Las marchas de Codeca, desde dos perspectivas diferentes

Las marchas de Codeca, desde dos perspectivas diferentes

Por: Roxana Orantes Córdova       

El martes recién pasado llegaron a la capital centenares de buses que transportaban a miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Los manifestantes entraron por diferentes puntos de acceso a la capital y caminaron por algunas calles y avenidas, para reunirse en la Plaza de la Constitución.

Según el twitter de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), hubo manifestantes que adelantaron media hora el inicio de la caminata, lo cual afectó a usuarios del transporte público, quienes debieron caminar largas distancias. Otro cambio sorpresivo, fue que cambiaron rutas que ya habían anunciado a la PMT.

En redes sociales se denunció que presuntamente, algunos de los manifestantes colocaron tablas con clavos para evitar la locomoción a vehículos.


Pese a esos inconvenientes, la manifestación distó mucho de ser masiva y aunque con bastante más afluencia que la del sábado, no alcanzó a llenar por completo la Plaza de la Constitución.


Mauro Vay señala que quienes llegaron a la capital son representantes de diferentes comunidades, quienes costean su traslado y vienen a ejercer el derecho a la protesta consignado en la Constitución, indignados por la corrupción gubernamental.

Por el contrario, Javier Zepeda enfatiza en que estas personas son trasladadas mediante una erogación significativa de fondos cuya procedencia puede no ser transparente y provenir de una actividad ilegal: hurto de fluido eléctrico. Además, el ejecutivo señala que también podría haber financiamiento del extranjero a las actividades de Codeca.

Entrevistados por Perspectiva, expresaron sus posiciones respectivas sobre las manifestaciones recientes, que piden la renuncia del Presidente. Una de las diferencias más significativas, es que según Vay, la protesta actual mantiene el espíritu de las manifestaciones en 2015, mientras Zepeda afirma que no existe nada en común entre ambas protestas.

“La protesta del 24 de abril y las de 2015, son la misma”

Mauro Vay, coordinador del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)

1. ¿Qué es Codeca?

Es una organización pro derechos humanos. Trabajamos por derechos laborales como el salario justo, las prestaciones laborales, el derecho a la tierra, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho de las mujeres, el derecho de la juventud y el derecho a los recursos naturales.  Ese es nuestro marco de línea de acción.

2. ¿Cómo logran movilizar a tantas personas?

Ha sido un proceso. Iniciamos en 1992. A raíz de la lucha por los derechos, avanzamos en la Costa Sur en la lucha por la tierra y por el trabajo. Luego fue la lucha por el territorio lo que nos extendió en todo el país.

En 2007 empezamos a ver los derechos de los servicios sociales y los recursos naturales. Entre esos están las hidroeléctricas, las mineras, la energía eléctrica. Eso hizo que nos expandiéramos en el país.

Con todo ese trabajo que hacemos, se dio la persecución, y la misma persecución hizo que el movimiento se expandiera en todo el país, y la gente generara conciencia de que tiene que luchar, dada la situación de opresión y persecución que se vive en el país.

Eso ha hecho que ahorita, cuando nosotros decimos que hay una movilización, la gente viene con sus propios recursos, ponen sus banderines, mantas, aparatos de sonido. Vienen a manifestar con sus propios recursos. Nosotros no gastamos ni un centavo. Lo único que gastamos es en nuestros pasajes o combustible para trasladarnos a la capital, como el día de hoy.

3. ¿Cuándo es válida una protesta y cuándo no?

De acuerdo con la ley que tenemos en Guatemala, existe la libertad de manifestar.  Eso está claro. Y la ley no establece un mecanismo para hacerlo. No dice cómo se debe hacer la manifestación. Manifestar, es manifestar. Puede hacerse en un parque, en una carretera, en un campo, en una calle, en cualquier lugar del país tenemos derecho a protestar.

Tal vez si utilizáramos armas no sería legítimo. Lo que se hace en Guatemala es un derecho de manifestación y nadie está utilizando armas. Algunas comunidades hacen una manifestación y se llevan sus machetes o palos, pero solo lo llevan, no lo utilizan.

En Codeca orientamos a la gente para que no lleve machetes ni palos, todos salimos sin material. Aunque eso no quita la cultura de Oriente, que a veces andan con su machetío envainado. Pero no es un asunto de atacar.

Además de eso tenemos una política de no chocar con la policía, de evitar confrontación con la policía. En algunos momentos, la policía se ha mostrado violenta, pero hemos evitado chocar con ellos.

4. ¿Las marchas y paros de Codeca dañan la economía?

Yo no sé cuál es la idea de decir eso. Nuestras manifestaciones son pacíficas. Cuando hay paros en las carreteras se deja que pasen las personas que tienen ventas, con sus ventas. Se deja pasar enfermos, mujeres embarazadas. No tenemos ningún problema.

A lo mejor, podrían dañarse algún producto que se puede descomponer. Pero nosotros tenemos derecho y las pérdidas que se dan son culpa del gobierno por no atender las demandas. Porque nosotros estamos haciendo las demandas como debe ser. A través de un memorial solicitándole al Presidente, pero como hace caso omiso, por eso llegamos a las manifestaciones.

Igual ahorita, desde el principio pedimos la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete, los diputados que se corrompieron con el caso Oderbrecht. Pero no se hizo justicia. Si eso se hubiera resuelto de acuerdo con la ley, no tendríamos esa necesidad. Desgraciadamente, en Guatemala las propias autoridades y la iniciativa privada violan las leyes.

5. ¿Qué tienen en común las protestas de hoy con las de 2015?

Es la misma protesta. Las marchas y protestas son las mismas, es la ciudadanía que está cansada de la corrupción. Cada día se descubren nuevos casos. Como Codeca hemos denunciado desde el principio la corrupción en el Organismo Ejecutivo y el Legislativo. Y más recientemente se han descubierto también casos de jueces y fiscales.

Hoy se ha descubierto un nuevo caso. Hemos dicho que el CACIF es el primero implicado en todo lo que pasa en el país en relación con la corrupción. Y hoy tenemos pruebas, son confesos de eso. Hemos dicho que las maras están dirigidas por militares, por el negocio de armas y hoy tenemos claro eso, a través de las investigaciones, de que sí son ellos. Hemos dicho todo, por eso seguimos el proceso de protesta. Toda esa gente debería estar en la cárcel, con todas las violaciones a la ley que han hecho en Guatemala.

Nosotros tenemos claro que las leyes en Guatemala no están hechas para favorecer todos nuestros derechos legítimos, pero aún con los pocos derechos que hay, han sido violadas por el gobierno y por la iniciativa privada.

6.  ¿Por qué los capitalinos no acudieron a protestar masivamente el sábado?

Desgraciadamente, por un lado está la cuestión económica y por otro la laboral. Por otro lado, los sectores poderosos han impulsado terror en el país. Esas son tres causas que hacen que no todos lleguen al parque. Algunos estudian, otros trabajan. Eso limita que hagan lo que debería hacer todo ciudadano guatemalteco.

Nosotros podríamos venir todos los días, pero por la situación económica buscamos la manera de equilibrar, la situación económica y el derecho a ejercer nuestro deber como guatemaltecos.

7. ¿Considera que la demostración de hoy representa legítimamente al pueblo guatemalteco?

Totalmente. Eso se sabe. Aquí están los diferentes pueblos. Todos los pueblos representados en el país están acá. Ahí se mira que no solo es un sector. Vienen representantes de cada pueblo, no todas las bases de Codeca, por lo que ya dijimos anteriormente.

Hoy vienen representaciones, esa es la cantidad de gente que se mira en las calles. Aquí está el pueblo de Guatemala, manifestando su rechazo por las politiquerías sucias, corrupción e impunidad que se está viviendo en el país.

8. ¿Cómo valora lo que está pasando en Nicaragua?

No tengo la mayor información. Considero que, como todo revolucionario, a veces cometemos errores. Pero lo que sí está claro es que prevalecen los intereses de las grandes compañías transnacionales y el propio Estados Unidos, el gran imperio.

Basado en eso, siento que tanto los nicaragüenses como Daniel (Ortega), deben reflexionar y sentarse a platicar para buscar una alternativa a la problemática que se vive allá. Siento que no es solo un problema de Daniel sino un interés de los yanquis para poder dominar siempre Centroamérica, y por eso están ahí atrás. Desgraciadamente, hubo un error de Daniel y están aprovechando ese momento para contrarrestar la lucha que se está haciendo en Nicaragua.

“Afectan la economía, pero principalmente la competitividad del país”

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala

1. ¿Qué es Codeca?

Codeca es un movimiento que tiene cientos de denuncias ante las autoridades de gobierno por hurto de energía. Es un movimiento que pretende que Guatemala, a través de peticiones fuera de la realidad y de la institucionalidad,  se convierta cada día en un país con mayores niveles de pobreza y conflictividad.

2. ¿Cómo logran movilizar a tantas personas?

Es algo que valdría la pena que ellos demuestren de manera clara y no solo con palabras. Movilizar personas requiere de recursos económicos, los cuales, una parte importante consideramos que la obtienen al realizar acciones que están afuera del marco de la ley.

Están financiando sus actividades hurtando fluido eléctrico, que termina siendo pagado por las personas que sí pagan por el servicio.  Por otro lado, creemos que podría haber algún financiamiento del exterior. Es importante mencionar que muchas de las personas que participan en este tipo de manifestaciones, muchas veces desconocen los motivos o razones por los cuales están protestando.

 3. ¿Cuándo es válida una protesta y cuándo no?

El derecho a manifestar, al igual que el de libre locomoción, está consagrado en la Constitución Política de la República y nosotros lo respetamos. Consideramos que este tipo de manifestaciones buscan llamar la atención de algunos sectores y para ello aprovechan a afectar e incomodar a la población, poniendo en riesgo su seguridad, e interfieren con el derecho de libre locomoción de los ciudadanos.

Hay notas de prensa que mencionan que un niño murió a causa de los bloqueos; aquí estamos hablando de la pérdida de vidas humanas que seguramente se hubieran evitado si Codeca no hubiera quitado el derecho a la libre locomoción. Las autoridades deben investigar de oficio este tipo de actos con consecuencias trágicas y deducir las responsabilidades a los responsables.

4. ¿Las marchas y paros de Codeca dañan la economía?

Por supuesto que lo hacen. Pero principalmente afectan la competitividad del país y esto solo genera pobreza en un país en donde lo que necesitamos es generar oportunidades de empleo. Con este tipo de movilizaciones, las personas ponen en riesgo sus empleos al no poder llegar a ellos, pero insistimos en que lo más importante es que ponen en riesgo la seguridad y la vida de millones de personas.

5. ¿Qué tienen en común las protestas de hoy con las de 2015?

Consideramos que no tienen nada en común. En ese entonces a las protestas se sumó de manera voluntaria un alto porcentaje de la población y se hicieron de forma pacífica y organizada sin afectar al resto de ciudadanos. La población ya está cansada de protestas como la de hoy.

6. ¿Por qué los capitalinos no acudieron a protestar masivamente el sábado?

Desconocemos la razón. Sin embargo, como representantes del sector industrial buscamos y apoyamos siempre la generación de empleo y de oportunidades de crecimiento del país y no realizar acciones que puedan afectar nuestra competitividad como nación y perjudicar a los guatemaltecos.

7. ¿Considera que la demostración de hoy representa legítimamente al pueblo guatemalteco?

Bajo ninguna circunstancia se puede considerar que es una manifestación legítima del pueblo guatemalteco por las razones anteriormente indicadas. Adicionalmente, tampoco la cantidad de personas fue representativa de la mayoría de la población.

8.  ¿Cómo valora lo que está pasando en Nicaragua?

Recientemente emitimos un comunicado desde Fecaica, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, en donde manifestamos nuestra preocupación ante los hechos de violencia que están ocurriendo en Nicaragua. Rechazamos las acciones de represión a la libertad que atentan contra el estado de derecho de los nicaragüenses y hacemos un llamado a la reflexión y la paz en dicho país.