El 28 de octubre IBM anunció un acuerdo para adquirir Red Hat, el mayor distribuidor del popular sistema operativo de código abierto Linux, según informó el New York Times. El acuerdo, estimado por BusinessWeek en 33 mil millones de dólares, posiciona a IBM, una de las compañías de tecnología más venerables de Estados Unidos, para tomar una porción más grande del mercado de computación en la nube.


Eso parece ser un buen paso para IBM: la agencia Gartner pronosticó que los ingresos anuales de la computación en la nube alcanzarán los 186,400 millones de dólares para finales de 2018 y hasta los 302,500 millones para 2032.


Entonces, para aquellos que son nuevos en estos temas: ¿Qué es exactamente la computación en la nube y por qué se prevé que crezca un 62% en los próximos tres años? Según lo define Amazon Web Services, el mayor proveedor de computación en la nube (con un 33% de participación en el mercado), la computación en la nube es “la entrega ha pedido de potencia de computadoras, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de Tecnologías de la Información a través de una plataforma de servicios en la nube a través de Internet con precios de pago por uso”.

El principal impulsor del enorme crecimiento del mercado de la nube ha sido la creciente adopción de los tres modelos de negocio: software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS). Los adoptantes han sido diversos, desde individuos y pequeñas empresas hasta las corporaciones más grandes del mundo.

Las cosas están cambiando rápidamente para estos jugadores. “A partir de 2016”, dijo Sid Nag, director de investigación de Gartner, al sitio especializado ZDNet, “aproximadamente el 17% de los ingresos totales del mercado para infraestructura, middleware, aplicaciones y servicios de procesos empresariales se han desplazado a la nube”.

Para el año 2021″, continuó Nag, “esto aumentará a aproximadamente el 28 por ciento”.

Este crecimiento explosivo en la computación en la nube ofrece enormes oportunidades para todos, desde emprendedores SaaS en solitario hasta compañías gigantes como IBM. A continuación, te presentamos cuatro razones por las que IBM compró Red Hat, en lo que esta última compañía llamó la mayor adquisición de software de la empresa hasta la fecha.

Esas razones reflejan lo que dice la compra sobre el crecimiento continuo y las oportunidades en el mercado de computación en la nube.

1. La necesidad de IBM de mantenerse al día con los grandes
En su influyente encuesta del Cuadrante Mágico de los principales proveedores de computación en la nube, Gartner relegó a IBM al No. 6 en sus clasificaciones, quedando muy por detrás de las tres marcas principales: AWS de Amazon, Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

2. La apuesta de IBM en la nube híbrida
Al adquirir Red Hat, IBM está apostando a que en lugar de migrar por completo a soluciones de nube pública como AWS, muchas grandes empresas adoptarán soluciones de nube híbrida. Por lo general, un enfoque de nube híbrido se basa en una combinación de computación en nube privada, con tecnología implementada internamente, a menudo con Red Hat Linux, en conjunto con un proveedor de nube pública como AWS, Azure o Google Cloud. IBM está significativamente atrás de esos tres grandes en la participación de mercado, pero está tratando de recuperar terreno con la adquisición de Red Hat.

Este enfoque de nube híbrida es atractivo para las empresas que:

  • Dudan en confiar sus datos más confidenciales a un tercero, pero reconocen el costo y los beneficios operativos de hospedar algunos servicios vitales, como el correo electrónico y la gestión de las relaciones con los clientes, en la nube pública.
  • Están preocupados por confiar completamente el tiempo de actividad de sus procesos más cruciales a un proveedor externo, particularmente en tiempos de recuperación de desastres.
  • Confían en servicios heredados que no pueden pasar fácilmente a la nube pública, pero pueden ejecutarse con tecnología interna y trabajar en conjunto con los datos procesados ​​en la nube pública.
  • Están preocupados por la escalabilidad y desean aprovechar el poder de cómputo de la nube pública para mejorarla.

IBM está apostando fuertemente a que estas preocupaciones, entre otras, harán que las soluciones de nube híbrida sean atractivas para una gran cantidad de clientes; y la adquisición de Red Hat posiciona mejor a la compañía de tecnología de la información para capitalizar esa apuesta. El CEO de IBM, Ginni Rometty, lo expresó de esta manera, según Business Insider: “IBM se convertirá en el proveedor de nube híbrida número 1 del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará el valor completo de la nube para su negocios”.

Además, de acuerdo con ZDNet, Rometty “observó que la mayoría de las empresas están en un 20% en la nube y que alquilan el poder de ese tipo de cómputo para reducir costos”.

“El próximo 80 por ciento está sobre nube híbrida”, predijo ZDNET. Ahora, con su adquisición de Red Hat, Rometty aparentemente cree que IBM se convertirá en el proveedor líder de soluciones de nube híbrida.

3. La apuesta de IBM por el código abierto
Wired señaló que muchos podrían pensar que es inusual que IBM haya pagado 33 mil millones de dólares para adquirir una empresa que “regale su producto principal de forma gratuita”. El código fuente del producto más popular de Red Hat, su sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, puede ser descargado y utilizado sin costo.

Sin embargo, Red Hat genera aproximadamente 3 mil millones de dólares en ingresos al año de las compañías que usan sus productos y pagan por el soporte. IBM ha sido durante mucho tiempo un creyente y colaborador en proyectos de programa de código abierto, particularmente Linux. Wired también señaló que “el código abierto fue una vez un movimiento marginal e idealista en el software, pero ahora es una parte fundamental de cómo operan las grandes empresas, desde gigantes de Internet como Google y Facebook hasta Walmart y ExxonMobil”.

Incluso el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, adoptó el software abierto. Eso es notable porque Ballmer describió el famoso programa de código abierto como “un cáncer”, según TechCrunch. Sin embargo, hoy en día Microsoft es uno de los mayores competidores de la computación en la nube de IBM con su plataforma Azure y ha adoptado software de código abierto, incluso adquiriendo el repositorio de código fuente y comunidad de desarrolladores de GitHub por 7.5 mil millones de dólares a principios de 2018.

4. La disminución de los ingresos de IBM
Desde su fundación en 1911, IBM ha tenido muchos éxitos y fue considerada como la “corporación estadounidense más admirada” durante los años 70 y 80, según informa Fortune. Sin embargo, la era de Internet no siempre ha sido amable con IBM: en 1993, la compañía publicó lo que en ese momento era la segunda pérdida trimestral más grande en la historia de Estados Unidos.

Más recientemente, IBM reportó resultados decepcionantes del tercer trimestre de 2018. En los últimos años, la empresa ha apostado cada vez más a Watson, su división de inteligencia artificial, para impulsar el crecimiento, pero la plataforma, “no se ha desempeñado tan bien como IBM esperaba y los inversionistas están perdiendo la paciencia”, informó TechCrunch.


Al adquirir Red Hat, IBM espera posicionarse como un jugador mucho más grande en la creciente industria de la computación en la nube. El mismo artículo de TechCrunch señaló que la medida podría verse como un retorno a centrarse en “el negocio de software y servicios empresariales que siempre ha sido la competencia central de IBM”.


Pensamientos finales
La adquisición de Red Hat por parte de IBM marca la mayor adquisición de software de la historia, según TechCrunch. Aún está por verse si esta apuesta en la nube híbrida da frutos a largo plazo, pero es una clara indicación de que el futuro de la computación en la nube sigue siendo brillante, al menos según una de las compañías más exitosas de la historia.

¿Cuál es el verdadero mensaje aquí? La adquisición de Red Hat debería servir como una clara indicación e inspiración para los emprendedores de que crear aplicaciones que resuelvan problemas en la esfera de la computación en la nube puede resultar muy lucrativo.

Fuente: Entrepreneur 

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.