Fuente: www.prensalibre.com

Este miércoles se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura, la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035 cuyo objetivo es disminuir los índices de criminalidad y violencia social mediante la implementación y creación de estrategias de prevención, investigación, sanción y reinserción social, que permitan el desarrollo integral, la convivencia social armónica y la seguridad ciudadana para las y los guatemaltecos.


El acto de presentación fue presidido por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Thlema Aldana, el Presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso, Mario Taracena y el Presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas.


Una política criminal democrática inclusiva, preventiva y eficaz es posible, solo se requiere nuestro esfuerzo conjunto, asumamos el compromiso, por nuestros hijos e hijas, por el país que queremos”.

La Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala que hoy presentamos, sin duda ofrece la oportunidad que de manera  incluyente y participativa, aunemos esfuerzos por construir un mejor país, un verdadero legado digno para nuestros hijos e hijas” enfatizó la Fiscal General.


La Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala tiene como función esencial, la creación de las estrategias interinstitucionales para el abordaje articulado de los hechos y fenómenos criminales priorizados, sobre la base de cuatro ejes: prevención, investigación, sanción y reinserción, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores del país.

Esta herramienta está proyectada a desarrollarse hasta el año 2035, tiene como objetivo principal disminuir los índices de criminalidad y violencia social, mediante la implementación y creación de estrategias de prevención, investigación, sanción y reinserción social, que permita el desarrollo integral, la convivencia social armónica y seguridad ciudadana para las y los guatemaltecos.

Ejes de la Política Criminal

Prevención:

Abordar de manera integral el conjunto de factores sociales, económicos y culturales que inciden en la comisión de hechos delictivos, con las particularidades de cada uno de los Departamentos de la República de Guatemala y de los delitos y fenómenos criminales priorizados, con participación de los diferentes actores estatales, organizaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, sector académico y el sector privado, entre otros.

Investigación:

Potenciar y concentrar la investigación criminal, con un modelo coordinado y articulado entre las entidades competentes bajo la dirección funcional del Ministerio Público, a fin de evitar la duplicación y dispersión de los esfuerzos. Lo anterior con plena observación del principio de objetividad, legalidad, razonabilidad y respeto a los derechos humanos.

Sanción:

Incluir sanciones penales alternativas orientadas a retribuir el daño causado a las víctimas del delito y el retorno al contexto social de la persona infractora de la ley penal. 2. Revertir, conforme a los principios democráticos del estado de derecho, el enfoque de populismo punitivo y el derecho penal del enemigo en la legislación penal.

Reinserción:

Asegurar condiciones integrales de rehabilitación para que las personas privadas de libertad y quienes egresan de prisión, así como quienes cumplieron un trabajo comunitario impuesto por autoridades indígenas, no vuelvan a delinquir. 2. Lograr que el egreso de los centros de privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sea consecuencia lógica de un proceso de aprendizaje enriquecedor de capacidades y disposiciones personales.

Fuente: MP

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.