“Para los guatemaltecos, recibir a los hermanos salvadoreños en nuestro territorio es de gran alegría e importancia”, explicó Jorge Mario Chajón, Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).  “Por ello, hoy deseamos compartir con ustedes las acciones de prevención, seguridad y promoción que hemos emprendido, para que su viaje a nuestro país sea gratamente memorable”.


Como parte de las acciones de promoción, el INGUAT realizó semanas atrás una caravana turística comercial con representantes de touroperadoras, hoteles, comités de autogestión turística, líneas aéreas  y otros prestadores de servicios turísticos de Guatemala, integrada por 40 empresas del sector, quienes tuvieron una rueda de negocios y presentación de destino.


Aunado a lo anterior, se ha incluido la divulgación de los atractivos turísticos guatemaltecos en una campaña en medios digitales y tradicionales, así como activaciones en centros comerciales, para que los salvadoreños redescubran la oferta turística de Guatemala durante las fiestas agostinas.

Otra de las acciones fue la coordinación por parte de INGUAT de la visita de influenciadores salvadoreños, con el objetivo de promover a Guatemala como un destino para descubrir y recorrer de nuevo en su próximo descanso.  Un grupo de ellos recorrió atractivos turísticos del Caribe Maya, Izabal, Huehuetenango, el Parque Nacional Volcán Pacaya, La Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala, mientras que otro grupo visitó lugares de Petén.  Los influenciadores son:

  •        Diego José Molina Aviles  @diego_lover
  •        Elizabeth Concepción Sanchéz Pleitez @lizpleitez1
  •        Juan Armando Urquilla Urrutia @armandourquillo
  •        Carlos Saúl Villatoro Fuentes @saulvillatoro_4
  •        Ruth Abigail Guzmán Alfaro @abiruky
  •        Linda Nathaly Cruz Figueroa @lindacruztv
  •        Juan Carlos Rodriguez Turcios  @jkturcios
  •        Madeline Alejandra Guardado Flores @madelineguarda
  •        Alejandra Beatriz Costa Arriola @alecostatv
  •        Ligia Cecilia Roca Beltran @ligiaroca

Al mismo tiempo, diferentes instituciones tienen establecidos planes para brindar una mejor atención al turista y garantizar la seguridad durante su estadía en territorio guatemalteco.

La Dirección General de Migración (DGM), a través de la Subdirección de Control Migratorio cuenta con un plan de contingencia, el cual consiste en una serie de acciones para hacer eficiente y agilizar los controles migratorios en las fronteras.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en coordinación con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (DISETUR) brindará acompañamiento en carreteras a través de las “Caravanas Seguras”, así como asistencia en fronteras para dar conocer los diferentes destinos turísticos.  De igual forma, se cuenta con personal en toda la República, para asistir a los turistas que visitan Guatemala en esas fechas.

La Policía Nacional Civil fortalecerá su plan de seguridad en carreteras para estas fechas, principalmente en las rutas que conducen desde las fronteras hacia los diferentes destinos turísticos de Guatemala, considerando que los departamentos más visitados en años anteriores han sido Retalhuleu, Sololá, Antigua Guatemala, Petén, Izabal, Capital y Quetzaltenango.

INGUAT ha promovido a Guatemala como un destino “Cerca de ti” en referencia a la ubicación geográfica entre ambos países. El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón señaló “Para el presente año estimamos la llegada de 74 mil salvadoreños durante las fiestas agostinas, un 16% más en comparación a 2017 cuando recibimos a 63,715 salvadoreños. El ingreso de divisas durante este tiempo se estima que supere los US$19 millones un 17% más que el año anterior cuando se recibieron US$ 16.25 millones de dólares”.

La estadía promedio de los salvadoreños se estima de 3.5 días con un gasto diario aproximado de US$ 73.  Los destinos favoritos de los salvadoreños son: Ciudad de Guatemala, la Antigua, Esquipulas, Retalhuleu, Petén, Panajachel y las Verapaces, entre otros.

El director del INGUAT  recordó que El Salvador es uno de los mercados clave y consolidados  como fuente del turismo para Guatemala, por lo que se espera que aprovechen a conocer o visitar nuevamente el país. Datos de investigación de mercados señalan que durante todo 2017 Guatemala recibió la visita de más de 925 mil salvadoreños.

 

Total
20
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.