Fuente: Mineco 

Después de un proceso que tomó alrededor de tres meses, el Registro Mercantil General de la República -RM-, generó este jueves la primera patente de comercio electrónica.


Este proceso es uno de los primeros pasos dentro del programa de modernización del RM que busca facilitar y agilizar los trámites para los usuarios. El objetivo a largo plazo será que el RM se convierta en una institución que ofrezca sus servicios completamente en línea.


Con el cambio, el proceso de inscripción de sociedades nuevas no solo se podrá hacer en línea completamente, sino que se reducirá el tiempo de su trámite de un promedio de 28 días a cuatro días, afirmó el Registrador General de Guatemala, Rodrigo Valladares.

Valladares agregó que además de ahorrar tiempo y reducir costos para los usuarios la patente electrónica es por sobre todo segura debido a que está respaldada por la firma electrónica avanzada y posee un código QR.

La inscripción de la sociedad se puede llevar a cabo de dos formas: En forma física o en línea. La primera de ellas es la física y consiste en la presentación de todos los documentos que se requieren que son recibidos por un operador en el Departamento de Sociedades quien revisa los documentos, los escanea y los traslada al abogado calificador que a su vez analiza la escritura y revisa si las mismas cumplen con los requisitos de Ley.

Si los documentos cumplen con los requisitos, se trasladan a la delegación de la SAT para la creación del NIT y posteriormente se autoriza la inscripción de la sociedad, lo que genera el edicto de su creación el cual es publicado por el Registro Mercantil. Posterior a la publicación del edicto existe un periodo de 3 días de oposición.

En el caso de la inscripción en línea se realiza a través de MiNegocio.gt, la misma empieza su proceso cuando el usuario entra al portal de MiNegocio.gt y sigue un proceso similar al anteriormente descrito con la diferencia de que no lleva documentos físicos sino escaneados.  Una de las ventajas es que el usuario puede hacer todas las consultas desde cualquier plataforma tecnológica, ya sea desde una computadora de escritorio, una laptop y hasta un teléfono inteligente.

A mediano plazo, Valladares informó que  el siguiente proceso inscripción electrónica será el de los Auxiliares de Comercio y se calcula que en mayo próximo podría ser una realidad.

Otros datos

Durante 2017 el RM inscribió 8 mil 108 sociedades,  20 mil 522 comerciantes individuales y 37 mil 117 empresas mercantiles.  En promedio se inscriben aproximadamente 500 al mes sociedades en todo el país.

La plataforma en donde se lleva a cabo el proceso de la firma  electrónica para la patente trabaja en un sistema Oracle, con tecnología Microsoft y el motor que almacena la patente electrónica  utiliza un servidor tipo Open Source similar a los que emplea Netflix y otras compañías de entretenimiento, lo que le da al usuario mayor seguridad.

La modernización del RM se enmarca dentro la Política Económica 2016-2021: Crecimiento económico incluyente y sostenible que busca entre otros objetivos aprovechar las oportunidades del mercado global y el mundo digital.

Fuente: Mineco 

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