Definirán hoja de ruta para impulsar desarrollo de la mujer rural en la provincia

Definirán hoja de ruta para impulsar desarrollo de la mujer rural en la provincia

Para definir una ruta de trabajo que permita  identificar e integrar la intervención de 13 instituciones del Estado que buscan impulsar el desarrollo de la mujer rural, este lunes empezó el taller denominado “Formulación de la planificación estratégica 2018-2022 con enfoque de gestión basada en resultados y elaboración del plan operativo anual 2018 y 2019 de la mesa técnica para el desarrollo rural con enfoque de género y pueblos”.


El taller, que concluirá mañana martes, es resultado de las acciones de seguimiento a la firma de la Carta de Entendimiento suscrita en noviembre del año pasado entre las 13 entidades mencionadas y que buscaba la institucionalización de la mesa técnica para el desarrollo rural con enfoque de género y pueblos.


La actividad, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, busca unificar esfuerzos  de tal forma que las acciones que realicen las  diversas instituciones converjan a un resultado común.

Al final de la jornada se establecerá un proyecto integral que definirá poblaciones metas, indicadores y cuantificará la participación de cada institución en los próximos años, empezando por los municipios priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032.

El proyecto será presentado al gabinete de Desarrollo Social y una vez recibida la autorización, el mismo arrancará en Alta Verapaz.

Las instituciones que conforman la mesa son: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –Maga–, Ministerio de Economía –Mineco–, Ministerio de Finanzas –Minfin–, Ministerio de Desarrollo –Mides–, Ministerio de Educación –Mineduc–, Ministerio de Salud y Asistencia Social –Mspas–, Ministerio de Trabajo –Mintrab–, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –Sesan–, Fondo de Tierras –Fontierras–, Instituto Nacional de Bosques –Inab–, Instituto Nacional de Estadísticas –Ine–, Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap– y la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República –SAA–.

Fuente: Mineco 

Fuente fotográfica: Mineco