que hay algo que no harán: deshacerse de sus cajeros y dependientes por completo.

” Creo que todavía hay una necesidad de preguntarle a alguien dónde está la salsa de tomate?, o ¿dónde está la mostaza?”.

Fuente: BBC

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París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, acrónimo en inglés) cuando abandone Londres una vez que se consuma el “Brexit”, según decidió hoy el Consejo de Asuntos Generales de la UE, informó esa institución por Twitter.


La capital francesa, al igual que había pasado momentos antes con Amsterdam a la hora de elegir sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, acrónimo en inglés), resultó elegida por sorteo, pues en la tercera y última ronda de votaciones había quedado empatada a 13 puntos con Dublín, indicaron fuentes comunitarias.


En la segunda ronda, Fráncfort, la principal favorita, había quedado fuera de la carrera al obtener sólo 4 puntos frente a los 13 logrados por Dublín y los 10 de París.

Fuente: EFE

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Enaire, gestor de navegación aérea en España, ya empezó a notar cierto impacto del “bréxit” en octubre, cuando el tráfico entre España y el Reino Unido registró una caída del 1 % respecto al mismo mes de 2016, según su director general, Ángel Luis Arias Serrano.  Aunque se trata de un descenso ligero, el dato ha puesto en alerta a Enaire, ya que contrasta con el repunte del 15 % de octubre del año pasado y, además, el tráfico entre ambos países sigue disminuyendo en noviembre, ha destacado Arias en una entrevista con Efe.


No obstante, también hay que tener en cuenta el cierre de la compañía británica Monarch a primeros de octubre y otros elementos más de la aviación, ha matizado.


Este año, Enaire ha registrado un crecimiento del 6,7 % del tráfico y estima acabar 2017 en torno a un incremento del 6,5 %, con 1,9 millones de vuelos gestionados.

Aunque la empresa espera que “estos niveles de crecimiento tan fuertes se moderen hasta un 3,5 %” en 2018, mantiene su previsión de un incremento acumulado en 2020 de un 20 %.

Fuente: EFE

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Es probable que más de alguna vez hayas estado en tu oficina tratando de concentrarte y algún colega habla y habla y habla por teléfono. Y habla fuerte. Y no puedes trabajar. Y te gustaría que se fuera. Y lejos.

Algo así le ocurrió a Samu Hällfors y Vesa-Matti Marjamäki cuando trabajaban en una compañía de software. Un día su jefe caminaba por la sala hablando fuerte por teléfono, hasta que Marjamäki le dijo —algo molesto—: “Deberías estar hablando en otro lado”.


¿Cuál fue la respuesta del jefe? Le construyó una cápsula, una especie de cabina telefónica para que pudiera trabajar. Y eso fue exactamente lo que Hällfors y Marjamäki decidieron hacer: diseñar y vender cabinas de trabajo para los que se cansaron de las distracciones.


Tres meses después renunciaron a su trabajo y crearon la empresa Framery, ubicada en Tampere, Finlandia.  El negocio de Framery es crear mini oficinas o estaciones de trabajo dentro de un espacio abierto —con la forma de cabina telefónica— para las empresas que les quieren dar a sus empleados un lugar más tranquilo donde hacer sus proyectos.

Para algunos puede ser una buena solución y para otros puede ser una jaula claustrofóbica. El tema es encontrar la manera de concentrarse en una época digital que obliga a los empleados a resolver rápidamente varias cosas a la vez.

Una burbuja boutique

“Los espacios de trabajo compartido están aquí para quedarse porque son una forma más eficiente de uso del espacio y el costo de construcción por usuario es menor. Son una alternativa fantástica para el trabajo colaborativo, pero tienen un serio problema de ruido”, dice Timi Lehtonen, representante de Framery.

Con un precio promedio por cabina de US$9.000, la firma pasó de vender US$1, 5 millones en 2014 a cerca de US$40 millones este año.  Ha desarrollado proyectos en 68 países, incluyendo México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Panamá y Chile.

Pero hubo años en que el camino fue duro.

Al principio la gente no entendía el concepto y las ventas eran lentas. Pero después de perfeccionar el producto, y luego que el ruido en las oficinas abiertas se hiciera más evidente, las ventas repuntaron”.

Entrar a una de las cápsulas es como teletransportarse a la época en que no existían los celulares y había que poner monedas en una cabina telefónica en la calle.

Aunque en este caso los empleados no solo entran para hablar por teléfono, sino que se sientan en una silla con un pequeño escritorio que tiene aislación acústica casi completa para concentrarse en lo que tienen que hacer.  Aunque en este caso los empleados no solo entran para hablar por teléfono, sino que se sientan en una silla con un pequeño escritorio que tiene aislación acústica casi completa para concentrarse en lo que tienen que hacer.

También hay otro tipo de soluciones en el mercado para resolver el tema de la privacidad.  Por ejemplo, el arquitecto Christian Pottgiesser, diseñó unos domos transparentes que están instalados sobre una mesa de trabajo compartida.

Son fabricados con un material llamado Plexiglass que bloquea el sonido, pero al mismo tiempo, permite ver lo que está ocurriendo alrededor como si fuera una burbuja.

Otro arquitecto, Ralph Meury, creó “WorkPod”, un cuadrado semitransparente con puertas de vidrio que se pueden abrir o cerrar, según el grado de privacidad que el trabajador necesite.

Y, entre varias otras iniciativas, está el caso de la arquitecta Verda Alexander que inventó “Nest”, un nido que es como una especie de cama empotrada en la pared donde las personas encuentran un refugio a la hora de concentrarse.  El riesgo es quedarse dormido. Por eso está pensado para desarrollar tareas específicas, más que para pasarse el día trabajando en el computador desde una cama, algo que en todo caso, no sería una mala idea, al menos por una media jornada.

Fuente: BBC

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Con el objetivo de promover y fortalecer el emprendimiento enfocado en la exportación, AGEXPORT y Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, organizaron la segunda edición del evento “Empréndete Exportando”.


Datos del Monitor de Emprendimiento Global de la UFM, indican que en Guatemala hay 3.2 millones de personas que desean emprender un negocio, es por ello, que con este gran potencial, realizamos el evento “Empréndete Exportando” el cual brindó herramientas sostenibles para que los emprendedores participantes desarrollen de forma creativa y con un enfoque internacional sus productos y servicios. Indicó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.


El estudio también reveló que los emprendedores en su mayoría no superan los 34  años e inician su negocio con un promedio de Q 1,000. En ese sentido, Empréndete Exportando de AGEXPORT realizó la conferencia “Financiamiento para proyectos de Emprendimiento” la cual estuvo a cargo del Lic. Helmuth Chávez  de la Universidad Francisco Marroquín.

Un emprendimiento necesita de varias herramientas para lograr su maduración, entre ellos el financiamiento y el acompañamiento de empresarios ya consolidados. Por ello, este evento facilitó citas de mentoría con enfoque a la exportación donde los emprendedores tuvieron la oportunidad de reunirse con exportadores, para evaluar juntos, el concepto, la  idea, tecnologías y medir la viabilidad de los productos para ser de exportación. Resaltó Fernández.

Empréndete Exportando es un evento que ha liderado el Sector de Manufacturas dado que se ha identificado como uno de los sectores en los que más se emprende.  Y, se ha diseñado para que genere una red de emprendedores en exportación, de tal manera que hubo oportunidad de exhibir productos y servicios que van desde alimentos, artesanías, vestuario, productos de madera, aplicaciones tecnológicas, y muchos más, con el objetivo de conocer los artículos novedosos y con  valor agregado que se están realizando.

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En esta segunda edición realizamos el concurso “Reconocimiento al Emprendimiento más innovador” el premio será patrocinado por las ferias internacionales que se realizan en Guatemala como: Manufexport, Expomueble, Innovaccion o New World Crafts, de tal forma que dependiendo de la categoría del emprendedor ganador, participará con un stand exponiendo sus productos con la oportunidad de realizar negocios y contacto comerciales. Puntualizó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

Frank Nuñez, (My Medical Destination;  Nels Anderson, (Ready 4ª Change) Nicole Aisworth, (Best in Class Care),  Carlos Vigil (Medgetaway), Andrés Jurado, (My Medical Vacation), Jackie Cerén (Travel Consultation & Meditation, Inc.), Maria Mercedes Aragón (VIP International Service), son los siete facilitadores internacionales que visitaron el país durante una semana para conocer la oferta de servicios de turismo médico y de bienestar que ofrece Guatemala.


Guatemala se ha convertido en un destino de salud con especialidades de calidad mundial, tanto así que la demanda de estos servicios ha crecido a un 13% y, convencidos del potencial país  la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT con el apoyo del Instituto  Guatemalteco de Turismo (INGUAT) organizó un FamTrip para que facilitadores médicos de Estados Unidos y México vinieran a conocer las ventajas competitivas que tiene este sector, y al final tener una rueda de negocios que nos permita concretar planes de corto y mediano plazo. Indicó Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, Dr. Guillermo Contreras.


El FamTrip inició el 13 de noviembre y finaliza este 16 de noviembre, durante estos días los  facilitadores conocieron los servicios, instalaciones, acreditaciones, entre otros de clínicas médicas que se ubican en la Ciudad capital, Amatitlán, San Lucas Sacatepéquez y Antigua Guatemala.

La agenda del Famtrip incluyó una rueda de negocios la cual se realizó entre los facilitadores médicos y 14 empresas de turismo de salud y bienestar en AGEXPORT, las cuales ofrecieron servicios  dentales, ortopedia, bariátrica, servicios hospitalarios, hoteles, spas, entre otros. Como resultado del mismo logramos alianzas estratégicas para que la oferta de turismo médico guatemalteco se promueva en los mercados de México y Estados Unidos. Resaltó Contreras.

Las empresas socias de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT que participaron en la rueda de negocios  fueron: Centro Dental de Especialistas, Hospital Multimédica, Venoclinic, NeuroURC, Centro Dental Kyrios, Dental Design, GrupoDent, Hospital Herrera Llerandi, Santa Teresita Hotel y Spa, Clarion Suites Guatemala, Centro Dental San Lucas.

Guatemala, tiene  la combinación perfecta como destino salud, servicios médicos y una recuperación en un cálido clima, pero sobre todo tenemos una alta  vocación de servicio humano, atención individualizada y especializada, por ello como Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT estamos trabajando en destacar todo nuestro potencial y así lograr un impacto positivo en la economía guatemalteca, ya que cada paciente  internacional tiene un ahorro aproximado en tratamientos médicos de un 70% comparado con Estados Unidos, con la misma calidad y tecnología. Puntualizó el Presidente de Presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar

Guatemala tiene una diversificación de más de 9 servicios de salud y bienestar para el turista médico, además que, en los últimos 2 años se han acreditado alrededor de 5 clínicas dentales a nivel internacional a través de Acreditas Global y Health Chioces International basados en los lineamientos de la JCI y existen varios hospitales que se encuentran en este proceso para alcanzar dicha acreditación internacional, lo cual le da al país una plataforma de primer nivel para elevar este servicio de exportación.