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El liderazgo es importante: es el ingrediente vital para la salud de una empresa u organización, según informa la firma de investigación de McKinsey.


El manejo de equipos verdadero se reduce simplemente a un subconjunto de comportamientos. Los resultados muestran que entre las organizaciones donde el liderazgo fue calificado como el más efectivo, sus líderes mostraron cuatro comportamientos esenciales.  


Se han elaborado cuatro preguntas para ayudar a los líderes y aspirantes a líderes a evaluar dónde se encuentra el espectro del liderazgo y en qué pueden mejorar.

¿Puedes concentrarse en lo esencial que debe hacer para ese día y delegar tareas necesarias adicionales con eficacia?

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Para liderar de manera efectiva debes ser capaz de tener una comprensión clara de lo que tú, y solo tú, debe estar a cargo de hacer.  No todo lo que exige tu atención es importante.

Tim Ferriss, autor de The 4-Hour Workweek, domina el arte de la eficiencia humana concentrándose en lo esencial para lograr resultados máximos y delegando tareas que no son exclusivas de sus habilidades de decisión.

Para ser un buen líder no puedes especializarte en cosas menores y debes estar menos distraído que tu competencia“, dijo Ferriss. “Para hacer las pocas cosas críticas, debes desarrollar una ignorancia selectiva increíble. De lo contrario, lo trivial te ahogará”.

El liderazgo también se trata de delegar inteligentemente. No puedes ni debes hacer todo y necesitas tener un equipo de personas que pueda tomar y llevar a cabo decisiones usando su propio juicio. En The 4-Hour Work Week, Ferriss escribió que una de las formas en que pudo centrarse en sus objetivos para lograr el mayor ingreso en el menor tiempo posible en su negocio de envío directo fue contratando un asistente virtual asequible.

¿Eres capaz de comunicar tu idea de lo que es el éxito para tu empresa de manera clara a tu equipo?

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Ser capaz de explicar claramente tu visión y lo que te gustaría que se hiciera es crucial para que todos trabajen para lograr los mismos objetivos. Además, es igualmente importante explicar cómo se ve el éxito en algunas formas bien definidas y mensurables (por ejemplo, indicadores clave de rendimiento).

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es muy claro acerca de la directiva de su empresa: el cliente es lo primero. Amazon desglosa la satisfacción del cliente en objetivos que afectan la experiencia y las ventas al cliente, como reducir el tiempo de carga de productos y de sitios web, aumentar el tamaño de la biblioteca de películas descargable y proporcionar listas de éxitos por hora. A través del seguimiento de estos puntos de datos, Bezos puede definir objetivos claros para sus empleados.

¿Apoyas a tu equipo?

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El verdadero liderazgo, dice el experto en marketing Seth Godin – quien ha escrito extensamente sobre el tema del liderazgo y la confianza-, es una combinación de dos cosas: “Me gustaría ayudarte” y “si esto no es para ti, está bien, hay otras tareas para las que podrías ser una mejor opción”. En otras palabras, un liderazgo fuerte es solidario y empático, por lo que las personas se sienten cómodas al acercarse a ti.

El afable fundador de Virgin Group, Richard Branson, ha desarrollado una sólida reputación como líder solidario y comprensivo a través de actos como viajar personalmente a lugares donde hay problemas con Virgin Airline y ofrecer apoyo a los pasajeros y mostrar aprecio por el personal. Branson también sostiene que para que una organización tenga licencia creativa y el valor que se necesita para colorear fuera de las líneas, un líder debe apoyar a su personal durante los desafíos que inevitablemente surgirán.

¿Buscas puntos de vista diferentes al tuyo?

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Cualquiera que conduzca desde el interior de una burbuja o cámara de eco no puede ser efectivo. Los líderes confiados se sienten cómodos con el debate saludable y puntos de vista diferentes que pueden eliminar las brechas de perspectiva. Buscan información no simplemente para confirmar su propio genio sino para tomar la mejor decisión informada para la compañía.

A principios de 2016, el CEO de Dropbox, Drew Houston, tomó algunas decisiones de ahorro de costos muy impopulares que afectaron las envidiables ventajas de los empleados de la compañía, como cancelar su transporte gratuito en San Francisco y lavar la ropa en el gimnasio de la compañía. Sin embargo, Houston estaba al tanto del retroceso y solicitó, en un correo electrónico de toda la empresa, que sus empleados pensaran en maneras en que la empresa podría mejorar y ahorrar más.

Si anotaste…

4: Felicidades, eres un líder nato. Si todavía no tienes tu propio equipo o compañía, no te preocupes pues la tendrás. Mientras tanto, concéntrate en leer más libros para seguir aprendiendo.

3: has conseguido la mayoría de las cualidades de liderazgo. Ahora que comprendes mejor en qué área necesitas trabajar, acércate con un mentor que tenga las habilidades que quieras cultivar en esa área y comienza a leer un libro de liderazgo sobre el tema.

1 o 2: No te desanimes. El liderazgo es una cualidad multidisciplinaria que puede cultivarse a través del esfuerzo y el tiempo. Pregúntate cómo sería tu versión personal del liderazgo efectivo. ¿Cuáles son las metas que quieres alcanzar? ¿Una disminución en la rotación de empleados a la mitad? Una vez que tengas claros tus objetivos, puedes decodificar los pasos que necesitas dar para llegar a ellos.

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