COINCON realiza diligencias de inspección en la Ciudad de Guatemala | PERSPECTIVA

COINCON realiza diligencias de inspección en la Ciudad de Guatemala

WhatsApp Image 2017-04-20 at 7.51.17 AM

En estos momentos, personal de Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Publico, en coordinación con las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional Contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera – COINCON -, realizan diligencias de inspección, registro, allanamiento y secuestro de mercancía de contrabando, en la zona 7 de la ciudad capitalina así como en diferentes puntos del país.

Principalmente, se buscan productos de la canasta básica. Se sabe que el Estado de Guatemala deja de percibir Q16 MIL MILLONES al año derivados del contrabando. Y las industrias guatemaltecas se han visto obligadas a prescindir de mano laboral debido a la competencia desleal.

El flagelo del contrabando afecta a la industria guatemalteca que enfrenta una competencia desleal y el Estado, por evasión de impuestas deja de percibir dinero para implementarlo en obras en beneficio de la población. Por esta razón la Gremial de Fabricantes de Alimentos, GREFAL, se ha convertido en querellante adhesivo dentro de varios procesos en busca de redes de contrabando.

De la misma manera, la GREFAL, trata de concientizar al pueblo guatemalteco del daño económico y en la salud que provoca el consumo de productos de contrabando, principalmente provenientes de México.