El inglés se ha convertido en la principal herramienta de competitividad para tener un trabajo en la nueva economía.  La población guatemalteca en búsqueda de empleo, en su mayoría carece de esta capacidad.  Es por ello que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT firmaron una carta de entendimiento para fortalecer las capacidades en el idioma inglés para los guatemaltecos que tienen un nivel mínimo del 40% de conocimiento en el idioma e incorporarlos en la industria de Contact Center.


Como industria desde hace 3 años hemos invertido en un programa para formación de capacidades en inglés, esperando que se convierta en una catapulta para motivar al gobierno a convertir la enseñanza del inglés en un programa país como lo han hecho los países vecinos.  Esto haría a Guatemala un país más competitivo, atraería inversión, generando oportunidades de empleo para los guatemaltecos. Este primer esfuerzo del Ministerio de Trabajo para ofrecer becas a 25 jóvenes, esperamos que solo sea el inicio de un gran proyecto que redite en beneficio de mitigar el sub-empleo, el desempleo y la pobreza. Indicó el presidente del Sector de Contact Center & BPO, Manuel Gordo.


Esta iniciativa pública-privada capacitará a guatemaltecos por medio del Programa Finishing School Call Center Representatives a través del  Instituto Nacional de Capacitación y Productividad (INTECAP). Este programa fue desarrollado por el Sector de Contact Center & BPO  de AGEXPORT, el cual tiene una duración de 10 semanas que en total son 400 horas efectivas de formación en el idioma inglés.

Al finalizar el programa, los participantes podrán aplicar a un empleo formal en las empresas que integran la industria de Contact Center & BPO y así obtener Ingresos mensuales de casi tres veces el salario mínimo (sueldo base promedio de Q6 mil para los puestos en inglés).

 

“El desarrollo de capital humano está contemplado en la Política Nacional de Empleo Digno y es algo que impulsa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por lo cual esta alianza fortalece este eje, porque garantiza que cada vez, mayor número de personas puedan capacitarse y acceder a empleos dignos“. Informó el  Viceministro de Administración del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social,  Francisco Sandoval.

Esta alianza comprende además,  la realización de tres ferias de empleo de la industria de Contact  Center & BPO,   la primera se lleva a cabo este 13 de abril de 2018 y las otras se organizarán el 20 de julio y 16 de noviembre de 2018. Estas ferias tienen por objetivo brindar oportunidades de empleo bilingüe por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.

“Esperamos que esta alianza el MINTRAB y  la Industria de Contact Center & BPO de AGEXPORT,  apoye la visión de convertir la educación vocacional en educación técnica para el trabajo y alinear los proyectos y los fondos que están llegando al país a una agenda nacional de educación. El gran reto es unirnos y enfocarnos, ya que este capital de inversión para la educación, que podría generar un cambio potencial”. Puntualizó Gordo.

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