Hay una idea falsa de que todos los emprendedores son sociales, el alma de la fiesta y que tienen personalidades únicas. Pero no es así. Hasta los extrovertidos pueden ser tímidos.

La diferencia es que los introvertidos se sienten más jóvenes después de tomarse un tiempo a solas. Frecuentemente disfrutan actividades en silencio como leer su libro favorito o pasar tiempo con algún amigo cercano, ya que es muy poco probable que se abran a una nueva persona de inmediato. Por otro lado, a los extrovertidos les gusta pasar su tiempo libre entre la gente.


La timidez no tiene que ser una debilidad o quitarte la oportunidad de ser exitoso.


De hecho, los emprendedores tímidos tiene una gran ventaja sobre los extrovertidos: casi nunca comparten en exceso. Escuchar efectivamente es una habilidad muy importante que todo emprendedor puede tener y es un talento que la gente tímida maneja con naturalidad.

Si te consideras un emprendedor tímido, aquí hay algunas maneras en las que puedes cultivas tus fortalezas.

1. Enseña, no digas nada.

Si eres naturalmente tímido, puede ser que no disfrutes hablar en público, hasta en un cuarto de juntas pequeño. No te arriesgues a pasar vergüenzas al tratar (y seguramente fracasar) de lanzar una propuesta de negocios a un gran ejecutivo. En lugar de eso, cuando le hagas un pitch a un cliente, enséñale lo que puedes hacer por su empresa, crea un pitch que hable por sí mismo y no recaiga tan fuerte en tu habilidad de hacer una presentación excelente.

2. Prepara, prepara, prepara.

Escribe y practica tu pitch de elevadorantes de que lo necesites. Nunca sabes a quién te encontrarás en tu camino a comer o en la fila del café. Si tienes la oportunidad de presentarte a un cliente potencial o inversionista, simplemente platícale tu propuesta como si conversaras con un amigo.Todo saldrá más natural la próxima vez que necesites presentarte enfrente de un grupo.

3. Contrata a tus empleados sabiamente.

Tú eres tu propia tarjeta de presentación, pero no hace daño tener un equipo de ventas fuerte que te respalde. Especialmente para posiciones de marketing y ventas, contrata a gente cuyas fortalezas sean tus debilidades. Asegúrate de que las personas que elijas compartan tu visión pero personifiquen las habilidades de las que careces.

4. Usa la tecnología a tu ventaja.

Si eres extremadamente tímido, intenta tener una junta con tus clientes por medios tecnológicos. Tal vez estés más relajado y se te haga más fácil comunicarte a través de IM, Google Hangouts o Skype. Estarás más cómodo si planeas hacer un seguimiento con una interacción cara a cara.

5. Muestra pasión genuina.

La pasión real, la que te ilumina los ojos y te encamina a seguir trabajando, es contagiosa. El entusiasmo por tu negocio y tus clientes hará que resaltes y que los otros te noten. Evita el small talk sobre el clima y comparte tu pasión con los otros. Muéstrale a tus clientes y consumidores cómo y porqué empezaste tu negocio y la razón por la que lo amas.

6. Sal de tu zona de comfort.

No es siempre a quién conoces, sino quién te conoce. Incluso si el pensamiento de atender a eventos de networking te hace sentir inquieto, asiste a ellos. Haz una meta de ir a uno o dos por mes. Preséntate con al menos una nueva persona en cada uno. Puedes sorprenderte del número de puertas que podrás abrir simplemente al estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Fuente: Entrepreneur 

Muchos alguna vez nos hemos dado a la tarea de pensar en diversificar nuestros ingresos, crear un proyecto que nos permita tener una mayor independencia económica y con ello acceder a un mejor nivel de vida o mejorar el que ya tenemos. El problema surge cuando contamos con cierto capital sea mucho o poco y no tenemos una idea clara en donde invertir.

Ese momento de confusión puede generar, en un periodo corto de tiempo, un desánimo que derrumba nuestras intenciones y también abre una puerta de salida para ese dinero que pretendemos multiplicar.


Ante la incertidumbre y falta de conocimiento sobre los aspectos técnicos de un negocio o la duda sobre las inversiones siempre es buena idea una franquicia, pues este esquema de negocios que ya se encuentra funcionando en otros lugares del país o incluso en el extranjero y al cual puedes adherirte.


Por ello te presentamos algunos beneficios de este esquema que ha tenido un repunte enorme en este siglo XXI.

 1. Explotación de una marca

Dice el escritor estadounidense Stephen King: “un producto puede ser rápidamente anticuado, pero una marca de éxito es atemporal”. Efectivamente, uno de los beneficios más interesantes de las franquicias es poder explotar un producto o servicio que ya se encuentra posicionado en el mercado y que tú ofreces en un determinado territorio.

Esto te permite ingresar a los negocios en una posición más cómoda. De hecho, en la gran mayoría de las franquicias una parte de las utilidades generadas mensualmente se dedica al marketing de la marca, es decir, la inversión en publicidad es absorbida por todos aquellos que cuentan con una misma franquicia, recordemos que el publicista inglés David Ogilvy decía: “los productos como las personas tienen personalidades y pueden hacer o deshacer un mercado”.

2. Asesoría y capacitación en negocios

El conocimiento cuesta y esa es una de las razones de por qué existen estos esquemas de negocios. Una franquicia te permite aprender aspectos de negocios que quizá tú no sabías que existían, te permite conocer el plano administrativo de una unidad comercial que en un futuro puedes replicar con tu marca propia. Los sistemas de franquicias son también una escuela que nos enseña desde la producción hasta la dirección y el buen manejo de nuestras finanzas; te permite crear un panorama de fortalezas y debilidades así como adentrarte en sistemas de financiamiento que siempre son útiles en el plano empresarial y que valen la pena conocer.

En la gran mayoría de los casos, las operadoras de franquicias te ofrecen asesoría técnica en cuanto a la maquinaria y procedimientos; de igual manera están en constante comunicación contigo analizando tus ventas y asesorándote para que se incrementen. Recuerda que un porcentaje de tus utilidades se va directo al operador de la marca o franquicia. Hace algún tiempo escuché a algunos empresarios decir que si querías aprender de manera rápida sobre un negocio las franquicias eran la mejor opción.

3. Costos

Cuando hablamos de franquicias por lo regular pensamos en aquellas grandes cadenas de pizzas o hamburguesas, en aquellos grandes hoteles, o en los cafés que podemos ver en muchos puntos de nuestras ciudades. Pero la realidad de las cosas es que el mercado de las franquicias es tan variado y extenso que podemos encontrar opciones desde los 5 mil pesos.  La única recomendación es que si nunca has estado adentrado en el tema de franquicias o negocios antes de comprometerte con la marca analices cuidadosamente el sistema operativo de cada opción y, sobre todo, tengas especial cuidado en las cifras o en aquellas que te prometen una recuperación de capital a los pocos meses.

4. Utilidades

Todas las franquicias tienen un sistema de regalías, el cual te obliga a entregar a la marca un porcentaje de tus ventas.  Pero también existen algunas marcas que cuentan con una cuota fija más un porcentaje de regalías. Es aquí donde debes tener mucho cuidado porque estas cuotas fijas en ocasiones son en dólares, lo cual puede llevarte a la quiebra en un periodo corto de tiempo y dejarte sin capital para seguir operando tu negocio.

Estas son algunas de las razones convincentes para ingresar a este esquema de negocios.

Fuente: Entrepreneur

El Influencer Marketing es la nueva técnica de mercadeo que consiste en identificar a los líderes de opinión “Influenciadores” que pueden ayudar a las marcas a conectar de forma más natural y espontánea con sus clientes o consumidores.

Guatemala no se ha quedado atrás en utilizar esta innovadora tendencia de marketing mundial, para lo cual Visual Merchandising Studio, trae por primera vez a Guatemala el “Influencer Marketing Summit 2017” que se llevará a cabo a finales de este mes de marzo, con la participación del expositor invitado Juan David Ramírez, uno de los referentes más importantes de este técnica en Latinoamérica.
El colombiano Juan David Ramírez es co creador de la Startup revolucionaria de marketing de influencias más importante de América Latina “FLUVIP”, en la que se enseña como se diseña una estrategia de marketing de influencias que de resultados; la Startup sirve a más de 700 marcas en su necesidad de optimización de campañas en redes sociales, al conectarlas con más de 30,000 influenciadores registrados alrededor de 22 países y para este año la Startup estará ofreciendo sus servicios para rentabilizar el mercadeo de influencia en Guatemala y en toda la región de Centroamérica, bajo la representación de Pedro Brolo.

El Marketing de Influencia, se define como la nueva tendencia para conectar marcas con su grupo objetivo
El Marketing de Influencia, se define como la nueva tendencia para conectar marcas con su grupo objetivo

El guatemalteco Pedro Brolo, Director General Visual Merchandising Studio y Organizador del Marketing Summit 2017, ha sido invitado para dar conferencias en temas innovadores de marketing por toda Centroamérica y recientemente en Cartagena y en Bogotá Colombia, para uno de los eventos más importantes de mercadeo de América Latina; y ahora en Guatemala durante el “Influencer Marketing Summit 2017” expondrá sobre esta tendencia de mercadeo que ofrece una manera más efectiva de conectar las marcas con sus grupos objetivo. “Es necesario que estemos actualizados con las nuevas tendencias de marketing, porque en un mundo cada vez más globalizado, las preferencias de los consumidores cambian muy rápido y debemos saber como atenderlas”, comentó Brolo.
La nueva tendencia del “Marketing de Influencia”, ayuda a darle más credibilidad a los mensajes, propiciando mayor conexión entre las marcas y sus fans, generando convivencias y experiencias que resultan en recomendaciones más creíbles y que motivan a la compra. Los Millennials buscan esa interacción con las marcas y dan mucho más crédito y credibilidad a este tipo de publicaciones e influyen en sus decisiones.

Según la revista FORBES, el Marketing de Influencia explotará este 2017, respaldados en una encuesta reciente que reveló que el 84% de los Marketers planean ejecutar al menos una campaña de marketing de influencia durante los próximos 6 meses.

Para mas información sobre el “Influencer Marketing Summit 2017” escriba a: info@visualmerchandising.com.gt

iTutorials es una campaña de sensibilización que promueve un cambio en el imaginario colectivo en relación al Síndrome de Down. La campaña se basa en una plataforma de apoyo y sensibilización que reúne varios videos de tipo “tutorías”. Lo novedoso es que los protagonistas de estas tutorías son jóvenes con Síndrome de Down, demostrando a otros jóvenes y a sus padres de que sí son capaces y de que las personas con Síndrome de Down tienen mucho más que enseñar de lo que muchos imaginamos.

En Guatemala, la inclusión es un tema pendiente principalmente en lo que se refiere a discapacidad. A las personas con Síndrome de Down usualmente les son negados espacios necesarios en los distintos ámbitos de la sociedad, por lo que iTutorials busca crear conciencia en la población acerca de la necesidad de incluir a personas con Síndrome de Down en los distintos ámbitos y especialmente en el ámbito escolar, ya que ésta es la base para facilitar una inclusión laboral y social. Además se busca recordar que la educación es un derecho universal.

Los niños con Síndrome de Down aprenden principalmente por imitación, por lo que es necesaria su vivencia personal dentro de ambientes del día a día para enriquecer su aprendizaje. Estudios demuestran que al incluir a niños con Síndrome de Down en el sistema educativo convencional, éstos son capaces de desarrollar más sus habilidades y mejorar así sus oportunidades de ser incluidos en la sociedad. Además, el incluir a estos niños en las escuelas y colegios convencionales, les beneficia tanto a estos niños como a los que se encuentran a su alrededor y a futuras generaciones, pues se promueven valores muy necesarios en nuestra sociedad, como la empatía y tolerancia entre otros. De allí el slogan de la campaña: “Juntos aprendemos más”.

Al convivir, también aprendemos que las personas con Síndrome de Down son personas con fortalezas y debilidades a quienes las define su singularidad, como a todos los demás y no su condición.


“Como padres de familia hemos experimentado los beneficios de la inclusión de los niños con Síndrome de Down en colegios y escuelas convencionales. El desarrollo de nuestra hija en este entorno ha aumentado, confirmándonos que este movimiento de inclusión la beneficia tanto a ella como a los niños con los que se relaciona”, comentó Celso Cerezo, representante de la Junta Directiva de Inclusión Down 502.


iTutorials también hace un llamado a los guatemaltecos para que se manifiesten públicamente y apoyen la Iniciativa de Ley 5125, que actualmente se discute en el Congreso de la República, la cual reconoce el derecho de las personas con discapacidad a contar con igualdad de oportunidades, disminuyendo las barreras físicas, sociales, educativas, culturales y políticas para ser incluidas en la sociedad. También recuerda a nuestras autoridades que Guatemala, al ser signatario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, debe velar por la aprobación y cumplimiento de dicha iniciativa de ley.

La mejor idea de negocio no es siempre la que requiere la mayor inversión. Esto es una excelente noticia para quienes están ansiosos por emprender pero no cuentan con un gran capital de inicio. Si ya estás convencido de tener tu propia empresa, el primer paso es informarte sobre las oportunidades disponibles en el mercado.


Un modelo “llave en mano”, como los que ofrecen las franquicias, podría ser la opción ideal si tampoco tienes experiencia en temas de negocios.


Además de darte una marca que te ayudará a atraer clientes desde el arranque, una franquicia te brindará el know how y capacitación para operar sin mayores complicaciones, y formarás parte de una red de colaboración que te permitirá crecer.

Qué son y dónde pueden operar

Vale la pena definir qué se entiende como franquicia de baja inversión. Estimando los rangos de precio, éstas comprenden a aquellas marcas cuya inversión total (incluyendo la cuota de franquicia) no supera $300,000. Por esta misma razón, es común que con el tiempo el franquiciatario adquiera más de una unidad con la finalidad de generar más ingresos.

También existen otros modelos con rangos de inversión que no superan $50,000. Se trata de las microfranquicias, uno de los tipos de franquicias con impacto social. Éstas están pensadas para apoyar a la base de la pirámide, al representar una alternativa de negocios organizada, profesional, estandarizada e institucionalizada para que este segmento pueda aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Otra característica de estas franquicias es su formato de operación, pues no en todos los casos es necesario que se monten en un local comercial. Hay conceptos que se pueden operar desde casa, en modelos móviles, o en islas o kioscos dentro de centros comerciales. De esta manera, se reducen ciertos costos y gastos (renta, luz, agua, gas, teléfono, salarios, etc.), y con un buen volumen de ventas, la rentabilidad se vuelve más atractiva.  Por lo mismo, no cualquier giro puede entrar en esta categoría de franquicias.

Existen algunos que son perfectos: dulcerías, joyerías, estéticas y reparadoras de calzado. Sin embargo, es difícil imaginar un restaurante, un taller de servicio automotriz o un spa como negocios que puedan desarrollarse con baja inversión.

Identifica y compara las diferentes opciones que existen en el mercado y, antes de decidir dónde invertir tu dinero (poco o mucho), analiza e investiga a fondo las opciones que te resulten más atractivas y, sobre todo, las que más se adapten a tu perfil.

Fuente: Entrepreneur 

Las marcas de hoy tendrían que voltear a ver a los centennial pues aunque son los niños del presente, también son los consumidores del futuro.


El grupo demográfico está compuesto por niños y jóvenes entre 0 y 18 años, y la fiebre por ellos poco a poco irá atacando a las marcas.


Tienen además características que los hacen propios y muy diferentes a sus antecesores los millennial.

The Futures Company destaca entre sus características:

  • Buscan la privacidad por tanto, no les gustan exhibir su vida en redes sociales.
  • Son pragmáticos.
  • Son menos idealistas.
  • Su visión del futuro es más pesimista.
  • Considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado, si ya tiene todo lo que necesita.
  • La tecnología es parte de su vida como facilitadora de la comunicación y el entretenimiento, pero no como una parte imprescindible de su vida.
  • A diferencia de los millennial, quienes luchan contra lo que no les gusta el sistema, los centennial crean su propio sistema, innovan.
  • Otro aspecto que llama la atención del grupo es que son menos numerosos que los millennial y les preocupa el consumo sustentable.

Esta es la razón por la que más marcas se están preocupando justamente porque los niños comiencen a identificarlas, pues tienen plena conciencia que si los encantan desde chiquitos seguramente gocen de su preferencia en su vida adulta.  De hecho, un estudio realizado por las universidades de Madison, Wisconsin, y Michigan detectaron que si bien los niños entre 3 y 5 años identifican las marcas infantiles como Disney o Mi pequeño Pony también reconocían marcas destinadas para otro público como Toyota.

Jim McNeal, profesor retirado de Mercadotecnia en la Universidad A&M de Texas, lideró un estudio en niños norteamericanos en el que encontró que éstos comienzan a tener una conciencia de las marcas alrededor de los 24 meses y alrededor de los 36 a los 42 hacen la conexión de que la marca dice algo de su personalidad.

El reto para las marcas

Los centennial tienen un sentido más arraigado sobre el consumo responsable pues no necesitan un poseer para ser. Sin embargo, ellos son los precursores de C-Commerce. Los millenial disfrutan de comprar en línea y son impulsores del Comercio electrónico. Sus sucesores no.

El C-Commerce es entendido como la economía del consumidor hacia el consumidor, en donde existe una economía colaborativa.  Los centennial bajo esta perspectiva prefieren dar, prestar, intercambiar, compartir, negociar, alquilar un servicio o producto por una tarifa entre una persona que tiene algo y otra que lo necesita. Además, prefieren los productos artesanales a aquellos que se han fabricado de manera masiva.

Si bien para el 2025 los millennial representarán el 75% de la fuerza laboral, tal como lo detalla Forbes, los centennial son un grupo demográfico que las empresas y los negocios deben tener en cuenta por lo interesante y redituable que serán.

Fuente: Entrepreneur

A partir del pasado jueves, los migrantes residentes en Estados Unidos podrán contar con la nueva tienda virtual Chopinmol.com, un emprendimiento 100% nacional, la cual cuenta con más de mil productos de múltiples categorías, para que puedan realizar sus compras en línea en Guatemala, evitando así la entrega de remesas a sus beneficiarios y ahorrándose los costos por comisión o gastos de encomienda.

La plataforma de e-commerce (al estilo de Amazon) ofrece a los usuarios una forma fácil, rápida y segura de adquirir productos y servicios, con garantía de entrega en todo el país, eliminando todo riesgo al que se exponen los receptores de remesas debido al manejo de dinero en efectivo.


“Chopinmol.com busca ayudar al migrante guatemalteco a mantener el vínculo con su patria, familiares y amigos, al permitirle enviar productos o servicios personalizados en lugar de enviar dinero” comentó Roxana Kawas, cofundadora y CEO de Chopinmol.com.


Chopinmol.com tiene alianzas con las principales empresas fabricantes o importadoras del país, que ofrecen el respaldo y garantía de sus marcas y productos; entre éstas: MAX/Distelsa, Muebles Fiesta, Ferreterías Novex, Ferretería La Palma, Librerías Progreso, Centros de Servicio Vitatrac, Disagro, Grupo Río Vinyl, Laboratorios Lancasco y Farmacias del Ahorro.

La tienda ya se encuentra habilitada para su uso desde diferentes plataformas digitales (smartphone, tablet o computadora), y cuenta con una amplia variedad de productos de múltiples categorías, incluyendo electrodomésticos, muebles, salud, farmacia y belleza, servicio automotriz, entre otros. Además, cuenta con el certificado de seguridad GeoTrust, que realiza la transmisión de datos personales y de tarjeta de crédito de forma encriptada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Un proyecto emprendedor

Chopinmol.com fue uno de los seis proyectos ganadores del premio mayor en la competencia #EmprendeGT organizada por el Ministerio de Economía y el Gobierno de la República de Taiwán en noviembre de 2016, en el que participaron más de 1,050 aspirantes.

A raíz del reconocimiento en dicha competencia, sus creadores realizaron esfuerzos para consolidar la construcción de la plataforma de e-commerce, donde uno de los logros más importantes fue el apoyo de la compañía multinacional de tecnología Microsoft para que Chopinmol.com operara sobre sus servicios e infraestructura en la nube.

“Para Microsoft es muy importante el poder apoyar a los emprendedores, tanto en herramientas, como en capacitación, para colaborar con la expansión de su negocio”, indicó Ana Pinillos, gerente de pequeña y mediana empresa en Microsoft Guatemala. “Para ello, contamos con nuestra principal herramienta en la nube para negocios, Azure, la cual dispone de más de 34 data centers alrededor del mundo y tecnología que garantiza un 99.95% de disponibilidad del sitio web para asegurar el máximo funcionamiento del mismo”, agregó.

“Contar con este tipo de apoyo e incentivos, nos permite incursionar en el mercado guatemalteco como uno de los grandes innovadores en e-commerce”, afirmó José Ordóñez, cofundador de Chopinmol.com.

Cuando se trata de tu imagen personal, los detalles cuentan y pueden hacer la diferencia. Aquí te comparto seis puntos importantes que debes cuidar:

 ¿El nombre de mi empresa es importante?

El nombre lo es todo, es el primer contacto que tienes con el cliente. Recuerda que debe ser fácil de escribir y que, a la larga, será recordado como marca.

La recepcionista: una extensión de nuestra empresa

Es importante que la persona responsable de responder las llamadas telefónicas reciba un entrenamiento en el que se le den algunos lineamientos vitales para atender el teléfono:

– Imagen personal
– Saludo
– Información general
– Cuándo decir “sí” y “no” en una llamada telefónica
– Seguimiento a llamadas
– Tolerancia a la frustración (en caso de ser una empresa que reciba un alto volumen de llamadas)

Toma en cuenta que la recepcionista es la primera persona con la que los clientes hablarán, por lo que debes estar muy atento en cómo responde y se comunica con las personas, proveedores y empleados.

¿Eres puntual?

¿Sabías que la manera más rápida de crear una mala impresión es desperdiciando el tiempo de los demás?  La puntualidad tiene como premisa el respeto a los individuos. No sólo tomes en cuenta esto para una cita, sino también para todo lo que esté relacionado con tu cliente (entrega de materiales, presupuestos, información, etc.)

¿Sabías que tu tarjeta de presentación es la primera impresión en los negocios?

No sólo es una identificación profesional, sino una manera efectiva para establecer nuevos contactos.  Cada detalle, color, tipografía, datos y hasta la ortografía es importante, ya que es una extensión tanto de tu persona como de la empresa.

¡Ojo con el correo electrónico!

Hoy en día es la herramienta más común en los negocios, por lo que tu ortografía y redacción son extremadamente importantes. Cuando envías un correo con errores, además de que se puede malinterpretar el mensaje, se puede ver afectada tu imagen y credibilidad.  Es por esto que debes cuidar todos los detalles a la hora de enviar un email. Si crees que tu redacción no es lo suficientemente buena, o tienes dudas de cómo se escribe una palabra, busca apoyo en libros o con los expertos.

Todo, todo, todo cuenta

Desde cómo te expresas, cómo te presentas en una reunión de trabajo hasta cómo agradeces cuenta para ir construyendo tu marca, por lo que te sugiero que a partir de hoy le pongas más atención a los pequeños detalles.

Fuente: Entrepreneur