El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, recibió esta mañana el dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior para la iniciativa 5500, Ley Proguatemala , que creará el Instituto Guatemalteco para la Promoción Comercial, Competitividad, Productividad, Inversión, Marca País, e Inteligencia de Mercados, -Proguatemala-.


El instituto mencionado se encargará  de promover la marca país, atraer inversiones, impulsar la competitividad y gestionar agregados comerciales, entre otros aspectos que favorecerían las condiciones de vida de la población, principalmente con la creación de nuevas fuentes de empleo y el crecimiento económico. La iniciativa será presenta en primer debate en el pleno del Congreso de la República el próximo jueves.


El Ministro Valladares comentó que el dictamen favorable a la propuesta de Ley Proguatemala reducirá el rezago que se tiene con otros países en aspectos importantes para el desarrollo económico de Guatemala y contribuirá a que dichos temas tengan visión de largo plazo, así como continuidad en el tiempo.

El ministro recordó que la iniciativa de ley en cuestión es importante porque en febrero del 2019 vence el préstamo BID/Pronacom, por lo que hay poco tiempo para la aprobación de la misma, lo que dará al país la “institucionalidad fuerte” que requieren áreas  que son  estratégicas para Guatemala para generar trabajo y reactivar la economía nacional.

Cuatro pilares de Ley Proguatemala

  • Marca País: Estrategia para impulsar acciones de comercialización que permitirán la exposición del país reproduciendo la presencia de la imagen y logrando un posicionamiento a través de  integración a sectores, productivos, sociales, culturales, deportivos, científicos y políticos.
  • Promoción Comercial: Coordinación y ejecución de políticas, programas y proyectos de comercio.
  • Instituto de Competencia: Velará por la competitividad, productividad e inversión en el país.
  • Destino atractivo: Consolidar a Guatemala como un destino atractivo, seguro y competitivo para la inversión.

Fuente: Mineco 

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.