Fuente: Porsche

El próximo 8 de junio Porsche festejará el ‘Día Mundial del Auto Deportivo’, una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre. Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos son los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948.


En una serie de siete artículos presentamos los hitos más destacados del fabricante alemán. Estos son los hitos de la sexta década de una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst ‘Ferry’ Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.


1998

El 27 de marzo, a los 88 años de edad, muere el Profesor Ferry Porsche en Zell am See (Austria). Es enterrado el 30 de marzo en la capilla funeraria del panteón familiar en la hacienda Schüttgu. El servicio conmemorativo oficial es celebrado el 3 de abril en la planta de Porsche en Zuffenhausen.

En las míticas 24 Horas de Le Mans el Porsche 911 GT1 equipado con un chasis de fibra de carbono se enfrenta a una dura competencia. Al final logra hacer el doblete y obtener la victoria absoluta número 16 para Porsche.

Fuente: Porsche

1999

El Porsche 911 GT3 (tipo 996) es presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Se trata del sucesor del Porsche 911 Carrera RS (tipo 993). Equipado con un sistema de lubricación por cárter seco y un tanque de aceite separado, el GT3 es un modelo deportivo de nicho. También está disponible una variante Club Sport para la pista de carreras. El Porsche 911 GT3 R obtiene sus primeros triunfos cuando se apunta la victoria en su clase y la decimotercera posición general durante su debut en las 24 Horas de Le Mans.

Otro punto destacado de la campaña de productos lanzada por Porsche: el Porsche 911 Turbo (tipo 996) presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Al igual que la primera generación del Porsche Turbo, este modelo también está disponible con caja Tiptronic S de 5 marchas, lo que significa que los clientes que ya están acostumbrados a las transmisiones automáticas no necesitan privarse del Turbo. Al mismo tiempo, Porsche presenta otra primicia mundial con el sistema de frenos cerámicos Porsche (PCCB). El freno de disco cerámico establece un nuevo estándar en términos de capacidad de respuesta, resistencia a la fatiga del frenado, peso y duración.

La renovación del diseño de la serie Boxster 986, realizado en agosto para coincidir con el cambio del año modelo, trae como consecuencia la introducción del Boxster S de 252 caballos de potencia, impulsado por un motor de 3.2 litros, además del modelo básico que ha sido mejorado para proporcionar un desplazamiento de 2.7 litros.

2000

El 7 de febrero, Kurt Biedenkopf (Primer Ministro del Estado Federal de Sajonia), Wolfgang Tiefensee (Excelentísimo Alcalde de Leipzig) y el Dr. Wendelin Wiedeking (Presidente de Porsche) participan en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta de Porsche en Leipzig. La producción en serie de un Vehículo Utilitario Deportivo (SUV) de cinco plazas con el sello de calidad ‘Made in Germany’ está prevista para 2002.

El estreno mundial del prototipo ‘Carrera GT’ de Porsche, que está casi listo para producción en serie, es llevado a cabo el 28 de septiembre en el Louvre durante el Salón del Automóvil de París. Tanto el chasis de fibra de carbono como el motor de diez cilindros con aspiración natural del deportivo de alto rendimiento se basan en la tecnología de carrera ‘pura sangre’.

2001

El Porsche 911 GT2, presentado el 8 de enero en el Motor Show de Detroit, establece un nuevo patrón de referencia en el portafolio de la compañía en términos de potencia. Con 462 caballos y 620 Nm, es el vehículo deportivo de producción en serie más potente fabricado por Porsche hasta la fecha. El súperdeportivo viene equipado de serie con discos de freno cerámicos.

A partir de septiembre de 2011, el nuevo motor de 3.6 litros del renovado Porsche 911 Carrera (tipo 996) ha ganado adeptos gracias a la carrera de su válvula variable y una potencia de 320 caballos de potencia. El portafolio de la compañía también es ampliado con el 911 Carrera 4S de tracción total y el 911 Targa.

2002

El 20 de agosto los invitados a la inauguración oficial de ‘Porsche Leipzig GmbH’ son recibidos con la sorpresa del nuevo Porsche Cayenne. El canciller federal Gerhard Schröder –que también apretó el último tornillo del primer vehículo de producción en serie– había participado previamente en una presentación en vivo del versátil vehículo junto con el Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, el Dr. Wendelin Wiedeking.

El Porsche Cayenne es presentado oficialmente a una audiencia internacional en el Salón del Automóvil de París con las credenciales de ser un vehículo versátil para uso diario con capacidad todoterreno. Diseñado en cooperación con Volkswagen, con Porsche en el papel de desarrollador principal, el vehículo inicialmente está disponible en versiones Cayenne S y Cayenne Turbo.

2003

El 3 de marzo de 2003 es presentado en Ginebra el Porsche Carrera GT. Su diseño es tan excepcional como su rendimiento: el Carrera GT acelera de 0 a 200 km/h en solo 9.9 segundos (3.9s de 0 a 100 km/h), y tiene una velocidad máxima de 330 km/h. El automóvil deportivo de alto rendimiento y edición limitada es fabricado en la planta de Porsche en Leipzig, con motor V10 atmosférico de 612 caballos de potencia suministrado por la planta de motores Zuffenhausen.

A mediados de 2003, la construcción de un nuevo centro de servicios en Bietigheim (Alemania) es seguida por la fusión de tres filiales: Porsche Deutschland, Porsche Financial Services y Porsche Consulting.

2004

Porsche amplía su gama de productos en el segmento superior con el 911 Turbo S Coupé y el 911 Turbo S Cabriolet. Las nuevas variantes ‘S’ se destacan por el mayor potencial de rendimiento de sus motores y cuentan de serie con el sistema de freno cerámico PCCB.

El 16 de julio, el lanzamiento al mercado de la nueva generación del Porsche 911 se lleva a cabo simultáneamente en 85 Porsche Centers de toda Alemania. El modelo, cuya denominación interna es ‘997’, inicialmente está disponibles en versiones 911 Carrera y 911 Carrera S.

2005

El Porsche Cayman S, un ambicioso auto deportivo de motor central, ubicado entre el Boxster y el 911, es la principal atracción del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.

A partir del tercer trimestre del año, Porsche participa en la American Le Mans Series (ALMS) con su nuevo prototipo deportivo: el RS Spyder. Durante su primera aparición en la pista de Laguna Seca (California), el RS Spyder hace la pole, bate el récord de vuelta al circuito y logra la victoria en la máxima categoría.

2006

Porsche AG presenta el nuevo 911 Turbo el 28 de febrero en el Salón del Automóvil de Ginebra. La sexta generación del modelo superior de la serie 911 es el primer auto de producción en serie con motor de gasolina que presenta un turbocompresor con geometría de turbina variable (VTG, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo que el 911 Turbo, también es presentado al mundo el nuevo 911 GT3 en Ginebra. Su motor atmosférico de 3.6 litros genera una potencia de 415 caballos, que corresponde a una potencia específica por litro de 115.3 hp. Con esta potencia, el GT3 establece un nuevo estándar en esta clase de desplazamiento para autos deportivos de producción en serie homologados para circular en las calles con motores de aspiración natural.

El 21 de mayo, durante la tercera carrera de la American Le Mans Series (ALMS) en Mid-Ohio, los Porsche RS Spyders inscritos por el estadounidense ‘Team Penske’ logran ocupar los primeros dos lugares de la clasificación general. Esta es la primera vez que un automóvil de carreras en la clase LMP2 logra una victoria general en la ALMS. El Porsche RS Spyder finaliza su primera temporada completa con victorias en las categorías de Constructores, Equipos y Pilotos. Estos prototipos deportivos, que también están disponibles para equipos de clientes privados, son fabricados en el nuevo Centro de Motorsport en Weissach, que abre sus puertas en julio.

Cuatro años después de su lanzamiento, a principios de diciembre Porsche AG presenta la segunda generación del Cayenne, su vehículo deportivo todoterreno. Los nuevos modelos Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo cuentan con motores de inyección directa de combustible, que tienen menor consumo y mayor potencia. El Porsche Active Suspension Management (PASM) puede ser ampliado para incluir al Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un nuevo sistema de estabilización del balanceo presentado por Porsche por primera vez.

2007

El 26 de enero, el Dr. Wolfgang Porsche es nombrado Presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG. Su predecesor, el Prof. Dr. Helmut Sihler, había desempeñado el papel durante 14 años. Hans-Peter Porsche también es designado miembro del Consejo de Supervisión por primera vez. El Dr. Walther Zügel se retira del Consejo de Supervisión después de 27 años, y es reemplazado por el Prof. Dr. Ulrich Lehner.

Porsche fabrica una serie limitada de 25 vehículos Cayenne S Transsyberia para el Rally Transiberiano que comienza el 3 de agosto y que se corre entre Moscú (Rusia) y Ulán Bator (Mongolia). Después de un recorrido de 7.108 kilómetros, Rod Millen y Richard Kelsey son los primeros en llegar a la meta en la capital mongola.

Durante su segunda temporada en la ALMS, el Porsche RS Spyder sigue siendo el índice por el que se miden todos los demás. En 2007, el auto de carreras de la categoría LMP2 alcanza ocho victorias generales y 11 en su categoría.

 

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.