Fuente: Mineco

Con la finalidad de apoyar en asistencia técnica para la formación de grupos pre cooperativos, el Instituto Nacional de Cooperativas  –Inacop– suscribió un acuerdo de cooperación con The National Cooperative Business Association(NCBA) y Clusa International, ambas organizaciones homólogas de Estados Unidos.


Humberto Maldonado, presidente de Inacop, explicó que la capacitación se llevará a cabo por medio de los delegados departamentales de Inacop, dentro de una primera fase y posteriormente se ampliarán los recursos para continuar en el proceso de formación a grupos pre cooperativos.


Los técnicos de Inacop serán capacitados para que éstos a su vez brinden asistencia y acompañamiento a los grupos mencionados, hasta el momento en que se conviertan en una cooperativa.

La alianza entre las instituciones mencionadas anteriormente es positiva porque  en lo sucesivo tanto las cooperativas federadas como las independientes de Guatemala tendrán el apoyo de una institución internacional, afirmó el ejecutivo.  Además de la cooperación técnica, el convenio permitirá que se empleen recursos en infraestructura como en el caso de adquisición de uniformes, equipos audiovisuales o materiales didácticos para fortalecer la labor de los  trabajadores de Inacop.

Por su parte, Amy Coughenour Betancourt, Directora de Operaciones Internacionales de NCBA y Clusa, dijo que la importancia del convenio con Inacop es que la entidad constituye la institución gubernamental que vela por el fortalecimiento, crecimiento y enriquecimiento del movimiento cooperativo en Guatemala y apoyarla significará contribuir con el crecimiento del sector en el país.  Según Coughenour, en mediano plazo, el apoyo también ofrecerá asistencia técnica en diversos temas a  cooperativas ya conformadas.

Otra de las ventajas de la firma del convenio con NCBA y Clusa es que el cooperativismo nacional  estará relacionado con otras instancias internacionales como la entidad Cooperativas de las Américas, que a su vez se conecta con otras instituciones similares alrededor del mundo, afirmó Coughenour.

Fuente: Mineco

Fuente Fotográfica: Mineco

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.