“Análisis del panorama económico de Guatemala para 2016” | PERSPECTIVA

“Análisis del panorama económico de Guatemala para 2016”

IMG_0646

Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala (CAMACOES) realizó un desayuno para sus asociados llamado “Análisis del panorama económico de Guatemala para 2016”. Como conferencistas, contó con la presencia de Hugo Maúl, director de investigaciones económicas del CIEN, y con Walter Martínez, socio líder de la división de impuestos de Deloitte Guatemala y El Salvador.

En el encuentro realizado en el Hotel Barceló, el analista Hugo Maúl aprovechó la ocasión para hablar sobre el gravamen que ayer propuso el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, para mejorar la situación judicial y la impunidad que atañe al país. “Tenemos realmente equivocadas las ideas económicas, ejemplo de eso es el impuesto que mencionó ayer Iván Velásquez, cuando él mismo sabe que es la corrupción la que se lleva el dinero”, expresó Maúl.


Ambos coincidieron en que el panorama económico no va a variar el próximo año. Maúl resaltó que la tasa de inflación se mantendrá y las remesas seguirán siendo la razón de crecimiento económico en Guatemala”.


Por su parte, Walter Martínez, habló sobre leyes vigentes que otorgan beneficios fiscales, pero que se han quedado dormidas o que ya son muy desactualizadas. Agregó que “en Guatemala seguimos exportando los mismos productos: artículos de vestir, azúcar, banano, café, piedras y metales preciosos.

Antes  de finalizar el evento, los asociados realizaron preguntas a los panelistas. Una de ellas, dirigida a Hugo Maúl, le cuestionaba sobre quién sería el más apropiado para el cargo de ministro de finanzas públicas en el nuevo gobierno. Maúl decidió dar el nombre del economista Jose Carlos Castañeda, aduciendo su capacidad y conocimientos financieros.