EE.UU. impondrá las sanciones más fuertes de la historia a Irán

EE.UU. impondrá las sanciones más fuertes de la historia a Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este lunes que Estados Unidos va a imponer las “sanciones más fuertes de la historia” contra Irán.


En un discurso desde Washington, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos afirmó que Irán estará “batallando para mantener viva su economía” después de que las sanciones entren en vigor.


Pompeo adelantó que trabajará estrechamente con el Pentágono y los aliados regionales “para disuadir de cualquier agresión iraní”.

A principios de este mes, el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015.  Tras conocer las palabras de Pompeo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de insistir en sus “políticas fracasadas” y vaticinó que obtendrían los “mismos pobres resultados” que en el pasado.

El canciller aseguró que su país trabaja con los otros firmantes del acuerdo nuclear (Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania y la Unión Europea) para encontrar una solución tras la anunciada retirada estadounidense.

El presidente iraní, Hassan Rohani, cuestionó el derecho de Pompeo a tomar decisiones sobre Irán y el mundo en general.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, también se mostró crítica con las palabras de Pompeo, del que dijo que no había mostrado cómo la retirada del acuerdo contribuirá a un Medio Oriente más seguro.  Mogherini dijo que “no hay alternativa” al acuerdo y que la UE se mantendrá en él mientras Teherán cumpla su parte.

Algunas grandes compañías europeas que comenzaron a hacer negocios en Irán después de que se levantaran las sanciones en 2015 se ven ahora amenazadas por las anunciadas por Washington.

Plan B

En su primer discurso sobre política exterior como secretario de Estado, Pompeo dio a conocer el “Plan B” del gobierno para hacerle frente a Irán.

Expuso 12 condiciones que Washington pide ante cualquier “nuevo acuerdo” con Teherán, incluyendo sacar todas sus fuerzas de Siria y terminar con el apoyo a los rebeldes en Yemen.

Pompeo dijo que el alivio de las sanciones solo se produciría cuando el gobierno estadounidense haya visto un cambio real en las políticas de Irán.  “Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní”, dijo.  “Los líderes en Teherán no tendrán dudas sobre nuestra seriedad. Irán nunca más tendrá carta blanca para dominar Medio Oriente”.

Fuente: BBC

Fuente Fotográfica: BBC