“Continuemos construyendo sobre lo ya alcanzado en los esfuerzos de transparencia. Avancemos asumiendo, cada uno, estos nuevos y firmes compromisos que hoy presentamos en beneficio de la Guatemala Transparente”.

Así lo señaló Juan Carlos Tefel, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala, en la actividad de reflexión que se llevó a cabo este martes y en el que se abordaron aspectos como el contexto histórico que ha enmarcado las actuaciones y las decisiones del sector empresarial, los distintos esfuerzos que se han desarrollado en el tiempo para fortalecer la institucionalidad guatemalteca y participar activamente en procesos democráticos fundamentales.

Durante la actividad se destacaron los primeros resultados de la iniciativa Guate Íntegra, y se hicieron públicos los compromisos que se presentarán también en el Tercer Encuentro Empresarial que se realizá a finales de esta semana en el marco de la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, y en el que se reafirmará la importancia de apoyar el debate de la gobernabilidad democrática para tomar acciones concretas.

“Lograr el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática que aspiramos arranca por vernos en el espejo y asumir compromisos individuales de cambio. Buscaremos la adopción amplia de dichos compromisos hacia todos los actores de nuestro sector y pondremos los compromisos sobre las mesas de diálogo en las que coincidamos con otros actores sociales e institucionales. Ése es nuestro aporte a una Guatemala Transparente” indicó también Tefel.

Los esfuerzos del sector privado han sido muchos y deben seguir adelante y mejorarse

También este espacio de reflexión contó con la intervención de Gonzalo Smith, Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, Co-director y profesor del Diplomado de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien antecedió al panel integrado por José René González-Campo, Raquel Zelaya, Marielos Fuentes, y Mike Áscoli.

Durante el mismo José René González-Campo, como Ex Presidente del CACIF, describió los contextos políticos y partidarios en los que se ubicaron las actuaciones y decisiones del sector privado, mientras que Raquel Zelaya, Presidente de la Junta Directiva de ASIES, analizó la necesidad del fortalecimiento de las instituciones para poder aprender del pasado y tomar correctivos de cara a los próximos procesos que son desafíos para preservar la democracia.

En esa misma línea, Marielos Fuentes, Directora Ejecutiva de Guatemala Visible, destacó la relevancia del monitoreo ciudadano y los esfuerzos que se han venido haciendo, y que son susceptibles de revisión, profundización y mejoramiento.

Finalmente, Mike Áscoli, quien ha sido en varias oportunidades Presidente de la Junta Electoral del Distrito Central, hizo énfasis en la necesidad de una participación ciudadana vigilante que asegure, de cara al proceso electoral del 2019, la preservación del sistema democrático, las instituciones que lo soportan, y la existencia del sector privado que es motor del desarrollo y bienestar porque genera empleos a nivel nacional.

Compromisos nuevos y firmes

Para concluir la actividad, Tefel hizo públicos los compromisos que se llevarán también al Tercer Encuentro Empresarial que se efectuará en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, y que contiene lo siguiente:

  1. Nos comprometemos a implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas (tales como códigos de ética, políticas de cumplimiento, matriz de riesgos, ISO 37001 y canales de denuncia).
  2. Continuando con el programa de Guate Íntegra, nos comprometemos a fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con directivos, colaboradores y familias para que aprendamos a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones. También debemos dar a conocer el marco legal que fomente la Guatemala Transparente y, en particular, profundizar los programas de formación para jóvenes y niños en valores, ética, educación cívica, así como utilizar las herramientas tecnológicas para promover la concientización.
  3. Para garantizar la gobernabilidad democrática, nos comprometemos a promover una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.
  4. Nos comprometemos a apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral, poniendo a la disposición el apoyo técnico que se requiera.
  5. Nos comprometemos a impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.

Guate Íntegra

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso durante la actividad que Guate Íntegra nació a mediados de 2015, como un mandato de la International Chamber of Commerce (ICC), de la cual la CIG es el capítulo nacional.

La ICC es la organización mundial de las empresas con una red de más de 6 millones de compañías afiliadas en 130 países del mundo y casi 100 años de existencia. Es la única institución del sector empresarial que posee status de observador en Naciones Unidas.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo, a la competitividad y al fortalecimiento institucional de Guatemala, trabajando bajo tres ejes de formación, concientización e incidencia con empresas, jóvenes y niños guatemaltecos, y herramientas de promoción de una cultura de ética y cumplimiento.

 

Total
47
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.