Fuente: Mineco 

Bajo el lema “Oportunidades sin fronteras”,  Guatemala se convirtió en la sede del primer encuentro de negocios  entre 200 empresarios provenientes de nueve países de Centroamérica y el Caribe con representantes de 60 empresas chilenas, organizado por la oficina de Promoción Comercial ProChile y la Cámara de Comercio de Guatemala –CCG–.


Durante la reunión, celebrada en un hotel de la ciudad de Guatemala,  los representantes de las compañías chilenas  procedentes de los sectores de alimentos e industria tuvieron la oportunidad de interactuar con 150 empresarios de Guatemala y 50 ejecutivos provenientes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Jamaica y Puerto Rico.


En total, se esperaba que durante el encuentro se llevaran a cabo  alrededor de  1,042 rondas de negocios.

Acisclo Valladares, ministro de Economía de Guatemala, resaltó que el encuentro tuvo como el beneficio más importante que el sector empresarial tuvo la oportunidad de establecer nuevos contactos  para buscar oportunidades de  negocios y capitalizarlas.

De acuerdo con el ministro Valladares, Guatemala tiene oportunidades concretas en hacer negocios relacionados con la exportación del cacao guatemalteco,  el procesamiento de madera chilena  en el país y la venta de resina de plástico de Guatemala para ser transformada en Chile.

Lo anterior, afirmó el ministro Valladares, es solo una parte de lo que se puede potenciar pues a su juicio existen muchas otras oportunidades para el sector empresarial.

Durante el evento la CCG y ProChile suscribieron una alianza comercial con el objetivo de reforzar el crecimiento empresarial en Guatemala por medio del intercambio comercial  y del know how entre ambos países.  Como parte de la gira del director de ProChile, se llevó a cabo una reunión con diputados de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República en donde los congresistas formularon preguntas sobre la importancia de contar con una oficina de promoción comercial.

Según relató, Jorge O´Ryan Schütz, director de ProChile, desde que en ese país se integraron en ProChile todas las dependencias que tenían que ver con producción, exportación, inversión y competitividad, las exportaciones chilenas pasaron de US$2 mil millones a US$80 mil millones.

Recientemente el  Ministerio de Economía , por medio del ministro Valladares, entregó a la Comisión antes citada la propuesta de ProGuatemala, que se espera se convierta en un instrumento  para  promover la marca país, las inversiones y hacer la promoción comercial en forma estructurada, además de impulsar  su competitividad.

Foto de portada: Se observa de izquierda a derecha Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala; Jorge O´Ryan, director de ProChile; Acisclo Valladares, Ministro de Economía de Guatemala y Antonio Malouf, presidente del Consejo de Empresarios de Iberoamérica.

Fuente: Mineco 

Fuente Fotográfica: Mineco 

Total
3
Shares

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Análisis, artículos e información.

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.