En el marco de promover una conciencia verde y un cambio de actitud en la población con relación a dar vida a las “3 R´s” (reducir, reutilizar y reciclar), la Comisión de Plásticos de AGEXPORT y la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST), entregó a cinco centros educativos de Sacatepéquez el “Galardón Bandera Verde”, la primera certificación ambiental para centros educativos creada por el sector de Plásticos.


Buscamos formar a los futuros líderes verdes de Guatemala ya que ellos serán la fuente generadora de ideas sostenibles de desarrollo. Por eso, AGEXPORT y COGUAPLAST lanzamos el “Galardón Bandera Verde”, una certificación que busca incentivar a los centros educativos nacionales a tomar acciones para enfrentar los retos ambientales a través de la adopción de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Hoy este reconocimiento lo recibe cinco establecimientos educativos de Sacatepéquez que han desarrollado programas de gestión ambiental con un impacto de los residuos y desechos sólidos, importante en su comunidad. Indicó el presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.


Los establecimientos reconocidos, Colegio Evangélico Tecnológico Alpha y Omega (Sumpango, Sacatepéquez);  Escuela Privada Rural Mixta Salvador y Rosario A. de Falla (San Miguel Dueñas, Sacatepéquez);  Escuela Oficial Rural Mixta La Comunidad (San Lorenzo El Cubo, Sacatepéquez);  Liceo El Carmen(Santiago, Sacatepéquez) y Colegio Mixto Inmaculada (San Juan Alotenango, Sacatepéquez), cumplieron con los requisitos de: ser capacitados sobre gestión de residuos y desechos sólidos de ¡Haz tu Parte!; elaborar un plan de acción; evaluación de la ejecución del mismo, y divulgación del programa o proyectos realizados. Así mismo, se analizó el involucramiento de la comunidad educativa en la realización de las actividades del plan.

Creemos que la educación es fundamental para un futuro sostenible y estamos convencidos que las instituciones educativas son un lugar clave para fortalecer la enseñanza de una cultura  ambiental. El Galardón Bandera Verde es la continuidad del programa educativo ¡Haz tu parte! de AGEXPORT y COGUAPLAST y el cual consiste en capacitar a docentes sobre la gestión de residuos y desechos sólidos. Desde el 2013 a la fecha se han capacitado a más de 2,200 docentes, 450 colegios y 66 escuelas sumando un total de 801 niños beneficiados”. Reveló el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT.

El Sector de Plásticos de AGEXPORT y COGUAPLAS mantienen una campaña permanente de promoción a nivel nacional sobre la importancia del reciclaje como generador de empleo y equilibrio ambiental, además busca la concientización sobre la reducción del volumen de residuos.

“Invitamos a que los centros educativos públicos y privados se sumen al programa de Haz Tu Parte y así reciban capacitaciones gratuitas relacionadas al  manejo y gestión de residuos y desechos sólidos y así puedan implementen Buenas Prácticas Ambientales con las que podrían participar de nuestra certificación ambiental “Bandera Verde”“. Puntualizó Paiz.

Total
4
Shares

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Análisis, artículos e información.

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.