Fuente: Agexport

En la Semana Santa de este año el turismo podría crecer 16 por ciento en comparación con esa misma temporada de 2017, según fuentes oficiales.


“Nosotros estamos previendo que pueda haber alrededor de 2.9 millones de visitantes, de los cuales unos 145 mil son extranjeros y todos lo demás nacionales” y eso podría generar un derrame económico de alrededor de Q 95 millones, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).


Durante la Semana Santa de 2017 el turismo fue de 2.5 millones, de los cuales 2.4 millones fueron visitantes locales. Ello supone que para el 2018 el crecimiento previsto podría ser de un 16 por ciento.

De acuerdo con la experiencia del año pasado, se prevé que los lugares más visitados sean, en su orden, La Antigua Guatemala, Retalhuleu, puertos del Pacífico, Quetzaltenango, Izabal, Panajachel (en Sololá) y las Verapaces. Así como Chichicastenango, Petén y Esquipulas.

Acciones para aumentar el turismo

Para provocar un aumento del turismo en Semana Santa, el Inguat ha implementado varias acciones. En este sentido, el 3 y 4 de marzo se realizó una feria con el fin de incentivar a la población guatemalteca para visitar los atractivos turísticos que tiene el país.

Muchos guatemaltecos tuvieron la oportunidad de observar la oferta turística que hay y pudieron elegir su lugar para las próximas vacaciones, para no salir de Guatemala y dejar esa derrama económica en el país”, enfatizó Chajón.

Agregó que se tiene “una campaña a nivel nacional donde estamos promoviendo distintos destinos y ya no solo los tradicionales, y estamos seguros de que van a generar una expectativa adicional”.  También comentó que se han mejorado las condiciones de la infraestructura vial que comunica con El Salvador y que eso ayudará a que más visitantes de esa nación lleguen a Guatemala durante la Semana Mayor.

El año pasado la cantidad de salvadoreños que llegaron al país para Semana Santa fue de 79 mil 857 y ello representó el 69 por ciento del total de visitantes no residentes que ingresaron al territorio nacional durante el mayor asueto del año.

Vemos con alegría que el libramiento de Barberena les ahorra 45 minutos a los que vienen de El Salvador y de Barberena hasta la frontera se ha arreglado bastante el tema de baches en la carretera. Calculamos que ese camino les va a ahorrar una hora de lo que lo estaban haciendo”, subrayó el director del Inguat.

Fuente: Agexport

Fuente Fotográfica: Agexport

Total
16
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.