Persiste la invasión a la finca Palestina de NaturAceites en Alta Verapaz

Persiste la invasión a la finca Palestina de NaturAceites en Alta Verapaz

WhatsApp-Image-2017-04-05-at-16.23.48

Desde el pasado febrero NaturAceites ha sufrido la invasión de un grupo armado a su finca Palestina en Panzós, Alta Verapaz por lo que la empresa hace un llamado a todas las instituciones públicas y autoridades gubernamentales para solicitar su total respaldo y establecer la gobernabilidad en la región de Polochic.

Los invasores mantienen cerrado el paso peatonal y automovilístico por la carretera de uso público de la finca, bloqueando las rutas de acceso del ferry que comunica a la cabecera municipal de Panzós con el área sur de Panacté y Sepur Zarco.


La invasión ha conllevado, además, a que un aproximado de 200 colaboradores se haya quedado, por el momento, sin poder trabajar.


Una situación lamentable que repercute directamente en contra del desarrollo y la empleabilidad de la zona de Alta Verapaz, violando el Derecho Humano de acceso al trabajo.

El clima de inestabilidad y conflictividad rural en Polochic y Panzós es fruto de la falta de presencia de organismos estatales que garanticen el orden y la seguridad en la zona, es por ello que empresas como NaturAceites están expuestas a chantajes, invasiones, secuestros, tala ilegal, usurpaciones y destrucción de la propiedad privada desde 2010.

Estas acciones criminales ponen en riesgo la viabilidad operativa de empresas como NaturAceites al igual que miles de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo en la región, por lo que es urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto cuanto antes”, asegura Sánchez.

La empresa reafirma su total disponibilidad de encontrar una solución a este conflicto, el cual atenta contra los derechos humanos de la empresa.