La Colección FEMSA llega a Fundación Rozas Botrán | PERSPECTIVA

La Colección FEMSA llega a Fundación Rozas Botrán

100

Con una exposición que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo pasado, la Colección FEMSA llega a Guatemala. Titulada “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, la muestra ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el Muralismo o La Ruptura.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Esta galería está compuesta por 70 obras divididas en siete núcleos temáticos, entre las obras que conforman la exhibición se encuentra “Sin título (Mural sobre plancha de caoba)” (1959), del destacado maestro guatemalteco Carlos Mérida, cuyo uso de la línea y del color, así como el eco del arte prehispánico en su obra, causaron una profunda impresión en el arte en México. Mérida, originario de Quetzaltenango, Guatemala, vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México y fue un incansable promotor de la cultura, se interesó por las danzas folclóricas mexicanas, fundó y dirigió la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública y escribió sobre el muralismo, la pintura y el arte, llevando en alto el nombre de ambas naciones.

Llaguno_Juan-Rodrigo_Manuel-Felguérez
Juan Rodrigo Llaguno, Manuel Felguérez. Colección FEMSA

La Embajada de México en Guatemala recalcó el significado de la presencia de esta magna exposición como una muestra más de la importancia que México otorga a la cooperación con Guatemala, y de los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones.


“La geografía, la historia y la cultura mantienen unidos a mexicanos y guatemaltecos. Nos identificamos ambas naciones en múltiples sentidos y sin duda que esta exposición contribuye a compartir esa identidad fantástica”, dijo la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.


La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky, permite vislumbrar cómo los productores exploraron la identidad y buscaron crear un arte mexicano por medio de las obras.

Pedro Friedeberg Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad, 1969. Colección FEMSA
Pedro Friedeberg Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad, 1969. Colección FEMSAmuralistas y de la Escuela Mexicana de Pintura.

También muestra la influencia de las vanguardias en el arte en México, así como el trabajo de los europeos que emigraron a México y la llegada de la abstracción y nuevas formas de expresión con La Ruptura.

Esta muestra reúne obra de Remedios Varo, Diego Rivera, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Kati Horna, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, David Alfaro Siqueiros y Olga Costa, por mencionar algunos.

Dicha exposición se presentó recientemente en Panamá y Costa Rica, y concluye su recorrido por Centroamérica en Guatemala, con el objetivo de compartir las obras de artistas mexicanos consagrados, y demostrar, con una pieza del maestro Carlos Mérida, el fuerte vínculo creativo y cultural que une a ambos países.