Actualidad

Te presentamos las noticias más relevantes de esta semana:

Guatemala y EEUU trabajan para evitar la muerte de migrantes

Se llevó a cabo una reunión con cinco delegados de la Patrulla Fronteriza con la finalidad de evitar la migración de centroamericanos y suramericanos hacia Estados Unidos.

Leer más 

 

Once estudiantes fueron atropellados por manifestar

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2  manifestaron en el la Calzada San Juan, 11 de ellos  fueron arrollados por un vehículo e ingresaron al Hospital Roosevelt.

Leer más 

 

Exfuncionarios son ligados a proceso judicial por caso Lavado y Politica

El Ministerio Público  y la CICIG, consiguieron que los exdiputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, así como el exalcalde de Jutiapa Basilio Cordero quedaran ligados a proceso judicial por cuatro delitos vinculados al caso lavado y política.

Leer más 

 

Ordenan a juez liberar a Blanca Stalling

El juez Adrián Rodríguez recibió orden de la Sala Tercera de  Apelaciones Penal, integrada por magistrados suplentes, de otorgar libertad condicional a la magistrada Blanca Stalling.

Leer más 

 

Capturan de Christa Eugenia María Castañeda Torres

Mediante un operativo en vía pública en un sector de la zona 9 de la ciudad capital, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, fue detenida Christa Eugenia María Castañeda Torres, quien tiene varias ordenes de aprehensión pendientes por los delitos de Casos Especiales de Estafa y Defraudación Tributaria.

Leer más 

Con la finalidad de evitar la migración de centroamericanos y suramericanos hacia Estados Unidos, en el Ministerio de Gobernación se llevó a cabo una reunión con cinco delegados de la Patrulla Fronteriza de los sectores de Río Grande Valley y  Tucson, Arizona para presentar cuatro propuestas que contrarresten el fenómeno y muerte de personas indocumentadas.

En la reunión por parte de Guatemala se hizo presente el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, Edwin Mayen, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, delegados de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y la represéntate de la Dirección General de Migración.


Ante esto las propuestas de la Patrulla Fronteriza son: 1) Rastrear el área donde el migrante puede encontrarse perdido o fallecido en el trayecto del desierto de Tucson, Arizona, 2) la búsqueda de personas cuando existe una alerta o un aviso de desaparición, 3) documentar si la persona desaparecida tiene registros y la 4) es cuando se localiza a un indocumentado vivo o fallecido para realizar el trámite de repatriación e identificación.


Por parte de Guatemala varias instituciones han realizado campañas televisivas, escritas y radiales para evitar la migración y poner en riesgo la vida de mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que buscan llegar al país norteamericano. Sumado a esto el Estado trabaja para crear opciones que eviten la migración.

Ante esto, Mayen, aseguró que es riesgoso contratar a alguien que los lleve hacia el país Norte Americano, “porque los llamados coyotes, explotan, abusan y hasta asesinan a las personas indocumentadas para obtener simplemente el dinero.”  Afirmando que los criminales buscan obtener dinero sin cumplir con llevar a las personas hacia Estados Unidos.

Fuente: MINGOB

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la LVII Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la ciudad colonial de La Antigua, en la que se analiza el fortalecimiento de la institución como aliado estratégico para el desarrollo regional.


El evento, que reúne a las más altas autoridades financieras de los países socios de la entidad bancaria, contó con la participación del presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth; el de la Asamblea, Dulcidio de la Guardia, quien además es ministro de Economía y Finanzas de Panamá.


También de los ministros de Finanzas y Economía de Guatemala, entre otras autoridades.

Rischbieth destacó que el principal objetivo del encuentro es dar a conocer los principales avances en su estrategia de consolidación de la relevancia y la eficiencia institucional, con el fin de fortalecer su posición como aliado estratégico en procura del desarrollo económico y social de los países centroamericanos.

“Las modificaciones al convenio constitutivo se han traducido en transformaciones institucionales de alto impacto y están teniendo efecto en la perspectiva de la calificación del banco ante las principales agencias calificadoras de riesgo, las cuales han reconocido el alto perfil financiero”, sostuvo.

El alto ejecutivo destacó el continuo compromiso de la entidad que representa por desarrollar y acompañar a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en la implementación de programas y proyectos de carácter regional que atiendan la agenda de las instancias regionales.

Se destacaron, además, los logros obtenidos durante el 2016, entre estos la aprobación de operaciones por 2.105,6 millones de dólares, que representó la mayor contribución del BCIE en los últimos nueve años.  Además, la entrada de Belice como socio regional no fundador con una participación de 25 millones de dólares dentro del capital accionario del banco.

Acerca del BCIE

El año 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy en día se conoce como integración económica centroamericana. Es el año en que se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericano mediante el cual se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica, un 13 de diciembre.

El BCIE surgió como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, un organismo sui géneris, tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones como por su objeto y principios fundacionales.  Desde esa fecha, hasta entonces el BCIE ha contado con la dirección de personas visionarias que con su liderazgo han hecho realidad los propósitos para los cuales el BCIE fue creado.

Fuente: Gobierno de Guatemala 

Las protestas se transformaron en golpes rápidamente este jueves en el Parlamento de Macedonia, donde las diferencias políticas por la formación de un nuevo gobierno se han complicado durante meses.


Manifestantes irrumpieron en la sala legislativa luego de que un político de etnia albanesa fue elegido como presidente del parlamento.


La selección no fue del agrado de los nacionalistas macedonios que se enfrentaron a golpes con algunos legisladores, lo que dejó al menos 10 personas heridas.  Uno de ellos era el líder de los socialdemócratas, Zoran Zaev, quien fue visto sangrando de la cara.

Los manifestantes, simpatizantes del partido del gobierno en funciones VMRO, del ex primer ministro Nikola Gruevski, querían que hubiera una nueva elección, pues señalaron que la primera fue hecha fuera de tiempo.  Algunos de los cerca de 200 manifestantes estaban enmascarados y testigos dijeron que había vidrios rotos en el piso y rastros de sangre en los pasillos.

La policía disparó granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes y permitir a los legisladores salir del edificio del parlamento

El conflicto

La política en la exrepública yugoslava ha estado estancada desde una elección de diciembre la cual no ha permitido la conformación de un gobierno.  Zaev creó una coalición con partidos de etnia albanesa, pero sus intentos de formar un gobierno han sido bloqueados por el presidente del país.  Los nacionalistas macedonios han estado protestando en las calles desde que Zaev intentó formar la coalición.

Quienes irrumpieron este jueves en el parlamento estaban molestos por la decisión de la coalición de elegir a Talat Xhaferi como líder de la Cámara.  Es el primer representante albanés que alcanza la presidencia del Parlamento.  Esto ha sido visto por algunos nacionalistas macedonios como un movimiento para mejorar el estatus de los albaneses, lo que denuncian como una amenaza a la unidad de Macedonia.

El país estuvo cerca de una guerra civil en 2001 después de un alzamiento albanés, una etnia que representa un cuarto de la población del país.

El incidente causó respuestas internacionales.

Una declaración de la Embajada de Estados Unidos en Macedonia, publicada en Twitter, condenaba la violencia: “No es consistente con la democracia y no es una manera aceptable de resolver las diferencias”.

El secretario general de Organización para el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “todos los partidos deben respetar el proceso democrático y participar en el diálogo, no en la violencia”.

Y el comisario de la Unión Europea, Johannes Hahn, dijo que “la violencia no tiene espacio en el Parlamento, la democracia debe seguir su curso”.

Fuente: BBC

Emilia no fue a clase este miércoles, pero entregó por internet un cuestionario para la asignatura de Historia de Venezuela. La estudiante de 15 años no estudia a distancia, pero casi. En el mes de abril sólo ha pisado su elitista escuela de Caracas en tres ocasiones. Y no por las vacaciones de Semana Santa, sino por las protestas tanto de la oposición como del gobierno que desde hace casi un mes agitan la capital y toda Venezuela.


La polarización del país, en ebullición desde que a final de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera dos sentencias que limitaban los poderes de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, ha dificultado el día a día de muchos venezolanos, incluido el de los que se consideran apolíticos.


Algunos negocios y empresas cierran y muchos trabajadores se ven afectados por la falta de transporte. Este miércoles hubo marcha de la oposición y también de los simpatizantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y el metro de Caracas cerró completamente.  “En resguardo de usuari@s, personal, instalaciones y unidades, las estaciones del sistema no prestan servicio comercial”, anunció Metro de Caracas en su cuenta de twitter.

La oposición culpó del cierre al gobierno, al que acusa de querer dificultar el acceso a las manifestaciones de la oposición. El metro lo justificó por “acciones terroristas”, lenguaje usado por el gobierno contra los opositores.

Eso provoca que se llenen las camionetas y pequeños autobuses que cubren diversas rutas.  “Pude venir a la oficina, pero no sé cómo volveré a casa“, me dijo Luisa, que pese a la incertidumbre decidió ir este miércoles a trabajar.

Sólo hasta media jornada trabajaron el miércoles en algunas empresas. “Y el lunes di el día libre”, me contó el propietariode una. Él mismo asiste a las marchas de la oposición y facilita que sus empleados lo hagan, si lo desean. O al menos, al cerrar, no les pone en la dificultad de buscar cómo desplazarse hasta el lugar de trabajo.

“¿Cómo vamos a buscarlos?”

El transporte en auto es la principal preocupación de José, el papá de Emilia.  “El tema no es la hora de llevarlos (a los niños) sino la hora de buscarlos. Si se tranca la autopista (uno de los puntos habituales de manifestación), ¿cómo vamos a buscarlos?”, se pregunta.

El correo electrónico e internet permiten que Emilia no pase días ociosos frente a la televisión, sino que pueda estudiar y estar activa. “Si no vas a clase, mejor, porque nadie quiere ir a clase, pero a veces te aburres, no hay mucho que hacer”, me dice Emilia.

Este miércoles la asistencia fue de un 33% en un elitista colegio femenino.  “Está incluso en riesgo la pérdida del año escolar”, alerta una directiva del centro, que pidió no ser identificada.  Pese a que la asistencia es escasa, estas escuelas privadas no pueden cerrar.

El gobierno ya hizo un llamado en contra de la “suspensión ilegal y arbitraria de actividades educativas por parte de algunas instituciones privadas” bajo la amenaza de sanciones.

Menos alumnos, pero sí hay clase

La situación en el este de Caracas, donde hay una gran concentración de clase media y alta -tradicionalmente afecta a la oposición-, es más extrema que en el centro y el oeste de la capital, zonas más populares.

En el liceo público Fermín Toro, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores, la asistencia fue la habitual. “Lo que sí pasa es que vienen por los chamos (niños) antes”, me dice el conserje. Son las 12:30 y Doris ya va a buscar a sus dos hijos y a los dos de su vecina.  “Yo vivo aquí al lado”, dice antes de iniciar un corto paseo a casa. La subdirectora del liceo afirma que en la jornada “todo fue normal”.

Sin embargo, desde primera hora de la mañana en un día de marchas se ven por la calle a jóvenes con el uniforme de polo celeste y pantalón azul marino a una hora en la que habitualmente deberían en clase.

Junto al liceo público Andrés Bello, a mediodía del miércoles se concentraban los simpatizantes chavistas que iban a participar en la marcha de la juventud en apoyo al presidente Nicolás Maduro, que los esperó en Miraflores.

Poco interesada en los problemas de la oposición que trata de avanzar en su marcha de protesta y llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo ni en la concentración chavista, Kenya, de 14 años, salió antes de hora acompañada de su mamá.   “De 30 que somos en el grado, fuimos 20”, me dice, tímida. Su madre explica que aunque el temor a disturbios en el centro es menor que en el este, donde tradicionalmente marcha la oposición y se producen los enfrentamientos con la policía, también existe preocupación.

De ahí que busque refugiarse un poco antes este miércoles.  En la escuela popular subsidiada Fe y Alegría del barrio de Valle-Coche, en el oeste de Caracas, la falta de transporte afecta.

Este miércoles acudieron 538 de los 1.090 estudiantes, según su directora, Betty Vázquez, lo que obliga a actividades de repaso.  “Habrá que repetir cuando las cosas se normalicen, porque se prefiere no avanzar”, afirma Vázquez, resignada pero acostumbrada.

Permitido faltar a clase

La Universidad Central de Venezuela (UCV) amaneció este miércoles prácticamente vacía, como ha sido habitual en las tres últimas semanas.  Sentadas junto a la Faculta de Ingeniería, donde acaban de empezar a estudiar, Michelle, de 17 años, y Valentina, de 18, repasaban aplicadas los primeros apuntes.  Viven cerca y por ello fueron a clase. Apenas acudieron diez de los 40 alumnos.

Lo mismo sucede en la Escuela de Letras, donde se aprobó una reprogramación del semestre y la suspensión de la asistencia obligatoria.

En Mérida, en el oeste del país, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, suspendió todas las actividades académicas y administrativas este martes por los actos de violencia en las marchas y enfrentamientos del lunes.

Ya sea por la violencia, el temor o por la falta de transporte, la educación y otros ámbitos de la vida en Venezuela se flexibilizan para adaptarse a una realidad marcada por las continuas protestas que, de momento, no parece que vayan a terminar pronto.

Fuente: BBC

Desde el 2001, cada 21 de abril se celebra el día mundial de la creatividad y la innovación, idea que surge basada en la premisa de Leonardo Da Vinci “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. Este año se conmemoro con un taller para los educadores de escuelas.

El 27 de abril con motivo de conmemoración se realizó un evento en donde educadores de escuelas puedan vivir laboratorios creativos que les aporten en la exploración de nuevas metodologías educativas. Los educadores recorrían cuatro laboratorios creativos, que se desarrollaban en los siguientes temas:

  • Takleo… disfrute el bloqueo: En esta estación se realizaban ejercicios de bloqueo mental, como parte esencial del proceso creativo.
  • Shhhh estoy escuchando la lluvia: El ejercicio ideal para mejorar la fluidez con lluvias de ideas.
  • Diseñando el cambio: Ayuda a solucionar retos y tiene como pilares la creatividad, pensamiento lógico, aprendizaje del error, entre otros.
  • Creando el futuro: Esta estación consistía en mostrar como se utilizaba la tecnología para mejorar las habilidades de pensamiento.

Este taller tenían el objetivo de provocar un cambio de actitud y de brindar herramientas para generar y seleccionar ideas para mejorar las técnicas que puedan llevar a la acción de forma efectiva.

El día de ayer los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. 2  manifestaron en el la Calzada San Juan, 11 de ellos  fueron arrollados por un vehículo e ingresaron al Hospital Roosevelt.


Carlos Soto, director del Hospital, informó que una de las estudiantes embestidas por el automóvil, perdió su pierna derecha el día de ayer, podría perder la otra pierna y su brazo derecho, además está en riesgo de fallecer. 


Amilcar Montejo,  intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Guatemala, manifestó que los estudiantes no informaron sobre la manifestación que realizaron, lo cual es obligación, ya que esto permite que Gobernación Departamental coordine con la PNC, bomberos y PMT, y así evitar estos casos de violencia.

Y el conductor no ha sido capturado.

 

En la segunda reunión que sostuviera el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, con diputados de la comisión de Gobernación del Congreso de la República, se presentaron tres propuestas de ley, con las cuales buscan restringir la señal telefónica radial y de internet en los centros carcelarios, reformar la ley orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) y la utilización de los productos que entran de contrabando al país.


Reformar la ley orgánica de la PNC es para para dignificar el trabajo policial, así como crear la carrera policial  y la instauración de direcciones y subdirecciones policiales.


En cuanto a la restricción de señales de telefónica radial y de Internet en los centros carcelarios, es para evitar que los privados de libertad den instrucciones a otros pandilleros para cometer hechos criminales contra los guatemaltecos trabajadores y honrados.   Así mismo, las autoridades de gobernación, presentaron una propuesta para que los productos que ingresan de contrabando al país, puedan ser utilizados para instituciones de gobierno.

“Estas son las 3 propuestas principales que le presentamos a la comisión de Gobernación, para que nos puedan apoyar entre estos también esta el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica y así contribuir a mejorar la situación de las distintas entidades que necesitan reformar para su mejor funcionalidad”, afirmó Rivas Lara.

El préstamo bancario serviría para infraestructura policial, y para la compra de equipo de telecomunicación.  Ante esto, el presidente de la Comisión de Gobernación legislativa, Napoleón Rojas, comentó que estarán apoyando la propuesta de la cartera del interior, para buscar soluciones a las problemáticas que son generadas desde los centros carcelarios.

Así mismo, otros diputados, manifestaron su satisfacción por el buen trabajo desarrollado por las autoridades de gobernación en mejorar el sistema penitenciario y reducir las extorsiones desde los centros carcelarios, así como mejorar las carreras policiales.

Fuente: MINGOB