El Mundial de Rusia apoya economía de varios sectores

El Mundial de Rusia apoya economía de varios sectores

A partir de las nueve de la mañana del próximo jueves, cuando arranque el partido inaugural entre Arabia Saudita y Rusia, empezará la edición número 21 del mundial de fútbol que además de emociones encontradas y gran algarabía, dejará un verdadero caudal de ingresos para la economía nacional.


El evento deportivo que dura 32 días impacta la economía a nivel mundial y Guatemala no escapa a esa ola pues diversos sectores comerciales consideran la temporada como la mejor, después de las fiestas de fin de año, y aprovechan al máximo la venta de televisores, muebles de sala, comida rápida, alimentos preparados en restaurantes, servicios de TV, paquetes de viajes,  playeras y gorras, entre otros artículos y servicios.


En el sector de venta de electrodomésticos, Carlos Way, director comercial de Agencias Way, apunta que en general el crecimiento en ventas de televisores y otros electrodomésticos complementarios aumenta entre 40% y 50%. La demanda se concentran en televisores, teatros en casa, aparatos de blue ray, smart phones o teléfonos inteligentes y en las tiendas por departamentos, es usual que también aumente la demanda de muebles de sala como sofás.

Solo en las líneas de  televisores, el incremento podría ser de entre 70% y 80%, mientras que equipos de sonido y salas fluctuaría entre 20% y 30%.

Un aspecto interesante es que los comercios se vuelcan a presentar diferentes promociones tales como ganar boletos para ciertos partidos, o giras al país ganador del mundial, o bien, rebajas en precios y grandes facilidades de pago por medio de tarjetas de crédito con visa cuotas de hasta 18 meses para pagar.

Carolina  Ladd, directora ejecutiva de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad -UGAP-, explica que el mundial de fútbol tiene un impacto positivo para la economía nacional  pues en general, activa muchos mercados como el de restaurantes, tiendas por departamentos por los electrodomésticos, comida rápida, bebidas gaseosas, licores, cerveza, snacks, entre otros. En el caso específico de la publicidad, se observa la activación de marcas representadas en vallas publicitarias, anuncios de prensa, así como spots para televisión abierta y cuñas radiales.

De acuerdo con la ejecutiva, a nivel general el impacto significa un aumento en ingresos de por lo menos 30%, aunque podría ser mayor, pero no se puede cuantificar con certeza el monto que se derrama en la economía.

Desayunos y almuerzos

Los negocios relacionados con la venta de comida rápida  y otros restaurantes también aprovechan para sus promociones. Pese a la diferencia de horarios de los partidos, que van de entre ocho y nueve horas,  hay oferta de alimentos. Un dato curioso es que los restaurantes invirtieron en la compra de televisores y hasta los más tradicionales tienen varios de éstos aparatos.

Salvador Contreras, director de la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG-, afirma que comparado con cualquir otro mes “normal” del año, se experimenta un crecimiento del alrederor del 10% debido al entusiasmo del consumidor a celebrar el fútbol  y compartir con amigos o familia.

“En el caso de los restauranteros de todos los tipos, nos subimos a la celebración de un acontecimiento como el mundial, aunque este año será  más complicado por la diferencia de horarios”, afirmó Contreras.

Jorge Rodas, empresario del sector de confeccionistas de Guatemala, comentó que aunque no hay cifras que reflejen el impacto del mundial en la actividad, “definitivamente es positivo”. Según Rodas, se incrementa la producción de artículos para promociones de empresas y la venta de camisetas, uniformes y gorras.

En el lado de la economía informal, agrega Rodas, los comerciantes aprovechan la oportunidad para generar ingresos adicionales a un mes normal con la venta de playeras representativas de los equipos mundialistas, así como con la elaboración de pelotas de fútbol.

Finalmente, en el segmento de agencias de viajes se ofrecen paquetes corporativos para vistar  Rusia y en menor grado es posible encontrar paquetes individuales más pequeños.

Pese a que el mundial de fútbol se realiza cada cuatro años,  es un evento que sin dudar, seguirá generando ingresos a diversos sectores del país, sin hacer distinciones de estratos sociales o productivos.

Fuente: Mineco 

Fuente Fotográfica: Mineco