Actualidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al diputado Fernando Linares Beltranena, a petición del Ministerio Público (MP) que presentó la solicitud de antejuicio por discriminación.


La petición se debe a que en marzo pasado el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi) puso una denuncia en contra del congresista luego que Linares Beltranena manifestó que “las personas discapacitadas constituyen un gasto para el país”.


La fiscalía investigara a Linares por la denuncia que interpusieron Susana Arriola, Sebastián Toledo, Rosa Aldana y Edwin Gabriel Escobar quienes fueron los agraviados .

La CSJ nombró como juez pesquisidor del proceso al Vocal II de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

Fuente Fotográfica: Guatevision

27 trabajadores del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP) fueron despedidos, lo que significa más del 60 por ciento de los empleados.


La institución que se encarga de evaluar el desarrollo de los tratados firmados hace 21 años que dieron fin a 36 años de conflicto armado interno.


Una de las razones del despido fue que pertenecían a la anterior administración “y no dejaban operar”.  Los trabajadores señalan mediante un comunicado que se debe a “intereses” de Mauricio Radford,  representante del partido Fuerza ante ese Consejo, integrado por los miembros de todas las organizaciones políticas del país y quienes quieren colocar en esos puestos laborales a sus allegados.

De acuerdo a la personas despedidas en esta situación se encuentra involucrada Lourdes Xitumul Piox, titular de la Secretaría de la Paz, , ya que ella argumenta que los despidos se deben a falta de presupuesto.  Según reportes, Xitumul  se aumentó el salario en más del 50 por ciento y  contrató trabajadores con altos salarios mensuales.

Fuente Fotográfica: sepaz.gob.gt

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentó el escrito de acusación en contra de 33 personas vinculadas al caso Construcción y Corrupción ante el Juzgado “D” de Mayor Riesgo.


La documentación para respaldar la acusación consiste en mil 548 pruebas documentales y 548 medios de prueba material.


De acuerdo con la investigación las personas vinculadas al caso presuntamente pertenecen a un grupo de empresas de cartón que fueron conformadas para recibir sobornos del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En el presente caso, el MP solicitará juicio penal en contra de 24 de las personas vinculadas al proceso y en contra de nueve empresarios que se declararon culpables será requerido un procedimiento abreviado detalló Francisco Sandoval, jefe de dicha Fiscalía.

  1. José Guillermo Samayoa Soria,
  2. Mayra Lissette Marroquín Castillo,
  3. Allen Robert Krebs Witbeck,
  4. Denis Elí Marroquín Castillo,
  5. José Roberto García Rodríguez,
  6. Jaime Ramón Aparicio,
  7. Analise Mercedes Herrera Monterroso,
  8. Douglas Yoalmo Paredes,
  9. José Guillermo Yupe Ramírez,
  10. Rene Felipe Cardona Pérez,
  11. Juan Ignacio Florido,
  12. Juan Ramón Solórzano Henkle,
  13. Ismael Arnoldo Donis Alvarez,
  14. Carlos Presa Aguirre,
  15. Randy Stuardo Uribio Aquino,
  16. Juan Arturo Jegerlerner Morales,
  17. Carlos Francisco Goyzueta Valladares,
  18. Otto Vinicio Samayoa Soria,
  19. Juan Francisco Sandoval Girón,
  20. Juan Luis Tejada Argueta,
  21. Álvaro Mayorga Girón,
  22. José Luis Rodrigo Agüero Urruela,
  23. Rafael Ángel Díaz Samos,
  24. Rafael Ángel Díaz Fion,
  25. Jesús Augusto García Ibáñez,
  26. Walter de Jesús López Acevedo,
  27. Julio Roberto De la Peña González,
  28. José Jeremías Pérez De la Cruz,
  29. Elmer Rumaldo Vásquez Quevedo,
  30. Griselda Beatriz Álvarez Medina,
  31. Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga,
  32. Roger Marco Antonio Navas Coronado,
  33. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas.

Fuente: MP

Fuente Fotográfica: elPeriódico 

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue sentenciado este miércoles a seis años de cárcel como autor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.


La resolución de los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (TCNJ) en Quito se sustentó en la acusación de la Fiscalía respecto a que Glas recibió unos U$13,5 millones en sobornos por parte de Odebrecht para adjudicar contratos de obra cuando era ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012 en el gobierno del expresidente Rafael Correa.


La misma sentencia de seis años de cárcel se dispuso para el tío de Glas, Ricardo Rivera, y otros tres imputados.

A finales de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó US$788 millones en sobornos a cambio de contratos en doce países de América Latina y África.   El informe señala que, en el caso de Ecuador, la constructora brasileña pagó sobornos por valor de US$35,5 millonesa “funcionarios del gobierno” entre 2007 y 2016.

El abogado de Glas, que permanece en prisión preventiva desde el mes de octubre, anunció que apelará cuanto antes esta condena emitida en primera instancia.  El letrado Eduardo Franco Loor calificó la sentencia ante los periodistas de “inicua” y “bárbara”y aseguró que su cliente -a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones en agosto acusándolo de deslealtad- no dimitirá.

Tras esta sentencia, Glas es la más alta personalidad política de América Latina en activo condenada a pena de prisión en relación con la trama Odebrecht.

Partidarios y detractores

Durante el juicio, centenares de personas se concentraron ante la sede del TCNJ para mostrar tanto su apoyo como su rechazo a Glas en medio de un amplio dispositivo policial.  Tras la sentencia, se registraron enfrentamientos entre cientos de partidarios de Glas y la policía antidisturbios, que intervino para permitir la salida del tribunal de los periodistas, a quienes los manifestantes acusaban de que el vicepresidente hubiera sido declarado culpable.

El procesamiento de Glas aumentó la crisis política existente en el seno del movimiento oficialista, dividido entre los partidarios de Correa y los de su sucesor, Moreno.

La derogación de todas las funciones asignadas a Glas como vicepresidente por parte del presidente Moreno fue uno de los episodios más significativos de una lucha de poder en seno del partido de gobierno que también involucra al expresidente Correa.  Desde el cambio presidencial el pasado 24 de mayo, los ecuatorianos vieron cómo los principales líderes de Alianza País pasaban de celebrar un nuevo mandato -después de 10 años en el gobierno- a distanciarse públicamente con duras declaraciones que evidencian el deterioro de las relaciones internas en el partido de gobierno.

Durante la campaña electoral, varios analistas señalaron que Correa deseaba como su sucesor a Jorge Glas, por entonces su vicepresidente, pero que terminó inclinado finalmente por Moreno por contar con un mayor índice de popularidad.  En este juego de nombres, Moreno “heredó” como compañero de fórmula a Glas, a quien derogó de sus funciones por considerar que se alejaba de las banderas históricas de su movimiento.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

El pasado martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó una una serie de allanamientos en busca de información contable y otros indicios relacionados con una segunda fase de investigación del caso llamado Construcción y Corrupción.  La investigación incluyó las oficinas de Sigma Constructores, S.A., uno de los grandes contratistas para la ejecución de obra pública durante el gobierno del Partido Patriota (PP).


Sigma registra adjudicaciones por Q4 millardos, hasta el 2015, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras.


Uno de los representantes legales de Sigma, Boris Navas Aguilar, es uno de los imputados por financiamiento electoral ilícito en el caso Cooptación del Estado, lo que expone como varias compañías aportaron financiamiento electoral ilícito al PP a cambio de obtener proyectos cuando Otto Pérez y Roxana Baldetti llegaran al poder.

La FECI señala a un grupo de empresarios de la construcción, en el caso Construcción y Corrupción,  por el pago de sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de la adjudicación de proyectos o para que la cartera agilizara el pago de deuda de arrastre.

Las sociedades anónimas bajo escrutinio son: Constructora Codico; HW Contractors; Preesforzados y Construcciones; y Compañía General de Urbanizaciones.  Esta última compañía, también de nombre comercial Super Servicio Shell Atlántida.

Max Roberto Burgos Faillace es uno de los representantes legales de HW Contractors, es también uno de los procesados por financiamiento electoral ilícito en el expediente Cooptación del Estado.

Fuente Fotográfica: elPeriódico 

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el descenso de las temperaturas durante el fin de semana pasado fue provocado por un frente frío.


Según Jorge Chinchilla de Pronósticos del Insivumeh, a partir del jueves se espera que un clima agradable durante el día y durante la noche y madrugada la temperatura tendrá descensos.


De acuerdo a Eddy Sánchez, director del Insivumeh, este año traerá temperaturas más bajas y asegura que serán los últimos días de diciembre los que traerán el frío más intenso del año, por lo que recomienda a la población prepararse y evitar los riesgos de desarrollar enfermedades respiratorias.  Y asegura que Guatemala seguirá siendo afectado por frentes fríos varios meses más, el clima prevalecerá así hasta febrero del 2018.

Fuente Fotográfica: Publinews

Comenzó su vida de una forma espectacular, tras la erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico.   Y podría tener pistas para resolver uno de los grandes misterios del planeta rojo.


La isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai o HTHH literalmente explotó desde las entrañas del océano en 2015.


En un principio los científicos pensaron que desaparecería en cuestión de meses, pero un nuevo estudio asegura que podría durar entre 6 y 30 años.  Y la NASA espera seguir de cerca la vida de la isla, ya que su nacimiento se asemeja a los procesos geológicos que habrían tenido lugar en Marte.

¿Comunidades microbianas?

Si Marte efectivamente tuvo islas que nacieron de erupciones marinas, esto plantea otra posibilidad crucial.  En la Tierra, los procesos volcánicos submarinos suelen crear condiciones favorables para la vida de comunidades de microbios.

Lo que ocurra con HTHH puede ser entonces un modelo que permita comprender la vida pasada de Marte y si el planeta rojo albergó vida.


La idea es que estudiando esta isla lleguemos a comprender el comportamiento del agua en el pasado de Marte, su profundidad y duración”, señaló Jim Garvin, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.


Así que vamos a usar a HTHH en la Tierra para entrenarnos en la comprensión de Marte”.

Garvin y sus colegas presentaron sus estudios sobre la isla volcánica en la reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos, American Geophysical Union, que tiene lugar actualmente en Nueva Orleans. El encuentro es el mayor a nivel mundial de investigadores en ciencias geológicas y planetarias.

Explosión violenta

La isla HTHH se formó tras la erupción del volcán Hunga, una montaña de de 1,3 km de altura sumergida en el archipiélago de Tonga en el Pacífico suroeste.  La nueva isla emergió en lo que se conoce como una erupción surtseyana, un fenómeno que hace referencia a otro similar que dio vida a la isla de Surtsey cerca de Islandia, en el Atlántico Norte entre 1963 y 1967.

En este tipo de eventos, el magma caliente entra en contacto con el agua fría del océano dando lugar a una explosión violenta de ceniza y fragmentos de roca.  El material se deposita luego sobre la superficie oceánica, formando un cono que en el caso de HTHH tiene más de 100 metros de altura.

Esenciales para la vida

Se trata de la primera vez en la era espacial moderna que una isla nacida de esta forma no desaparece rápidamente.  “Esperamos obtener una secuencia del ciclo de erosión de la isla, y esto nos dará una secuencia modelo para investigar un fenómeno similar en Marte”.  Si encontramos esos rastros en Marte, será posible determinar si el agua en este planeta era lo suficientemente profunda y presente durante el tiempo suficiente para causar erosión”.

El agua y el tiempo son ingredientes esenciales para la vida, al igual que fuentes de energía y nutrientes.  En la Tierra, todas estas condiciones están presentes en las llamadas fuentes hidrotermales o fumarolas, grietas desde las cuales fluyen agua y minerales en el fondo del océano.

Esos sitios hospedan comunidades complejas de microbios que se alimentan de las sustancias químicas disueltas en los fluidos que surgen de las rocas a altas temperaturas.

Marte 2020

Marte está seco actualmente pero no siempre fue así.  Y si tenía islas volcánicas similares a HTHH o Surtsey entonces sus restos serían el mejor lugar para el nuevo rover o vehículo de exploración de la geología marciana que la NASA enviará al planeta rojo en tres años, el Mars 2020.

Los sistemas hidrotermales en Marte siempre han sido considerados uno de los lugares en los que podría haber emergido la vida en el planeta rojo en el pasado o el sitio donde podrían encontrarse minerales que la hayan preservado”, dijo Garvin.  “Es lo que se llama potencial de preservación de indicadores biológicos y encontrar esos signos será una de las misiones del rover Mars 2020”.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

El demócrata Doug Jones arrebató este martes al Partido Republicano un escaño de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos.


Esta fue una carrera sobre dignidad y respeto. Esta campaña fue sobre el estado de derecho, sobre educación y decencia”, dijo Jones en un discurso ante sus seguidores la noche de las elecciones.


Jones aludía así a las acusaciones de acoso sexual que llovieron sobre su competidor, Roy Moore, un escándalo que puso el asiento en el Senado al alcance de los demócratas por primera vez en más de dos décadas.  Moore, por su parte, se negó a reconocer la victoria, argumentando el estrecho margen.

Con el 99% de los votos escrutados, Jones tenía 49,9% y Moore 48,4%, una diferencia de más de 19.000 votos.

La campaña estuvo empañada por las acusaciones contra el candidato republicano, que provocaron que algunos miembros de su partido se distanciaron del exjuez de 70 años.  Con este resultado, se reduce la mayoría que tienen los republicanos a 51-49, un margen tan estrecho que puede llegar a dificultar al presidente Donald Trump avanzar con su agenda.

Una serie de mujeres aseguran que el candidato republicano las acosó y agredió sexualmente. La mayoría dice que ocurrió en su adolescencia, cuando Moore rondaba la treintena.  Una de ellas acusa a Moore de acosarla cuando sólo tenía 14 años. Otra afirma que el exjuez intentó violarla.

El candidato negó las acusaciones y consideró que había motivos políticos detrás.

Derrota de Trump

El escaño estaba en poder de los republicanos hasta el nombramiento de Jeff Sessions como fiscal general del Estado, el pasado febrero.

En Twitter, Trump felicitó a Jones “por su victoria en una dura pelea” aunque señaló que un factor importante lo jugaron los votos escritos por un candidato que no figuraba en las boletas, una especie de forma de protesta de quienes rechazan al candidato de su partido pero no quieren votar por el otro.  “Una victoria es una victoria. La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en este escaño pronto. ¡Nunca termina!”, agregó el mandatario.

Jones, como sustituto de Sessions, completará lo que le quedaba de mandato al fiscal general y tendrá que presentarse a la reelección en 2020.  La pérdida de ese valioso puesto en el Senado es vista como una derrota política para el presidente Donald Trump.

Pese a que, en un primer momento Trump se abstuvo de hacer explícito su apoyo a Moore, al final decidió pedir el voto para él.  “La gente de Alabama hará lo correcto (…). ¡Voten por Roy Moore!“, publicó este martes en Twitter.  En su tuit, Trump también incluyó críticas contra el contrincante demócrata por su posición sobre la posesión de armas o la inmigración.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC