Al parecer, Thelma Aldana ya encontró un vehículo electoral y este podría ser una coalición poco convencional  que agruparía a un universo variopinto, que va desde los herederos del liberacionismo hasta grupos evangélicos y personajes de izquierda, avalados por empresarios. Entrevistados por Perspectiva, participantes en la reunión y analistas explican su postura ante el  tema.

Roxana Orantes Córdova

Luego de que se filtraron varias fotos a través de Twitter, la inmediata cobertura mediática de la reunión apuntó a la conformación de un binomio. Según circuló en varios medios, Aldana sería la presidenciable y Oscar Clemente Marroquín, director de La Hora, vice presidenciable. Esta versión fue desmentida por los participantes en el evento entrevistados.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, afirma: “Aldana está en libertad de postularse y promover un frente amplio. Lo mejor sería que las reuniones fueran en Guatemala, pero en cualquier caso, es un hecho normal, que se inscribe en la etapa preelectoral”.

Omar Barrios, abogado penalista y director del Centro de Estudios de Derecho (CEDE), explica algunos puntos de la reunión y la cobertura que motivó. Según dice, la actividad no fue políticamente correcta, porque el argumento de que huyeron por seguridad a otro país para discutir es insostenible. Sin embargo, no existe ninguna infracción electoral y menos delito, aunque se haya tratado de “venderlo como otra Conspiración de Belén (1813)”.

El resultado de “tanta bulla”, dice Barrios, es “propaganda para Aldana y generar lectura del mapa político. Algunos antecedentes interesantes fueron omitidos de la cobertura mediática. Por ejemplo, la Organización Aldana Presidente (OAP) funciona desde hace tiempo y ya le va ganado a muchos,  exceptuando a la aún poderosa Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)”.

Barrios añade que el poder de los medios para manipular la mente ciudadana es real. “Existe la poderosa semiología y la facilidad de dormir al ciudadano. Debemos acostumbrarnos a ver los detalles ocultos, en especial lo que quieren que nuestra mente perciba. ¿Ya olvidaron como los canales de TV abierta del próximo extraditado Rabbé manipulaba las mentes ciudadanas disfrazando propaganda como noticias?”.

Sobre la cobertura mediática, afirma que se está presentando una “excelsa y omnipotente  fórmula que, sin embargo, ya ha sido usada hace varios meses: Aldana+políticos sin oportunidad+sectas+medios tradicionales-(rivales/financistas) x CICIG+ciudadanos incrédulos=Presidencia”.

Los medios están promoviendo al dueño de un informativo como vicepresidenciable y cualquier percepción de error en las acciones de esta organización, motivará la inmediata contención (entrevistas en radio, noticias en prensa, etc), concluye Barrios.

Suspicacias vs contenciones

Por lo menos dos elementos motivaron la suspicacia de los usuarios de la red:

1. La reunión se realizó fuera de Guatemala. Aunque los medios mencionaron que esto fue por “motivos de seguridad”, evidentemente es un argumento poco fiable;

2. Sobre la ex Fiscal General y su equipo pesan algunos señalamientos, especialmente la inversión en promocionar su imagen cuando fue funcionaria (vallas, conferencias, constante presencia mediática). Esto, además del uso de vehículos estatales para su resguardo. Si se llegara a concretar la candidatura, el uso de esos vehículos, gasolina y guardaespaldas obligará al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a tomar las medidas pertinentes, puesto que no es legal que un candidato use recursos del Estado durante la campaña.

Las dudas y suspicacias fueron despejadas inmediatamente con alguna cobertura mediática bastante positiva. De los datos que trascendieron del evento, resaltan como novedosos que Semilla alcanzó 22,670 adhesiones y la participación del movimiento heredero del liberacionismo, que si bien parece bastante exiguo (mil visitantes y mil likes en su página de Facebook), cuenta con el aval de ser el heredero de un partido histórico como lo fue el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

¿La herencia de la plaza o la unidad como exigencia de los financistas?

El secretario general de Semilla, Samuel Pérez, expresa que el encuentro en El Salvador “Se trató de una reunión con diferentes figuras, organizaciones políticas y sociales para entablar un diálogo sobre una plataforma para dar continuidad al combate a la corrupción donde participó Thelma Aldana. Antes de asistir a la reunión, hicimos un proceso de consulta con los equipos en las diferentes regiones donde tenemos organización y la respuesta fue positiva”.

En Salvador confluyeron grupos tan disímiles como una asociación cristiana evangélica llamada MIREN y Mujeres Transformando el Mundo, organización que promueve el control de la natalidad y es bastante cercana al llamado “feminismo de tercera ola”.

Entre los rumores que han circulado sobre esta extraña amalgama, está el que apunta a que el “padrino” de esta iniciativa sería el empresario Dionisio Gutiérrez.

Marcio Cuevas, ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y ex ministro de Economía durante el gobierno de Oscar Berger, fue mencionado por uno de los críticos de Aldana, como “el operador de Gutiérrez”.

Consultado sobre su asistencia al evento, Cuevas dice: “Fui invitado a título personal. No represento a una empresa particular. Fui invitado a participar por los posibles aportes que podría realizar a partir de mi experiencia como ex ministro de Economía. Siempre he trabajado en el sector privado. La idea de ir al foro es participar y conocer una propuesta que pueda ser favorable para el país”.

“Buscar un primer acercamiento entre el equipo de Aldana y grupos políticos, como el partido Encuentro por Guatemala (EG) y los comités pro formación de partido Semilla y LIBRE, liderado por Aníbal García. Fue una reunión preliminar para favorecer el conocimiento mutuo, en ningún caso para definir binomios o candidatos a puestos de elección popular”, asegura Carlos Mendoza, de Semilla.

Con esto coincide la secretaria general de EG, quien asegura: “Tuvimos el gusto de conocer a la gente que está trabajando con Thelma. La idea es conformar una suerte de plataforma multisectorial donde hay movimiento de mujeres, indígena, campesino. La propuesta es que todos nos sumemos a esa plataforma para realmente analizar la situación de país en todos los aspectos: económico, político, social e ir trabajando conjuntamente. Como partido, EG tiene que consultar con el Comité Ejecutivo y aproximadamente, el 10 de agosto, presentar la propuesta a los 13 secretarios departamentales. La decisión de incluirnos debe ser institucional y de consenso”.

Opinan los analistas

El evento ha “dado mucho de qué hablar”, y ha estado presente en todos los ámbitos donde interesa la política. Entre los analistas, las opiniones van desde el escepticismo a la condena, pasando por la franca simpatía. Para conocer algunas de estas posiciones, Perspectiva conversó con ellos.

Adrián Zapata, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), afirma que el hecho es positivo, porque “podría ser la construcción de una plataforma política que acrisole toda la energía social que se ha expresado en la movilización popular que hace tres años invadió las calles y que ha seguido a través de diferentes medios (redes sociales, eventos, conformación de organizaciones, etc.)”.

Para Zapata, la plataforma podría ser un parteaguas entre la política tradicional, “mercantilizada y corrupta”, y una “nueva opción con contenido programático y liderazgos consecuentes con él”. Esto, si se logra crear dicha plataforma, señala.

Según dice, el principal reto es que los participantes de esta iniciativa deben entender que la lucha contra la corrupción es fundamental, pero no agota el contenido programático de un proyecto político.

“Guatemala necesita abordar las causas estructurales de la pobreza y la exclusión, sin lo cual no se construirá la cohesión social necesaria para la existencia y sostenibilidad de un estado de democrático de derecho. La legitimidad que se han ganado muchos de quienes están en este intento, es muy importante, pero falta agregar capacidad política para gobernar y el contenido programático correspondiente”, concluye.

Para Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo: “Thelma Aldana deja claras sus aspiraciones presidenciales que hasta el momento eran meras especulaciones. Por el tema de la ley electoral, pienso que el tema no constituye infracción alguna, porque aún no se promueve o llama al voto por partido o candidato alguno. Son meras reuniones de acercamiento y organización”.

Según Ortiz: “La reunión dejó ver que la rosca cercana de Thelma Aldana está compuesta por Oscar Clemente Marroquín y su hijo José Carlos. A su vez, se rodea de gente de su confianza que la acompañó en el MP como Rootman Pérez. Es un primer encuentro semi público, pero creo que si Aldana quiere formar un cuadro ganador debe volverse en una figura que reúna tanto a la izquierda como a la derecha. De momento, se rodeó de gente más cercana al centro izquierda”.

Entretanto, el comunicador y experto en seguridad Mario Mérida, señala que: “el tema central no es que participe, sino el soporte mediático que está recibiendo, atribuyéndole atributos más allá de la realidad. No creo que resista el proceso sin un acompañamiento económico e internacional”.

Finalmente, el analista y escritor Danilo Roca, afirma: “me recordó las coaliciones de partidos oficiales que se hacían desde el poder. Ellos creen tener la bendición de los poderes paralelos que han suplantado a la República y en consecuencia se apañan y toleran aun cuando no coincidan en lo ideológico ni en lo político. Quienes empujan ese entendido quieren aparentar pluralidad de pensamiento, circunstancia que no lo es, porque es una plataforma impuesta para aparentar no para gobernar. Si cambian los factores externos y financieros internos que los sientan en la misma mesa en contra de su propia naturaleza, se desintegrará invocando cualquier motivo. Es cuestión de tiempo y condiciones”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.