Actualidad

Por Roxana Orantes Córdova

¿Es necesario reformar a fondo el Estado guatemalteco? Tres agrupaciones políticas tienen sus propuestas al respecto. En tanto, el abogado Roberto Molina Barreto considera que el país tiene la normativa necesaria para desarrollar un Estado de Derecho que funcione como debe.


El sistema jurídico constitucional funciona perfectamente. Hace 25 años se produjo el “Serranazo”, que fue detenido con la aplicación de las leyes vigentes. No veo ninguna argumentación válida para modificar las leyes existentes. Considero que lo necesario es seguir fortaleciendo lo que tenemos. Por supuesto, existen problemas como en cualquier otro país, pero no creo que necesitemos refundar el Estado”, señala Molina Barreto . 


Molina Barreto fue presidente de la Corte de Constitucionalidad en dos ocasiones. Además, entre 2005 y 2006 ejerció como Procurador General de la Nación y entre 2010 y 2011, presidió la Junta Directiva del Instituto de Justicia Constitucional.                Mientras la postura de este jurista se basa en la defensa férrea de lo establecido en una Carta Magna que puede considerarse bastante joven, un diputado y dos dirigentes políticos le apuestan a la reforma de las leyes constitucionales, sea desde la refundación absoluta o desde los cambios profundos a la Constitución.

Tres propuestas para modificar el Estado

Desde 2012,  el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), propone la refundación del Estado, a partir de una serie de postulados contenidos en un documento titulado  Guatemala. Vamos por un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

En su introducción, el documento citado señala que el proyecto de Estado nación proyectado por un grupo minoritario de criollos/mestizos no logró consolidarse. En cambio, se institucionalizaron el racismo y el machismo, “creyendo que indígenas, negros y mujeres podríamos renunciar a nuestra condición humana para eternizar sus privilegios”.

El grupo político surgido de Codeca, llamado Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ya sobrepasó las 22,671 firmas que necesitaba para convertirse en partido político. Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 22 de mayo, el comité cívico reportaba 23,387 firmas.

Dos elementos dan relevancia a este hecho: 1. Codeca es una organización con presencia en la mayor parte del área rural que actúa a través de medidas de hecho, como la negativa a pagar el servicio de electricidad y bloqueos de carreteras. Una de sus demandas más reiteradas, es la renuncia del actual mandatario; 2. Como partido político, la intención de este grupo es introducir su propuesta para replantear varios aspectos del Estado, porque consideran que se constituyó para resguardar intereses de minorías.

Mauro Vay, líder de Codeca, dijo a Perspectiva que desde hace algún tiempo están socializando el documento mencionado con diferentes sectores sociales, para que en la propuesta estén representados todos.

“Si alcanzamos la Presidencia de la República realizaremos la convocatoria a una Consulta Popular para que se definan los integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entidad que estaría encargada de redactar una nueva Constitución”, afirma Vay.

Según indica: “Estamos socializando la propuesta de refundación del Estado, para tener una ley fundamental que sea sentida y propuesta por la población. No queremos caer en lo mismo y establecer una Constitución no representativa”, afirma.

Si el MLP no gana las elecciones generales, de igual manera tienen como meta lograr que la Constitución actual se reforme, comenta.

Otra agrupación política que plantea reformar, si no refundar, el Estado, es el Partido Liberal de Guatemala (PLG), cuyo secretario general, Andrés Ayau García, afirma que mantienen en más del 90 por ciento el espíritu de la propuesta presentada por la Liga Pro Patria en 2009.

Las reformas son varias. Lo primero es el sistema de justicia, que debiera funcionar apegado a los principios republicanos de división de poderes. Además, son necesarios cambios al sistema electoral, a través de la modificación de la normativa electoral. Queremos cambiar el sistema de elección, implementando la votación nominal y reducir el número de diputados a 88, eliminar los listados cerrados.  El PLG se fundamenta en la representatividad de los pueblos y ellos deben postular sus candidatos.  Con esto se elimina la gran fuente de corrupción.” dice Ayau.

Otro elemento que caracterizaría a un gobierno del PLG es “cero tolerancia a la corrupción”.  Para ello, propondrían revocar el mandato a todos los funcionarios electos popularmente, si realizan actuaciones indebidas. A esto se sumaría una significativa reducción del número de burócratas y cambios de fondo en el sistema tributario, concluye Ayau.

La ruta para la reforma

El diputado de Winaq Amílcar Pop, narra que el 1 de mayo, durante la manifestación por el Día del Trabajo, realizó la presentación de la ruta para la reforma constitucional.

 “No veo que Codeca haya realizado una propuesta de reforma ni refundación, sino más bien un discurso político, un reclamo, una demanda, pero no hay un proceso establecido para modificar el Estado. En cuanto a la propuesta del PLG, no es para nada novedosa, sino más bien la reiteración de lo que propuso hace tiempo la Liga pro Patria”, dice.

Pop señala: “Winaq definió la ruta para cambiar la Constitución. Lo primero es convocar a una ANC. Consideramos que estamos en una coyuntura propicia para convocar a una Constituyente que pueda recoger las expectativas de la población, convocada por el soberano pueblo, que en última instancia es quien tiene el poder de decisión”.

Creo en la reforma del Estado a partir de una reforma constitucional. Es necesario modificar varios aspectos, como la reelección del presidente, el período de mandato, la falta de pluralidad del sistema judicial, así como temas relacionados con los pueblos indígenas y los recursos naturales, cuya explotación está directamente relacionada con los pueblos indígenas. Por último, pero no menos importante, es la condición de las mujeres en un sistema patriarcal. No podemos continuar con el Estado patriarcal, y por ello es indispensable convocar a una ANC”, añade.

Normalmente, las ANC son consecuencia de un golpe de estado, un rompimiento del orden constitucional, la defenestración del mandatario a partir de movimientos sociales y otros casos similares.

Al comentar esto, Pop aclara: “normalmente ha sido así, pero en este caso es urgente que el Congreso convoque a la ANC y de la orden al TSE para que convoque inmediatamente a una Consulta Popular donde el pueblo determinaría si accede a modificar la Constitución a través de una ANC”.

Esto, en el mediano plazo, podría llevarse a cabo antes de las elecciones generales de 2019, que se realizarían bajo un nuevo pacto social, afirma el diputado, quien concluye:

El reto es para todos los grupos: la Asamblea Social y Popular, Codeca, grupos de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Si no se modifica la actual Carta Magna, no habremos logrado nada. Caeríamos en seguir jugando el mismo juego histórico que inició hace 200 años”.

Un día más tarde las cosas han vuelto a dar un giro radical en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.  El presidente Donald Trump reabrió este viernes la posibilidad de realizar su histórico encuentro con Kim Jong-un apenas 24 horas después de haberlo cancelado.


“Veremos qué pasa. Podría ser el 12 (de junio). Estamos hablando con ellos ahora. Ellos quieren mucho hacer la reunión, a nosotros también nos gustaría”, dijo Trump en declaraciones a reporteros este viernes.


Esta reanudación de contactos con miras al encuentro presidencial representa un cambio notable en relación con la postura expresada por el mandatario estadounidense el jueves cuando de forma abrupta anunció la cancelación del encuentro.

En una carta dirigida a Kim y hecha pública por la Casa Blanca, Trump atribuyó la decisión de poner fin a los preparativos del encuentro argumentando la “tremenda ira y abierta hostilidad” demostrada por el líder norcoreano en sus más recientes comunicados.

El mandatario estadounidense también dejó claro entonces que su gobierno mantendría “una campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.

Pero ¿qué ha cambiado en estas 24 horas?

Moderación

Varias horas después de que Trump anunció la cancelación de la cumbre, Pyongyang emitió una respuesta considerada por los analistas como moderada en la que afirmaba su disposición a resolver las diferencias con Estados Unidos y dialogar “en cualquier momento”.

“Habíamos encomiado los esfuerzos del presidente Trump, sin precedentes por parte de ningún otro presidente, para celebrar una histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

Le decimos a Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver problemas en cualquier momento de cualquier manera”, agregó.

Ese mismo día, Corea del Norte trasladó a un grupo de periodistas extranjeros hasta su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, ubicado en el noreste del país, y fueron testigos de lo que Pyongyan asegura fue su destrucción.

Los corresponsales que allí estuvieron informan haber estado presentes cuando se produjo una gran explosión. El desmantelamiento de esas instalaciones es uno de los ofrecimientos que había hecho Pyongyang como parte de su proceso de acercamiento diplomático a Seúl y Washington.

Este viernes, Trump saludó con entusiasmo la declaración en la que Corea del Norte manifestó su disposición a seguir dialogando.

“Es una muy buena noticia recibir una declaración cálida y productiva de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde llevará, esperemos que a la prosperidad y la paz extensas y duraderas. ¡Sólo el tiempo (y el talento) lo dirán!”, escribió el gobernante estadounidense en su cuenta de Twitter.

Hasta marzo de este año, las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte estaban marcadas por una abierta hostilidad.   Si Donald Trump y Kim Jong-un logran reunirse finalmente será la primera vez en la historia que dos mandatarios en funciones de Estados Unidos y Corea del Norte se encuentren.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

A solicitud de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, esta tarde la Coordinadora Nacional y los Fiscales Regionales presentaron sus informes sobre el trabajo realizado, así como su plan correspondiente al año 2018.


La reunión tuvo como propósito conocer al personal que tiene a su cargo la articulación con los fiscales a nivel nacional, quienes son responsables del buen funcionamiento de la Institución en las áreas en las que fueron designados.


Estuvieron presentes Rony Eulalio López, Secretario General; María Teresa Centeno, primera subsecretaria General; José Estuardo López, Segundo Subsecretario General; Aura Teresa Colindres, Coordinadora Nacional; Stuardo Campo y Juan Francisco Sandoval, región Metropolitana; Erick Quintanilla García, Fiscal Región Norte; Claudia Palencia Morales, Región Nororiente; Brenner López De León, Región Suroriente; Miriam Ambrocio Tocay, Región Central; Manuel Lemus, Región Suroccidente; Armando Dagoberto Palacios, Región Noroccidente; Elder Fuentes Orozco, Región Petén.

En el encuentro las y los fiscales regionales, así como la Coordinadora Nacional presentaron a la Fiscal General:

1. Plan de trabajo 2018
2. Evaluación de desempeño
3. Reporte de efectividad de las Fiscalías
4. Estado actual de mora fiscal por fiscalías

Los insumos brindados por la Coordinadora Nacional y por los fiscales regionales serán tomados en cuenta por la Jefa del Ministerio Público para continuar con la evaluación del trabajo del área fiscal que dará como resultado la elaboración de un diagnóstico y posterior evaluación que permita determinar el estado actual de la Institución, ello permitirá plantear e implementar acciones.

Somos la razón de ser del Ministerio Público, nosotros estamos acá para respaldar su trabajo y mejorar lo que se tenga que mejorar, además mi administración es de puertas abiertas, no pidan audiencias, estoy para servirles”, expresó la Doctora Porras a las y los fiscales durante la reunión en donde además resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada para contribuir a la justicia del país.

Luego de asumir el cargo, la Fiscal General ha realizado una serie de visitas a fiscalías, agencias fiscales y dependencias del Ministerio Público, con el objetivo de conocer, escuchar al personal, plantear soluciones a sus principales inquietudes y necesidades.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC) rechazan “que el Gobierno anteponga la voluntad de anonimato de los patrocinadores del viaje, a la obligación de cumplir con las leyes vigentes en Guatemala y que obligan a la publicación de su identidad”.


Icefi y AC confirmaron en un comunicado que solicitaron datos del viaje del presidente Jimmy Morales y acompañantes a Israel para el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén, pero que el Gobierno pretende ocultar la información. 


Por lo que instaron al mandatario a despejar las dudas y le exigieron cumplir con su obligación de rendir cuentas y respetar el derecho del pueblo a acceder a la información pública.   Y exhortaron también a la canciller Sandra Jovel a recapacitar y dar la información sobre el origen del financiamiento de dicho viaje.

El pasado miércoles los congresistas Sandrá Morán, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez y Andrea Villagrán solicitaron a la canciller entregar el detalle de la información solicitada, en un plazo de 72 horas,  de lo contrario presentarán una denuncia penal en su contra por retención de la información pública.

La información solicitada es la siguiente: 

  • ¿Quién cubrió los costos del vuelo?
  • Identidad del propietario del avión
  • Donantes o financistas que cubrieron el traslado
  • Detalles completos de la delegación que viajó a Israel
  • ¿Qué beneficios se obtuvieron para el país por el viaje y el traslado de la embajada?
  • Gastos efectuados
  • Y toda la información que contribuya a transparentar la rendición de cuentas.

Fuente Fotográfica: Prensa Libre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cancelada la esperada cumbre con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, en Singapur el 12 de junio.


“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en una carta abierta dirigida al líder norcoreano.


Poco después de publicar la carta en que se descartaba la celebración del encuentro entre ambos líderes, Trump dijo que el Pentágono y países aliados se alistan por si Corea del Norte opta por cometer algún “acto tonto”. No obstante el presidente dijo estar esperando por Kim Jong-un para entablar un proceso de diálogo.

“Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte”, dijo Trump. “Pero si no, estamos más preparados que nunca antes”, advirtió.

El presidente también dijo que continuará “una campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.    El mandatario estadounidense, en la carta, achacó la cancelación a la “abierta hostilidad” de Pyongyang.

En la carta de este jueves Trump dijo que tenía muchos deseos de conocer a Kim algún día.

Se esperaba con gran anticipación la anunciada cumbre en la que EE.UU. y quería convencer a Corea del Norte de que desista de su programa nuclear.

“No es apropiado”

Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión”, declaró Trump.

Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le ruego a Dios que nunca tendrán que ser utilizadas” añadió.

Con anterioridad, la alta funcionaria norcoreana Choe Son-hui había calificado de “estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en las que dijo que Corea del Norte “podría terminar como Libia”.

El líder libio Muammar Gaddafi fue asesinado por rebeldes en 2011, después de haber renunciado a las armas nucleares ocho años antes.

Choe, que ha participado en varios intercambios diplomáticos con Estados Unidos en la última década, declaró que Corea del Norte no “mendigaría” por el diálogo y advirtió de una “enfrentamiento nuclear” si fallaba la diplomacia.

Este jueves, Corea del Norte aparentemente destruyó con explosivos los túneles de su único centro de pruebas nucleares.  Periodistas extranjeros en el centro de Punggye-ri, en el noreste del país, informaron haber sido testigos de una enorme explosión.  Pyongyang luego declaró que el sitio había sido desmantelado.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Por: Roxana Orantes Córdova

El magistrado de conciencia de Guatemala, Jordán Rodas, es una figura admirada y criticada por igual. Quienes lo adversan están pidiendo al Congreso su destitución y obtuvieron 35 mil firmas para avalar su solicitud.

Por otro lado, sus simpatizantes aseguran que se trata de un funcionario comprometido con la defensa de los derechos humanos y la cruzada contra la corrupción. Para tener las dos versiones, entrevistamos a Cristian Otzoy, de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, que avala a Rodas, y como contraparte, a José Urrutia, abogado litigante que participa en Guatemala Inmortal, uno de los grupos que recaudó las firmas contra Rodas.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental”

Cristian Otzoy, Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala

  1. ¿Cómo valora la gestión del PDH?

En su gestión ha demostrado que la PDH es un canal adecuado para la promoción y defensa de los derechos humanos. Su posición ha sido clara en la defensa de los derechos, pero además se ha ubicado del lado de la lucha contra la corrupción.

Consideramos que es un avance significativo que el magistrado de conciencia adopte una posición contra la corrupción sin miedo, cuando ha interpuesto amparos en defensa de los derechos humanos.

En cuanto al aspecto institucional, conocemos que existen avances en el plan estratégico de la PDH. Esto permitirá que la institución no actúe coyunturalmente, sino de acuerdo con un plan establecido.

  1. ¿Por qué lo apoyan organizaciones mayas y de la sociedad civil?

Conocemos la trayectoria profesional y académica del Procurador, quien desde diferentes espacios ha mostrado un interés prominente en defender los derechos humanos. Como abogado, jurista y ahora como magistrado de conciencia.

  1. ¿Qué me comenta sobre las declaraciones polémicas que ha realizado Rodas desde que inició su gestión?

Las declaraciones del PDH reflejan su libertad de opinión. Como procurador, Rodas debe promover los derechos, entre estos la libertad de expresión, un derecho fundamental y uno de los principios que obligatoriamente debe defender el PDH.

A muchos les disgustan algunas declaraciones del procurador, porque chocan con sus propias visiones e interpretaciones, incluso creencias. Descontextualizan las declaraciones y esto crea enemistad.

Sin embargo, vivimos en una sociedad donde el pensamiento y la expresión son libres y aunque no nos guste lo que alguien opina, debemos respetar las manifestaciones del pensamiento, que son derechos humanos.

Prohibir o tratar de impedir que los demás expresen sus posiciones no promueve los derechos humanos.

  1. ¿Considera que la “procesión de la vulva” ofendió los sentimientos religiosos de los cristianos, sean católicos o evangélicos?

De cierta manera puede decirse que se hizo una sátira que involucró un ejercicio religioso, como son las procesiones. Considero que se trató de un ejercicio de las mujeres organizadas para visibilizar el órgano sexual femenino, un elemento que ha sido estigmatizado y que desde una mirada machista es un objeto de satisfacción.

Las mujeres empoderadas le otorgan otro valor y tratan de visibilizarlo, a través de una procesión. La Iglesia se atribuye la exclusividad de las procesiones. Considero que las mujeres intentaron demostrar cómo la Iglesia Católica ha ocultado diferentes temas a la sociedad, entre estos la sexualidad femenina.

No veo que existan restricciones para que el PDH se presente, o acompañe una muestra de esa naturaleza, aunque el haya negado que acudió específicamente a esa demostración. Las mujeres necesitan institucionalizar sus derechos, necesitan apoyo. El cargo no le impide al PDH velar por los derechos de las mujeres, que están empezando a defender su cuerpo como un territorio que ha sido transgredido por el mundo machista.

  1. ¿Cree que el procurador es hostigado? ¿Quién lo hostiga o acosa?

El PDH recibe acoso a su ejecución, porque se ha ubicado desde una posición de lucha contra la corrupción y la impunidad. La corrupción es un mal estructural que se ha prolongado durante décadas y a través de personas inescrupulosas que han acrecentado sus fortunas con la corrupción. Ellos han llevado al país a una crisis estructural y ante la posibilidad de ser juzgados, sienten amenazados sus intereses y promueven la destitución del procurador.

El crimen organizado tiene distintos matices, no solo a nivel nacional sino internacional. Y es ahí donde estas personas han realizado un costoso trabajo de lobby, para el cese de la lucha contra la corrupción. En esa línea se inscribe el intento por expulsar al embajador Anders Kompass, un diplomático que representa a un país que durante años ha aportado al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala.

  1. ¿Es positivo o negativo que el puesto de PDH lo ejerza un actor político que ya ha estado postulado a cargos de elección popular?

Es posible, en tanto no mezcle la actividad política con su gestión institucional y se limite a su ejercicio. Vincular este con la política partidista es un grave riesgo para la institucionalidad.

“Rodas es una pieza del entramado criminal que secuestró al sistema judicial”

José Urrutia, abogado litigante y miembro de Guatemala Inmortal

  1. ¿Cómo valora la gestión del PDH?

En lugar de ejercer sus funciones constitucionales, ha hecho activismo político. En cada actividad que realiza se ha manifestado esto. Con su defensa oficiosa de funcionarios internacionales, interponiendo amparos ilegales que además están fuera de lugar. Ha sido evidente su compromiso en la implementación de acciones para defender la línea ideológica de la extrema izquierda.

Es un funcionario al servicio de intereses económicos de organizaciones patrocinadas por el millonario George Soros y que intentan introducir en el país la agenda de la extrema izquierda.

  1. ¿Por qué recolectaron firmas en su contra?

Entre las múltiples ilegalidades y actitudes fuera de su mandato, el PDH participó en la infame procesión de la vulva, dando señas de irresponsabilidad al avalar un evento que ofendió gravemente a la cristiandad guatemalteca.

Esto motivó que grupos de la verdadera sociedad civil, no financiada, recolectaran más de treinta mil firmas para pedir al Congreso su destitución. Todas las firmas son originales, verificables una por una y todas las personas firmaron de manera voluntaria y consciente.

  1. ¿Qué me comenta sobre las declaraciones polémicas que ha realizado Rodas desde que inició su gestión?

Ha realizado diversas declaraciones nefastas que decepcionan a cualquier ciudadano, evidenció racismo al iniciar su gestión cuando dijo que no quería personas no indígenas en su equipo, pero contradijo esto porque sus dos funcionarias más cercanas son no indígenas.

Creo que sus declaraciones son hipócritas y no son dignas de un funcionario de conciencia. Ha mostrado poca humanidad, poca empatía y muchos intentos por ser gracioso que han sido desafortunados y solo evidencian cinismo.

Considero que es un promotor de la agenda marxista, es parte de un plan perpetrado por la izquierda, que ha logrado influenciar varias instituciones de justicia. Él es solo una pieza en este sistema perverso que implica al MP, la CICIG, la CC y algunas cortes.

  1. ¿Considera que la “procesión de la vulva” ofendió los sentimientos religiosos de los cristianos, sean católicos o evangélicos?

Absolutamente. Presentar el órgano femenino como una vulgar imitación de la Santa Madre de nuestro salvador es una ofensa para todos los cristianos. Además pueden contarse las consignas abusivas y vulgares que gritaban esas mujeres, así como las pintas de paredes que realizaron.

Es un evento bastante ofensivo para los fieles y de muy mal gusto que el PDH las haya avalado, sin defender a los fieles cristianos, quienes por ello firmaron en su contra. Esperamos que el Congreso cumpla su papel, tome en cuenta los más de treinta mil firmas y lo destituya.

  1. ¿Cree que el procurador es hostigado? ¿Quién lo hostiga o acosa?

Él es el acosador y el hostigador. Lejos de la actitud de víctimas que manifiestan, los grupos de izquierda se han expandido y han infiltrado las instituciones. Deciden sobre la vida y la libertad de las personas, violan la ley, varios son los casos de persecución realizadas por la CICIG-MP, en los que Rodas, en lugar de ser un contrapeso y velar por las víctimas, actúa como un alfil de esos grupos.

  1. ¿Es positivo o negativo que el puesto de PDH lo ejerza un actor político que ya ha estado postulado a cargos de elección popular?

Jordán Rodas es un político. Está en su derecho para participar en política. Ya fue candidato por Encuentro por Guatemala, el partido que apoya el empresario Dionisio Gutiérrez y que podría postular también a Thelma Aldana.

No es un problema que el PDH sea un político, lo grave es si intenta revolver su agenda política con su gestión. Lo que quiero reiterar, es que es una pieza del entramado criminal que ha secuestrado al sistema judicial de Guatemala.

Según informó el portavoz Mahmud Afifi en un comunicado, la Secretaría General tomó la decisión de interrumpir la cooperación entre Guatemala y la Liga Árabe, por instrucciones de Abulgueit.


De acuerdo a Afifi, Guatemala fue informada de que dichas medidas “se producen por el traslado de la embajada, lo que constituyó una infracción flagrante y un incidente grave que viola el consenso internacional sobre el estatus legal e histórico de la ciudad ocupada de Jerusalén”.


La nota dice también que la Liga Árabe supuso que la inauguración de la embajada de Guatemala en la Ciudad Santa, el pasado 16 de mayo, es una “violación vergonzosa de la ley internacional y de las resoluciones de la ONU, lo cual amenaza la paz y la seguridad internacionales”

El portavoz invitó a los países de todo el mundo que se comprometan con las resoluciones de la legitimidad internacional relacionadas con la causa palestina.

Guatemala es el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo, seguido de Paraguay, pero condenado por los palestinos y otros vecinos árabes.

Fuente Fotográfica: Estrategia & Negocios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que da 48 horas para que abandone el país al encargado de Negocios de Estados Unidos en Caracas.


El mandatario señaló que Todd Robinson “conspiraba” contra su gobierno socialista.


Lo he declarado persona non grata y anuncio la salida del encargado de negocios de Estados Unidos en 48 horas”, indicó Maduro.  También deberá dejar Venezuela el funcionario Brian Naranjo.

El gobernante dio el aviso durante su proclamación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente reelegido para un segundo periodo en las elecciones del domingo.

Para Estados Unidos, las elecciones del domingo, en las que Maduro ganó, fueron fraudulentas, por lo que este país impuso el lunes nuevas sanciones contra el gobierno venezolano y amenaza con tomar más medidas.  Maduro dijo que las medidas estadounidenses ofendían la “dignidad nacional”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela viven uno de los peores momentos en los últimos años. La administración del presidente Donald Trump ha endurecido su postura contra el gobierno de Maduro, al que reclama elecciones libres y acusa de haberse convertido en una “dictadura”.

Por su parte, el presidente de Venezuela acusa al de Estados Unidos de ser un gobierno “supremacista”.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC