La Revista Fundación Rozas-Botrán Archives | PERSPECTIVA

Con una exposición que aborda la creación artística en México a lo largo del siglo pasado, la Colección FEMSA llega a Guatemala. Titulada “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”, la muestra ilustra algunos de los movimientos artísticos que surgieron en México a lo largo del siglo pasado, como el Muralismo o La Ruptura.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano - PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano – PERSPECTIVA

Esta galería está compuesta por 70 obras divididas en siete núcleos temáticos, entre las obras que conforman la exhibición se encuentra “Sin título (Mural sobre plancha de caoba)” (1959), del destacado maestro guatemalteco Carlos Mérida, cuyo uso de la línea y del color, así como el eco del arte prehispánico en su obra, causaron una profunda impresión en el arte en México. Mérida, originario de Quetzaltenango, Guatemala, vivió gran parte de su vida en la Ciudad de México y fue un incansable promotor de la cultura, se interesó por las danzas folclóricas mexicanas, fundó y dirigió la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública y escribió sobre el muralismo, la pintura y el arte, llevando en alto el nombre de ambas naciones.

Llaguno_Juan-Rodrigo_Manuel-Felguérez
Juan Rodrigo Llaguno, Manuel Felguérez. Colección FEMSA

La Embajada de México en Guatemala recalcó el significado de la presencia de esta magna exposición como una muestra más de la importancia que México otorga a la cooperación con Guatemala, y de los estrechos vínculos que existen entre ambas naciones.


“La geografía, la historia y la cultura mantienen unidos a mexicanos y guatemaltecos. Nos identificamos ambas naciones en múltiples sentidos y sin duda que esta exposición contribuye a compartir esa identidad fantástica”, dijo la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver.


La curaduría de la exhibición, realizada por Emma Cecilia García Krinsky, permite vislumbrar cómo los productores exploraron la identidad y buscaron crear un arte mexicano por medio de las obras.

Pedro Friedeberg Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad, 1969. Colección FEMSA
Pedro Friedeberg Mandalización quiromántica sofisticada y sarcástica con complejo de superioridad, 1969. Colección FEMSAmuralistas y de la Escuela Mexicana de Pintura.

También muestra la influencia de las vanguardias en el arte en México, así como el trabajo de los europeos que emigraron a México y la llegada de la abstracción y nuevas formas de expresión con La Ruptura.

Esta muestra reúne obra de Remedios Varo, Diego Rivera, María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Kati Horna, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, David Alfaro Siqueiros y Olga Costa, por mencionar algunos.

Dicha exposición se presentó recientemente en Panamá y Costa Rica, y concluye su recorrido por Centroamérica en Guatemala, con el objetivo de compartir las obras de artistas mexicanos consagrados, y demostrar, con una pieza del maestro Carlos Mérida, el fuerte vínculo creativo y cultural que une a ambos países.

 


El abstraccionismo se basa en el uso de formas geométricas simples, compuestas de una forma armónica y subjetiva sobre espacios ficticios. En esta oportunidad, Arte en las Calles ofrece a los habitantes de la capital una muestra de arte abstracto, con la finalidad de proporcionarles instantes de asombro y reflexión dentro del caos cotidiano de la gran metrópoli.

Los gestores de la actividad:

Paseo Cayalá, Fundación Rozas-Botrán y JCDecaux, unidos por la responsabilidad cultural, presentan nueve obras, cada una con su propio lenguaje visual autónomo y su propia significación. Alejandro Noriega, Antonio Pichillá, Edwin Bixcul, Enrique Castillo, Jamie Bischof, María Fernanda Carlos, Mónica Torrebiarte, Rebeca Calderón Pittman y Tepeu Choc, escogieron códigos personales para trasmitir sus conceptos a través de líneas, colores y formas para crear composiciones independientes de referencias visuales del mundo real.

2

Fechas:

Durante un mes, así como en museos y galerías, podemos admirar obras de arte abstracto al aire libre, porque el paisaje urbano cuenta con un invitado de honor en los Mupis. El mobiliario Urbano de Publicidad, distribuido por las calles y avenidas, se convierte en una novedosa plataforma de expresión. Las piezas originales se exhiben en La Galería Rozas Botrán de Paseo Cayalá del lunes 9 de enero al martes 28 de febrero de 2017; están expuestas con una selección de obras de los mismos artistas. Nosotros solo tenemos que disponer la mente y abrir los sentidos.

Vía Instagram: 

El domingo 15 de mayo un incendio en la iglesia Purísima Concepción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, consumió cuatro imágenes religiosas, lo que causo consternación entre los feligreses, dejando un vacio enorme entre los hermanos católicos.

Una de las imágenes destruidas, que data del siglo XVIII, es Jesús Sepultado, conocido como Cristo del Amor. La imagen quedo dañada en un 70% debido al incendio que se ocasiono por un corto circuito que ocurrió en dicha iglesia.  Hubiese sido más fácil construir una imagen nueva para reemplazar la antigua, pero el fin era devolverle a la comunidad las imágenes que para ellos significaban tanto. Es por eso que Fundación CREA (Centro de Rescate, Estudios y Análisis Científico para el arte) tomó el reto de recolectar los restos de las imágenes y consolidarlos para que en base a esto devolver a la comunidad sus propias imágenes, para que no perdieran la fe y la devoción de lo que ellos han tenido siempre.

imagen3
Este es el estado en el que quedo la imagen de Jesús Sepultado, después del incendio ocurrido en la catedral de Ciudad Vieja.

 

El proceso se basó en consolidar el carbón, hacer injertos de madera nuevos y copiar la  talla de la imagen original, es decir tratar que la imagen quedara un 98% idéntica a la ejemplar.

imagen1
CREA es el Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte, que para lograr sus objetivos, fundamenta su labor en la técnica y la estética, teniendo como aliada indiscutible a la ciencia. La suma de estos tres elementos -utilizada para abordar la conservación y restauración del patrimonio artístico- nos permite evitar los riesgos de trastocar la historia, perder la escencia y olvidar la identidad. Cada obra de arte relata nuestro maravilloso pasado, nos da certeza para el presente y nos impulsa a construir un futuro extraordinario.

 


El viernes 11 de noviembre CREA hizo entrega del Jesús Sepultado al párroco Edwin Roldan quien con gran satisfacción expresó:

imagen2

Hace unos meses venimos a dejar con mucho dolor los restos de las imágenes, entre lágrimas, dolor y tristeza, pero sobre todo esperanza y como bien dice el dicho la esperanza nunca muere, nunca se termina y hoy de una manera especial vemos que esa esperanza se hace presente en esta imagen que está plasmada en toda la historia, tradición de esta comunidad parroquial.  Gracias al equipo de CREA ya que han querido rescatar toda nuestra esencia en esta imagen.


 

Vía Instagram 

Purina Pro Plan una marca de alimento de alta tecnología para perros, considera que cuidar a una mascota de raza pequeña es un arte, razón por la cual creó la mejor fórmula para cumplir con ese objetivo: OptiEnrich elaborado para aquellos exigentes con la comida, y OptiFortis, pensando en quienes tienen delicada estructura ósea, piel o pelaje.


Facebook


Este logro fue motivo para que Purina Pro Plan realizará el lanzamiento por medio de redes sociales de “El Arte de la Protección Pro Plan” donde varias personas contaron bellas historias de sus mascotas y como las cuidan.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA

Se eligieron a doce de nuestros amigos caninos para ser retratados por el pintor guatemalteco Jorge Mazariegos, seis de los cuales,fueron los ganadores que recibieron un retrato original de su perro de raza pequeña: Britanny Gordillopor su perrita Madam, Danny Carranza por su fiel amigo Nico, Rosario Bardales por su querida Nina, Annie Recinos por su inseparable compañero Benjamín, Jenni Barrios por su tierno Cosmo y Berverly Andrea por su adorada Sarang;los otros finalistas recibieron una canvade su mascotaautografiada por este reconocido artista.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA

Estas obras, junto a otras que destacan en la trayectoria del maestro Mazariegos, están siendo exhibidasdel 4 al 17 de octubre, en la Galería de arte de Fundación Rozas Botrán, Paseo Cayalá, zona 16.

Es importante destacar que muchos de estos cuadros estarán a la venta para recaudar fondos que permitan continuar con la labor realizada por la Fundación Rozas Botrán.

Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA
Fotografía: Fernanda Ixquiac Serrano | PERSPECTIVA

De generación en generación la Familia Rozas Botrán ha brindado apoyo en el área de salud y educación a la población guatemalteca, siendo la pionera en este servicio social la Señora Clarita de Botrán, a quienes le siguieron su hija, Amparo Botrán de Rozas y su esposo Ramón Rozas Sobrino.

Actualmente, la tercera generación encabezada por José Luis Rozas Botrán continúa con la labor como Presidente de la Fundación Rozas Botrán, quien se ha trazado metas claras, principalmente en Proyectos de desarrollo social enfocados en los sectores más vulnerables de Guatemala y la región centroamericana

INVEGEM LOGOEn tal sentido, la Fundación Rozas Botrán considera su aporte decidido y comprometido con la sociedad guatemalteca iniciando con la inversión en consolidar una entidad que fuera líder en la  investigación científica acerca de las enfermedades genéticas y metabólicas con tecnología de vanguardia  en Guatemala y que pudiera apoyar a la región centroamericana, en su momento.  Y así es como en el año 2002, la Fundación Rozas Botrán donó un terreno en el Km. 28.5 carretera a Bárcenas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala, donde luego se convierte en el Campus Médico San José, con el objetivo de brindar atención personalizada a los más necesitados.  Dentro del Campus Médico San José  se instalaron el Hospital Hospicio San José, el Instituto de Investigación Genética Humana (INVEGEM) y el Centro para la Restauración del Patrimonio Artístico (CREA). Y es así como nace INVEGEM.

De acuerdo al compromiso de la Fundación Rozas Botrán de hacer una realidad en nuestro país, consolida la creación del primer Centro de Investigación Científica en Genética y Biología Molecular en Guatemala y que la convierte en una solución confiable en esta materia en Centroamérica.


 

Definitivamente que la Fundación Rozas Botrán pone a disposición el INVEGEM, el cual surge como una solución a la necesidad del diagnóstico, orientación al tratamiento y al entendimiento  de las enfermedades genéticas en Guatemala


 

 El INVEGEM es una institución de ciencia médica humana, no lucrativa  y fue creado con el objetivo principal de brindar asistencia y servicio en educación, prevención, diagnóstico y orientación al tratamiento a las personas afectadas con enfermedades genéticas, metabólicas humanas de mayor prevalencia en la población guatemalteca.

INVEGEM
El Instituto de Investigación Genética Humana (INVEGEM)

 

A través de sus actividades, se busca establecer vínculos de cooperación científica local e internacional, promover el desarrollo de la educación en genética médica, impulsar la prevención de las enfermedades congénitas en el recién nacido y aportar información científica sobre enfermedades metabólicas y genéticas; el INVEGEM también busca generar información científica que ayude a comprender las enfermedades genéticas y hereditarias.


 

Para alcanzar sus objetivos y contribuir al cuidado de la salud de las familias guatemaltecas la Fundación Rozas Botrán por medio del INVEGEM, contempla tres áreas de acción: la Investigación Científica, Educación y Prestación de Servicios;  dentro de los cuales destaca el trabajo en las siguientes enfermedades:

 

  • Leucemias (Cáncer en la sangre)
  • Trombosis venosa  y Derrame cerebral
  • Diabetes                                                   
  • Errores Innatos del Metabolismo    
  • Retraso mental                                                        
  • Sordera genética
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Xeroderma pigmentosum

 

invegem-2016-44

“Nos enorgullece apoyar este proyecto, que nace como respuesta a la esperanza de la población guatemalteca de tener un mejor entendimiento de las enfermedades genéticas, esperamos contribuir con la población facilitando el diagnóstico y el correcto tratamiento de la enfermedad con tecnología de vanguardia” enfatizó  la Dra. Claudia Lorena Carranza, Directora General de Laboratorios.

”Investigación básica, diagnóstico correcto y prevención para promover una sociedad más sana” agregó el Dr. Luis Alvarez, Director Ejecutivo.


Fundación Rozas Botrán, a través de El INVEGEM  contempla llegar a la población guatemalteca sin distinción de credo, raza o condición social y actualmente cuenta con los siguientes Laboratorios:

  • Laboratorio de Citogenética
  • Laboratorio de Biología Molecular
  • Laboratorio de Enfermedades Metabólicas

El 11 de mayo, a las 7:30 de la noche, se inaugura en La Galería de la zona 14 una importante muestra de arte actual, a través de 153 obras de mediano y gran formato como parte de las actividades programadas por la Fundación Rozas-Botrán en sus espacios para el Festival Arte en Mayo 2016. Con el acompañamiento del Cuarteto Asturias.

La celebración de la mayoría de edad del Festival dio inicio con una exposición -titulada El Previú de arte conceptual- en La Galería Rozas-Botrán de la zona 14 con la participación de Aníbal López (†), Sandra Monterroso, Ericka Muralles Hazbun, Rolando Madrid, Mauricio Esquivel, Max Leiva, Josué Romero, Ronald Morán y Jorge Oquelí. Musicalmente nos acompañó Francis Dávila, conocido Dj guatemalteco.


En el Museo UNIS Rozas-Botrán Contemporáneo el público estudiantil participó en intervenciones a la arquitectura realizadas por Mónica Torrebiarte, Mod Cárdenas, César Cartagena y Fabiola Aguirre y las instalaciones y performances de Alfredo Ceibal, Lourdes de la Riva, María Fernanda Carlos, Alessandra Sequeira.


Seguidamente se inauguró la exposición de 60 obras de pequeño y mediano formato en La Galería de Paseo Cayalá, así como un mural en el Cubo Blanco de esta Galería y la intervención de los cinco paneles externos, ejecutada por el Grupo COELI, Eny Roland Hernández, Pina Pinneta, Rodrigo Santa Cruz y Dopezilla.

Festival Arte en Mayo 2016

Durante la inauguración en la zona 14, se llevará a cabo la presentación de los seis artistas nominado para los Premios Rozas-Botrán: Ana Martén y Alexander Chaves (Costa Rica), Mario Santizo, Josué Romero y Erick Menchú (Guatemala), Jorge Oquelí (Honduras), Miguel Moreira (El Salvador), Luis Landa (Honduras). En esta oportunidad el acento musical estará a cargo del Cuarteto Asturias.

Cabe destacar que la respuesta a la convocatoria anual del Festival sobrepasó las expectativas. La selección de la obra tomó en cuenta la pluralidad de las propuestas, dentro de los parámetros que contemplan el planteamiento del concepto, las características de la obra y el análisis de la trayectoria artista. La Fundación Rozas-Botrán cumple de esta manera con la misión de difundir las artes visuales contemporáneas, presentando obras a los diversos espectadores la excelencia de los artistas centroamericanos, panameños y de otras latitudes.

Algunas obras de exposición 


 

Ganadores


 

El jueves 21 de abril la Fundación Rozas-Botrán abrió sus puertas en La Galería, FRB zona 14 para “El Previú“, la previa conceptual que inicio el “Festival Arte en Mayo 2016“. En un espacio totalmente en blanco, nueve artistas conceptuales presentaron sus obras, desde vídeo hasta instalaciones.
El Previú sirvió como plataforma para estos artistas conceptuales que raramente pueden presentar sus obras sin interrupciones. Para finalizar la noche Francis Davila, amigo de la Fundacion Rozas-Botran, amenizo la noche mientras los invitados conversaban con los artistas sobre sus obras.

Hace cuatro años, la Fundación Rozas-Botrán inició un proyecto con el fin de difundir la obra de arte y posicionar a los artistas de la región centroamericana y panameña en el ámbito mundial, y hacer presencia de sus expresiones visuales en grandes eventos latinoamericanos en Europa y los Estados Unidos de Norte América.

En diciembre 2015 la Fundación Rozas-Botrán presentó el libro “Entre Siglos, Arte Contemporáneo de Centroamérica y Panamá” en Guatemala.

En esta ocasión, Jose Rozas-Botrán, Presidente de la Fundación, presenta el libro al Museo de Arte Contemporáneo, MAC Panamá, para iniciar las visitas a los países de la región, con el objetivo de agradecer la colaboración de los involucrados directamente en el proyecto.


 “Al evento asistieron personalidades relacionados al arte y la cultura en el país, como la mayoría de los artistas que participaron en el proyecto. El Sr. Rozas Botrán tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar impresiones sobre el libro con muchas de las personalidades presentes en el evento, recibiendo elogios por tan ambicioso y relevante proyecto”.

Galería

Más información en la 13 edición de La Revista, Fundación Rozas-Botran