Existen muchas teorías sobre como alcanzar el éxito de un negocio. Una de las que puede resultar más efectivas es la del Círculo Dorado, de Simon Sinek, que adopta un método para conocer en qué objetivos se deben centrar los esfuerzos y cómo hacerlo.


Simon Sinek afirma que aquellas empresas o lideres que tienen éxito es porque actúan de la manera contraria al resto de la gente ya que tienen claras las respuestas de las tres preguntas sencillas que conforman el Círculo Dorado: ¿Por qué? (Why), ¿Cómo? (How) y ¿Qué? (What).


Fuente: Entrepreneur

 

  • ¿Qué? Sinek señala que el 100 por ciento de las personas saben lo que hace, dicho de otro modo es a lo que la empresa se dedica: vender zapatos, ensamblar autos, vender computadoras, dar consultoría fiscal, por ejemplo.
  • ¿Cómo? Se explica como el que algunos saben el cómo lo hacen, ya sea a través de una propuesta única, un valor agregado, una calidad superior, entregando un servicio posventa excelente, etcétera.
  • ¿Por qué? Este es el punto medular del Círculo Dorado, ya que afirma que muy poca gente sabe por qué hacen lo que hace, esto va más a allá de ganar dinero. Se refiere más bien en un sentido más profundo al ¿Cuál es la razón de la existencia de la compañía?

El Círculo Dorado hace énfasis en el ¿Por qué? y lo pone en el centro del círculo en menor tamaño. Esto quiere decir que solo unos pocos conocen este propósito. Pero, ¿por qué es importante? La respuesta está en que es la motivación por la que se hacen el resto de los esfuerzos.

Normalmente, en el día a día las empresas y los negocios van de afuera hacia adentro del Círculo Dorado, explica el también conferencista. Esto es que se centran en el qué y en el cómo pero dejan de lado el porqué. Los verdaderos líderes y empresas innovadoras van de adentro hacia afuera.

Esto significa que como empresa tienes que aprender a comunicarte desde el centro del círculo para inspirar a tus diferentes clientes.

Por ejemplo, una compañía de autos normalmente se publicita explicando las bondades del auto como su rendimiento por kilometraje, la línea de diseño, lo espaciosa de su cajuela, etcétera. Al cambiar el enfoque partiendo del porqué la respuesta al porqué podría ser: “creemos en que la movilidad no está peleada con el diseño y la creatividad”. El cómo: “nuestras soluciones de movilidad integran tecnología y son amigables con el medioambiente para que tus trayectos sean cómodos y…”. El qué “con autos que cumplan patrones de calidad…”

Seguir los principios del Círculo Dorado trae beneficios a la empresa: hace que los esfuerzos sean congruentes entre sí, les ayuda a fomentar la lealtad entre sus clientes y ayuda a que las decisiones dentro de la empresa sean más fáciles de tomar al tener un sentido claro del rumbo de esta.

Finalmente, la bondad de este modelo es que puede ser adoptada por empresas de cualquier sector e incluso en aquellas que se dedican a proporcionar servicios, sin importar si se trata de una gran empresa o una Pyme.

Fuente: Entrepreneur 

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