El gobierno de Ecuador brindará urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios”.  Así lo anunció la Cancillería ecuatoriana a través de una declaratoria de estado de emergencia en las provincias fronterizas de Carchi, Pichincha y El Oro.

La declaración fue rubricada este miércoles con el objetivo de “establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”.


“Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.


La crisis económica y política que atraviesa Venezuela ocasionó que diferentes países vecinos tomen medidas extraordinarias ante la diáspora de ciudadanos de aquel país.

Antes, Colombia y Brasil anunciaron también planes específicos para la atención de venezolanos.

Las acciones

La declaratoria correrá durante el mes de agosto, aunque la Cancillería anunció que podrá renovarse.  Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que desplegará mayor seguridad en las regiones.

Por su parte, el Ministerio de Salud fortalecerá la atención con el arribo de más médicos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

La cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, suministrará carpas e insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres; agua y se encargará de brindar información a los ciudadanos.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC

Total
3
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.