Reconocimiento facial, el nuevo método de Banco Industrial

Fotografía: Alessio Toriello | PERSPECTIVA

El surgimiento de dispositivos inteligentes facilita la realización de cualquier operación, pues tanto los smartphones como las tabletas se han convertido en una extensión de las personas, quienes los utilizan para casi cualquier cosa.  El reto es encontrar un equilibrio entre la conveniencia y la seguridad para realizar transacciones más ágiles.

El reconocimiento facial, es una nueva forma de autenticación biométrica, que permitirá a los clientes hacer uso de la aplicación móvil, identificándose por medio de su rostro, sin necesidad de recordar contraseñas.  La autenticación biométrica se basa en los patrones faciales del usuario, permitiendo validar su identidad sin importar cambios en sus rasgos físicos. Creando de esta manera un método de autenticación sumamente seguro y fácil de utilizar.

Se estima que para el año 2020 las contraseñas dejarán de existir. Para utilizar esta nueva forma de autenticación, los clientes de Banco Industrial deberán actualizar la aplicación (App) de Bi en Línea en sus dispositivos inteligentes (con sistemas operativos Android e iOS), completar un pequeño ciclo de enrolamiento o registro, en el cual se extraerán los patrones biométricos del usuario y se asociará el dispositivo a un cliente específico.  De esta forma, únicamente una persona podrá ingresar con reconocimiento facial a cada dispositivo. Es importante estar en una ubicación con claridad adecuada, evitar sombras, lentes oscuros o reflejos, para que el registro sea óptimo.

Para utilizar la aplicación, basta con colocarse frente a la cámara frontal del dispositivo (como si fuera a tomarse una fotografía tipo selfie), y la aplicación, en menos de 38 milisegundos, le identificará como cliente y le permitirá el acceso a sus cuentas bancarias. Esta nueva forma de autenticación, elimina el uso del token en el App de Bi en Línea, para las personas que no lo utilizan, y les permitirá realizar transferencias móviles, a otros bancos y a terceros.

Este es solo el primer canal de Banco Industrial en el que esta tecnología será utilizada, ya que en el futuro se implementará en todos los canales electrónicos, agencias, seguros, etc. De manera que la experiencia del cliente con Banco Industrial sea única y la manera de identificarse sea solamente con su rostro.