Fuente: elPeriódico

La Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) realizaron 14 allanamientos en distintos puntos de la ciudad relacionado al caso de corrupción en el Transurbano, el transporte urbano  implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


Este martes fueron capturados el expresidente Álvaro Colom, el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el ex ministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, vinculados al caso Transurbano.


La denuncia presentada por la  Contraloría General de Cuentas en 2015 dió inicio a caso, al descubrir irregularidades en la adquisición del sistema prepago, ya que pagaron 33 millones de dólares de las arcas del Estado para comprar equipo que en su mayoría se encuentra almacenado en las bodegas de SIGA, arruinado u obsoleto.

En noviembre del 2009 la UNE presentó una iniciativa de ley para exonerar de impuestos  la compra de los nuevos buses.  En marzo del 2010 la Municipalidad adjudicó por 25 años, 109 rutas de  transporte público en la capital, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte  y Tendencias Modernas Latinoamericanas, las cuales ya eran favorecidas con la iniciativa presentada.  El excandidato presidencial Manuel Baldizón, era en ese entonces quien dirigía la Comisión de Finanzas.

En el 2012, los transportistas suscribieron con el Ministerio de Comunicaciones 3 convenios por un total de Q210 millones que incluían combustible, contratación de servicios de seguridad y costos de operación.

Iván Arévalo, entonces diputado del Partido Patriota hizo una enmienda para cambiar el presupuesto  “subsidio al transporte urbano” por “subsidio a la AEAU”.   La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) figuró en Presupuesto General de la Nación del 2013.

Los capturados

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República,
  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas,
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación,
  • Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, exministra de Educación,
  • Abraham Valenzuela González, exministro de la Defensa Nacional,
  • Édgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social,
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía,
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud,
  • Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes,
  • Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente

Fuente Fotográfica: elPeriódico

Total
274
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.