Utiliza estrategias multicanal para tu negocio

Fuente: Entrepreneur

Actualmente existe la necesidad para las marcas de estar presentes donde sus consumidores están, por otro lado, los consumidores están expuestos a miles de opciones de diferentes empresas. Pasamos de una comunicación de consumidor con la marca a través de mobile, call center, web, todos por separado a una sinergia entre los diferentes canales donde el consumidor es el centro.


Es importante adaptar las estrategias de comunicación entre marcas y usuarios a través de los diferentes canales para ofrecer mejores experiencias, de manera personalizada y que se vuelvan relevantes en la mente del consumidor.


Cada etapa de la experiencia de los usuarios debe ser complementaria, involucrando todos los canales donde los prospectos y clientes conectan con la marca.

Te compartimos algunos tips para comenzar tu estrategia omnicanal:

1. Identifica quién es tu target: si tienes diferentes segmentos de negocio, es importante resaltar quién es el principal comprador en cada uno

2. Fija los objetivos y metas del negocio

3. Traza la experiencia de compra de tus usuarios, define un modelo de involucramiento y conexión entre tu marca, y los usuarios, entendiendo el proceso que ocurre en cada una de las etapas

4. Identifica el mensaje adecuado, el canal y el tipo de contenido

Recuerda que tu marca es la misma online y offline, por eso hay que cuidar que la comunicación y mensajes estén alineados.

¿Qué tipo de canales se pueden utilizar en la estrategia multicanal?

– Eventos internos o externos: ya sea que organices eventos sobre una temática que interese a tu target o que participes en eventos como líder de pensamiento, también puede ser a través de webinars donde puedes llegar a otros lugares rompiendo fronteras.

– Experiencia dentro de la tienda: los canales digitales permiten generar expectativa sobre la experiencia de cliente, dentro de la tienda se pueden ofrecer descuentos, regalos, etc.

– Medios tradicionales: puedes usar medios como radio, televisión, revistas, entre otros para que conozcan tu marca o para realizar promociones.

– Página web: Para muchas personas, la página web será el primer punto de contacto con tu marca, si la experiencia no es la mejor, no tienes información y no es responsiva, es probable que salga y nunca regrese.

– Blog: Permite mantener comunicación constante con tus usuarios, ofreciendo contenido sobre diferentes temas que interesen a tu mercado meta.

– Email: Hay quienes creen que el email está muerto, sin embargo, es una de las estrategias que tienen más fuerza, puedes crear el mensaje, diseño y puede conectar la información entre los diferentes canales y hacer seguimiento

– Mensajes de texto: Debido al gran uso del móvil por parte de los usuarios, los mensajes de texto se han convertido en un importante canal de comunicación e interacción, se pueden crear campañas de envío de mensajes para comunicación.

– Aplicaciones: Dependiendo tu negocio, puedes ver la viabilidad de desarrollar una app y dentro de ella puedes activar notificaciones y mensajes.

– Publicidad pagada: Invertir en publicidad online te permite llegar a tu target de manera más efectiva gracias a tu facilidad de segmentación.

– Remarketing: A los usuarios que han llegado a tu página-ecommerce y no han completado una acción, recordales que estás ahí, ¿has buscado vuelos y después te aparece la misma información en otras páginas? Eso es remarketing.

– Reviews: Si tu tipo de negocio lo permite, pide a tus consumidores que evalúen la experiencia a través de reviews

– Redes sociales:

  1. LinkedIn: Es una recurso muy útil para networking, influencers y generación de relaciones laborales y de negocio.
  2. Twitter: Se ha convertido en una red de noticias virtuales donde se pueden generar leads y los líderes generan conversaciones. Es importante tener una presencia consistente y relevante.
  3. Facebook: Es la red con mayor número de usuarios, por eso es importante considerarla. Puedes interactuar con tus consumidores de manera más casual y generar interacción.
  4. Google +: Pese a que esta red no ha logrado la adopción esperada por parte de los usuarios, juega un rol importante en el posicionamiento orgánico.
  5. Instagram: Ha logrado un crecimiento y posicionamiento constante y muchas marcas la están utilizando, ya que a través de sus imágenes y videos, las marcas pueden conectar de manera más emocional.

Ahora que ya sabes por dónde empezar, no olvides crear el plan para estar presente donde tus consumidores están y recuerda, no es necesario estar en todos los canales, es muy demandante y no le vas a poder dedicar ni el tiempo ni atención que merecen, elige por aquellos que están de acuerdo a tu target, tu marca y el mercado.

Fuente: Entrepreneur