Ecofiltro inicia programa de Orgullo Guatemalteco

SONY DSC

Ecofiltro inicia su programa de charlas en los diferentes establecimientos educativos para promover el reconocimiento a la inteligencia, creatividad y generosidad de científicos que buscan el desarrollo del país y el cuidado del ambiente, como es el caso del Licenciado Fernando Mazariegos, quien desarrolló una tecnología para purificar agua por medio de un filtro artesanal.

El científico guatemalteco Fernando Mazariegos, inventó en la década de los años de 1980, el Ecofiltro como parte de su trabajo de investigación en el Instituto de Tecnología para Centroamérica (ICAITI), desarrollando un proyecto para encontrar una solución económica, ecológica, eficaz y de fácil comprensión para purificar el agua.

Ecofiltro está elaborado a base de materia prima local como: aserrín de pino, barro y plata coloidal. Es un invento desarrollado por el guatemalteco Fernando Mazariegos, que usando una tecnología artesanal a la fecha se produce en 60 fábricas en 38 países del mundo, tales como  Uganda en África, y Cambodia en Asia. Tan solo en el 2015 se fabricaron más de 3 millones de filtros, llevando agua purificada  a miles de familias en África, Asia y Latinoamérica.

Además, el proceso de fabricación dura un mes y es sometido a una serie de pruebas de control de calidad, para que cumpla el objetivo de eliminar el 100% de bacterias y parásitos del agua; convirtiéndose en el único filtro de este tipo a nivel mundial. Por ello, muchos científicos de organizaciones como el Banco Mundial, han llegado a la planta de Ecofiltro para estudiar en conjunto con el Licenciado Mazariegos para el modelo del filtro para luego replicarlo en sus países de su origen.

Gracias a esta tecnología donada a la humanidad por el Licenciado Fernando Mazariegos, se puede afirmar que su creador es un ORGULLO GUATEMALTECO, cuyo invento ha ganado en los años 2003 y 2004, el Premio de Mercado para su sostenibilidad otorgado por el Banco Mundial.


“En Guatemala personas comprometidas con la salud y desarrollo del país han hecho uso de su talento y conocimiento para crear inventos de impacto social, tal es el caso de Ecofiltro, cuya efectividad ha sido comprobada tanto nacional como internacionalmente por laboratorios e instituciones de investigación, tales como MIT (Massachusetts Institute of Technology) y University of North Carolina en Estados Unidos”, refiere Philip Wilson, Director y Fundador de Ecofiltro.


El Ecofiltro purifica el agua y la hace apta para el consumo humano a un grado máximo de potabilidad, como lo establecen las normas y estándares de calidad. El hecho de beber agua potable, evita toda una serie de trastornos estomacales  y sus consecuencias, que incluso pueden llegar hasta la muerte.

Las charlas para promover a un ORGULLO GUATEMALTECO, se realizarán en establecimientos educativos de nivel primario, secundario, diversificado y universitario; para que conozcan la labor de un científico de nuestro país, quien  desarrolló una tecnología para  encontrar una solución económica, ecológica, eficaz y de fácil comprensión para purificar el agua, así como concientizar el cuidado de este recurso hídrico.