90 Mipymes rurales se convierten en miembros de AGEXPORT

90 Mipymes rurales se convierten en miembros de AGEXPORT

AGEXPORT desde hace más de 15 años, con el apoyo de su socio estratégico, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las empresas del sector agrícola, artesanías y turismo, construyeron un modelo de desarrollo económico para generar empleo e ingresos a las comunidades locales y su incorporación a las cadenas de valor, logrando vincular a las familias de pequeños agricultores, sus asociaciones y cooperativas a la cadena exportadora.


En este período se benefició directamente, junto a USAID, socios de Gobierno, sector privado y cooperación, a las Micro, pequeñas y medianas empresas rurales (Mipymes) incorporando a más de 35,000 familias que lograron ingresos directos a través de encadenamientos con las empresas exportadoras generando ventas por más de US$ 80 millones. Y, como resultado, hoy estamos dándole la bienvenida a la estructura institucional 90 Mipymes rurales, quienes se suman como miembros de AGEXPORT y se convierten en la primera promoción de empresarialidad rural exportadora de esta Asociación. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.


De esta forma, AGEXPORT estrenó este día la categoría MIPYME Rural dentro de la estructura de su estructura institucional. Esta categoría, la inaugura 90 Mipymes rurales de Totonicapán, Jalapa, Quetzaltenango, Petén, Quiché, Chiquimula, entre otros, quienes pasan a ser la primera promoción de la nueva empresarialidad rural exportadora.

“Estamos orgullosos porque este es la cosecha del trabajo lo estamos cosechando porque son Mipymes rurales que forman parte de la cadena ya que ellos exportan sus productos a través de los exportadores, ahora como miembros de AGEXPORT se beneficiarán al tener accesos a mercados, asesorías, capacitaciones e incidencia en el sector, y así seguiremos consolidando la generación de empleo e ingresos en el territorio rural y aportando al desarrollo de Guatemala a través de  la reducción de pobreza“. Informó el Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

Entre los resultados que han demostrado estas MiPymes rurales fue el desarrollo de una oferta productiva exportable para mercados nacionales, regionales e internacionales, cumpliendo los requisitos de inocuidad y fitosanidad.

“El trabajo en equipo y de manera conectiva entre empresas, productores, exportadores es un paso fundamental y el cual  tenemos que seguir para generar desarrollo a nuestra comunidad, para nosotros es un gusto formar parte de AGEXPORT como nuevos socios y miembros,   actualmente estamos trabajando con 13 empresas que exportan las cuales comercializan nuestros productos hechos a mano a nivel internacional además tenemos  cuatro compradores directos de Europa y Estados Unidos”. Indicó uno de los nuevos miembros de AGEXPORT,  Erick Boror, quien es representante de la Red Juven de Totonicapán,.