Empresa

Corporación Camino Real, recibió estos reconocimientos por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), por sus altos estándares de calidad y sostenibilidad, los distintivos a los que se hicieron acreedores son: Calidad Turística Sello Q Oro, Sello Q Verde Plata y Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS).

 El  “Sello Q”  está dirigido a hoteles, restaurantes, tour operadores y transportes mientras que el “Sello Q Verde” está dirigido a áreas protegidas y parques nacionales.

Corporación Camino Real obtuvo distinciones en todas las categorías. En el nivel más alto, el Sello Q edición Oro, fueron reconocidos: The Westin Camino Real Guatemala, Restaurante El Cafetal, Hotel Biltmore Guatemala, Hotel Camino Real Tikal y Restaurante Ceibal, en esta categoría se verifica que se haya implementado un sistema de gestión sólido en los ejes transversales y específico de las empresas.

En la categoría plata, que es el nivel intermedio fueron reconocidos Hotel del Patio, Tikal y Restaurante La Fuente.

El SICCS fue otorgado por primera vez en el país,  este es un certificado regional a nivel mundial que vela por la calidad y la sostenibilidad de empresas de alojamiento, restaurantes, transporte terrestre y operadores de turismo; el Hotel Camino Real Antigua fue reconocido con esta distinción, estuvo dentro de las primeras instalaciones en ser auditadas con esta normativa centroamericana, en el nivel avanzado.


“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este evento que resalta la calidad en los servicios que ofrecemos como industria, esto nos  hará mucho más competitivos, con altos estándares de servicio para estar a nivel de la clase a nivel mundial para los visitantes que visiten todas las instalaciones de Corporación Camino Real” indicó Sebastian Plocharski, Director de Mercadeo y Relaciones Públicas.


El INGUAT continuará impulsando el Sello Q de Calidad Turística a través de la Unidad de Calidad y Sostenibilidad Turística, promoviendo mejorar en la industria del turismo en el país, mejorando cada vez más la gestión empresarial, servicio al cliente, sostenibilidad y medio ambiente, alojamiento, seguridad en la manipulación de alimentos.

Con el propósito de brindar a sus invitados un espacio en donde realizar todo en un mismo lugar, Oakland Mall presenta la ampliación de su Plaza Financiera, la cual ofrece, en un ambiente confiable, nuevas opciones para realizar gestiones bancarias de manera segura.

En su constante búsqueda por brindar la mejor experiencia en cada visita y atendiendo la creciente demanda de espacios integrales que optimicen el tiempo de las personas, Oakland Mall abre esta nueva plaza, que además de ofrecer instalaciones más amplias y diversas innovaciones tecnológicas, incorpora dos aliados bancarios para conveniencia de sus invitados.

Ante el crecimiento económico en diferentes sectores, actualmente los guatemaltecos requieren más lugares seguros y confiables que faciliten sus tareas bancarias. Por eso, estos 1,882.41mt2 que ofrece el nuevo centro financiero de Oakland Mall, son resultado de los constantes estudios que realiza Spectrum para conocer las necesidades de sus visitantes y garantizarles una experiencia completa.

La nueva área, ubicada en el cuarto nivel del centro comercial,  está integrada por seis bancos importantes del sector financiero: Banco G&T Continental, Banco Industrial, BAM, Promerica, Banrural y Bantrab.


Maria Inés González, Gerente de Oakland Mall expone:Gracias a su excelente ubicación, Oakland Mall ha logrado un exitoso posicionamiento y alta preferencia de los clientes ya que aquí convergen desde varias zonas de la ciudad, por lo que con este espacio renovado el objetivo principal es ofrecer a nuestros visitantes una experiencia integral para cumplir sus expectativas y facilitar su visita


Escrito por el empresario y académico Eduardo Palacios Lima, Cómo hacerla en la vida es considerado un best seller regional. Con siete ediciones y adoptado como texto por universidades centroamericanas, el libro sigue acaparando la atención de los lectores y muchos que han puesto en práctica sus consejos, aseguran que “la hicieron”.

Equipo editorial Perspectiva

Administrar bien el dinero es el punto de partida para superar cualquier crisis económica y mejorar significativamente el estilo de vida familiar. La buena administración de las finanzas familiares, incluso puede llevarnos a emprender un negocio exitoso, asegura el autor de este libro.

En el prólogo, Palacios narra que hace algunos años experimentó una dura crisis económica que tardó seis años en superar. Con más de veinte acreedores, su situación era desesperada y parecía no tener salida. Años de lucha, sacrificios y el temor de perder sus propiedades fueron parte de esos momentos que, finalmente, lo llevaron a cambiar su visión sobre el dinero, establecer un método para reordenar sus finanzas y finalmente, convertirse en un experto en el tema que actualmente ha impartido sus enseñanzas en empresas como Coca Cola, Avon, Honda, Cementos Progreso, Banco Industrial y otras.

Odontólogo de profesión, Palacios tenía buenos ingresos, pero pese a esto, su desconocimiento sobre el manejo de las finanzas lo llevó a la crisis. “No teníamos un buen control de los gastos y la idea era darnos cuanto gusto habíamos esperado satisfacer desde la niñez y la juventud, con los abundantes ingresos que ahora obtenía. Yo pensaba que para eso había estudiado y trabajaba”, narra en el prólogo del libro.

“Ordenar los pagos a los acreedores, cambiar el estilo de vida para reducir los gastos innecesarios y sacrificar muchos gustos y comodidades”, fueron las primeras medidas adoptadas por Palacios y su familia. Finalmente, salieron de la crisis. “Luego se lo compartimos a todos con gran éxito” y surgió Prosperidad Global, una organización educativa que enseña a las personas a manejar el dinero.

Los pasos para “hacerla en la vida”

“Este libro no trata acerca de la macroeconomía de una empresa, de una nación o del mundo, sino de la macroeconomía familiar, que es a fin de cuentas lo que todo nos interesa mejorar”, dice el texto.

 Por ello, están ausentes los términos académicos o gerenciales y contrariamente, los ejemplos son tan simples que “se reducen a granos, gallinas y huevos”, señala Palacios en la introducción. La fórmula que presenta desglosada en el texto, es antiquísima e infalible. Se trata de principios que siempre darán los mismos resultados y han llevado al éxito económico a muchas personas, asegura el libro.

El principio inicial es: “cuida los granos que consigues con tu trabajo”. En el capítulo 1, el autor explica que los granos son los billetes generados por el trabajo y si logramos que algunos de estos granos queden en nuestras manos, “luego de cubrir obligaciones, necesidades, comodidades y gustos”, comenzaremos a construir nuestro capital. Es decir, “a engordar o alimentar nuestras gallinas”.

Si el capital se invierte en propiedades, producirá alquileres; si se invierte en bancos, intereses y en negocios o bolsa, dividendos. Estos serán los huevos. “La principal meta es mantener los granos en casa, evitar que engorden las gallinas del vecindario”, afirma el texto.

El efecto nocivo de endeudarse para mantener un estilo de vida es convertirse en un esclavo de las deudas. “Es bueno gastar solo lo que está dentro de tus posibilidades y no esconderte en los gastos”, es una de las máximas del libro. Según dice, el único endeudamiento manejable es hasta del 15% de los ingresos. A partir de ahí, comienza a ser preocupante, grave y serio, puede llevar a una familia a una situación crítica.

Hay dos formas de pagar las deudas: consolidarlas en una sola, en manos de un solo acreedor, quita una enorme presión. “Debes asegurarte de que este acreedor cobre el menor interés posible”, afirma. La segunda, es salir primero de los pequeños acreedores y dejar los grandes para después.

Cuando las deudas están saldadas, se comienza a tener un capital, dice el principio planteado por este autor. “Llegamos a la superficie y dejamos de edificar el capital de otros”, afirma.

Esto no quiere decir que no se compre a crédito. “Lo ideal es comprar al contado lo que se deprecia y al crédito lo que sube de valor”, aconseja. Sin embargo, siempre es preferible comprar solo al contado. Manejar solo efectivo permite saber de cuanto se dispone. Para ello es necesario tener una buena dosis de disciplina y control de emociones, pero evita futuros tragos amargos.

“Ahorra ahora y compra después, vrs. Compra ahora y paga después”  es la diferencia entre la gratificación futura y la gratificación inmediata, que puede ser perjudicial en el futuro.

Engordar las gallinas con “cuanto grano puedas” es otro delos grandes consejos que da el autor. “Billete ganado, medio comido y medio guardado” es una máxima que debemos poner en práctica para llegar a la estabilidad. Claramente, el porcentaje no debe ser el 50% exacto, sino conocer cuánto se gasta y cuánto se deja de gastar. “Cada billete es el resultado de un trabajo, una parte es para el presente y otra para el futuro”, señala.

En seis puntos, lo que enseña este libro es:

  1. Salir de deudas y no rebasar el límite permitido de endeudamiento para no caer de nuevo en la esclavitud;
  2. Controlar semanalmente el gasto para que el dinero alcance todo el mes;
  3. Manejar tu dinero con tres cuentas de banco para hacer un capital;
  4. Romper el punto de equilibrio para pasar de la escasez a la riqueza con el dinero que generas;
  5. No malgastar el dinero e invertirlo para “hacerla y pasarla bien”;
  6. Bendecir tus emprendimientos para que te vaya bien en la vida.

Con abundantes gráficas y ejercicios, este libro es una lectura amena, además de ilustrativa. Vale la pena leerlo y comenzar a poner en práctica sus consejos. Se encuentra a la venta en Sophos, Artemis&Edinter y De Museo.

Siguiendo las últimas tendencias tecnológicas aplicadas al mercado financiero y el dinamismo de las agencias bancarias modelo, sumado al compromiso de servicio que caracteriza a su personal, banco G&T Continental anuncia la reapertura de su Agencia Central, ubicada en la zona 9.

Las nuevas instalaciones se equiparon con los estándares de diseño más novedosos, considerando espacios amplios y frescos, jardines verticales, y un concepto integral que permitirá comodidad y agilidad a los visitantes.


“La dependencia de conectarse a dispositivos móviles crece rápidamente.  Esto significa que, cuando un cliente viene a nuestras agencias, es más exigente, necesita rapidez, eficiencia y demanda un valor agregado que justifique su visita”, dice Enrique Rodríguez, Gerente General de Banco G&T Continental. A ello responde la renovación de su Agencia Central, que es parte de un proyecto de modernización de agencias que Banco G&T Continental tiene en marcha desde principios de año y que busca vitalizar sus puntos de servicio con ambientes mucho más amigables, para que cada visita se convierta en una experiencia para el cliente.


El proyecto estuvo a cargo de profesionales expertos en diseño de conceptos financieros y de servicio al cliente, que dieron vida a los aspectos siguientes:

  • Una nueva dimensión de diseño
  • Un espacio funcional, seguro y adecuado para el usuario
  • Materiales cálidos y luz natural
  • Integración de áreas verdes que refrescan los ambientes
  • Ubicación estratégica de salas que permiten al usuario ser el centro del espacio
  • Mayor comodidad y privacidad
  • Más puestos de atención y tecnología

Esta es la culminación de un proyecto ambicioso que implicó la remodelación de más de 70 sucursales del banco con conceptos muy diferenciadores y modernos. La Agencia Central es una de las más visitadas de la ciudad, por ubicación estratégica y capacidad de atención al cliente. Actualmente, es una de las más importantes de la red de más de 200 agencias y 100 puntos de servicio del banco

Como parte de las acciones de innovación y mejora continua que realiza Alimentos, S.A., la empresa dio a conocer Naú, una nueva línea de snacks naturales que combina nueces y semillas, por lo que aporta proteínas y energía en cada porción.

Esta nueva línea consta de presentaciones en 18, 20, 70 y 80 gramos y ofrece ocho opciones: maní con sal, picante, japonés, con arándanos rojos, con pasas y picante, marañón con sal, mix de nueces, semillas y frutos, así como mix de nueces y semillas con mango.


“Con Naú estamos respondiendo a la tendencia creciente hacia el consumo de productos naturales porque estamos comprometidos en brindar a nuestros clientes alimentos de calidad y valor. Confiamos en que Naú superará sus expectativas por el excelente balance entre delicioso sabor y los beneficios de estos alimentos”, comentó José Mariano Castillo, gerente de Mercadeo de Alimentos, S.A.


Por sus características nutricionales y por contener entre 80 y 130 calorías por porción, Naú es una excelente alternativa para refaccionar o acompañar comidas. “Los frutos secos son una fuente de grasa saludable para el organismo y una fuente considerable de proteína. Además, los productos combinados con arándanos rojos también aportan antioxidantes”, refirió Odette Muralles, consultora de Nutrición.

Lanzamiento Naú - 29-11-2017 (4)

Los sabores preferidos

De acuerdo con estudios de expertos en investigación de mercados, como Euromonitor, el consumo de semillas ha incrementado desde el 2008. Es por eso que Alimentos, S.A. realizó diferentes estudios para determinar los sabores preferidos del consumidor guatemalteco y fue así como establecieron las mezclas más aceptadas.

Como es característico de los productos de Alimentos, S.A., los sabores y mezclas de Naú fueron cuidadosamente elegidos, desde los productos básicos como el maní, hasta las mezclas únicas combinadas con sabores locales como el chile cobanero y las pasas.

Gracias a la experiencia de más de 40 años en la distribución de alimentos de la más alta calidad, Naú tiene altas posibilidades para posicionarse rápidamente en el mercado, por lo que permanecerá fijo en el catálogo de productos de Alimentos, S.A.


“Además de estar disponible fácilmente en diversos puntos de venta, las nueces y las semillas son opciones saludables muy buscadas por un grupo de consumidores bastante amplio en edad y en estilos de vida”, agregó Mónica Gálvez-Sobral, gerente de marca Naú.


Naú ya está disponible en tiendas de barrio y en la cadena de supermercados, Walmart.  El precio sugerido varía de acuerdo a la presentación.

Gracias a la promoción #Uberletra, usuarios de Uber y Mastercard recibirán 2 viajes gratis con un valor máximo de Q25.00 cada uno. Uber y Mastercard definirán una letra por semana, si el nombre del usuario inicia con la letra seleccionada, recibirá un código de promoción para usar ese fin de semana (viernes, sábado o domingo) y así aplicar su descuento.


“En Mastercard constantemente buscamos sorprender a nuestros tarjetahabientes, es por eso que en conjunto con Uber ofrecemos beneficios a los usuarios de nuestras tarjetas con el fin de que puedan disfrutar de viajes gratis de una manera diferente”, afirma Kristine Matheson, Directora de Mercadeo para Mastercard Centroamérica.


#Uberletra, inició el 14 de noviembre 2017, y para hacer válida la promoción debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Es “una moderna combinación de Thomas Edison, Henry Ford, Howard Huges y Steve Jobs”. A los 46 años es fundador de varias empresas que revolucionan muchos aspectos de la vida actual: internet, energía renovable, el espacio y los automotores. Este año, su fortuna se calcula en US$ 15, 600 millones. Entre los secretos de su éxito están las 85 horas de trabajo semanales, su sentido autocrítico y que siempre está conectado a su teléfono móvil.

Equipo editorial Perspectiva

Kimbal, hermano de Musk y socio en varias de sus empresas, narra en la biografía escrita Ashlee Vance, que de niño estaba obsesionado por la lectura. “Leía hasta 10 horas diarias y los fines de semana podía leer hasta dos libros al día”. Su mayor inclinación fue la ciencia ficción pero leyó de todo, hasta más de una enciclopedia.

A los 12 años creó su primer programa de computación, un juego del espacio llamado Blastar que vendió por US$500 y a los 17, migró desde Sudáfrica hacia Canadá y de ahí a Estados Unidos, donde realizó estudios universitarios.

Con US$ 2 mil en la bolsa fundó su primera empresa, llamada Zip2, pionera en ofrecer contenido online y mantenimiento de sitios web para medios de comunicación. En ese tiempo, cuenta el libro, Musk y su hermano trabajaban de día y dormían de noche en la misma oficina. Pronto consiguieron importantes clientes, como el The New York Times y en 1999 Zip2 fue vendida en más de US$300 millones.

Casi cualquier otro que antes de los treinta años lograra acumular trescientos millones de dólares, hubiera decidido dedicarse a disfrutar de su fortuna, sin pensar en una ocupación. No fue el caso de Musk, conocido como el hombre más innovador del mundo. Pronto invirtió parte de su dinero en otro emprendimiento entonces extraño: los pagos por internet, en una empresa llamada PayPal.

Tiempo después, fundó la primera empresa privada que incursionó en la carrera espacial: Space X; Tesla Motors, que desarrolla vehículos eléctricos; Solar City, de paneles solares; Halcyon Molecular, de biotecnología; Neuralink, de nanobiotecnología y recientemente, The Boring Company, excavadora de túneles. Esta última surgió una vez que su creador estaba atascado en el tráfico y ya promete un sistema subterráneo de transporte público eléctrico.

Su enorme creatividad, así como el hecho de no tener miedo de arriesgarse para cumplir sus sueños, hacen de este magnate un personaje interesante. Vale la pena conocer su pensamiento.

Los secretos de Musk

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”, es una de las frases de Musk. A continuación,  algunos de los hábitos, frases y pensamientos que sostienen su éxito.”

El esfuerzo es indispensable. Musk trabaja cerca de 85 horas semanales. Sin embargo, encuentra tiempo para dedicarse a hijos, planificar nuevos proyectos innovadores, hacer ejercicio regularmente y descansar.

Ordenarse y dividir el tiempo. Priorizar es uno de los secretos de Musk, quien destina la mayor parte de su tiempo a Tesla y Space X. A sus otras empresas da menos cantidad de horas y a OpenAI (investigación de inteligencia artificial), le concede media jornada a la semana.

Trabajar, incluso en tiempo libre. Aún durante su descanso, el empresario se mantiene conectado y de esta manera, atiende asuntos laborales en cualquier momento.

Rodearse de los mejores. Musk exige excelencia a los que trabajan con él, quienes por otra parte, gozan de excelentes remuneraciones y libertad para crear.

Equipos comprometidos. El creador de Space X siempre enfatiza en que una empresa es tan buena como su gente y la pasión que esta tenga. Personas “supertalentosas”, que conocen las metas de la empresa y disfrutan de su trabajo, seguramente garantizarán el éxito, afirma Musk.

Arriesgar lo propio. En una entrevista, Musk afirmó: “Siempre invierto mi propio dinero en las compañías que formo. No creo en toda esa idea de solo usar el dinero de otras personas. No es justo. No voy a pedirles a otras personas que inviertan en algo si no estoy preparado para hacerlo yo mismo.”

Imaginar y atreverse. Las ideas que sostienen los negocios de Musk parecen salidas de la ciencia ficción. El automóvil eléctrico, la colonización de Marte y la energía solar eran cosa de la ficción hace unos cincuenta años.

Preocupación por el mundo. Este emprendedor ha realizado todas sus empresas con el objetivo de resolver situaciones que afectan a la humanidad. El medioambiente,  el tráfico y muchos otros problemas de la vida moderna han inspirado sus ideas.

Los ingredientes del pastel. Según Musk, crear una empresa es como hornear un pastel: hay que tener cada ingrediente en la proporción adecuada.

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) celebró el “Gerente del Año 2017”, cuyo objetivo es reconocer el emprendimiento empresarial y social de los guatemaltecos que han sabido esforzarse para convertir en realidades sus innovadoras ideas.

Es así como AGG premió a los gerentes emprendedores en las categorías Expansión, Creatividad e Innovación, Gerente Joven y Gerente del Año, a este último se le reconoció por su trayectoria de vida profesional y empresarial.

  1. La categoría de Expansión reconoce el trabajo que ha permitido el crecimiento sostenido de una empresa, así como su ampliación en términos territoriales, todo ello basado en una estrategia empresarial difícil de llevar a la realidad.

Los nominados en la categoría de Expansión fueron:

  • Manuel Ayau Samboro
  • Adolfo Paiz                                                Mister Huevo
  • Julio Reyes y Jonathan Arriaza            Citymax

      El ganador de la categoría de Expansión es:

  • Adolfo Paiz de Mister Huevo

2. La categoría de Creatividad e Innovación premia las ideas poco lógicas para muchos, pero evidentemente exitosas. Se trata de aquellos proyectos empresariales que están colmados de conceptos novedosos, pero sobre todo de ideas poco comunes y bien desarrolladas.

Los nominados en la categoría de Creatividad e Innovación fueron: 

  • Mara Corado                                                          NuChef
  • Jorge Jaar                                                               Aerobots
  • Karla Ruiz Cofiño                                                  Digital Awareness

El ganador de la categoría de Creatividad e Innovación es: Jorge Jaar de Aerobots

  1. La categoría de Gerente Joven reconoce el trabajo de aquellos emprendedores que han sabido sacar el mayor provecho de ese espíritu nuevo y fresco que tienen cuando acaban de salir de las aulas universitarias, transformar en realidades sus proyectos innovadores y cuya estrategia empresarial ha sabido dejar huella.

Los nominados en la categoría de Gerente Joven fueron:

  • Andrés Bouscayrol                                                 Refrigeración Total
  • Luis Enrique y Juan Guillermo Harders           Brohders Bakery
  • Alberto Sobalvarro                                                 Pidelorápido.com
  • El ganador de la categoría de Gerente joven es: Luis Enrique y Juan Guillermo Harders Brohders Bakery
  1. Gerente del Año 2017: reconoce la labor de una persona que ha hecho gala de su habilidad empresarial, consiguiendo una perfecta mezcla de creatividad e innovación, pero también llevando a su empresa a niveles de expansión significativos.

El historial de ganadores de este último galardón cuenta con grandes nombres, como Juan José Gutiérrez, de Pollo Campero (2005); Yolanda de Cofiño, de McDonald’s (2006); Diego Pulido, de Corporación BI (2007); las hermanas Ligia y Patricia Maldonado, de Mahler (2008); Diana Canella, de Canella (2010), Jacobo Tefel Farrer, de Fogel Centroamérica (2011), Danilo Siekavizza, de Hino (2012), Carmelo Torrebiarte de Grupo Cobán (2013), Enrique Neutze de Aseguradora General (2014), Juan Mauricio Wurmser de Ogilvy (2015) y Edgar Heinemann de Cendis (2016).

El ganador de la categoría de Gerente del Año 2017 es: Carlos Paiz Andrade Grupo Delta