Con tres votos a favor, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, anunció la decisión del pleno de otorgar el amparo al Procurador de los Derechos Humanos, con el cual se deja sin efecto en definitiva la decisión del Presidente de la República, Jimmy Morales, de pretender expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez Gómez.

“El Tribunal Constitucional después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que al respecto formuló el solicitante del amparo que fue el Procurador de los Derechos Humanos otorga el amparo provisional solicitado, y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto reclamado (…)”.

El acto reclamado fue la decisión del presidente Morales de declarar “non grato” al Comisionado Velásquez, y ordenó que abandonara el país.

El fallo de la CC señala que debe notificarse la decisión del máximo tribunal a la Ministra de Relaciones Exteriores, al Ministro de Defensa Nacional, al Ministro de Gobernación y al Director General de la Policía Nacional Civil, “con el objeto de hacer de su conocimiento la resolución de la CC, y por consiguiente se abstengan de ejecutar la decisión del Presidente de la República de Guatemala”.

La votación
Los magistrados que votaron a favor del amparo fueron José Francisco de Mata Vela, Gloria Patricia Porras Escobar y Bonerge Amílcar Mejía Orellana. En contra con voto razonado: Dina Ochoa Escribá y Neftalí Aldana Herrera.

Total
70
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.