Empresa

“Las marcas importan más que nunca” se denominó el evento realizado por Grupo Wurmser y Grupo Kantar, a través del cual se presentaron a directores, gerentes generales y de mercadeo, las últimas tendencias, experiencias y visiones sobre el proceso de construcción de marca.


En este encuentro, más de 150 representantes de compañías nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias magistrales de expertos acerca del actual rol de las marcas en la consecución de los objetivos de negocio, logrando aprendizajes y sinergias entre ponentes e invitados alrededor de un tema crucial: la relevancia del marketing y la comunicación a nivel mundial en pleno siglo XXI.


Con la premisa de resaltar la importancia que tienen las marcas para el presente y futuro de empresas y organizaciones, actuaron como anfitrionas del evento las empresas: Kantar Millward Brown, Kantar TNS y Kantar Worldpanel, por parte de Grupo Kantar, y Ogilvy, Soho Square, GroupM y Hill + Knowlton Strategies de Grupo Wurmser, las cuales tuvieron a su cargo la presentación de las conferencias principales.

Juan Mauricio Wurmser, socio fundador, Presidente y Gerente General de Ogilvy Guatemala, en nombre de Grupo Wurmser indicó; “Pese a los grandes cambios que se están dando en la comunicación a nivel global, en especial en la esfera digital, la práctica de construir marcas sólidas es un imperativo estratégico para toda empresa que busca mantener su vigencia y la de sus marcas.  Por ello, presentamos este evento dedicado a nuestros clientes, que profundiza en los temas claves para lograrlo”.

A su vez, Jorge Martín Frech, en nombre de Grupo Kantar, agregó; “Hemos organizado este evento en alianza con las empresas del Grupo Wurmser con el fin de resaltar la importancia del cuidado de las marcas, como el activo intangible de mayor valor en las organizaciones y la forma en que los esfuerzos dedicados a ese fin pueden contribuir a la maximización de su valor”.

Los temas presentados giraron en torno al concepto del evento.  Entre ellos, María Andrea Salvadó, Directora de Planeación Estratégica de Ogilvy, abordó el  tema “Las marcas importan más que nunca”, mientras Jorge Martín Frech, en representación de  Kantar Millward Brown, compartió aprendizajes sobre lo que hacen las marcas más valiosas de Latinoamérica para generar valor, por medio de la presentación del Ranking BrandZ 2018. A su vez, Kantar Worldpanel presentó el innovador ranking “Brand Footprint” que permite medir de forma precisa las marcas más elegidas de la canasta de consumo masivo, dentro del contexto de un mundo saturado de información, donde los consumidores se encuentran expuestos a miles de marcas: al final, cada compra es una decisión y ser la marca elegida significa ganar, según lo expuesto por Vivian Gálvez, Gerente de País para Kantar Worldpanel en Centroamérica.

En tanto, Fernando Bolaños, Director General de Hill+Knowlton Strategies Guatemala, expuso sobre los últimos conocimientos y avances en relación con la “Inteligencia Reputacional”, en un entorno en el que las empresas y sus marcas deben enfrentar un ambiente complejo debido a múltiples requerimientos de sus stakeholders, en todo momento y utilizando diversas vías. Un aspecto importante resaltado fue que  las audiencias efectúan demandas en tiempo real, esperando respuestas y comportamientos de las organizaciones. Por ello, la gestión de la reputación corporativa debe ser llevada a cabo con un enfoque ‘de microscopio’, que permita poner en marcha un esquema de comunicación capaz de influir positivamente en las percepciones del público.

Finalmente, Christian Andrés, Director de Clientes en nombre de Kantar TNS, expuso acerca de hitos significativos en la historia reciente del marketing dentro de un mundo cada vez más complejo, invitando a mercadólogos a desbloquear nuevas y poderosas oportunidades para contribuir a la comprensión de los momentos más importantes en la vida de las personas.

El evento “Las marcas importan más que nunca” de Grupo Wurmser y Grupo Kantar logró su objetivo de brindar formación más que información a los participantes, facilitándoles una comprensión de 360 grados acerca del rol de las marcas para el presente y futuro de empresas y organizaciones.

Durante el encuentro, la Asociación de Gerentes de Guatemala – AGG, llevó a cabo un acto de reconocimiento a Ogilvy Guatemala y a Kingo Energy por haber ganado por primera vez en la historia de la publicidad centroamericana y caribeña un Gran Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, gracias a un proyecto que brinda energía limpia a comunidades de forma sencilla y económica.

 

Grupo

Grupo Financiero de Occidente está conformado por tres empresas, que está reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos, la cual son tarjetas de crédito de Occidente, Financiera de Occidente y Asesores Bursátiles de Occidente.

 

Karen Beltethón

Grupo
Gerente Comercial de Grupo Financiero de Occidente (Foto: Karen Beltethón)

 

Perspectiva entrevistó a Andrea Rivera Cabezas, gerente comercial de Grupo Financiero de Occidente, acerca de proyectos y novedades.

 

¿Cómo obtienen la confianza de sus clientes?

Hablamos de Occidente y mucha gente sabe que tenemos más de  un siglo de existir. El Banco de Occidente que es la misma línea de Grupo Financiero se fundó en 1881,  entonces nuestra trayectoria habla mucho de nosotros. el buen servicio, nos hemos caracterizado tal vez por no dar las mejores condiciones del mercado o ser  competitivos en las condiciones de mercado, pero siempre nos hemos enfocado en un servicio personalizado, esa es una de las cualidades que nosotros tenemos y por la cuales muchas personas nos recomiendan o nos refieren a más clientes por el servicio que nos caracterizamos en dar.

 

Semanas atrás lanzaron una nueva plataforma a través de tarjetas de crédito llamada Monibyte. ¿Nos puede comentar acerca de esta herramienta?

Monibyte es una herramienta que estamos ofreciendo a los empresarios, inicialmente para el manejo de los pagos y la liquidación de los gastos de representación de los diferentes empleados y es en tiempo real. Los empresarios puedan asignar a sus empleados cómo utilizar la tarjeta de crédito, en dónde utilizarla, qué cantidades, qué días, y cómo usarla. Básicamente es una plataforma que les ayuda  a tener un control de los consumos que hagan los empleados, mitigar el riesgo y obviamente tener una reducción de gastos, verdad, porque el tema de moneda en este vehículo que es la tarjeta de crédito no se está haciendo constantemente, sino se carga a la tarjeta de crédito y se hace en moneda de dólares y pues aquí solo se hace una conversión de dólares a quetzales y no de diferentes monedas si van viajando por todos los países del mundo.

Ayuda a reducir el fraude de tema de clonaciones de tarjeta de crédito, porque si los clientes estipulan en qué lugares, en qué día, a qué horas porque llega hasta el momento de especificar el horario de uso, los empleados tienen esa restricción. Si ellos se salen de esa restricción automáticamente la tarjeta se bloquea, ya que es para tener un mejor control.

 

¿Cómo llega esta alarma a los clientes? 

La mensajería está elevada hasta los Gerentes que le reportan los que viajan verdad, si ellos intentan hacer un consumo fuera del parámetro establecido, llega un mensaje tanto al jefe como al empleado, que se intentó utilizar la tarjeta en este lugar y no está permitido el uso.

Eso es a discreción que tengan las empresas, ellos van a saber decirles a los empleados, miren ustedes la pueden usar de lunes a viernes, en gasolineras, en restaurantes, en hoteles o solo la pueden usar en gasolineras, es depende el giro de negocio de cada empresa los consumos y de acuerdo a las políticas que ellos definan de informarles a los empleados o no. lo que es le rol de consultas eso si se puede manejar a nivel de los usuarios de las tarjetas que ellos si pueden revisar qué consumos han hecho y qué consumos han tenidos de negaciones. Entonces pueden ir identificando a qué tienen abiertos ellos sus tarjetas de crédito.

 

¿Cómo deciden el límite de crédito del cliente?

Eso va acorde a la  estructura patrimonial y de balances que manejen los estados financieros que manejen las empresas. Se hace un análisis interno, según nuestros parámetros de riesgo y se le otorga el límite que se aprueba en el departamento. Siempre viene una solicitud del cliente que es la necesidad que ellos ven de tal monto pero está sujeto a nuestro análisis.

 

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes?

Bastante positiva, ya en esta semana y la otra tenemos citas concertadas con varias empresas hay clientes ya llenando información para ser la solicitud de crédito, entonces si vemos que les interesa adquirir la plataforma.

 

¿Qué diferencia tiene la plataforma de un cliente individual a una empresarial?

En la herramienta utilizada por las empresas llega a tener llega a tener contacto con la contabilidad de la empresa, porque como hay un tema de liquidación de gastos y pegado al catálogo contable de la misma. Hay una reportería para sacar estadísticas de los clientes en donde se está consumiendo más, los temas de representación, entonces ese es el valor agregado hacia las empresas. A través de una App el mismo cliente puede bloquear la tarjeta, en caso de pérdida y si la encuentran le da activar. También, hay otra opción en caso de robo o pérdida total, hay un bloqueo permanente que no es reversible, es este caso sí genera la sustitución de un plástico. Lo bueno es que hay multiopciones para poder ingresar a su usuario. Sí tendrá un recargo, pero siempre tomará en cuenta el uso de la tarjeta para ver si se le cobra o no a los clientes.

 

¿Qué otros proyectos innovadores tienen puerta?

Tenemos alianzas básicamente con empresas fuertes que queremos fidelizar, es uno de los proyectos. Sin embargo, no pudo dar mucha información ya que se encuentra en proceso,  pero será un servicio personalizado hacia empresas fuertes.

 

 

 

 

Elon Musk acaba de dar un gran paso en sus planes de expansión global. Y es que el gobierno municipal de Shanghai informó que Tesla instalará una planta de producción de autos eléctricos, conocida como Gigafactory, la cual fabricará 500,000 unidades al año.


Se trata de la inversión extranjera en el sector de manufactura más grande en la historia de la región, dijo la autoridad local a través de un comunicado, aunque sin revelar la inversión exacta de este proyecto.


La planta de Gigafactory será la primera fuera de Estados Unidos. Se calcula que esta fábrica comience a producir autos dentro de dos años y que logre el objetivo de producción se alcance dentro de dos o tres años: producir 500,000 autos para los clientes chinos.

El alcalde Ying Yong y el presidente y CEO de Tesla, Elon Musk, develaron la placa del Tesla (Shanghai) Ltd. Electric Development and Innovation Center.

Este pacto llega en un momento favorecedor para Musk, pues en este momento se disputa una guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump con prácticamente todo el mundo, la cual causó que el precio de un vehículo Tesla se dispare en China de la noche a la mañana, hasta un 20%, de acuerdo con reportes del periódico Wall Street Journal.

Después de que se diera a conocer esta pacto entre Tesla y China, las acciones de la compañía ganaron 0.87%, a pesar de las dudas que genera la capacidad de Tesla para cumplir sus objetivos actuales de fabricación.

Fuente: Entrepreneur 

Fuente Fotográfica: Entrepreneur 

Cómo

Poner al día tu plan de negocios es una tarea que debes realizar por lo menos una vez al año. Puedes partir del documento original y revisarlo periódicamente; sin embargo, asegúrate de hacerlo siempre con mirada fresca. Esto significa: distánciate de los árboles y mejor observa el bosque completo.

El primer paso en este proceso es hablar directamente con tus clientes actuales, buscar nuevos e identificar potenciales. En este sentido, revisa los siguientes puntos de tu propuesta de valor:

¿qué productos o servicios te están comprando?, ¿qué problemas les resuelves?, ¿qué otras soluciones les puedes ofrecer?

Con base en esta información, trata de descubrir nuevos segmentos de mercado por explorar. Recuerda que la segmentación son las divisiones o agrupaciones que puedes hacer dentro del universo que representa el mercado. Aquí el consejo es pensar en nuevas formas de segmentar que te brinden un punto de vista actualizado, ya sea por canales de comercialización o tamaño de la compañía del comprador.

Revisiones mensuales

Los análisis contables y financieros por lo general se trabajan por mes, a fin de dar un seguimiento puntual a números clave. Por ejemplo, lo ideal es hacer una revisión mensual de los resultados (reales contra prespuesto) de: ventas, ganancias y flujo de efectivo. Para cada una de tus proyecciones, conserva una tabla con el plan original, otra con los resultados actuales y una tercera con las diferencias entre el objetivo inicial y lo conseguido hasta ahora.

Igualmente, debes tener en cuenta las actividades, fechas límite y resultados planeados que no forman parte de lo financiero. Considera que un buen plan está lleno de acotaciones, conjeturas y tareas; todo lo cual debe ser medible y actualizable (cada mes).

Revisiones mayores

El proceso de planeación del negocio implica una paradoja importante: la estrategia funciona de manera efectiva sólo cuando se aplica consistentemente a lo largo de un periodo prolongado, lo que significa que no puedes implementar una estrategia sin seguir un plan a largo plazo. No obstante, seguir a ciegas un plan a largo plazo también puede matar a una empresa que terca-mente insista en apostar por un plan que no está funcionando.

La solución de la paradoja se llama administración. Y ésta implica tener criterio. Los dueños, operadores y administradores del negocio tienen la responsabilidad de distinguir entre aplicar consistentemente una estrategia de largo plazo y seguir ciegamente un plan fallido. No existen reglas simples para lograrlo, pero el primer sitio donde hay que buscar pistas es en las conjeturas falsas (que creías verdaderas).

 

Fuente: Entrepreneur

Fuente de fotografía: Entrepreneur

Para

Emprende con aquello que te apasiona y ten en mente estos puntos antes de lanzar tu startup para alcanzar el éxito.

Todo gran negocio comienza con empuje y pasión. Hasta los grandes empresarios como Richard Branson, Oprah, Bill Gates y Warren Buffett empezaron desde cero.

Después de tener que abandonar mi carrera en futbol americano por una lesión y vivir en el sofá de mi hermana, mi enfoque y mi pasión estaban en los deportes. Quería tener la flexibilidad para hacer lo que amaba y ganar lo suficiente para el resto de mi vida, pero no tenía idea de por dónde empezar.

Gracias a la suerte y la persistencia, ese año encontré a un gran mentor. Trabajé con él casi un año con un sueldo de como 500 dólares por mes. Me dediqué a aprender de él e hice lo que pude para ganar algo de dinero aparte.

Paso a paso me fui dando cuenta hacia dónde debía dirigirme. Me encantaba hablar con las personas y agregar valor a sus vidas, sobre todo darles lo que necesitaban para resolver sus problemas. No fue como si tuviera todo planeado, sólo combiné mis fortalezas, visión y pasión para crear el negocio ideal que me hiciera avanzar. Te aseguro que serás más feliz cuando sigas tu pasión. Me encanta lo que dice Steve Jobs sobre esto:

“Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida y la única forma de sentirte realmente satisfecho es creer que lo que haces es un gran trabajo. La única forma de hacer un buen trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Así como con los asuntos del corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado”.

Una vez que lo descubras, toma en cuenta estos tips para iniciar tu aventura emprendedora:

Investiga tu mercado. 

Saber lo mismo que la competencia no sirve de nada. Profundiza. Sumérgete en tu mercado y estúdialo como un experto.

Busca en Google palabras clave que estén relacionadas con tu industria y no te desanimes si el mercado parece repleto. Puedes usar esto como ventaja. Significa que está funcionando para aquellas personas y que puedes hacerlo funcionar para ti, hay dinero ahí.

Ponte una meta financieramente tangible.

Yo me pongo metas nuevas cada seis meses y siempre llego más lejos de lo que me propuse. Trabaja aruduamente de atrás hacia adelante y descubre lo que necesitas hacer cada día para llegar a tu objetivo.

Cuando crees un sitio Web haz que el contenido pueda ser compartido. 

Es muy bueno darles a los líderes tu página como referencia, pero cuando estás desarrollando tu propia marca, es importante crear contenido único en un sitio que tus lectores y usuarios puedan visitar para quedarse.

Crea una lista. 

El correo electrónico es una gran forma para dar a conocer tu negocio, por eso debes hacer una lista de contactos. Mientras construyes un sitio compartible, haz un listado de correos que visiten el mismo. Dales a estas personas cierto valor para que luego se conviertan en compradores cuando lances tu producto o servicio. Agrega en la página una parte para suscribirse y ten una lista completa de correos.

Lanza un producto o servicio que puedas vender. 

Si tienes una meta financiera que debes cumplir en los siguientes seis meses, entonces tienes que vender algo. Debes tomarte el tiempo para saber a qué retos se enfrentará tu audiencia. Luego crea algo que resuelva ese problema. Sé que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy importante.

Comienza AHORA y mejora mientras vayas avanzando. 

Mucha gente pierde tiempo pensando en hacer las cosas perfectas antes de lanzar su negocio.

El logotipo, el sitio web, ente otras cosas. Vende tu producto antes de hacerlo para que la gente haga su pedido. Enfócate en obtener ventas y atraer a clientes potenciales. Las empresas exitosas hacen esto todo el tiempo y no son perfectas en el primer intento.

Piensa en Facebook y todos los cambios y mejoras que ha tenido. Comienza con un producto pequeño y mejóralo constantemente. Lánzalo vía online y véndelo una y otra vez sin gastar tu tiempo.

Lo más importante es disfrutar este proceso y saber que no tienes que hacerlo todo perfecto. Comienza hoy, si no ¿cuándo?

 

Fuente: Entrepreneur

Fuente de Fotografía: Entrepreneur

el ambiente

El futuro y bienestar de nuestro planeta es tarea de todos, y algo que recientemente preocupa mucho a empresas que ofrecen servicios en los que requiere empaques o vasos de cartón y plástico. Por ello Starbucks busca ayuda externa para idear un vaso de café más amigable con el ambiente.

El pasado jueves 5 de julio la compañía anunció que junto a un inversor enfocado en el reciclaje llamado Closed Loop Partners, presentará un proyecto para solicitar diseños de vasos que sean más sencillos de reciclar cuyo incentivo será de 10 millones de dólares.

Al menos 600,000 millones de vasos de café son distribuidos en el mundo cada año de los cuales 6,000 pertenecen a la empresa, de acuerdo con información de Expansión.

Los vasos en los que se sirven bebidas calientes están hechos de cartón con una delgada capa de plástico finamente pegada, que mantiene la temperatura del líquido y evita que el cartón se deshaga, sin embargo, también son difíciles de reciclar ya que su descomposición tarda unos 20 años aproximadamente.

El presidente ejecutivo de la compañía, Kevin Johnson, declaró que Starbucks siempre ha tenido presente la agenda de impacto social y que la sostenibilidad forma una gran parte de ella. La empresa con responsabilidad ambiental se planteó en 2010 contar con vasos 100% reciclables para el año 2015, sin embargo, las cosas no han salido como lo planeado.

Los envases que utiliza la cadena de cafés poseen solo el 10% de fibra reciclada, difícilmente obtenida ya que solo pueden lograrse en ciudades con la infraestructura adecuada, tal como Seattle, San Francisco, Nueva York, Washington, entre otras.

Fuente: Entrepreneur

Fuente de Fotografía: Entrepreneur

Uber Eats

 

Entrevistamos a Manuela Muñoz, gerente de Comunicación de Uber Eats. Quien nos compartió cómo funcionará esta aplicación en nuestra ciudad.

Karen Beltethón

Con Uber Eats tu restaurante a domicilio, los chapines podrán disfrutar de su comida favorita con solo descarga la aplicación. Puedes encontrar la comida que más te gusta desde unas alitas hasta una hamburguesa,  ahora podrán disfrutar con más de 100 restaurantes ubicados en siete zonas de la ciudad de Guatemala.

Lo único que debes hacer es bajar la aplicación a tu celular, la misma te recomendará restaurantes cerca de donde te encuentres para que el servicio sea mucho más rápido, gracias a la tecnología. No exige un pedido mínimo al comensal y durante dos semanas el envío corre por cuenta de Uber Eats.

Le permite hacer un rastreo real del pedido y personalizar la entrega con la promesa de 35 minutos o menos por varios restaurantes. Usted puede realizar sus pedidos desde su casa, oficina o un parque de la ciudad.  Guatemala es la ciudad número 24 en América Latina, la cual tendrá una gran aceptación. Si desea descargar está para iOs y Android, de acuerdo a la información que nos proporcionó Manuela Muñoz, gerente de Comunicación de Uber Eats.

Este novedoso servicio se encuentra en más de 200 ciudades de 30 países alrededor del mundo.

Amazon quiere ser la primera opción de las personas para todas sus necesidades de compra y eso incluye los deseos navideños de los pequeños.


De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la compañía de Jeff Bezos aprovechará el vacío dejado por la recientemente clausurada marca de tiendas de juguetes Toys R Us a través de un catálogo de productos infantiles que enviará a sus consumidores en Estados Unidos antes de las fiestas de fin de año.  


Toys R Us,  que oficialmente cerró sus operaciones a principios de julio, era una de las tiendas más icónicas para los niños de ese país y cada año enviaba por correo una guía con los juguetes de moda para que pudieran elegir los regalos de los pequeños con antelación y evitar la locura decembrina.

Según Bloomberg, Amazon manejará los catálogos a través de la cadena de tiendas de alimentos Whole Foods que compró el año pasado por 13,700 millones de dólares.
Fuente: Entrepreneur

Fuente Fotográfica: Entrepreneur