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Dulce Elena Barrera es la primera catadora guatemalteca que nos ha representado en la competencia mundial de catacion. Su  logro como catadora se desarrolla cuando en su participación logra obtener una destacada participación poniendo en alto el nombre de nuestro país y de la caficultura Guatemalteca.

Dulce inició en el mundo del café en el año 2,002 cuando ingresó como asistente administrativo en la Finca Bella Vista y fue en el año 2,009 cuando se inició en el mundo de la catación en el laboratorio de la finca.

Participó por primera vez en un concurso nacional el año pasado donde obtuvo la séptima posición y en este año logró alcanzar el primer lugar en la novena competencia de cafés especiales organizada por la Asociación de Cafés Especiales de América, conocida como SCAA por sus siglas en Inglés.


“Me siento muy feliz y satisfecha por haber representado a la caficultura Guatemalteca en este concurso, ahora veo el fruto de las horas invertidas para lograr detectar la mejor taza de café. Esto es para mí un compromiso para seguir adquiriendo conocimientos en este maravilloso mundo llamado café de Guatemala” Indicó Dulce Barrera.


La catación es el oficio de percibir todas las características inherentes a una taza de café, el catador busca identificar sabores, olores, diferencias y similitudes que llevan a encontrar una taza de excelencia. Dentro de los defectos en taza podemos citar, fermentos, inmaduros, terrosos, vejez, entre otros y las características positivas que deben destacar son dulzura, acides, post gusto, balance, cuerpo y limpieza.


“Como una familia donde la herencia caficultora de años en nuestras venas, nos sentimos muy orgullosos que nuestra catadora y nuestros cafés sigan siendo reconocidos positivamente alrededor del mundo, nuestros procesos artesanales respetan la herencia del mejor café del mundo.” Indicó Luis Pedro Zelaya propietario de la Finca Bella Vista.


 

Hay muchas personas que solo se centran en hechos al momento de dar un discurso. No digo que los datos precisos no sean importantes para la toma de decisiones, pero a lo largo de los años son las historias la forma de expresión verbal más utilizada —y efectiva— por los líderes.


Incluso sabios como Aristoteles, Platón, Sócrates y Confucio —entre otros— las han empleado en lugar de solo afirmar principios (o hacer una lista de ellos, como la mayoría de los libros de negocios y artículos de actualidad).


¿Recuerdas la fábula de Esopo sobre la tortuga y la liebre? ¿Cuál es su principio? O Volver al futuro en donde Marty y el Dr. Brown buscaban hacer cambios a través del tiempo. ¿Cuál es la clave principal de estas narraciones y por qué son tan poderosas?

A continuación, algunos puntos sobre la importancia de las historias y el increíble poder de permanencia que tienen en nuestras vidas.

1. Nos hacen aprender —y recordar— de manera más efectiva:  La combinación de palabras e imágenes es la causante de que podamos entender con mayor facilidad estas narraciones. Sin embargo, las que incluyen emociones son sin duda las más eficaces.

2. No son retadoras:  Debido a que estos relatos se encuentran dentro del contexto de quien los cuenta, la gente los escucha lo hace de manera “abierta”.

3.Siempre nos identificamos con uno o más personajes:  Nos vemos a nosotros mismos viviendo y sintiendo las mismas cosas que ellos.

4.Observamos a “externos” representando a “internos”:  Aunque no nos identificamos con algunos personajes, éstos nos recuerdan a alguien más. Son las acciones de dichos interprétes las que nos brindan una idea de por qué reaccionamos ante nuestros conocidos de la manera que lo hacemos.

5.Somos capaces de aprender de las experiencias de los demás:  Las historias nos permiten observar las distintas posibilidades a la hora de manejar una situación dificil. Esto nos beneficia pues aprendemos de otros sin tener que experimentarlo nosotros mismos.

6.Son fáciles de recordar y de comunicar:  Debido a sus imágenes y calidez, estos relatos nos ayudan a recordar y explicar algo de manera más rápida y sencilla.

La lección es esta: los líderes y a las personas influyentes siempre son y serán excelentes narradores. Piensa en las experiencias de vida que te han impactado y empieza a contar historias para enseñar lecciones importantes.

Fuente: Entrepreneur 

En Franquicias Internacionales su meta está encaminada a lograr siempre un éxito en común, hacer alianzas comerciales que resulten de beneficio para todas las partes, tanto franquicias maestras internacionales con las que se relacionan, así como los franquiciatarios locales.


La meta es lograr una sólida y durable relación comercial, basada en la retroalimentación y mutua cooperación para hacer que cada franquicia tenga el posicionamiento requerido para asegurar el éxito de cada inversión.


Brindan el apoyo y la asesoría necesaria para el éxito de cada socio franquiciatario, cuidando las utilidades y rentabilidad para generar negocios sanos.

Quiznos

Con apenas 3 años en el mercado nacional, Quiznos Sub, confía en su origen Denver, Colorado con una tradición italiana en su cocina, para repetir un crecimiento constante – EU, Europa y Centroamérica- ahora en suelo nacional.  Muestran un camino de oportunidad hacia una expansión prometedora bajo 4 campos de acción que son: Apoyo 100% a los inversionistas, un modelo de negocio enfocado tanto a jóvenes como adultos, conocimiento sobre la competencia y alimentos de alta calidad con precios equitativos al consumidor.

Por más de 30 años la firma americana se significa por ser pionera en el horno tostado, logrando un pan con un tostado perfecto para un sándwich irrepetible.

Gloria Jean’s Coffee’s

Para Gloria Jeans Coffee’s una firma con origen australiano, un negocio debe de ser divertido, la marca envuelve esta diversión en sus bebidas calientes y frías, con música, colores tenues y ambientación para que todo visitante se relaje.  La propuesta de cafetería de Gloria Jeans Coffee’s es la de un café artesanal, más fuerte y molido al instante para de esta forma consumir todos los nutrientes y beneficios que aporta un café de la mejor calidad.

Gloria Jean’s Coffee’s ofrece un innovador sistema de franquicia que proporciona un modelo de negocio completo que incluye: Marketing, capacitación periódica, sistemas operativos y apoyo en la formación de la cafetería. Además se cuenta con un entendimiento y conocimiento único de cómo transmitir su café a través de las diversas culturas y entornos.

La marca busca un target de clientela mucho más amplio. Su menú se fija por estaciones del año, cuentan con sucursales divertidas, sociales, cómodas y atractivas. Las promociones son constantes, se dispone de servicio a domicilio, se expande café en bolsa y en grano y la marca no está casada con ninguna región en aras de su innovación.

Fuente: Entrepreneur 

El fracaso es parte de la vida, especialmente de la de los emprendedores. Muchos negocios nuevos se hunden en los primeros años y, aunque el tuyo sea uno de los pocos que sobrevivan en la prueba inicial, experimentarás pequeños fracasos a lo largo del camino. Las personas experimentadas saben que ninguna falla es suficiente para comprometer el éxito de una mente dedicada.


Los fracasos son experiencias de las que aprendes y errores que debes cometer para mejorar tus habilidades.


Mientras te desarrollas como dueño de negocio y trabajas para alcanzar tus metas inevitablemente enfrentarás estos siete fracasos.

1. Rechazar una parte de tu investigación.

La investigación va a ser la base de tus expectativas, planes y metas. Ya sea que juzgues mal la fuerza de tu mercado potencial o rechaces completamente tu investigación inicial, ese fracaso afectará tu negocio de forma negativa. Afortunadamente, los peores errores de investigación pueden ser corregidos por medio de la reevaluación y ajustes posteriores.

2. Olvidar una fecha de entrega importante.

Muchas fechas de entrega son muy arbitrarias, pero hay otras que no puedes perderte. Por ejemplo, si tus inversionistas esperan que tu producto salga cierto día, no puedes quedar mal con ellos. Cuando esto inevitablemente pase, no te desanimes. Descubre qué salió mal, compensa lo que puedas, y corrige tus procedimientos para que no pase otra vez.

3. Perder una oportunidad.

No importa si pierdes a un cliente importante o una oportunidad de relaciones públicas, al final afectará tu negocio. Dependiendo cómo estructuraste tu empresa, esta pérdida puede llegar a ser relativamente menos devastadora. Si te vas a recuperar a corto plazo, necesitarás diversificar tu menú de oportunidades con más clientes o una perspectiva más amplia para cubrir tus apuestas contra tal pérdida.

4. Contratar a la persona equivocada.

Encontrar ayuda es difícil y eventualmente vas a contratar a alguien que no encaja bien en tu organización. La falta de productividad, motivación o la mala actitud puede arruinar lo que podría ser una gran relación laboral. No dejes que los empleados negativos comprometan tu fuerza laboral, reconoce el fracaso al contratarlos y corrígelos o sigue adelante.

5. Olvidar o dar por alto un suceso importante.

Puede ser un competidor antiguo que tiene una gran reputación o una nueva tecnología que no creías que fuera tan buena. Cuando la competencia en tu industria comienza a moverse, es fácil perder el piso.  Sin importar qué tan preparado estés o qué tan pronto anticipes los patrones del futuro, siempre habrá algo que confunda tus expectativas e interrumpa el flujo de tu negocio. Todo lo que puedes hacer es mitigar las consecuencias inmediatas e implementar nuevas estrategias para cumplir tus retos.

6. Mala administración de tus operaciones.

Hay cientos de formas en las que esto puede salir mal. Podrías tener un flujo deficiente de ventas, un programa de producción ineficaz, un segmento sin supervisión de las operaciones o simplemente un mal modelo, de lo cual no te darás cuenta hasta que sea muy tarde.  En algún punto de tu carrera verás en retrospectiva y te darás cuenta de lo mucho que has perdido debido al plan de operaciones fallido. Acepta que siempre hay oportunidades para cambiar las cosas, busca las que te ayuden a generar cambios positivos y hazlas una prioridad.

7. Perder tus proyecciones financieras.

Hay dos grandes motivos para perder tus proyecciones financieras: sobreestimar la cantidad de ventas y los ingresos que tu empresa debe aportar o el bajo rendimiento comparado con tus metas.  Cualquiera de los dos es peligroso para el futuro del negocio. Ten en mente que las proyecciones son sólo eso y mientras tengas estabilidad para seguir adelante, tendrás más oportunidades para ajustar tus expectativas y mejorar el desempeño de la empresa.

Nunca dejes que el fracaso te detenga. Algunas de las empresas más exitosas en el mundo incluyendo Microsoft, Apple y Virgin Group fueron fundadas y guidas por emprendedores que fallaron y siguieron trabajando para alcanzar sus sueños.

Fuente: Entrepreneur 

Muchas veces el éxito de un negocio puede depender de tu imagen. La imagen es tu tarjeta de presentación; recuerda que la primera impresión siempre es importante. Cuida tu apariencia profesional, sobre todo si eres la cara de la empresa.


Como dice el dicho, “te reciben según te presentas; te despiden según te comportas”. Te presentamos cuatro factores a considerar para cuidar tu imagen en los negocios y triunfar:


1. Sé puntual.

Siempre sé puntual. No porque los demás lleguen tarde quiere decir que tú debas hacerlo. Hacer esperar a la gente es molesto, haces que pierdan su tiempo y, en la mayoría de las culturas, esto es considerado una ofensa. Lo más seguro es que no te esperen mucho tiempo, por lo que es posible que pierdas una buena oportunidad de negocios. En el peor de los casos, cuando el tráfico impida que llegues a tiempo, avisa que vas retrasado y discúlpate. En el trabajo, la impuntualidad puede reflejar falta de compromiso.

2. No contestes el celular en reuniones.

Nunca atiendas el teléfono en medio de una junta o entrevista, ya sea con tu jefe o algún cliente; es bastante molesto y das a entender que no te importa lo que te están diciendo. Si no puedes apagarlo o tenerlo en silencio, procura ponerlo en vibrador o por lo menos no tengas ringtones fuera de lugar. Sería lamentable estar a punto de cerrar un negocio y que de repente sonara tu celular con la música de Los Simpsons.

3. Imagen.

Cuida tu presencia. Esto no significa necesariamente vestir de traje todos los días, esto depende de tu ocupación y de tu ubicación geográfica. Es muy incómodo usar saco y corbata en lugares muy calurosos, pero podrías optar por ropa formal adecuada al clima. La higiene es incluso más importante, cuida la barba, el peinado y los detalles, como el nudo de la corbata.

4. Actitud.

La imagen no es sólo cómo te ves, sino también cómo te comportas. Procura ser amable y respetuoso con tu interlocutor. Trata de proyectar una imagen profesional positiva y una gran calidad humana. Es imprescindible el uso correcto del vocabulario y la habilidad para hablar de temas actuales.

Fuente: Entrepreneur

Hace  unos meses buscaba una agencia de desarrollo web que me ayudara en la realización de mi nueva tienda online. Me encontraba en esa fase de inspiración que te invade justo después de concebir, la que crees, una de las mejores ideas que has tenido y de la cual piensas vivir. Un proyecto por el que dejas todo –incluso un empleo seguro– pero en el que confías y te apasiona tanto que sabes que saldrá a flote y tendrá éxito.

 Pronto regresé a la realidad al ver cantidad de cotizaciones altísimas que no brindaban ningún valor pero que veían en mi proyecto el equivalente al precio de un auto nuevo. Por otro lado, las cotizaciones de freelancers iban muy por debajo de los presupuestos de agencias pero no había nada que me garantizara la calidad del trabajo.

Cambié de estrategia y decidí contratar, no la opción más barata ni la que viniera solo de una empresa, si no aquella que mostrara las siguientes características:

  • Compromiso en la propuesta
  • Metodología para el desarrollo de mi proyecto
  • Propuesta de valor fundamentado

Esta historia tuvo un final feliz y parte de los resultados de ello es este artículo. Conocí a una agencia de expertos y comprometidos profesionales como los que buscaba, logramos un buen trato para ambos y actualmente somos socios estratégicos.


Mi aprendizaje, no sólo en este caso sino en mis negocios en general, es que las empresas debemos enfocarnos en crear valor a nuestros clientes que posteriormente nos podrán generar más trabajo o atraer más clientes con sus recomendaciones. No sólo generar ingresos basados en nuestros gastos de operación, que en la mayoría de los casos de las startups se pueden reducir.


Atrás han quedado los esquemas de empresas tradicionales que giraban en torno a la utilidad. Hoy hay tanta competencia que sólo las propuestas de valor diferenciado nos harán distinguirnos del resto.

Las startups exitosas han crecido exponencialmente gracias a que han entendido este nuevo modelo de negocio y ofrecen mejores productos o servicios, en mejores tiempos y con menor equipo, gracias a que sus estrategias y decisiones están basadas en generar más clientes y captar más proyectos, para ser más rentables para los inversionistas conforme ofrecen valor a los mercados.

Generar valor también implica la permanencia de la compañía en la preferencia del consumidor, y esto le otorga solidez a través del tiempo. Desde el punto de vista de mercado, generar valor es darle al cliente más de lo que él espera recibir.    Nunca se nos puede olvidar que la generación de valor está es determinada por el cliente, eso parece muy obvio, pero, en la mayoría de casos, los empresarios suponen que esta generación de valor se hace en función de lo que ellos creen o a lo que ellos perciben del mercado. No debe ser así, quien determina si hay generación de valor o no, es el cliente.

Las empresas pueden ser competitivas a partir de las estrategias enfocadas a liderazgo en costos, a generar diferenciación o a tener alguna especialización o enfoque.  Mientras las empresas no tengan claridad con respecto a qué buscan sus clientes y cómo pueden ayudarlos, casos como la desaparición de Blockbuster y el éxito de Netflix, o la preferencia de usar Uber versus taxis tradicionales, seguirá pasando. Al final, como clientes tenemos todas las ventajas, este mundo nos ofrece miles ­–si es que no millones– de opciones sobre las cuales elegir.

Fuente: Entrepreneur 

Si eres una de las personas que asegura que sus clientes siempre estarán contentos con los resultados, lamento decirte que tu empresa no llegará muy lejos. Sé realista y prepárate para lidiar con las quejas –e ira– de tus


Lise D’Andrea, presidente y CEO de Customer Service Experts, afirma que cuando una queja aparece debemos consultar las 3 “P”.


1. Sé Placentero

Asegura que tu lenguaje corporal, tono de voz y elección de palabras sean las adecuadas.

2. Sé Paciente

Si los clientes desean descargar su ira, déjalos. D´Andrea afirma que sugerir una solución demasiado rápido –aunque sea viable– puede dejarlos con la sensación de que no son escuchados. “Se trata de mostrar empatía y ser un buen escuchador”.

3. Sé Profesional

Una vez que el cliente te ha dicho sus necesidades tienes que proponerle una resolución. “Lo ideal sería que le brindaras más de una opción, de esta manera podrás poner en sus manos la forma de erradicar el problema”.

Así que ya sabes, si alguno de tus compradores decide manifestar desencanto: manten la calma. Al final de cuentas son justo estas “diferencias” las que hacen crecer a tu negocio ¿no lo crees?

Fuente: Entrepreneur 

La Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés). Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios con una representatividad estadística a nivel nacional.

Este análisis se lleva a cabo implementando una metodología estandarizada, aplicada en 65 economías alrededor del mundo, representando al 70% de la población mundial, y el 85% del producto interno bruto.


A lo largo del estudio se evidencia que Guatemala es un país en donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Actualmente 1.2 millones de guatemaltecos generan ingresos a través de sus negocios.


No obstante, la forma en que funciona el gobierno impacta negativamente el proceso emprendedor, ya que se vuelve complicado y costoso cumplir con la regulación para: registrar formalmente un negocio, generar plazas formales de empleo, exigir el cumplimiento de contratos, exportar e importar productos, entre otros. Adicionalmente, una de las atribuciones que se le ha delegado al gobierno, que es la provisión de seguridad a la integridad física de la persona y su patrimonio, es algo que ha sido incapaz de proveer a cabalidad, situación que recienten los emprendedores de manera especial.

Fuente: UFM
Fuente: UFM

Algunos aspectos a destacar del estudio son:

Alto nivel de emprendimiento

  • En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores. Alcanzando la posición 9 de los 65 países que participaron en el estudio.
  • Miedo a fracasar o El 34% de los guatemaltecos no aprovecha oportunidades de negocio por el temor a fracasar.

Una buena carrera de vida

 El 95% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida. De los 65 países que participaron en el estudio, Guatemala es el país en donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera.

Sobrerregulaciones del gobierno

  • Si un emprendedor promedio decide registrar su negocio, el costo de hacerlo (Q6,127) representa el 3.7 veces el ingreso mensual que tiene un guatemalteco ocupado (el 60% de las personas ocupadas en Guatemala tienen ingresos mensuales por debajo de Q1,670, ENEI 3, 2016).
  • Si un emprendedor desea hacer cumplir un contrato, tendrá que esperar aproximadamente 3 años y 9 meses para resolver su disputa (tiempo contado desde que se presenta la demanda al juzgado hasta el momento del pago o decisión definitiva del juez).
  • Cada vez que un emprendedor promedio desee exportar productos, el gasto en el que deberá incurrir equivale a destinar el equivalente al 42% (Q3,145) de la inversión que realizó para crear su negocio.
  • Cada vez que un emprendedor promedio desee importar productos, el gasto en el que deberá incurrir equivale a destinar el equivalente al 55% (Q4,131) de la inversión que realizó para crear su negocio.
  • La complejidad para operar bajo las regulaciones existentes lleva a Guatemala a ser uno de los países con los mayores niveles de informalidad en Latinoamérica (78%), siendo superada únicamente por Honduras y Bolivia (FMI, 2016).
  • Durante el 2016 la SAT tuvo una brecha de recaudación de Q200 mil, un avance en comparación a las brechas fiscales de años anteriores (superaban fácilmente el millardo de Quetzales). Este resultado se alcanzó, en parte, fortaleciendo los cobros por la vía judicial, sin embargo, ampliar la base tributaria sigue siendo un desafío. De toda la población ocupada en Guatemala (6.6 millones) la cantidad de personas que pagó al menos un impuesto administrado por la SAT en el 2016 representó únicamente el 12.8% de la población ocupada.

Emprendimiento e inseguridad

  •  El simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto. Un emprendedor es asaltado 1.6 veces más que un guatemalteco no emprendedor.
  • Cuando un emprendedor es víctima de un crimen, el costo del mismo representa en promedio el 80% de la inversión con la que arrancó su negocio.
  • El Global Entrepreneurship Monitor – GEM por sus siglas en inglés – es un consorcio líder a nivel mundial dentro del ámbito investigativo en emprendimiento. Busca entender la relación existente entre el emprendimiento y el crecimiento económico midiendo la actividad empresarial en 65 países, bajo una metodología estandarizada que permite la comparación entre países a lo largo del tiempo