Fuente:  Mineco 

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras y a la que está por sumarse El Salvador fue saludada y alentada por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el marco de la 51 cumbre regional donde fue vista como un primer paso hacia una zona “totalmente integrada”, según informó la Agencia Guatemalteca de Noticias
–AGN–.


De acuerdo con la nota, Acisclo Valladares, Ministro de Economía de Guatemala, afirmó durante el cónclave que: “Los países ven con buenos ojos que Guatemala y Honduras ya estén integrados en una unión aduanera y que pronto se sumará El Salvador”. Explicó que “eso llamó bastante la atención a los países miembros del SICA porque permite soñar en una región totalmente integrada; pensemos en algún momento una unión aduanera más grande, un gran intercambio”, sin obstáculos ni fronteras.


El ministro Valladares participó en el Foro de Exportación e Inversión del Sistema que se celebró en la capital dominicana previo a la Cumbre de el sábado último y al que asistieron más de 400 empresarios, compradores, exportadores e inversionistas. Esta fue la primera vez que se realizó esta actividad y que sirvió para la promoción de negocios intrarregionales.

Valladares explicó que la actividad representó un espacio “bastante importante para el intercambio empresarial, sobre todo por tratarse de un foro de exportaciones e inversiones de los países miembros de la región SICA”.

Recordó que si bien, todos los países del SICA tienen en común un gran socio comercial individual que es Estados Unidos, después, para cada país son los propios países de la región sus segundos aliados estratégicos.  “Entonces es algo a lo que le tenemos que poner mucho énfasis, mucha importancia y es por eso que resalta la trascendencia” de la facilitación del comercio y, en particular, un tema como de la unión aduanera que ya está en marcha entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica, explicó.

Guatemala expuso cartera de proyectos

Valladares indicó que el foro permitió un espacio importante para exponer por parte de cada país sus ofertas y propuestas de inversión.  En el caso de Guatemala se presentó la “cartera de proyectos estratégicos”, buscando “apetito de inversionistas de otras naciones, indicando el rumbo que lleva nuestra política, para sumar aliados”, dijo.

También representó una oportunidad para “aprender” lo que se está haciendo en otras naciones, y sobre todo poniendo en contacto empresarios de distintos países para que se cierren negocios para que haya más intercambio, indicó.

Destacó, retomando el tema de la unión aduanera, que fue “algo importante que todos estamos de acuerdo en reducir burocracia, erradicar obstáculos al comercio y hacerlo más fácil”

Interés en mercado guatemalteco

El ministro de economía de Guatemala  explicó que hubo una respuesta positiva a la presentación guatemalteca porque  los empresarios “ven un mercado verde, donde pueden hacer grandes cambios”.

Citó como ejemplo el desarrollo dominicano en la industria turística al recibir unos seis millones de visitantes al año, en comparación con los dos millones de Guatemala, Hizo ver que lo importante en esta industria es el dinero que produce ya que “mueve mucho” la economía. Hizo ver que hay empresarios dominicanos que quieren buscar socios locales en Guatemala.

Guatemala les llama la atención”, afirmó Valladares al precisar que otro tema por el que preguntaron bastante es por el de infraestructura, dado que “saben que tenemos que realizar importantes inversiones en la red vial, en puertos y aeropuertos”.

Fuente:  Mineco 

Fuente Fotográfica:  Mineco 

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.