El vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y la secretaria de Winaq, Sonia Gutiérrez, exponen sus puntos de vista sobre la crisis que afecta a Nicaragua. Aunque ambos coinciden en que la protesta ciudadana es un derecho legítimo, y los dos condenan la violencia actual que desangra al pueblo de Nicaragua, sus visiones son desde dos perspectivas muy diferentes.

Mientras Alejos señala que el binomio presidencial de Nicaragua ha llevado a ese país a la debacle, Gutiérrez asegura que Nicaragua ha tenido sustanciales mejorías en aspectos como salud, educación y seguridad y comenta: “antes de la crisis, eran ejemplo en la región”.

Otro punto en el que evidentemente discrepan, es en los varios intentos de defenestrar al actual mandatario guatemalteco. Para Gutiérrez, existen indicios suficientes para investigar y llevar a la instancia pertinente a Jimmy Morales, en tanto Alejos considera que es falta de coherencia respaldar acciones ilegales para desestabilizar a Morales mientras se respalda la tiranía de Ortega.

Hace algunos días, en el Congreso se presentó un punto resolutivo para condenar al régimen de Daniel Ortega. Este no pudo aprobarse debido a la ausencia de un gran número de legisladores. Según dice Gutiérrez, los representantes de izquierda estaban en el Foro de Sao Paulo, en La Habana, donde la posición fue predominantemente a favor de Ortega.

Aunque este no es el caso de Winaq, que se inclina más por el diálogo como una solución, el hecho es que la izquierda parece avalar a una dictadura que según analistas internacionales, es la segunda edición del somocismo. Mientras, Alejos y otros diputados siguen tratando de que se apruebe la condena del Legislativo al régimen de Ortega-Murillo.

Roxana Orantes Córdova

 “Hay diputados de izquierda que respaldan la represión de Ortega y su esposa Rosario Murillo”

Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso

¿Por qué es importante que el Congreso se pronuncie sobre la situación en Nicaragua?

El Congreso es uno de los Organismos de Estado, la máxima representación del pueblo de Guatemala, por lo que en representación de nuestros electores debemos pronunciarnos como hermanos de los ciudadanos nicaragüenses que sufren represión y su democracia está agonizando ante el Gobierno de Ortega y Murillo. Además, como símbolo de defensa de nuestra propia democracia.

¿Qué comentario tiene sobre esta frase: “Ortega ejerce su derecho a la legítima defensa”?

La defensa no puede ser oprimir al pueblo. La defensa debe estar dentro del marco del respeto a las leyes y al Estado de Derecho.

¿Considera que las protestas en Nicaragua son legítimas?

Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse

¿Por qué?

Es una de las grandes expresiones de un país que vive en democracia.

¿El Congreso volverá a presentar el punto resolutivo?

Lo hemos presentado dos veces y en las próximas sesiones deberíamos insistir, lamentablemente hay diputados de izquierda que respaldan la represión de Ortega y su esposa Rosario Murillo, por ello no se han alcanzado los 80 votos.

¿Cree que legitimar los intentos de defenestrar al mandatario guatemalteco y al mismo tiempo legitimar la violenta represión de Ortega es doble moral?

Es falta de coherencia, o se apoya la democracia y el Estado de Derecho, o la desestabilización, represión y las dictaduras.  Pero no pueden abanderar la defensa de la democracia y respaldar acciones ilegales y de terror para desestabilizar el Gobierno de Jimmy Morales, buscando hacer un golpe de Estado tras otro,  y a la vez respaldando  la  tiranía de Ortega. Por un lado hablan de defender al  Gobierno de Ortega y deslegitimar las manifestaciones, y por el otro, en Guatemala buscan que el Gobierno se derrumbe a fuerza de señalamientos falsos e instando a la población a exigir por medio de movilizaciones la salida del presidente.

¿Qué diferencias y semejanzas hay entre las coyunturas de Nicaragua y Guatemala?

La similitud es que ambos gobiernos tienen detractores, pero la diferencia abismal es que Nicaragua está siendo gobernado por un binomio que ha irrespetado los derechos de los ciudadanos,  ejercido violencia en contra de quienes los cuestionan.  Guatemala por el contrario, pese a  que el gobierno tiene fuertes detractores y desestabilizadores, en ningún momento ha hecho uso de la fuerza y la represión.  Los organismos de Estado,  especialmente el Organismo Ejecutivo y el Legislativo han sostenido la democracia,  aun luchando en contra de resoluciones violatorias por parte de la Corte de Constitucionalidad.

 “Todo se orienta hacia la salida de Ortega, quien ha controlado la situación sin hacer uso del Ejército.”

Sonia Gutiérrez, secretaria general del partido Winaq

¿Por qué es importante que el Congreso se pronuncie sobre la situación en Nicaragua?

Por supuesto que es  importante. Como gobierno, como representante del Estado de Guatemala, tiene toda la obligatoriedad de pronunciarse sobre esa situación difícil que está viviendo esta nación hermana que es parte de la región centroamericana.

Como Estado no podemos guardar silencio sobre esta situación que está afectando al pueblo de Nicaragua.

¿Estaría de acuerdo con avalar el punto resolutivo propuesto recientemente para condenar la represión de Daniel Ortega?

El punto resolutivo se está gestando desde el Congreso de la República. Desde nuestro posicionamiento como movimiento político Winaq, ya emitimos un pronunciamiento, donde entre los dos elementos que hemos resaltado y nos parece importante que cualquier Punto Resolutivo que se apruebe vaya en esa misma dirección.

En un comunicado, WIinaq exhortó al gobierno y al pueblo de Nicaragua en cuanto a que se busquen acuerdos por la vía del diálogo. Lo que sucede en Nicaragua puede afectar a toda Centroamérica.

¿Qué comentario tiene sobre esta frase: “Ortega ejerce su derecho a la legítima defensa”?

Cada una de las partes tiene sus propios argumentos. Me parece que tanta información, y a veces sin precisar la fuente, nos llega como un bombardeo. Lo más inmediato es la cobertura amarillista a lo que está sucediendo, a las muertes. Pero ¿qué hay detrás? Es necesario conocer el contexto y sobre todo los intereses que puede haber más allá del tema. Lo que puede estar tras la desestabilización.

Nicaragua es uno de los países que ha ido superando el tema de desigualdad, de distribución de la pobreza. Tienen avances en salud, educación, seguridad. Hasta antes de que entrara esta crisis, eran ejemplo para la región.  No es casual que luego de tantos avances, ahora haya una crisis de esta naturaleza. Es responsabilidad de todos conocer más a profundidad el tema. Para nadie es un secreto que la región es estratégica. Si no, veamos el Plan para la Prosperidad.

¿Considera que las protestas en Nicaragua son legítimas?

Cualquier ejercicio de la defensa de nuestros derechos, siempre que vaya en el marco de respeto a los derechos, es legítimo.

¿Por qué?

Las partes en conflicto se están movilizando, cada quién está defendiendo su postura. No podemos descalificar el ejercicio que se está haciendo, aunque insistimos en que sea por la vía pacífica. Nos preocupa que se den casos de infiltración entre los manifestantes. Creemos que puede haber algún grado de interferencia que esté dañando la legítima protesta. No podemos asegurarlo, pero puede estar dándose y sería grave y preocupante.

¿Los representantes de la izquierda se salieron del Congreso cuando se votó el punto resolutivo sobre Nicaragua?

Cuando se presentó el punto, el diputado de Winaq no se encontraba en Guatemala. Como miembro del Foro de Sao Pablo, se encontraba en La Habana, Cuba, en ese evento.

Nuestra posición iría en la misma dirección que como ya he manifestado y es la que se expresa en el comunicado de Winaq, donde se sugiere buscar una solución a la crisis de Nicaragua a través de mecanismos existentes, como la CIDH y la mesa de diálogo.  Es necesario que se establezca una investigación donde se determine quiénes son los responsables.

¿Cree que legitimar los intentos de defenestrar al mandatario guatemalteco y al mismo tiempo legitimar la violenta represión de Ortega es doble moral?

En Nicaragua el estallido social se desprende de una reforma impulsada por el gobierno. Ante la crisis que se generó, el gobierno retrocedió pero ya fue imparable.  En Guatemala si hay responsabilidades, sí hay posibles delitos en el caso de Jimmy Morales. Son dos situaciones totalmente distintas. No podemos medir de igual manera, cuando vemos lo que ocurre con ambos gobernantes es tan diferente.

Nos preocupa lo mediático y que todo se está orientando hacia la salida del gobernante, quien ha sabido controlar la situación sin hacer uso del Ejército.

¿Cuál es la posición del Foro de Sao Paulo sobre este tema?

El Foro tiene un mecanismo interno que toma decisiones que se llama Grupo de Trabajo. Winaq no es parte de esa instancia. En la resolución emitida por el foro se contempla el llamado al gobierno nicaragüense para que agote los mecanismos de diálogo para alcanzar la paz. Es el punto que apoya Winaq particularmente. Aunque la mayoría de los países estuvo de acuerdo en apoyar a Ortega, nuestra posición se orienta más al diálogo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.