Con gran empeño e interés por salir adelante, niños y adultos de Tzununá, de la mano de Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., han logrado importantes cambios que contribuyen a la formación de una comunidad educativa que promueve las competencias básicas, el desenvolvimiento efectivo y la mejora de la calidad de vida.

Ese es el logro del eje de Educación del “Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá”, el cual implementó la Fundación Castillo Córdova en esa aldea de Santa Cruz La Laguna, Sololá, con el fin de combatir la desnutrición crónica a través de diversas áreas de trabajo que se concatenaron para alcanzar resultados integrales.


“Era imprescindible sentar las bases para que los habitantes de Tzununá mejoraran sus capacidades, lo cual los hará personas útiles para la sociedad”, explica Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá.


Para ello, el eje de Educación del Proyecto fue conformado por los siguientes programas:

Estimulación temprana

Como respuesta a la ausencia de programas educativos dirigidos a la etapa previa a la escuela primaria, Fundación Castillo Córdova desarrolló el programa del Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) para la alimentación y estimulación de niños en edades de 2 a 5 años. Este incluyó la suplementación alimentaria como complemento integral de otro de los ejes del Proyecto, el de Salud y Nutrición, por medio del cual se les brindó a diario una refacción que aportaba energía y proteína.

Los frutos se reflejaron en la estimulación temprana 486 (74 %) niños comprendidos en dichas edades, quienes en los primeros tres años alcanzaron su nivel de desarrollo esperado.

Calidad educativa

Para los estudiantes de nivel primario y secundario, se abrió desde el 2014 el programa “Líderes infantiles”, en el que participaron 243 niños en actividades lúdicas, educativas y de refuerzo escolar enfocadas en matemática y lectura. También se organizó la “Escuela de vacaciones”, a la que asistieron 414 niños desde el año 2013 al 2015. En esta también se aprovechó para aumentar el tiempo de suplementación alimentaria de los niños.

Ambos se vincularon con el Programa de Lectura por medio de la técnica Cloze, que permite estimular la lectura comprensiva y la velocidad lectora en los alumnos de primaria. Como resultado, más de 1000 estudiantes de primaria superaron la velocidad y la comprensión de lectura, quienes antes estaban por debajo del nivel estándar definido por el Ministerio de Educación para los distintos grados académicos.

Otro gran resultado de la implementación de esta técnica es que un estudiante de la Telesecundaria de Tzununá obtuvo el primer lugar en el Certamen de Lectura, organizado en noviembre de 2015 por la Universidad del Valle del Altiplano. Así mismo, la Escuela Primaria de Tzununá recibió en junio de 2015 un reconocimiento del Distrito Escolar de San Pablo La Laguna por haber obtenido el mejor rendimiento académico de lectura entre San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Todas estas actividades de refuerzo fueron importantes para reducir la deserción escolar en las escuelas, ya que en el 2011 era del 12 % y para el 2016 se observó solo un 4 %, o sea, una disminución de 8 puntos porcentuales.

Alfabetización intensiva

Entre adultos y niños, los residentes de la microcuenca suman más de 8500, de los cuales el 62 % de mujeres y el 40 % de hombres mayores de 12 años no sabían leer, lo que representaba el 50 % de analfabetismo, según un estudio de la Fundación Castillo Love.

Antes de iniciar el Proyecto Tzununá, y considerando dichas evidencias, Fundación Castillo Córdova se planteó transformar los niveles de educación y analfabetismo imperantes en el área. Para que el impacto fuera completo, incluyó la educación formal, informal y extraaula.

Con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y la Fundación Ramiro Castillo Love, se entrenó a pobladores en materia de alfabetización, quienes posteriormente formaron grupos pequeños para enseñar a leer. También se ejecutó el programa ABCero Analfabetismo, con el que se enseñó a leer y a escribir a 945 hombres y mujeres mayores de 15 años.

Todos estos esfuerzos hicieron posible que el índice de analfabetismo en la aldea pasara del 50 % en el 2012 al 34 % en el 2016, es decir, una reducción del 16 % en cuatro años.

Formación integral de la familia

Para evitar que la coyuntura afectara de forma negativa a las futuras generaciones de Tzununá, se desarrollaron programas relacionados con valores y orientación familiar. Esto permitió promover actitudes y conductas positivas como estilo de vida. De esa cuenta, se puso en marcha un Diplomado de Orientación Familiar y la Escuela para Padres de Familia, en donde participaron docentes de instituciones educativas de Tzununá y comunidades aledañas como Jaibalito, Laguna Seca, Chuitzanchaj, Pajomel y del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria. En la actualidad, la participación de los maestros se traduce en la adquisición de conocimientos y habilidad para orientar mejor a los alumnos y a sus padres, con lo que se aporta al mejoramiento de vida de las familias.

“Agua limpia para los niños” es un programa que comenzó hace mas de una década, el cual ha convertido 11 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales a la fecha, 550 millones de litros han beneficiado familias en 16 países de América Latina.  La meta del programa es proveer 15 mil millones de litros de agua a quienes mas lo necesitan al rededor del mundo.

Un sobrecito purifica hasta 10 litros de agua. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Un sobrecito purifica hasta 10 litros de agua. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

La iniciativa se ejecutara a través de alianzas que ayudan a distribuir sobres purificadores de agua P&G en 85 países. Son muy fáciles de usar y se pueden purificar hasta 10 litros de agua sucia en 30 minutos, la cual es suficiente para una familia de 5 integrantes.

Como apoyar el programa

P&G donara el equivalente a un día de agua limpia por cada producto P&G comprado en los supermercados de la cadena Walmart desde el 20 de abril del 2017 hasta el 5 de abril del 2017. Las donaciones recaudadas por la promoción serán destinadas al fondo global Agua Limpia para los Niños.

Algunos de los productos de P&G que puedes comprar para contribuir con esta causa. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Algunos de los productos de P&G que puedes comprar para contribuir con esta causa. Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

 

Cada 22 de marzo de 1993, Naciones Unidas conmemora el Día mundial del agua y la importancia de su ahorro. NaturAceites, como empresa referente en la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, alaba este día dando a conocer sus prácticas operativas de sostenibilidad con respecto al proceso y utilización del agua de forma responsable, reafirmando su compromiso medioambiental y social.

Para NaturAceites, el cuidado de los recursos naturales es esencial, especialmente del agua, que tiene un valor imprescindible para la vida. En las regiones donde NaturAceites tiene sus plantaciones de aceite de palma, llueve abundantemente a lo largo de todo el año, por lo que las plantaciones no necesitan regarse.


“Es importante destacar que NaturAceites no utiliza agua proveniente de ríos o lagos para regar sus plantaciones, y tampoco la utiliza en sus procesos industriales. El agua usada en los procesos industriales, la obtenemos de pozos”, explica Vinicio Montero, Gerente de Gestión Ambiental de NaturAceites.


El agua residual, el agua sobrante del proceso industrial de producción de aceite de palma, cumple con los más altos estándares internacionales y es reutilizada en dos procesos: por un lado, es enviada a la compostera, donde se genera abono orgánico que se deposita después en el suelo de nuevo aumentando de forma natural sus nutrientes y, por otro lado, se utiliza para el fertirriego por aspersión en las plantaciones de palma. (En el vídeo que les adjuntamos pueden verlo a detalle con más claridad).


“Monitoreamos de manera permanente los nacimientos de agua y ríos cercanos a las plantaciones para asegurar que las operaciones cumplen con los parámetros de calidad estipulados por la Ley. A través del departamento de Gestión Ambiental, garantizamos el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y los requerimientos de la legislación guatemalteca a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)”, agregó Montero.


En su quinta edición, la Baby Expo & Kids presenta un evento en el cual participan más de 80 expositores, ofreciendo a los padres de familia productos y servicios prenatales, para bebés, familias con niños pequeños y para el hogar. Asimismo, los dos días de la Expo estarán cargados de talleres y charlas gratuitas a los visitantes sobre múltiples temas sobre la crianza de los niños. Este año, la Baby Expo & Kids tendrá un área de descanso para mamás embarazadas y dos áreas de lactancia.

La agenda de charlas y talles contará con temas como: primeros auxilios, loncheras nutritivas, lactancia materna, estimulación temprana, alimentación saludable, manualidades, porteo, entre otros. También se contarán con shows y actividades que brindarán entretenimiento y diversión a toda la familia.

En esta edición, se contará con la participación de mamás blogueras como conferencistas y en stands con quienes los visitantes de la Expo podrán conversar.

Durante el evento, se exhibirán múltiples productos a precio de promoción como pañales, toallitas húmedas, cereales, etc. Así como también, se contará con el lanzamiento de accesorios innovadores, presentación de nuevas marcas y entrega de muestras gratuitas.
El evento se realizará este 1 y 2 de abril en el Expo Center de Tikal Futura de 10:00 a 19:00 horas ambos días. Las entradas tendrán un costo de Q10.00 con el cual tendrá acceso a todas las charlas, talleres y actividades.

Las empresas que participan en la Baby Expo & Kids son:
Huggies, Cryocell, Johnson, Bebe Juguetón, BioGaia, Kings and Queens, Earwell, Pekeguets, Little Angels, Liga de la Leche, Mimada, Purex Baby, Weki Guate, Stem Care, IGA, Menarini, Apromed, Zona Infantil, Mama Kanguro, Munchkin, THULE, Invegem, Comercial Ancla, GMS (Laboratorio Trinidad) Qualipharm, Neurociencias, IDEAR Studio, Highlands, Little Twig, Little Bear, Septilens, SOS, Centro Medico Renacer, Entretenimex, Bugbam, Happy Baby, Femitval, La Totuga, Things & Plastics, Kidz Gadgets, Guia de padres, Baby Sec, AVENT, Planeta Bebe, Zapa Zapa, Nannies for Me, Docura, Sanatorio Jordania, Bento Kids, Casa Médica, Muebles Montessori Isabel Jordan, Complete Speech, Chic and Organic Baby, Gymboree, La Pañalera, Baby Nest, Enterex, Evenflo Pequeños Brincotines, Moms & Tots, The Up House, Little Adtventures, Ser Mama en Guate, Ortoclinik, Krea.

Para promover la nueva imagen y campaña publicitaria de Cerveza Modelo se llevarán a cabo cinco festivales gastronómicos, uno en Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Sololá y Guatemala, con los que se dará a conocer la cultura gastronómica nacional y las recetas que identifican a cada región y que también se disfrutan mejor con el inigualable sabor de Cerveza Modelo Especial.

A través del sitio oficial de la campaña www.saboresmodelo.com.gt los guatemaltecos podrán encontrar recetas y artículos con recomendaciones de restaurantes y compartir sus propias sugerencias de lugares para vivir esta experiencia de sabor.

La iniciativa finalizará en septiembre en el festival gastronómico que se llevará a cabo en la ciudad y contará con chefs de categoría internacional, música en vivo y shows de Stand Up Comedy. Además, durante el evento se presentarán los resultados de la encuesta que estará disponible en la página de Sabores Modelo y que seleccionará los mejores restaurantes de cada región y las recetas más originales. Para esta selección se contará con el apoyo y experiencia de Míster Menú, la reconocida guía de restaurantes de Guatemala.


 

“Estamos muy orgullosos de ofrecerle a nuestros consumidores una experiencia de sabor que satisfaga su paladar con los mejores platillos del país y la calidad e inigualable sabor de Cerveza Modelo Especial, una de las marcas más representativas de nuestro portafolio”, expresó Alejandro Fernández, Gerente de Mercadeo de Ambev Centroamérica, quien además reiteró que como parte de su compromiso con los consumidores y la sociedad, la empresa promueve constantemente que sus productos se disfruten responsable e inteligentemente por las personas en edad legar para consumir.


 

 

El día de hoy Banco Ficohsa presento su nueva Tarjeta Disfruta+, la cual cuenta con beneficios únicos que permite al usuario acumular puntos y luego utilizarlos en: boletos aéreos, hoteles o alquiler de autos, compras en establecimientos nacionales y estadounidenses pagando con puntos o el pago de su propio saldo de tarjeta de crédito.


“Ficohsa se ha caracterizado por su innovación, solidez, crecimiento y compromiso; disfruta+ es ejemplo de eso, queremos que nuestros futuros clientes gocen al máximo con lo que ellos realmente quieren recibir de una tarjeta”, afirmó José Porras, Gerente General del banco.


En la página web de la tarjeta, el usuario podrá consultar los puntos que tiene disponibles para luego, al hacer cilc en la sección de “Catálogo”, elegir la opción de viajes o cash back.

El usuario puede consultar sus puntos, canje por vuelos, hoteles y alquiler de vehículos y solicitar el cash back a través de www.disfrutamas.com.gt

Con el objetivo de brindar siempre nuevas opciones y productos líderes a sus clientes, Supertiendas Paiz presenta al mercado guatemalteco la nueva línea de embutidos Don Cristóbal, los cuales destacan por su alta calidad, frescura desde el origen e inigualable sabor.

Don Cristóbal ofrece dentro de su línea de productos una amplia variedad de jamones, salchichas, salchichones y mortadelas,  estos embutidos podrán  adquirirlos  en innovadoras presentaciones como jamón de pavo ahumado light, jamón prensado, salchichas para  hot dog, salchichas de pavo, salchichas de pavo light, mortadela bolognesa, salchichón campesino especial, entre otros.

La versatilidad de los productos Don Cristóbal permite crear recetas originales, recetas gourmet, así como prácticas y sanas loncheras para los niños, por lo que todos podrán degustar la frescura y alta calidad de los Embutidos Don Cristóbal.

Cabe destacar que la nueva línea de embutidos Don Cristóbal son elaborados y distribuidos por la División Cárnica de Walmart, y cuentan con altos estándares de calidad como lo es la certificación FSSC 22000. En el proceso de producción de Embutidos Don Cristóbal se utilizan equipos tecnológicos del más alto nivel, lo cual asegura la calidad e inocuidad de los productos.
A partir de este mes, los clientes de Supertiendas Paiz, Walmart y Maxi Despensa podrán incluir dentro de sus compras los productos Don Cristóbal, y en el caso de Despensa Familiar los productos estarán disponibles a partir del mes de abril.

El verano se acerca y si aún no tienes planes para divertirte, Oakland Mall y Rooftop te ofrecen la mejor experiencia de entretenimiento. Como parte de sus actividades traen una Tabla de Surf y Areneros Coloridos, en donde podrás experimentar un ambiente libre y natural sin salir de la ciudad.

El espacio de las Tablas de Surf se compone de un área de 8x8mts con un arenero, un muelle, piscina con esponjas, bancas en forma de tabla de surf y una linda caseta de seguridad de playa.

Por otro lado, los Areneros Coloridos ubicados en la plaza central de Rooftop, cuentan con tres piscinas de arena con elementos playeros, para que los niños jueguen y se diviertan en la arena. Este espacio cuenta con una linda decoración Yarn Bombing, que consiste en materiales tejidos sobre estructuras para agregar un detalle alegre y colorido a las mismas.


Natalia Cozza, Gerente de Oakland Mall comenta: “Aquí en Oakland Mall nuestros visitantes siempre encuentran actividades diferentes para disfrutar en familia, por ello, quisimos traerles actividades de verano innovadoras, en donde podrán divertirse sin tener que salir de la ciudad”. 


La tabla de surf de Oakland Mall estará disponible del 15 de marzo al 23 de abril, en Plaza Constelaciones, en la Planta Baja del mall. El ingreso es para niños de 3 a 13 años, de lunes a viernes de 1:00 a 8:00PM y fines de semana de 10:00AM a 8:00PM. El costo por persona es de Q10.

Los areneros se encuentran en la Plaza Rooftop del 10 de marzo al 14 de mayo y pueden ingresar niños de 3 a 8 años, de domingo a miércoles de 7:00AM a 10:00PM y de jueves a sábado hasta las 12:00AM. Éstos no tienen ningún costo.

 

#Empresa La nueva área de niños inspirada en el verano, ya está disponible en Oakland Mall.

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