Diferentes gremiales de exportadores le instan al gobierno central para que se reanuden las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que brindará más oportunidades de desarrollo y empleo para Guatemala.

 

Entre las organizaciones empresariales que hicieron la solicitud están: Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (CAMCOR), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) Cámara de Agro (CAMAGRO), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación de Productores Independientes.

 Recientemente, El Salvador ratificó su TLC con Corea del Sur. Se espera que pronto, el resto de naciones centroamericanas y la República de Corea lo hagan. Esto dejaría a Guatemala fuera del tratado. Toda la región, excepto Guatemala, tendría acceso al mercado coreano con productos como azúcar, café y banano, entre otros. Además, Corea realizaría inversión y transferencia tecnológica.

Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur de la región centroamericana. En 2017, el país exportó a Corea del Sur US$98.7 millones e importó US$ 291.1millones.  A pesar de las oportunidades comerciales que tiene Guatemala  en el tigre asiático, el país es el único en Centroamérica en no completar las negociaciones para firmar el Tratado de Libre Comercio y así tener los beneficios que brinda este acuerdo.

“En el primer trimestre de este año, las exportaciones de Guatemala a esa nación asiática se redujeron en más del 52%, lo que plantea el reto de sumarnos al reto del tratado entre Corea y la región lo antes posible, para mantener el liderazgo regional en exportaciones y recepción de inversiones”, dijo David Juárez, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio.

Algunos datos sobre las relaciones económicas bilaterales entre ambos países:

  • El 75 % de las exportaciones centroamericanas a Corea del Sur se realizan desde Guatemala y Costa Rica. Para Guatemala, dicho país es su principal socio comercial en Asia y el noveno en el mundo, lo que denota claramente la importancia de la compra-venta entre ambas naciones.
  • El país asiático incrementó sus importaciones globales en 2017 en 20% (en comparación con 2016), lo que supone una gran oportunidad para sus proveedores. Si Guatemala no acelera las negociaciones y busca adherirse de inmediato al acuerdo comercial, estará en desventaja, no sólo con el resto de los países de Centroamérica, sino también con México que ya está iniciando las negociaciones con la República de Corea.
  • Corea del Sur, es el más grande de los cuatro dragones asiáticos, es la cuarta economía más grande en Asia y la 13ª del mundo. Es un importante socio comercial de las economías mundiales, por ejemplo: es el tercer socio comercial más importante para China y Japón, el séptimo para Estados Unidos y el octavo para la Unión Europea. Actualmente tiene 45 TLC vigentes y 5 más en proceso de negociación y renegociación
Total
49
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.