La Ruta del Exportador es el modelo de gestión de AGEXPORT para el desarrollo de nuevos exportadores en seis etapas que combinan formación, capacitación, asesorías y la práctica para desarrollar un plan de exportación que le permita a la empresa llevar su oferta de productos y servicios al mercado de su interés.


Somos una institución convencida que la pobreza se reduce con empleo y que éste es generado por el crecimiento de las empresas. Y, basado en nuestra experiencia, vemos la exportación como una vía importante para lograrlo. Por ello, buscamos seguir aportando lo que sabemos hacer que es facilitar el desarrollo de las exportaciones que a la fecha han generado 1.5 millones de empleo y autoempleo, impulsando ahora a una nueva generación de exportadores. La “Ruta del Exportador” es la propuesta de AGEXPORT para apoyar el crecimiento de las exportaciones y aportar al desarrollo del país, impulsando a  pymes y mipymes a la exportación incluso exportadores que buscan ampliar sus mercados. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.


Para llegar a este punto, se coordinó el trabajo en conjunto de todas las áreas y sectores de AGEXPORT en total fueron 19 meses de trabajo, donde se involucró la Gerencia de Competitividad,  Escuela de Comercio Exterior, Departamento de Comercialización y Mercadeo, Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, Sectores de Exportación, entre otros.

Esta Ruta está hecha con un enfoque especial para emprendedores que están generando un proyecto empresarial de exportación, así como empresarios consolidados localmente o exportadores consolidados. Para ellos, tenemos alternativas ágiles para integrarse a la cadena de exportación, incluso para quienes comienzan desde cero hasta llegar a ser exportadores. El tiempo estimado es de 25 meses con acompañamiento de principio a fin. Resaltó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

Son 6 etapas  de la Ruta del Exportador desde los emprendedores (etapa 1); Empresas consolidadas localmente que buscan la internacionalización, desarrollar un Plan de Exportaciones (Etapas 2 a 5) hasta ser  exportadores actuales que buscan gestionar mejor sus negocios y buscan diversificar hacia nuevos mercados (Etapa 6).

La meta de AGEXPORT es para el 2018 es contar con 400 empresas en especial pequeñas y medianas empresas ( Pymes) que estén integradas a este modelo de desarrollo exportador, para que a partir de la etapa en la que sean ubicados de acuerdo a su diagnóstico  puedan avanzar en la meta de llegar y conquistar nuevos mercados con sus productos y servicios. Indicó Herrera.

En el caso de los socios actuales de AGEXPORT, realizarán  un diagnóstico para identificar sus fortalezas y áreas de mejora con el fin de  fortalecer su capacidad en la  actividad exportadora de una forma más eficiente, de esa cuenta, para el diagnóstico se utilizará una  herramienta electrónica de auto-evaluación que cubre 12 áreas en las que el empresario y su equipo califican cómo están.

Con el resultado del diagnóstico y la experiencia de los Coordinadores de cada una de las 25 Comisiones o Comités y los Gerentes de Sector, cada una de estas empresas será ubicada en la Ruta del Exportador. Puntualizó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Quienes estén interesados en formar parte de la Ruta al Exportador, pueden enviar su correo electrónico a Héctor José Marroquín, Jefe de la Ruta del Exportador Hector.Marroquin@agexport.org. gt o  a Luisa Fernanda Porras, Administradora de la Ruta del Exportador luisa.Porras@agexport.org.gt así como a los números de teléfono:  2422-3601 o 2422-3523.

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