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Pongámoslo en claro: ser un emprendedor exitoso requiere mucho trabajo duro. Desde aprender nuevas tareas a administrar empleados y planear el crecimiento futuro, no hay mucho tiempo disponible al día para cometer errores. Habiendo dicho eso, es importante recalcar que los emprendedores deben aprender a trabajar más inteligentemente, no más tiempo.


Aquí te comparto seis consejos para disminuir tu carga laboral y atender mejor tus pendientes:


1. Define claramente cuáles son tus prioridades. Siempre habrá más trabajo que el tiempo que tienes para completarlo. Es prácticamente imposible que lo termines. Acéptalo. Las tareas que son tanto urgentes como importantes son las que deben encabezar la lista de pendientes. Ten en cuenta que comúnmente el trabajo de presión prioriza a las tareas importantes. Esto no debe ocurrir. Asegúrate que te enfocas en ambos temas.

2. Limita el tiempo que dedicas a las tareas. La ley de los retornos reducidos dicta que hacer una tarea en una hora puede ser una buena inversión; pero usar cinco horas haciendo lo mismo puede ser una pérdida de tiempo. Asegúrate que cumples con ciertos trabajos en cantidades limitadas de tiempo.

3. Evita el perfeccionismo. No estamos para nada sugiriendo que la mediocridad sea aceptable. Sin embargo, seguir trabajando en algo mucho tiempo después de que el esfuerzo incrementado dejó de brindar valor no es beneficioso. A la larga, esto absorbe todo tu tiempo, apartándote de hacer otras tareas que crean valor. Ten en mente: el trabajo grandioso es lo que hacemos por nuestros clientes. El perfeccionismo es lo que hacemos por nosotros mismos.

4. Ejercita la disciplina. Como emprendedor, no puedes darte ‘el lujo’ de gastar tiempo en cosas que disfrutas a expensas de las tareas críticas. Asegúrate que te mantienes enfocado en las tareas del negocio mientras estás en la oficina.

5. Terceriza o delega. Dependiendo de tus habilidades, muchas tareas deberías delegarlas o tercerizarlas. Por ejemplo, si nuestra computadora está dando problemas y ya no funciona correctamente, es mejor llamar a un técnico que intentar arreglarla tú mismo. Él lo puede lograr en 30 minutos mientras tú podrías tardar hasta tres días; tiempo perdido que podrías usar en generar ganancias.

6. Aplica velocidad. Si serás el único empleado en tu empresa durante años, esto no funcionará. Necesitarás usar todos los demás consejos para encontrar una paz sostenible. Sin embargo, podrás aplicar velocidad a tu trabajo diario durante un periodo breve de tiempo (digamos algunos meses), trabajando a un ritmo sostenible que ayudará a tu negocio a ganar tracción. Esto puede ser exitoso, si le permite a tu negocio generar suficientes ganancias como para que puedas contratar empleados. Después, puedes delegar trabajo a los demás y regresar a un ritmo más lento.

Iniciar y dirigir un negocio exitoso requiere de mucho trabajo, pero si sigues estos pasos conseguirás administrarlo de mejor manera.

Fuente: Entrepreneur

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No obtener el trabajo que siempre hemos querido, el sueldo que promete remediar todos nuestros males, no dedicarnos a eso que desde la infancia nos hizo ilusión puede traer una gran frustración, porque entre lo que queríamos ser y lo que somos existe, a veces, una enorme brecha. ¿Realmente estás donde quieres? ¿Eso que buscas es algo que deseas o sólo es porque los demás te han hecho creer que lo quieres?


Con frecuencia, compramos cosas e ideas que no necesitamos o que no queremos: un móvil nuevo, la selfie en el lugar de moda, el puesto de trabajo que promete un mejor salario y más vacaciones, formar una familia, o la manera en que somos y no nos gusta por completo.


Todo esto nos puede provocar una crisis, ya que nos han enseñado que el fracaso no es aceptable, que debemos callarlo; sin embargo, la realidad es distinta, el fracaso va de la mano con el éxito; se compone de acierto y de error.

El rechazo, la negativa y los obstáculos no son algo menor, sino que es lo mejor que nos puede ocurrir, pues son indicios de que nos movemos, de que lo intentamos, de que aprendemos y acumulamos experiencia. En ocasiones, es común sentir que las cosas no fluyen, que el plan que habíamos hecho no se desarrolla como queremos, o sólo no funciona, ante tal situación, tenemos que canalizar la frustración y volverla un catalizador. Por eso, a continuación, hemos enlistado los hábitos que te alejarán de la frustración y el desánimo.

1.  Sueña en grande

Auto, comprar la casa tus sueños, visitar buenos restaurantes, o vestir de lujo son cosas que pueden esperar, ya que no son necesariamente indicadores que nos conduzcan al éxito. Hoy el triunfo posee otro significado en el que la satisfacción personal tiene un lugar más importante. Existen muchas otras maneras de llegar a la meta que te has propuesto, así que primero pregúntate: ¿qué eso lo que quiero?, ¿qué es lo que busco?, y ¿qué es lo que hago para conseguirlo?

2. Invierte en ti

Conócete, sustituye objetos por experiencias. Todo suma. Haz lo que mejor sabes hacer, como tú lo harías y no como los demás. Decirle adiós a ese trabajo que no llena tus expectativas o mudarte de empresa si los valores de ésta no van contigo, nos produce miedo e incertidumbre, pero todo está en atreverte, ya que lo que el resto cree que está bien no siempre es nuestro mejor camino.

3. Adiós vergüenza

Antes de hacerlo bien ten la certeza de que te equivocarás 1001 veces, pero cada una de ellas te acercará a lo que buscas. Alejandrina Gonzáles es la adolescente mexicana que ha creado ocho apps que está en venta en las tiendas de Apple y al ser entrevistada  aseguró: “Es básico no tener miedo al fracaso. Entre más rápido fracases más rápido vas a llegar al éxito”.

4. Aprende; equivócate mucho

Aprende a reconocer tus errores en público y en privado. Alguien que no acepta sus errores difícilmente puede enseñar y compartir, aprende a decir “no sé” o “me equivoqué” no es un signo de debilidad, sino de ganas de querer hacer lo correcto. Pide ayuda e inténtalo las veces que sea necesario.   ¿Cómo fue que aprendiste a nadar? Lanzándote al agua. Kant decía que no se aprende filosofía, se aprende a filosofar, ¿cómo aprendemos a caminar o a hablar en público? Al intentarlo y al practicarlo una y otra vez. Cuando nos equivocamos debemos de sentirnos responsables, no culpables.

5. Haz lo que quieras, pero ámalo

Más que una expresión relajada, significa haz lo que quieras y disfruta cada instante. Observa y reconoce qué es aquello que te hace feliz y que podrías hacer todos los días. Sentir pasión por lo que hacemos es el ingrediente secreto del éxito. Cuando disfrutamos, esto se nota, se trasmite y siempre entregamos lo mejor de nosotros.

6. Conócete; mira a tu alrededor

¿Qué te hace diferente a los demás?, ¿de dónde viene esa distinción? Saber cuáles son tus fortalezas y tus puntos débiles no sólo te hace más competitivo, sino más sensible. Se trata de sumar y multiplicar, no de restar. Aprender a identificar tus oportunidades, busca apoyar a los demás en eso que eres bueno; y de la misma forma, busca colaborar y fortalecer aquello en lo que fallas.

7.  Trabaja en equipo

Nadie se hace solo“, es un mantra que debemos tener presente más allá del ámbito profesional. Eres la suma de todas tus decisiones, de todos los “sí” y todos los “no” que has dicho hasta ahora, eres la suma de las experiencias y las personas que has o no conocido. La vida se construye diciendo sí, no, hola, adiós, gracias y por favor. Trabaja con personas a quienes admires, con gente diferente a ti, y acepta los retos.

8. Encuentra un pasatiempo

La creatividad y la innovación van de la mano con la motivación y la relajación. Camina, medita, cocina, duerme, lee, toma fotografías, pasa tiempo a solas, comparte tiempo con tus amigos, sal a caminar, ponte una mascarilla, o escucha tu playlist favorito. Haz eso que te hace sentir bien. Mantente creativo y motivado.

9. Trabaja en tu inteligencia emocional

La UNESCO ha subrayado la importancia del aprendizaje social y emocional, “los CEO son contratados por su capacidad intelectual y su experiencia comercial, y son despedidos por su falta de inteligencia emocional”. La inteligencia emocional es una especie de mecanismo de supervivencia, la falta de atención, la mala comunicación, y no saber lidiar con la frustración generan graves problemas con nosotros y con los demás dentro y fuera de lo profesional.

Aprende que nada es personal, cada individuo hace lo que puede con lo que tiene. A veces nos volvemos personas tóxicas sin siquiera notarlo. Todos somos espejos, hay personas que sacrifican creencias muy profundas y juzgarlos o condenarlos no es opción, cada quien hace lo que puede con lo que tiene.

El éxito se define en términos personales. No existe un manual, consejos o recetas para obtenerlo, es algo íntimo, aprende que te equivocarás mil veces, pero en ese proceso también coincidirás, enseñarás y compartirás experiencias. Aprende, enseña, dejar ir y, sobre todo, disfruta la vida.

Fuente: Entrepreneur

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El desarrollo de una nueva idea no debe verse como si estuvieras luchando una batalla imposible de ganar. Es fácil. Lo que se necesita es una hoja de ruta estructurada y acción.


No debemos olvidar que allá afuera existen consumidores de productos y servicios hambrientos de comprar productos o contratar servicios que les faciliten su día a día y les resuelvan problemas.


Estos pasos que a continuación te presento, te ayudarán a mejorar un producto o servicio que se adecue a las necesidades del mercado y que a la vez resulte algo totalmente innovador e impactante para el consumidor.

1. Generación de ideas

El proceso inicia con las ideas. El resto asegurará su viabilidad, por lo que en un principio todas las ideas son buenas hasta cierto punto.  Hay dos métodos que nos ayudarán a llevarlas a cabo.

  1. Centrarnos en las necesidades del cliente y sus problemas, los cuales podemos identificar bajo alguna investigación de mercado o escuchándolos
  2. Conocer nuestras pasiones y fortalezas y categorizarlas, generando ideas para cada categoría.

2. Presentación del mejor concepto

Este paso es crucial para garantizar que la idea sea adecuada ya que éstas necesitan ser aprobadas objetivamente y bajo criterios por un grupo o comité.   Los criterios de selección deben establecerse mirando el ROI, rentabilidad, potencial de mercado, tiempo de elaboración, necesidad, etc.

3. Concepto y cuestionamiento

Ya tienes una idea potencial. Sin embargo, la opinión interna no es el más importante. Tienes que preguntar a la gente y a los posibles clientes si es tan importante como tú crees.  Junta a un pequeño grupo, con amigos, conocidos, prospectos y lanza preguntas directas para que conozcas sus reacciones. La idea se irá convirtiendo en un concepto con suficiente información y profundidad.

4. Modelo de negocio

Una vez que el concepto ha sido aprobado, deberás iniciar un modelo de negocio para asegurar la rentabilidad. Este debe incluir, entre algunos temas, una estrategia de marketing, mercado objetivo, el posicionamiento del producto, canales de venta, financiamiento, costos, competencia, punto de equilibrio, proveedores, tiempos, etc.

5. Desarrollo y prototipo

Si el nuevo modelo de negocio es aprobado, se pasará a la etapa de desarrollo técnico y de marketing.  Aquí es cuando se creará un modelo de producción limitada. Esto significa que traerás al mundo tu concepto y tendrás algo tangible para pruebas, retroalimentación en aspectos específicos como la apariencia, sensación y el embalaje.

6. Comercialización

Empezamos con una comercialización de la prueba, en la que introducimos el producto prototipo siguiendo el plan de marketing propuesto. Este proceso se requiere para validar el concepto y saber su reacción al primer contacto con el cliente.  Cuando observamos que el cliente lo está aceptando, empezaremos a pensar en un lanzamiento real al mercado.

7. Lanzamiento

Realiza un plan de lanzamiento detallado. Para que esta etapa pueda funcionar sin problemas y tener el máximo impacto, no olvides incluir cuándo y dónde realizaras el lanzamiento con el fin de orientar a un grupo de consumidores primarios.

Fuente: Entrepreneur 

Las nuevas tecnologías han llegado para revolucionarlo todo, y el campo de la salud no es la excepción, Health Technology o HealthTech es una de las tendencias de las nuevas startups dirigidas al campo de la salud que pretende resolver los grandes desafíos en materia de salud que actualmente azotan a la humanidad.


Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “la aplicación de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”, esta nueva corriente de tecnología aplicada a la salud está tomando forma de apps móviles, dispositivos “wereables” (aquellos dispositivos que pueden llevar los pacientes utilizados generalmente en la monitorización), big data, el internet de las cosas, entre otros. Todo dirigido a mejorar la calidad de vida de la humanidad en todas sus etapas: prevención, detección temprana, mejores tratamientos y mejora de los procesos hospitalarios.


Según la OMS, estas son las 10 enfermedades que causan más muertes al año:

  • Enfermedades del corazón
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Influenza
  • Afecciones originadas en el periodo perinatal
  • Enfermedades del riñón
  • Obesidad

Como ves, el reto es grande, la estadística no es favorable y sin embargo es precisamente sobre este tipo de escenarios donde actúan los emprendedores de alto impacto, y como muestra estas tres startups de HealthTech dedicadas a la salud.

Unima:

 Se dedica al diagnóstico de enfermedades infecciosas de manera rápida y a bajo costo.

Betabel:

Ofrece servicio de consulta nutricional en línea personalizada a nivel nacional.

Miroculus:

Se dedica a la detección temprana de varios tipos de cáncer.

Las oportunidades de negocio son inimaginables, pero si quieres montar esta ola, hazte la pregunta: ¿cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a promocionar hábitos de vida saludable?, aquí te dejo algunas ideas:

  • Mejorar la eficiencia en la distribución de los medicamentos para hacerlos accesibles en cualquier lugar que lo requiera.
  • Poner al alcance de cualquier zona geográfica los médicos o especialistas requeridos sin importar distancias mediante servicios on-line.
  • Big Data aplicada al manejo de datos de los pacientes y profesionales de la salud.
  • Enfermería y cuidados médicos sobre demanda y a domicilio.

Fuente: Entrepreneur 

El emprendedurismo se ha convertido en uno de los caminos más inteligentes y respetados para tomar.  Ha salvado nuestra economía y mueve nuestra cultura hacia delante. Los trabajos “soñados” están desapareciendo. Crear tu oportunidad ideal es lo nuevo.


Mucha gente está entrando a este mundo con una visión borrosa y piensan que todo lo que necesita es pasión y ética laboral. Esas personas van a enfrentar un gran reto, a menos que entiendan estas cinco poderosas verdades:


1. El fracaso es lo único garantizado.

Michael Jordan dijo “He fracasado una y otra vez, pero de esa manera he alcanzado el éxito”. Cómo respondes al fracaso determina tu éxito. A los grandes emprendedores les pagan por su alta tolerancia al estrés y dolor. La gente exitosa ve el éxito de forma diferente.  En lugar de tomar el fracaso como algo personal, úsalo para afilar tu perspectiva y fortalece tu compromiso. Muchos emprendedores nuevos se castigan, pero para tener ventaja debes aprovechar tus fallas.

2. Los hábitos provocan la inspiración.

La inspiración es necesaria para crear acciones consistentes, pero los hábitos van a definir tu éxito o fracaso. Se ha dicho que después de los seminarios y conferencias sólo el cinco por ciento de los asistentes usan lo que aprendieron. ¿Por qué? Es debido a que la inspiración es a corto plazo, se siente bien en el momento, pero no llega a la etapa de la producción.  La mayor inspiración es ver los progresos y resultados. Los grandes emprendedores se enfocan en el comportamiento y en las prácticas más que en el pensamiento, pensar es importante pero hacer es crucial.

3. El ingenio es el último recurso.

La gran mayoría de la gente dirá que no tiene recursos. Los grandes emprendedores encuentran una forma de maximizarlos para que tengan lo que sea. No creen en los recursos limitados porque entienden que lo último que tengan en sus manos serán los sentimientos y emociones que los hace ingeniosos.   Tony Robbins, el conocido conferencista motivacional,  lo dice muy bien “El ingenio es el último recurso”. Si no tienes el dinero pero eres lo suficientemente creativo, ¿puedes encontrar el dinero? ¡Sí! Con suficiente determinación y compromiso puedes hacerlo funcionar con pocos recursos. La clave son las emociones internas.

4. Tu círculo de influencia puede formarte o destruirte.

 Dejar la mente abierta a la influencia negativa de las otras personas es la debilidad más común de los nuevos emprendedores. Las malas elecciones de influencia encabezan las razones por las que los emprendedores renuncian antes.  Para crecer, aprender y convertirte en una persona que alcanza el éxito, necesitas una red de apoyo. Los grandes emprendedores se rodean de un círculo poderoso que los guía, reta y ayuda a pensar en grande. El éxito se eleva y cae sobre la persona con la que te asocias. Puedes sistematizar muchas cosas, pero el tiempo no es una opción, asegúrate de estar pasándolo con las personas correctas.

5. No es fácil pero vale la pena.

 Entre más grandes sean las metas, más grandes serán los retos. Entre más grandes sean las recompensas, más pesado es el viaje. Si convertirse en un emprendedor fuera fácil, todos lo estarían haciendo. El momento en el que persigues el emprendedurismo los obstáculos aparecerán.  Ponen a prueba tu carácter y fe pero te dejan ver si hablas en serio sobre convertirte en un emprendedor. Debes enfocarte en las recompensas del otro lado de la lucha. Visualiza lo bien que se siente ser tu propio jefe, controlar tu horario, inspirar a otros y tener libertad financiera. El caos está garantizado cuando buscas la grandeza empresarial. Nunca sabrás qué tan fuerte eres hasta que ser fuerte sea la única opción que te queda.

Fuente: Entrepreneur 

Anteriormente en la mercadotecnia se veía a los consumidores como una masa con gustos, necesidades y preferencias iguales. Esto cambió y hoy buscan personalizar la oferta, pues han visto que ni los gustos, ni las necesidades o las preferencias son iguales y entre más se enfoquen en el consumidor como individuo es mejor. En este punto es donde el marketing de relaciones ha cobrado sentido.


El marketing de relaciones es un conjunto de esfuerzos para crear relaciones satisfactorias y de confianza a largo plazo con los mercados clave, como son: proveedores, consumidores y distribuidores. Con ello se busca ganar la preferencia y fidelidad.


Sin embargo, es preciso saber que el Marketing de relaciones es una especie de postmercadeo, es decir se lleva a cabo una vez que se ha realizado un intercambio (una venta, por ejemplo). Entendiendo que la relación no acaba cuando esta transacción se realiza, sino que se puede ofrecer un servicio adicional posterior a ella.

El fin de este tipo de marketing es crear una relación duradera con miras a fidelizar al cliente.

Para comenzar a construir esta relación se debe contar con:

Obtener información del cliente. Comienza integrando una base de datos que te permita utilizar la información para personalizar la oferta, construir el servicio a base de sus gustos y preferencias y acercarte lo más que puedas a lo que el cliente realmente necesita en el momento preciso.

Adaptar los mensajes. Será útil también personalizar los mensajes de acuerdo con una segmentación previa. Puede ser por los servicios o productos que consuman, por la edad, el sexo, etcétera.

Interactuar con tu cliente. Una vez que haya finalizado la compra mantén el contacto con el cliente para que vea que estás al tanto de sus necesidades. Puedes por ejemplo enviarle recomendaciones sobre productos o servicios relacionados con la compra que realizó, preguntarle sobre su satisfacción del servicio que adquirió. Entre los medios que puedes utilizar están los blogs, los newsletters, las redes sociales, o un foro dentro de tu página web.

Entre los beneficios que tiene el practicar el Marketing de relaciones están:

+ Una mayor satisfacción de los clientes.

+ La creación de una relación a largo plazo.

+ Las recomendaciones y referenciados que obtienes de tus clientes actuales.

+ Creas experiencias favorables para tu marca.

+ Te diferencias de la competencia.

+ Retienes y fidelizas a tus clientes.

+ Mejoras la experiencia del cliente.

Fuente: Entrepreneur

En el marketing, tanto en el entorno offline como en el online, el proceso de interacción con el cliente es como una conquista amorosa.


En primer lugar, hay una etapa en que te esmeras por captar su atención. Luego, cuando ya consigues establecer contacto, comienza lo más importante: la interacción real. Aquí, generar experiencias gratificantes, además de compartir ideas y el modo de expresarse, son vitales para obtener su confianza y enriquecer la relación.


Luego, la preocupación por los detalles, mantener una buena comunicación y resolver los problemas que se presentan para solucionar los enfados, siempre deben estar presentes. Con todas estas actitudes, conseguirás una relación de conquista exitosa.

A continuación te explicamos las siete formas para lograrlo y conquistar a tus clientes en forma duradera:

1. Registra los detalles

Lleva un registro puntual del consumo de cada cliente. Esto te ayudará a detectar sus gustos y anticiparte a sus necesidades. Así, podrás mostrarle las opciones que seguramente tiene en mente, antes de que lo pida.

2. Deja que “pruebe”

Ofrecer una “muestra” es una herramienta de mercadotecnia bastante efectiva para conquistar nuevos clientes. Se trata de una oportunidad para que el consumidor conozca tus productos.

3. Ofrece una experiencia

Una experiencia incluye mercadotecnia sensorial. Esto significa manejar colores, luces, aromas, etcétera. Integra todas estas sensaciones a tu oferta, de tal forma que conquisten los sentidos de tus consumidores.

4. Gánate su confianza

El consumidor está harto de empresas que te dicen “tenemos todo lo que necesitas”, pero que al final no entrega el producto a tiempo, ni respeta el precio acordado. Entonces, para ganarte la confianza del cliente, necesitarás, más que una sonrisa, cumplir con tu palabra. Para ello, no descuides ni un instante a tu consumidor, dedícale tiempo y mantenlo informado.

5. Habla su idioma

Un error común de los profesionales es que explican las cosas utilizando términos técnicos que la mayoría desconoce. Esto hace sentir incómodo al cliente pues no comprende en qué consiste la solución que le proponen. El consejo aquí es presentar soluciones puntuales y, sobre todo, cuál es la finalidad de cada una.

6. Que no se vaya enojado

Existe un dicho que dice que “un cliente feliz se lo dirá a una o dos personas, y uno infeliz se lo hará saber a 10 personas”. Dale la oportunidad de expresar su malestar, demuestra preocupación por ayudarlo y ofrécele soluciones inmediatas como la reposición del producto o un descuento en su próxima compra.

7. Mantén la comunicación

Comunicación y seguimiento son acciones básicas para garantizar una relación de largo plazo. Coloca un buzón de sugerencias, un número telefónico de atención directa y envía encuestas de opinión vía correo electrónico. Esta información será el punto de partida para tomar decisiones encaminadas a mejorar cada día tu servicio.

Fuente: Entrepreneur

El emprendimiento ya no es un “saco” que le quede grande a América Latina. Sus grandes avances en innovación y tecnología han puesto a la región en el ojo de muchos inversionistas alrededor del mundo, los cuales están analizando con lupa cómo se avanza a pasos agigantados en estrategias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de brindar múltiples soluciones para personas en otros rincones del mundo.


Las startups latinas desde hace algún tiempo vienen consolidándose en el mercado global como empresas que aportan soluciones innovadoras en diversos campos; muchas de ellas logran ser reconocidas por los productos o servicios que ofrecen y se afianzan en el mercado mundial, logrando ser empresas exitosas y sostenibles que aportan para el desarrollo de América Latina.


Empresas del mundo han apoyado diferentes startups latinas para ayudar a que se consoliden y no se pierdan en el camino para hacer que sus modelos de negocio crezcan. Por este motivo nació un proyecto que busca llevar ideas de América Latina a Silicon Valley en Estados Unidos. PuenteLabs, es una iniciativa con sede en San Francisco cuya misión es encontrar y seleccionar a los mejores fundadores de startups con potencial de alto crecimiento de la región y ayudarles a escalar sus negocios en el mercado estadounidense desde Silicon Valley. Se trata de una importante asociación con el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.

Platicamos con Fernando Franco,  Executive Director de Puente Labs, para conocer un poco más de esta iniciativa:

¿Por qué es importante apoyar las startups latinas?

En América Latina tenemos el mismo talento y necesidad de escalar nuestros emprendimientos, como en otras partes del mundo, y Silicon Valley es por excelencia el lugar para llegar a mercados globales. Sin embargo, la región no ha tenido una iniciativa que tenga la motivación y capacidad para ofrecer soporte en Silicon Valley. Ahí es donde entra PuenteLabs.  Estamos convencidos que apoyando a startups latinoamericanas que vienen a California a competir se generarán empleos de base tecnológica en la región. Asimismo, se profesionalizarán las startups y romperemos el escepticismo internacional acerca de las capacidades latinoamericanas en el desarrollo de tecnología. Hoy más que nunca, necesitamos historias de éxito que brinquen fronteras”.

Esta iniciativa ofrece asistencia a startups de América Latina lanzadas en Silicon Valley, a través de redes de negocios personalizadas, oportunidades de mentoría, reuniones con inversionistas, así como otras actividades. Además de crear un valioso espacio en la comunidad tecnológica latinoamericana, también conectará a empresas, instituciones educativas, gobiernos y ONGs a Silicon Valley con la intención de mejorar la comunicación y la cooperación entre ambas regiones.

¿Cómo esta iniciativa ayuda a las startups?

Ofrece soporte real para las startups seleccionadas.  Les damos acceso a nuestra amplia red de contactos en Silicon Valley, que incluye inversionistas, clientes potenciales, aliados, servicios profesionales y mentores comprometidos con la región. Adicionalmente podemos apoyarlos con oportunidades de visibilidad y un espacio increíble para operar desde San Francisco”.

La alianza entre el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y PuenteLabs usará sus recursos  para desarrollar contenido educativo dirigido a los empresarios latinoamericanos, enseñándoles sobre la recaudación de fondos, las estrategias de mercado y cualquier otra información necesaria para construir startups sólidas. El contenido estará disponible en línea tanto en portugués como en español.

Fundado en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe. Tan solo en 2016, aprobó un total de 241 operaciones de financiamiento por 11.7 mil millones de dólares. El FOMIN es un laboratorio de innovación que desde 1993 ha financiado dos mil proyectos para poner a prueba nuevas soluciones a los desafíos de desarrollo en la región.

El FOMIN ha sido testigo de que cómo las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento siguen sin poder recaudar fondos y/o fracasar en la fase de implementación simplemente debido a la falta de conocimientos técnicos experimentados”, dijo Susana García Robles, Jefa de Operaciones Financieras del FOMIN.

¿Cómo puede aportar el mercado de Estados Unidos a las startups latinas?

Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado, tanto para venderle a consumidores directos o empresas. Adicionalmente, es un trampolín para llegar a otros lugares como Asia y Europa.  Incluso varias startups latinoamericanas nos han dicho que su presencia en Silicon Valley los ha ayudado a incrementar ventas en sus propios países, lo cual puede sonar extraño, pero son patrones reales de consumo”.

Con un creciente entusiasmo por impulsar grandes transformaciones, América Latina y el Caribe han hecho grandes avances en los últimos años para avanzar en sus ecosistemas de negocios. Además del apoyo del BID, la región ha visto más inversión extranjera en los últimos años. El objetivo principal es proveer los recursos necesarios para que las startups puedan llegar al mercado de los Estados Unidos.

¿Cómo es vista América latina desde el Silicon Valley, hablando en términos de innovación y desarrollo?

“Sin duda ha mejorado como se nos ve, pero estamos lejos de donde deberíamos estar. No es obligación de Silicon Valley darnos el respeto y crédito que nos merecemos, nos lo tenemos que ganar. Es algo en lo que tenemos que trabajar todos los días. La mejor manera de hacerlo es dejar a un lado de donde somos, apoyarnos colectivamente como latinoamericanos, y aspirar a ser impecables en todo lo que hacemos”.

A partir del 2018 esta gran iniciativa para las startups latinas tendrá un impacto mucho mayor. Al mismo tiempo, se está avanzando en negociaciones con gobiernos latinoamericanos y corporativos, principalmente en México y Brasil, que están interesados en inyectar capital de trabajo para ayudar a impulsar  estas startups de América Latina.

Fuente: Entrepreneur