Empresa

 Master Auto Bosch con el apoyo de Municipalidad de Guatemala llevará a cabo la Campaña de Seguridad Vial, con el objetivo de generar conciencia en los conductores vehiculares sobre la importancia de contar con vehículos que se desplacen de forma segura.

Además, con esta campaña se busca que los conductores manejen con visibilidad en cualquier condición climática o en lugares con poca luz, que sus vehículos frenen con plena seguridad y arranquen sin problema en todo momento.  Por ello, se está promoviendo el uso de buena iluminación, plumillas de calidad, excelente sistema de frenos y sistema de arranque.

Esta iniciativa surge al observar que la temática de seguridad vial se aborda muy poco, pese a que se generan muchos accidentes, los cuales pueden evitarse si los conductores revisarán periódicamente el estado de los repuestos y accesorios de sus automotores.


MAB.4

“Master Auto Bosch, empresa comprometida con la seguridad vial de los automovilistas guatemaltecos, queremos brindarles la adecuada asesoría en la selección de los repuestos que requieren en las distintas épocas del año, en pro de un desplazamiento certero. Además, de despertar interés entre los conductores y pasajeros de la importancia de la seguridad vial de los conductores y sus pasajeros, contribuyendo a disminuir accidentes que pueden ser evitados a través del mejor cuidado de los sistemas clave del vehículo”, refiere Santiago Rivera de Master Auto Bosch.


Las principales piezas que se deben revisar periódicamente en un automóvil son: limpiabrisas, llantas (chequear labor y correcta cantidad de libras de presión de acuerdo al fabricante), bombillas, líquidos (combustible, lubricante, refrigerante, líquido de frenos), pastillas de frenos, sistema eléctrico, bombillas y batería.

Durante el evento programado para el viernes 18 y sábado 19 de agosto en las 17 sucursales ubicadas en distintos puntos de la Metrópoli de Guatemala, el personal capacitado de Master Auto Bosch revisará el estado en que se encuentran las plumillas, bombillas, sistema eléctrico (alternador), batería y líquido de frenos de los automóviles y en caso sea necesario orientarlo en la adquisición de los repuestos (productos de calidad) que contempla la seguridad vial a un precio accesible.

Master Auto BOSCH junto con la Municipalidad de Guatemala, busca promover con los vecinos que transitan en la ciudad de Guatemala, mayor conciencia respecto al cuidado de los sistemas de seguridad vehicular en sus automóviles.

Un poco de historia: 

El origen de la compañía se remonta a 1927 cuando su fundador, don Rafael Felipe Solares Miranda, hace realidad su sueño y funda la primer industria químico-farmacéutica de Centro América

Debido a su rápido crecimiento, Lancasco inauguró en 1946 sus propias instalaciones en la 4a calle entre 9a y 10a calle de la zona 1. Tras el fallecimiento de su fundador en 1957, su nieto Rafael Felipe Solares Riépele se convirtió en el motor del desarrollo del laboratorio dirigiéndolo durante varias décadas. La necesidad de contar con más capacidad de producción, les llevó a construir instalaciones más grandes y modernas, ubicadas en el kilómetro 5.5 de la Ruta al Atlántico, donde aún se encuentran las oficinas centrales y algunas instalaciones industriales. A finales de los años 60, la corporación creó una nueva división para la fabricación y comercialización de productos de higiene y cuidado personal.

El surgimiento de esta división los llevó a fundar Scentia Perfumería, S.A, en 1990 que a la fecha es uno de los principales fabricantes y distribuidores de su categoría en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Lancasco antiguo 2

Posteriormente en 2006, al adquirir la planta de Sanofi-Aventis en Guatemala, trasladan sus operaciones de producción de medicamentos a la planta ubicada en la Calzada Roosevelt, donde operan actualmente.

En la actualidad 

Lancasco celebra 90 años de compromiso con el cuidado de la salud y bienestar de sus clientes a través del desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos de prescripción, genéricos y de consumo, así como un portafolio de productos de cuidado personal y del hogar.

La trayectoria de Lancasco está marcada por la constante evolución, lo que le ha permitido trascender de una empresa local guatemalteca a una corporación farmacéutica multinacional, pionera en iniciar operaciones en países de la zona norte centroamericana (El Salvador, Honduras y Nicaragua) en la década de los 70.

Uno de los pilares en que se establece el éxito de Lancasco, es el compromiso por brindar a las personas medicamentos de calidad, con estándares internacionales, a precios competitivos para sus clientes. Esto requiere una constante inversión en tecnología, por ello en 2006 la empresa adquirió la planta de Sanofi-Aventis en la calzada Roosevelt con 38,000 mts2 de extensión, donde se hizo el traslado del laboratorio farmacéutico, en el que operan actualmente. Esta planta refleja un avance tecnológico importante que le permite ponerse a la altura de la industria transnacional en sus procesos de fabricación y calidad farmacéutica.


Foto oficial

“La región tiene una creciente necesidad de medicamentos de calidad, a precios accesibles, aquí es donde un jugador regional de calidad internacional y prácticas de negocio éticas como Corporación Lancasco ha interpretado un papel central. Las oportunidades que tenemos de crecimiento en los mercados donde participamos nos motivan a acelerar la introducción de productos nuevos desarrollados por profesionales dedicados a la investigación de las necesidades de nuestros clientes”, expresó el Ing. José Rafael Solares, Presidente de Corporación Lancasco.


El amplio portafolio de medicamentos de Lancasco cuenta con tres líneas principales: productos de prescripción médica como la línea respiratoria, cardio metabólica y gastro intestinal; productos genéricos como el acetaminofén e ibuprofeno y medicamentos de consumo o venta libre, que no requieren prescripción, como los suplementos vitamínicos, antigripales etc.


A cerca de la elaboración de los productos, el Ing. Luis Rojas, Gerente General de la División Farmacéutica de Lancasco comenta: “La industria farmacéutica exige importantes inversiones en equipos modernos para la fabricación y todas las actividades de aseguramiento de calidad de los productos. En Lancasco, nos enfocamos en los sistemas críticos de seguridad, prueba de ello es que en 2011 recibimos con calificación del el 100% la Certificación del RTCA 11.03.42:07 de Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Farmacéutica, la más importante de esta industria en la región, que regula los procesos de producción según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.


Lancasco cuenta también con una división de productos para el cuidado personal y cosméticos, Scentia, una empresa de venta por catálogo que distribuye cosméticos, productos para el cuidado personal como shampoos, cremas y desodorantes; productos de higiene para el hogar y suplementos para la salud.

Actualmente Lancasco
Actualmente Lancasco

Es así como Lancasco se ha convertido en fuente importante de empleo y desarrollo para el triángulo norte de Centro América, pues genera alrededor de 1,000 empleos directos, y con Scentia Perfumería atienden aproximadamente cada mes a 45,000 vendedoras independientes en los cuatro países donde operan. A mediano plazo, la compañía planea establecer operaciones en Costa Rica y Panamá.


“En este 90º aniversario, no podríamos sentirnos más orgullosos por la trayectoria de Lancasco y a la vez emocionados por saber el futuro que le depara a la corporación. Queremos agradecer a nuestros clientes por su fidelidad, ya que son nuestros aliados y sin ellos no tendríamos el éxito que hemos alcanzado. Desde nuestros inicios hemos estado en muchos hogares dando alivio y apoyando la salud, y es esa responsabilidad lo que nos motiva a trabajar con ética para entregar los mejores productos a la región centroamericana”, finalizó el Lic. Juan Alfonso Solares, Director Ejecutivo de Corporación Lancasco.


Por quinto año consecutivo, NaturAceites, la empresa referente en la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, realizará la maratón 10K de Fray el próximo domingo 20 de agosto. Esta fiesta deportiva se ha convertido en la carrera más esperada en Fray Bartolomé de las Casas y municipios aledaños, ya que cientos de familias se reúnen para celebrar esta sana competencia con los mejores corredores de la región de las Verapaces y la Franja Transversal del norte.

La carrera está prevista para iniciar a las 7:00 a.m. frente al salón Municipal de Fray desde donde los corredores se desplazarán hasta la entrada a la Finca Yalcobé; allí retornarán hasta llegar a la entrada de Nueva Libertad y, finalmente, llegarán a la meta, ubicada en el Parque Municipal de Fray.


Carrera 10k Fray 2017 Foto Oficial 1

“Los 10K de Fray se ha convertido en una verdadera fiesta deportiva regional. Para NaturAceites es un orgullo organizar esta carrera, la más grande e importante de Fray Bartolomé de las Casas. Una oportunidad única de entretenimiento y diversión para toda la población”, indicó Cristian Montufar, Gerente de Gestión Social de NaturAceites en Fray Bartolomé de las Casas.


Cada año, más personas esperan con ganas la carrera 10K de Fray, batiendo sus propios récords de participación. El año pasado, más de 500 personas concursaron y para este 2017, se espera la inscripción de más de 600 corredores.

Las categorías de participación ya se encuentran abiertas: Masculina, Femenina y Capacidades especiales, Infantil Femenino e Infantil Masculino. Los ganadores de los tres primeros lugares en cada división se harán acreedores de premios en efectivo de la siguiente manera:

CATEGORÍA 1er. Lugar 2do. Lugar 3er. Lugar
Masculina Libre Q.2,500.00 Q.1,500.00 Q.800.00
Femenina Libre Q.2,500.00 Q.1,500.00 Q.800.00
Capacidades Distintas Q.2,500.00 Q.1,500.00 Q.800.00
Infantil Masculino Q.500.00 Q.300.00 Q.200.00
Infantil Femenino Q.500.00 Q.300.00 Q.200.00

Además, habrá un premio especial para el mejor corredor originario de Fray Bartolomé de las Casas y los mejores colaboradores de NaturAceites en los departamentos Administrativo y De Campo.

Para inscribirse, los interesados pueden acercarse a cualquier agencia Banrural y cancelar Q.40.00 a la cuenta monetaria 3016047550 Referencia 10K NaturAceites 2017. El kit de corredor incluye playera conmemorativa, número y medalla, ésta última será entregada a los participantes al llegar a la meta.

La entrega de las playeras se realizará el sábado 19 de agosto de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Parque Municipal de Fray. Las bandas musicales de estudiantes del área serán las encargadas de poner el toque festivo durante esta tarde.


Nos sentimos muy honrados, pues la comunidad espera nuestra carrera y cada año tenemos más participación tanto de corredores profesionales como deportistas amantes del atletismo. Queremos agradecer también a las autoridades municipales y a los medios de comunicación locales, quienes cada año nos brindan todo el apoyo necesario en la logística y ejecución de la carrera; este trabajo en conjunto nos permite realizar un evento de calidad”, puntualizó Camila Toscana, Coordinadora de RSE de NaturAceites.  


 

Modelo Especial, la marca importada con mayor crecimiento y aceptación en el país, de la cervecería Ambev Centroamérica, trae una propuesta única que forma parte de las innovaciones constantes que entrega a sus consumidores. Se trata de un ascenso en globo aerostático en el que los guatemaltecos podrán apreciar diferentes panoramas a más de 50 metros de altura.

Autorizado por Aeronáutica Civil de Guatemala, el globo aerostático de Cerveza Modelo, iniciará a realizar asensos en la ciudad de Guatemala el 9 y 10 de septiembre, llevando la aventura a Quetzaltenango el 15 y 16 del mismo mes, haciendo su última parada en Antigua Guatemala  el 30 de septiembre y 1 de octubre.


“Cerveza Modelo es una marca que busca dar siempre a sus consumidores experiencias únicas, enfocadas en momentos especiales. Estamos muy entusiasmados de poder cumplir los sueños y crear perdurables memorias en los guatemaltecos con el globo aerostático de Cerveza Modelo”, explicó Hugo Ramírez, Gerente de marcas importadas de Ambev Centroamérica.


En un globo de 23 metros de altura y 22 metros de diámetro, los participantes divisarán  inigualables paisajes durante aproximadamente 20 minutos. Para disfrutar de esta experiencia, se realizarán múltiples y creativas promociones en redes sociales y también podrán adquirirse pases de admisión en Todoticket a partir del mes de septiembre.


“Para nosotros la seguridad es lo más importante y por esta razón la actividad será regulada por Impacto Aéreo, empresa experta en la operación de globos aerostáticos de México, quienes han realizado múltiples ascensos en globo aerostático en países como, Panamá, Brasil, EEUU y Centro América”, aseguró Ramírez


Con una inversión de US$ 163,000.00, aporte de Fundación Pantaleon,se realizó la remodelación del Centro de Salud de Siquinalá, para mejorar la calidad de atención a los habitantes de la zona.

 Remodelación del  Centro de Salud de Siquinalá
Remodelación del Centro de Salud de Siquinalá

Mensualmente son atendidas 2,500 personas en los diferentes programas de servicios médicos  que presta: Consulta General, Programa Materno Infantil, Programa de Tuberculosis, Vacunación, Control Pre natal y Post Natal entre otros.


“Las condiciones en las que se encontraba el Centro de Salud eran precarias por lo cual, vimos la necesidad de mejorar en la infraestructura y poder brindar a los habitantes de Siquinalá una mejor calidad de vida. Estamos comprometidos para que nuestro trabajo en las comunidades proporcione grandes aportes en algo tan esencial como la salud. ComentóLucía Herrera, Presidenta de Fundación Pantaleon.


Remodelación del  Centro de Salud de Siquinalá
Remodelación del Centro de Salud de Siquinalá

El Centro de Salud de Siquinalá realiza anualmente 16,800 consultas, atendiendo diversas enfermedades de los habitantes del área, siendo en su mayoría resfriados comunes, infecciones, neumonía y bronconeumonía, úlcera péptica, además de realizar procedimientos de laboratorio como muestras de sangre entre otros.

En la ceremonia de inauguración también participaron el alcalde de Siquinalá señor Carlos Dardón, autoridades del Ministerio de Salud Departamental de Escuintla, María Isabel Pedroza,el Gerente de Ingenio Pantaleon, Ricardo Guillén.

Remodelación del  Centro de Salud de Siquinalá
Remodelación del Centro de Salud de Siquinalá

Alimentos Maravilla, S.A. y su brazo de distribución Distribuidora Maravilla, S.A. a través de su marca líder Néctares Del Frutal, lanza al mercado guatemalteco su nueva promoción “La Chuza de la Fruta con Del Frutal”, en la cual los consumidores podrán ganar muchos premios y por cuarto año consecutivo apoyar a la educación guatemalteca con la donación de escritorios a escuelas públicas.

Al igual que en años anteriores y como parte de las ganancias obtenidas durante la nueva promoción ¨La Chuza de la Fruta con Del Frutal¨, Néctares Del Frutal beneficiará a miles de niños y niñas donando escritorios a escuelas ubicadas en: Pueblo Nuevo Villas, Camotán, Chiquimula, Fraijanes, Santa Cruz La Laguna y San Idelfonso Ixtahuacán, Chiantla y Todos Santos Cuchumatán.


 

“El objetivo de Néctares Del Frutal es poder ayudar a miles de niños de escuelas públicas que no cuentan con el mobiliario necesario para recibir sus clases. La labor de responsabilidad social forma parte del ADN de Del Frutal. Es por eso que queremos continuar contribuyendo al bienestar de la educación de los más pequeños, quienes son el futuro de nuestro país y merecen contar con escritorios adecuados para su educación”, indicó Jacquelinne Castillo, gerente de categoría de Jugos y Néctares.

“El donativo será entregado, como en años anteriores, por medio de Fundación Castillo Córdova, entidad que también avalará la entrega de cada uno de los escritorios en diversas escuelas del país donde implementa sus programas de educación y alimentación”, comentó Estuardo Cruz, gerente de Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A.


La Chuza de la Fruta

Mecánica de la promoción

La innovadora promoción ¨La Chuza de la Fruta con Del Frutal¨ invita a participar y ganar muchos premios. Participar es muy sencillo: con solo comprar cualquier Néctar Del Frutal en presentación lata, el consumidor tiene la oportunidad de ganarse un pase para participar en el juego de boliche gigante, en donde podrá ganar botando la mayor cantidad de pines/bolos o haciendo “¡chuza!”.

La mecánica es la siguiente: el ganador entra en una pelota gigante (que es una réplica de una bola de boliche en material inflable) sostenido a través de un arnés. Luego es impulsado por un compañero/a a través de una rampa, quién lo dirigirá hacia los pines/bolos buscando hacer “¡chuza!” y así ganar un excelente premio. El participante deberá escoger uno de los pines/bolos que haya logrado derribar, en cuya base encontrará el premio. Todos los pines están premiados.

Las opciones de premios son: smart watches, tablets marca Samsung, Switch de Nintendo y mucho néctar Del Frutal en presentación Tetra 200 ml en paquete de 12 unidades.

La promoción está vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto del 2017 en todo el territorio guatemalteco.


“Decidimos lanzar esta promoción con el objetivo de acercarnos más a nuestros consumidores y premiar su preferencia hacia Néctares Del Frutal. A la vez, continuamos ayudando a la educación del país”, expuso Jackeline Lee, gerente de marca Del Frutal.


Para más información sobre la promoción “La Chuza de la Fruta con Del Frutal”, se puede llamar a la línea de Servicio al Cliente, PBX: 2230-8585 o comunicarse por medio de la página de Facebook, www.facebook.com/DelFrutal.

Los dos más ambiciosos planes de expansión de energía en Guatemala, con el que el Gobierno Nacional en alianza con TRECSA y EEBIS mejorarán este servicio en más de 300 comunidades del país, acaban de dar un paso importante. Hoy fueron inauguradas las subestaciones Covadonga-Uspantán, del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET); y las subestaciones: La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón, del Anillo Pacífico Sur (APS).

La energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán, con un total de 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de 2 subestaciones 230kV, en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché, logra el cierre del primer anillo hidráulico en Guatemala, lo que facilitará un impulso al desarrollo económico de la región Ixil, donde se presentan los retos más importantes en la disminución de la pobreza y generación de empleo.

En lo correspondiente al Proyecto Anillo Pacífico Sur, APS, (que consiste en 92 kilómetros de líneas de transmisión de 230kV, 244 torres, 4 nuevas subestaciones y la ampliación de 1 subestación y 2 reconfiguraciones), se pondrá en servicio la energización de 90 kilómetros, 236 torres de transmisión, las 4 subestaciones nuevas y la ampliación de subestación en el departamento de Escuintla. Esto contribuirá al crecimiento del sector industrial del sur del país, el cual genera más de 77,000 empleos directos y 385,000 indirectos.

Con estos dos nuevos logros, la alianza Gobierno – TRECSA – EEBIS, continúa avanzando en el fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado, un paso vital para el desarrollo y progreso en Guatemala, ya que contribuye a la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica, mejorando la calidad. Asimismo, amplía la capacidad de transmisión del Sistema Nacional Interconectado.

Tanto TRECSA como EEBIS son filiales de Grupo Energía de Bogotá (GEB), uno de los grupos energéticos empresariales más importantes de Latinoamérica, con 120 años de experiencia en el sector eléctrico y 22 en el sector de gas natural.


Astrid Álvarez, Presidente de Grupo Energía de Bogotá, señaló: “TRECSA llegó a Guatemala para quedarse y contribuir al desarrollo sostenible de este país. Hemos invertido hasta este momento 450 millones de dólares. Como grupo, con capital mayoritariamente público, contamos con excelentes relaciones con los Gobiernos de cada uno de los países donde operamos, incluido Guatemala. Esta alianza nos permitirá hacer realidad el PET y generar más de 800,000 mil nuevos empleos, entre otros beneficios sociales y económicos para los guatemaltecos.”


Precisamente, de acuerdo con un estudio de Central American Business Intelligence (CABI), el PET, además, incrementará el poder adquisitivo de los ciudadanos en casi USD 100 al año y aumentará en 8,6 puntos adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización, beneficiando a familias, comercios, negocios, instituciones nacionales y municipales. También, habrá beneficios en el medio ambiente, con una reducción del 21% en las emisiones de CO2, por las bajas en consumo de leña.


En tanto, Mauricio Acevedo, Gerente General de TRECSA, expresó: “La nueva infraestructura de transporte eléctrico es una obra ´de´ y ´para´ los guatemaltecos y las futuras generaciones. Para lograr finalizar este proyecto de nación, se requiere continuar con el acompañamiento y soporte de las autoridades, tanto nacionales como municipales, con el objeto de facilitar y agilizar las gestiones necesarias para poner en servicio las subestaciones y líneas de transmisión pendientes”.

 Siendo el invitado de honor del evento de inauguración de las obras y energización del PET y el APS, el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, compartió las siguientes palabras: “Como Gobierno de Guatemala agradecemos a Grupo Energía de Bogotá, TRECSA y EEBIS por contribuir a fortalecer el sistema de transporte de energía del país. El PET permitirá un servicio de energía estable, de mejor calidad y precio más accesible, lo que es de vital importancia para familias, comercios y negocios de toda Guatemala”.


El PET cumple sin excepción la legislación guatemalteca y cuenta con todos los permisos sociales, municipales y ambientales, garantizando el cuidado de las personas, la preservación del medio ambiente y el modo de vida de las comunidades por donde pasa el proyecto.


“Hemos trabajado de la mano de las comunidades locales, principalmente líderes de COCODES y mujeres que comprenden la importancia que tiene la energía eléctrica para el desarrollo económico y social de sus comunidades y sus familias. Los esfuerzos que diariamente está realizando TRECSA, con el acompañamiento y compromiso de sus líderes, están enfocados a una meta común: lograr la puesta en operación del PET en el país. Sin importar los retos, los esfuerzos o los sacrificios, estamos comprometidos con culminar este camino de la energía”, concluyó Acevedo.


Con el lema “Construyamos el futuro juntos”, el motivador y gurú colombiano/japonés, Yokoi Kenji Diaz, compartió con los líderes y colaboradores del Grupo Financiero G&T Continental su fórmula para crecer y tener éxito en la gestión de liderazgo, en una conferencia organizada por la institución financiera.


 

Yokoi Kenji se conoce como el pionero del liderazgo transformador. Es un fiel creyente de que la disciplina es el motor que hace que las cosas sucedan; “Como decía mi padre, tarde o temprano la disciplina vencerá a la inteligencia”, afirma.


 

Nacido en Colombia, de madre colombiana y padre japonés, Yokoi se ha dedicado a ahondar en las razones por la cuales los japoneses son tan exitosos y sobre las actitudes que los hacen diferentes de otras culturas.  Su conclusión no es que son inteligentes, es que son disciplinados y coherentes con sus creencias y metas.

En su intervención frente a la audiencia de G&T Continental, de manera singular y a modo de parábolas, Yokoi logró sumergir al auditorio en un viaje de lecciones sobre liderazgo aplicado a la empresa y a la vida cotidiana en general. En una clara combinación de la disciplina japonesa y el carisma latino, su conferencia apeló al rescate de principios y valores en la empresa.


 

 “Queremos que Yokoi nos contagie de su pasión y que nos inspire”, dijo el Lic. Federico Linares, Gerente General del Grupo G&T Continental.  Explicó que comparte con el colombiano/japonés la importancia de los valores y la disciplina para hacer un trabajo bien hecho, y no duda que esta conferencia motivará a su equipo de colaboradores para fortalecer las bases del Grupo Financiero, ”y ¿por qué no?, que generemos un efecto cascada en nuestro país”.