Actualidad

Solicitan juicio contra 31 implicados en Caso La Línea

En el proceso judicial se encuentran involucrados altos funcionarios de gobierno, entre ellos, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, supuestos líderes de la estructura criminal.

Lee más 

Imputan hechos a diputado Boussinot Nuila por caso Plazas Fantasma

En la declaración la victima dijo que a Boussinot se le debía entregar cada fin de mes un diezmo, el cual era entregado por todos los empleados del Organismo Legislativo.

Lee más 

Pandilleros atacan Hospital Roosevelt para liberar a un reo

Según la Policía Nacional Civil, pandilleros de la Mara Salvatrucha atacaron el Hospital Roosevelt con el fin de liberar al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, quien ahora es prófugo.

Lee más 

Caso La Línea: dos sindicados más son ligados a proceso

Byron Leonel Linares y Nazario Arana Navas, fueron ligados a proceso penal por  los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Lee más 

La Patrona solicita que equipen su celda y se queja del encierro y la mala alimentación

Marixa Lemus, alias la Patrona, dijo el pasado viernes que hace responsable al  Sistema Penitenciario de las consecuencias que tenga su salud debido al encierro en el que está.

Lee más 

Del 19 al 21 de agosto, visitará el país Ian Riseley, Presidente de Rotary International 2017-2018, acompañado de su esposa Juliet.  En el marco de dicha visita, el domingo 20 de agosto, los socios de los clubes Rotaract, Interact y Futuract del país organizaron una siembra de árboles y una exhibición de proyectos rotarios en Santo Domingo del Cerro en La Antigua.


Adicionalmente, el lunes 21 de agosto en las instalaciones del Ministerio de Educación, Ian Riseley tendrá el honor de realizar el Cambio de la Rosa de la Paz y será testigo de honor de la firma de una carta de compromiso interinstitucional entre dicha cartera y los Clubes Rotarios de Guatemala, para apoyar el Programa Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés) en las escuelas. 


El objetivo de WASH es motivar a desarrollar proyectos sostenibles de agua, saneamiento, buenos hábitos de higiene y educación en las escuelas del país, pues se ha demostrado que el acceso al agua salubre, la mejora de la infraestructura de saneamiento, la capacitación de docentes y los buenos hábitos de higiene en las escuelas mejoran la salud y la educación de niños y niñas al generar un ciclo de oportunidades: mejor educación, menos ausencias escolares y mayor rendimiento académico.

Un profesional con más de 41 años de vida rotaria

Ian Riseley es contador público titulado y director de la firma consultora Ian Riseley and Co. Antes de establecer esta firma en 1976, Riseley trabajó en las divisiones de auditoría y gestión de varias importantes empresas y corporaciones contables.  A lo largo de su trayectoria, Riseley ha integrado la directiva de una escuela pública y una escuela privada, fue miembro del Community Advisory Group de la Ciudad de Sandringham y presidente del Beaumaris Sea Scouts Group. Asimismo, ha sido presidente de Langi-Taan Ski Club, además de auditor y asesor honorario de varias organizaciones filantrópicas.

Entre las distinciones obtenidas por Riseley, se cuentan el AusAID Peacebuilder Award, otorgado por el gobierno australiano en reconocimiento por su labor de pacificación en Timor Leste, la Medal of the Order of Australia, por su servicio a la comunidad australiana y el Premio Regional al Servicio para Lograr un Mundo sin Polio, conferido por La Fundación Rotaria.  Desde su ingreso a Rotary en 1976, Riseley ha ejercido varios cargos en la organización, entre ellos, tesorero, director, fiduciario de la Fundación, e integrante y presidente de numerosos comités de RI y La Fundación Rotaria.

Ian y su esposa, la ex gobernadora Juliet, son Donantes Mayores y miembros del Círculo de Testadores de La Fundación Rotaria. Viven en una propiedad de siete hectáreas que tienen en Moorooduc, donde practican su filosofía personal de vida orgánica y sostenible. Tienen dos hijos y cuatro nietos.

Las nuevas generaciones constituyen la familia más joven de Rotary. Sus miembros con edades comprendidas entre los 8 y 30 años de edad participan en los programas de Rotary con el objetivo de aprender o perfeccionar aptitudes que los ayudarán a convertirse en líderes. Está integrado por socios de los clubes Rotaract, Interact y Futuract.

 

Durante la audiencia de etapa intermedia, el Ministerio Publico por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad,  solicitó que sean enviados a un juicio penal los 31 sindicados en el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.


En el proceso judicial se encuentran involucrados altos funcionarios de gobierno, entre ellos, el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, supuestos líderes de la estructura criminal.


Entre los delitos que el MP pidió que vayan a juicio algunos de los sindicados están: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación aduanera, cohecho activo y cohecho pasivo.

La diligencia se realizó en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, donde el MP durante su intervención detalló que cuenta con los suficientes elementos de prueba para que enfrenten un juicio penal.  Asimismo, la Fiscalía durante 11 días de audiencia presentó entre los medios de convicción un total de 400 audios de escuchas telefónicas que incriminan a los sindicados de los hechos que les sindican y varias fotografías de la forma de operar de la estructura criminal.

La forma de operar

La Fiscalía explicó que la organización estaba conformada por tramitadores aduaneros, vistas aduaneras, estructura externa media, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- y estructura externa superior.

Este grupo presuntamente tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, que además facilitaban contactos de importadores con la estructura criminal a través de suministro de un número de teléfono conocido como La Línea.

Las investigaciones llevaron a detectar que el grupo de funcionarios públicos en colusión con los tramitadores, diseñaron una tabla paralela que contenía parámetros para el pago de los impuestos, posteriormente realizaban una verificación falsa de contenedores que les permitía realizar un ajuste irregular al impuesto a pagar.

Las investigaciones iniciaron en mayo de 2014 a partir del desarrollo de líneas de trabajo de un hallazgo realizado en contra de un grupo de importadores de quienes se sospechó estaban involucrados en acciones de contrabando.

La audiencia de el pasado jueves fue suspendida y continuará el próximo 22 de agosto a las 9:00 de la mañana en dicha judicatura.

Los sindicados

  • Giovanni Marroquín Navas.
  • Francisco Javier Ortiz Arriaga.
  • Miguel Ángel Lemus Aldana.
  • Osama Ezzat Azis Aranki.
  • Byron Antonio Izquierdo.
  • Julio César Aldana Sosa.
  • Julio Stuardo González De León.
  • Herberth Francisco Cabrera Castellanos.
  • Mónica Patricia Jáuregui Zamora.
  • Álvaro Omar Franco Chacón.
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán.
  • Sebastián Herrera Carrera.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón.
  • Anthony Segura Franco.
  • Julio Rogelio Robles Palma.
  • Mynor Eduardo Martínez Castellanos.
  • Melvin Gudiel Alvarado De León.
  • Karla Mireya Herrera España.
  • Adolfo Sebastián Batz.
  • Carlos Ixtuc Cuc.
  • Edgar Armando Sac Coyoy.
  • José Rolando Gil Monterroso.
  • Juan Carlos Ávila Morán.
  • Gustavo Adolfo Peña.
  • Obdulio Horacio Barrios Vásquez.
  • Ingrid Roxana Baldetti Elías.
  • Otto Fernando Pérez Molina.
  • Claudia Azucena Méndez Asencio.
  • Delfino Morataya Coloma
  • Fuente: MP

El jefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon deja su cargo, según  dijeron dos funcionarios.

El polémico funcionario ya no trabajará más en la Casa Blanca.


 

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente había hablado en privado sobre el papel de Bannon diciendo que estaba furioso con él después de que fue citado en una entrevista con American Prospect en la que lo contradijo con respecto a su política de Corea del Norte.


 

Fuente: CNN

Durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela este viernes se decretó que la ANC asumiría las competencias de la Asamblea Nacional luego que la directiva del parlamento no asistiera a comparecer ante la constituyente.


El decreto leído habla de que la Constituyente asumirá las competencias para legislar sobre todas las materia, específicamente concerniente a paz y el modelo socioeconómico de Venezuela.


La presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición “ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente”, según reporta la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En una carta publicada en redes sociales, la Asamblea Nacional elevó su voz como “legítima representante de la voluntad de Venezuela”, desconoció la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la vigencia de la Constitución de 1999.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se instaló el 5 de enero de 2016 tras las elecciones en diciembre del año anterior. Esta era la primera vez en 16 años que la oposición venezolana ganó la mayoría en la asamblea que tradicionalmente había estado dominada por diputados oficialistas.

En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro. La convocatoria fue tildada de fraudulenta por la oposición, pues no se consultó al pueblo.

La elección de los asambleístas se hizo sin la participación de la oposición, logrando, según el oficialismo, más de 8 millones de votos. Días después de la elección, la empresa encargada del voto electrónico dijo que el voto había sido manipulado y que la diferencia podría ser de hasta un millón de votos.

Fuente: CNN

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA y Escuela de Gobierno con el apoyo de RENACE – Complejo Hidroeléctrico llevan a cabo el “Diplomado en Gestión del Desarrollo Urbano con  Liderazgo” en la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

El diplomado cuenta con la participación de representantes de las municipalidades de área metropolitana de Alta Verapaz. (Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic).

Miguel Ovalle, Alcalde de Salcaja
Miguel Ovalle, Alcalde de Salcaja

El día de hoy con el ejemplo de Quetzaltenango, Miguel Ovalle – Alcalde de Salcajá muestra lo que han hecho en su municipio en ordenar el territorio y gestión urbana. Las Ciudades Intermedias son territorios propicios para el desarrollo. Centros con cierto grado de especialización de servicios y con zonas de influencia más reducidas que cuentan con nodos vinculados mediante redes de infraestructura y facilidad para conectar a otros puntos a nivel local, regional y nacional.


Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA comentó “Esperamos que con este diplomado las municipalidades del nodo urbano de Alta Verapaz tengan mejores herramientas para elevar la productividad y las oportunidades de sus vecinos”.


 

El Diplomado en Gestión del Desarrollo Urbano busca generar una masa crítica de profesionales que trabajen para mejorar la administración pública y lograr ciudades más resilientes, incluyentes, ordenadas y competitivas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, por medio del Ministerio Público inició la imputación de hechos en contra del diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, sindicado de los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso en el caso denominado Plaza Fantasmas.


De acuerdo con una denuncia presentada por un ex trabajador del Congreso, Boussinot Nuila contrataba personas de su confianza y en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaban otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político.


Entre las las actividades realizadas por el personal contratado por el diputado son;

  • Mantenimiento a inmueble ubicado en el Condominio Juan Gaviota Marina del Sur, en Puerto de San José, rentado por el diputado Boussinot y su familia.
  • Trabajos de construcción y mantenimiento en residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes. En particular la construcción de un salón de eventos y un helipuerto.
  • Trabajos de mantenimiento a bodegas ubicadas en la ciudad de Guatemala, pertenecientes a la empresa Catrasa, vinculada a la familia del diputado.
  • Trabajos de mantenimiento en estructuras para la colocación de vallas publicitarias, que pertenecían a la empresa Alcance Ejecutivo S.A., vinculada a la familia del diputado.
  • Actividades político partidistas a favor del Partido “TODOS”, para la ubicación de propaganda electoral y proselitista, y realización de mítines, entre otros, en diferentes municipios del departamento de Guatemala

También se determinó que Silvia Janeth Méndez Murcia, devengó un salario de 10 mil quetzales mensuales durante los años 2012 al 2014 y sustrajo un monto de 454mil 838 con 97 centavos del Congreso de la República.

Leonel Arturo Siquiba Garrido de enero a diciembre de 2011 y devengó un salario mensual de 10 mil quetzales, en el año 2012 le fue cancelado 7 mil quetzales, en 2013 fue contratado nuevamente y devengaba un salario de 10 mil, en el año 2014 devengó un salario de 15 mil quetzales, en el año 2015 lo devengado fue de 10 mil quetzales.

El MP determinó que Siquiba Garrido nunca se presentó a trabajar al Congreso de la República y le fue pagado por sus servicios el monto de 610 mil quetzales con seis quetzales y 99 centavos.   Se reveló que Siquiba Garrido se desempeñaba como piloto de 2010 a 2013 en la empresa Promociones y Negocios Sociedad Anónima.

En el caso de Rodrigo Elson González Palomo, en los años de 2014 y 2015 se desempeñó como asistente de la segunda secretaria y su contrato administrativo era de 10 mil quetzales mensuales y de esta manera sustrajo del Organismo Legislativo la suma de 224 mil 44 quetzales con 28 centavos, sin presentarse a sus labores.

La contratación de Susana Salvatierra fue durante 2014 y 2015 y le fue cancelado por el Congreso de la República la suma de 397 mil 121 con 27 centavos.

Las cuatro personas mencionadas anteriormente no se presentaron a trabajar y sin embargo recibían mensual el pago por el Congreso de la República.

Hay pruebas

El MP detalló que la imputación se fundamenta por diversos medios preliminares, entre los que presentó la declaración en anticipo de prueba del denunciante donde se detalló que había sido contratado por Boussinot Nuila en el año 2011 quien le propuso un salario de cinco mil quetzales, pero le resultó cancelando  la cifra de 10 mil mensuales pero debía darle a Boussinot Nuila 5 mil quetzales cada fin de mes.

En la declaración la victima dijo que a Boussinot se le debía entregar cada fin de mes un diezmo, el cual era entregado por todos los empleados del Organismo Legislativo.

En la diligencia el MP también presentó un despliegue de grabaciones donde Boussinot y la persona afectada platican sobre el dinero que debe entregarle mensualmente.   La audiencia fue reprogramada para el próximo 24 de agosto a las 10 de la mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.

Fuente: MP

El Presidente Jimmy Morales manifestó este 16 de agosto su indignación tras un ataque armado ocurrido en el Hospital Roosevelt, el cual dejó como saldo siete víctimas mortales.


El mandatario anunció acciones inmediatas para garantizar la seguridad y la vida de guatemaltecos y, solicitó al Organismo Judicial, que no autorice más traslados de sindicados judiciales sin dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).


Morales recordó que la Constitución Política de la República establece la pena de muerte y los casos por las cuales debe aplicarse, pero en manos del Organismo Legislativo está el debate sobre el indulto presidencial.  Recordó que urge el apoyo del Congreso para aprobar un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuyos recursos servirán para la construcción y remodelación de la infraestructura penitenciaria.

Fuente: Gobierno de Guatemala